lunes, 20 de octubre de 2014

Aprendiendo de maquillaje: ¿En qué ámbitos centrarme


No sé vosotras – imagino que sí – pero personalmente, en todo este proceso de “amor” por el maquillaje he ido pasando fases y descubriendo, paso a paso (a veces muuuy despacio, otras de sopetón) muchos factores que, ordenados en forma de contenidos se terminan pareciendo mucho a los índices de los manuales – que muchas también coleccionamos y repasamos – para aprender este hobby de la mejor manera posible.
A lo largo de estos años, como os decía, he pasado muchas etapas, pero al final mirando “atrás” me doy cuenta de que todas rozan muy de cerca una serie de ámbitos prácticos en los que profundizar. Los comparto hoy con vosotras porque me parecen interesantes, y porque me gustaría invitaros a la reflexión de cuáles consideráis que habéis adquirido mejor…o aún estáis en proceso.

1. Entrando en el mundo del maquillaje: Definición, historia, instrumentos.
Recuerdo la 217 de MAC como un 
"antes y un después" en el difuminado. 
Esto no quiere decir que no haya 
buenas opciones más asequibles,
ni que me gusten todas las brochas
de la marca. Pero ese recuerdo 
lo guardo con cariño.
Sin duda, uno de los primeros pasos en el mundo del maquillaje (como aficionada) se caracteriza por la fascinación ante todo tipo de herramientas (pinceles, brochas, esponjas, pinzas…) y su utilidad. Recuerdo la primera vez que probé brochas de calidad frente a las que tenía por casa (de esas típicas que te vienen con la cajita) y me dije “¡Así sí!”…la diferencia entre aplicar la sombra era brutal…y si hablamos de difuminar o delinear, ya ni punto de comparación.
Personalmente, considero que tengo bastante conocimiento de los usos de brochas y pinceles, pero reconozco que me falta conocer, probar y practicar con otras herramientas como esponjas o el famoso maquillaje con aerógrafo, que me fascina por su moderno planteamiento.
La historia del maquillaje, por otra parte, me parece interesantísima (la historia en general me lo parece) y con respecto a la definición…sería tema de un post entero porque entramos en aspectos culturales relacionados con la imagen personal y la belleza. Pero lo que sí tengo claro es que, como cualquier rama artística, busca precisamente emocionar con la belleza.
 2. Mil y un rostros: Visagismo
Un esquema muy sencillo de cómo uso broncer (marrón), 
iluminador (blanco) y rubor. Más adelante dedicaré un post
a estos tres puntos donde os lo explicaré con más 
detalle :)
Otro punto interesantísimo…desde una doble vertiente: En primer lugar, porque te permite conocerte a ti misma y sacarte el máximo partido. Mi cara alargada no admite ciertas aplicaciones de broncer o rubor, y sin embargo cuando lo hago conociéndola, el resultado es muy favorecedor. Aquí, a base de practicar conmigo misma, me siento ahora muy segura.
No obstante, como no soy maquilladora profesional y pese a que siempre que tengo la oportunidad de maquillar a una amiga o familiar lo disfruto al máximo, noto que me falta destreza a la hora de encajar otro tipo de rasgos, y no sólo ya por la forma del rostro, sino también de los ojos (hundidos, rasgados, tristes, almendrados, saltones…), las cejas, la edad…Sin duda, todo un mundo de lo más interesante.
 3. El claroscuro…
Cuando hablo de esto con alguna amiga…siempre me acuerdo de las nociones de Arte. Al final, en maquillaje, domina el mismo principio que en pintura: los tonos claros y luminosos resaltan, los oscuros disimulan. No deja de ser jugar con las ilusiones ópticas que percibe nuestra mirada. Y aquí, enlazando con el punto anterior, podemos utilizar todas nuestras destrezas para relucir nuestros rasgos más bonitos o llamativos…y hacer que pasen desapercibidos los menos deseables. Realzar un pómulo o un ojo hundido y disimular una papada, por ejemplo. Como en el punto anterior, considero que en mí misma tengo conocimiento del tema…y en caras ajenas siempre estoy intentando aprender mediante la observación y la práctica.

4 …Y el color y la textura.
¡Ah, el color! Sin duda lo primero que me llamó intensamente de todo este mundo. Ya saben que me encantan los tonos intensos, pero con el tiempo he aprendido también – leyéndoos a muchas de vosotras, por supuesto – a amar la especificidad de un tono whisky frente a un chocolate o un siena: todos marrones, pero cada uno con su encanto. Importantísimo también, sin duda, conocer qué tonos nos favorecen más por nuestro fototipo, color de ojos y de pelo…aunque aquí yo prefiero darme rienda suelta y probar con todo ;) Otro mundo apasionante es el de las texturas: sombra en crema frente a polvo o la combinación de ambas, rubor líquido o labial fijo, cejas con lápiz o con sombras...todo un mundo por experimentar, donde notar cómo cada textura da un efecto especial y diferente, según los rasgos y la ocasión.
 5.  ¿Un maquillaje para cada ocasión?
Y lo pongo entre interrogantes. Porque como me pasa con el color, siempre he defendido que si me apetece un rouge desde que suena el despertador, no tengo porqué limitarme a un brillo de labios. Sin embargo, al final el maquillaje tiene tanto de cultural que es habitual pensar en “maquillajes de día”, “de noche”, “de acontecimientos” y es lógico, por lo que os digo: no deja de ser algo muy social. En el otro punto del espectro, está el maquillaje de fantasía que me apasiona y el de caracterización, que apenas he intentado, pero que siempre admiro por la fascinación que me genera.
Para redactar este post, además de mi experiencia personal, he utilizado material de HAIRSTAFF, un exclusivo centro en Madrid donde se forma y recicla a Técnicos en Peluquería, Maquilladores y Esteticistas. Me ha encantado conocerlos porque – por deformación profesional – he estado leyendo algunos de sus principios pedagógicos y me han gustado mucho.
Por cierto, que tienen en Facebook un concurso en que sortean una styler  ghd V Coral Profesional a quien haga ME GUSTA en su página, entre en la pestaña de la promoción y deje sus datos, ¡así de fácil!. Yo, por supuesto, ya he hecho ME GUSTA en su página.
¿Se animan ustedes?
En un pequeño recorrido, si se fijan, hemos repasado diferentes ámbitos del maquillaje desde una visión general, pero completa. Si consultan cualquier manual o propuesta de formación, seguro que estos puntos básicos aparecen. ¿Cómo se ven en cada uno de ellos? ¿Cuáles les parecen interesantes? ¿En cuáles sienten que han avanzado…y en cuáles se notan algo “varadas”?
Yo ya les he contado cómo me veo yo, ahora me gustaría conocer su opinión si se animan a hacer esta pequeña autoevaluación.
Espero que les haya resultado interesante.
BESOS!


37 comentarios:

La Strega Ignorante dijo...

me ha gustado mucho el post, en todos los aspectos de nuestra vida hay una evolución y en el maquillaje también.
un besazo

Ginger dijo...

Me ha gustado mucho el post y a pesar de llevar muchos años maquillándome mi recorrido fue muy sencillo cuando empecé lo hice muy discretamente solo máscara de pestañas, entonces no había brochas ni se oía hablar de ellas, así que herramientas los dedos que por cierto sigo utilizando mucho!!!! lo del visagismo no lo utilizo, lo veo muy profesional y no lo soy, simplemente pues intento maquillarme y verme favorecida con él y voy conc ierta lógica dependiendo de para cuando me maquille, pero reconozco que hay muchos productos que los empecé a usar tardísimo, veo a gente muy joven con unas pieles cargadísimas de base de maquillaje a mi personalmente no me gusta, pero cada una hace lo que quiere, yo la base la empecé a utilizar muy tarde y bueno a quienes nos gusta vamos un poco por intuición, cosas que leemos las probarmos a ver si nos vemos bien conellas y desde luego lo que no me gusta es que me maquillen, eso lo tengo muy claro!!!!! ja ja ja


Besos

Miss Potingues dijo...

Es un post muy interesante.
Me quedo con el visagismo, lo más amplio por conocer. De hecho, más de una vez me planteo hacer cursos específicos para ampliar conocimientos.
Besos!

Maria Luisa dijo...

Un post interesante.Todo cambia.Lo que usábamos ayer hoy nos puede parecer exagerado y eso signo de evoluión.No soy experta pero siempre opto por la sencillez a la hora de maquillarme.
Besos!

rocio dijo...

Yo he aprendido tb un montón, pero en resúmen creo que a lo que más he llegado es a no perderme en estos mundillos en cuanto a conocimiento de productos y tal. Realmente aún no domino mi rostro, quiero decir q hay veces q me veo muy favorecida pero no otras no tanto o nadita, así que no logro sacarme partido al 100% (y esa sería mi meta). Por lo demás, me gustaría tener la oportunidad de practicar con otras personas, pero la verdad es q en mi entorno normalmente no se dejan. Para lo q más me "usan" es para que les recomiende productos o bien acojan los q no quiero ya jajaja. Besos

Fátima dijo...

Qué post tan interesante! Me ha gustado mucho y he descubierto cosas que no conocía. Genial esta entrada Gadi, un besote!

Beauty and Healthy Life dijo...

Creo que lo más importante es practicar y como bien dices, conocer nuestro rostro. Puedes ver mil vídeos o tomar cursos, pero si no te sientas y experimentas con tu propio rostro, al final todo se va a quedar en mera teoría... si te equivocas simplemente te desmaquillas y ya está!
Un beso guapa, interesante post.

Gladys dijo...

Querida Gadi,

Me ha encantado tu post de hoy pues es muy reflexivo. No cabe duda que el visajismo es un arte al igual que el maquillaje. En mi caso ya lo creo que he evolucionado bastante desde que empecé hasta ahora y por lo mismo me doy cuenta todo lo que me falta por aprender aún, aunque al igual que tú no soy maquilladora profesional ni pretendo serlo, pues ya tengo mi carrera que adoro si disfruto maquillándome y experimentando con nuevas brochas, esponjas, bases de diferentes texturas, nuevas tonalidades. Al igual que Beatriz me parece que en el visajismo estoy un poco verde y tengo que profundizar mucho. Excelente post. Besos y feliz semana!

Raqueleita Blog dijo...

Un post muy interesante y que además me ha recordado que tengo pendiente de realizar un curso de maquillaje on line que tengo aparcado y que debo comenzar. No soy maquilladora profesional, pero me gusta mucho, disfruto maquillándome y quiero sacarme el mayor provecho posible. Un beso guapa.

Kathya Stryzak dijo...

Buen dia..que post bien explicativo..
siempre es muy bueno sabermos de los pinceles....de como pasar el bronce..iluminador..

besos y buena semana
www.cosasde-ladydiva.com

Cosmoadicta dijo...

Yo tampoco soy maquilladora profesional pero me apasiona el tema y me gustaría hacer algún curso al respecto. Es muy interesante tu post guapa. Un besote

Maresa Mypinkbubble dijo...

Me encanta el post, creo que todas las que estamos en este mundo y no somos profesionales nos apasiona y hemos ido probando con nosotras mismas y aprendiendo.
Yo tb tengo que probar mucho visagismo, me pasa cómo a ti al tener la cara alargada :)

Un besin

Cris zm dijo...

Yo la verdad que no entiendo mucho de maquillaje, mas bien lo hago intuitivamente viendo qué me funciona y qué no, y cómo me siento más cómoda. Pero me gustaría mucho aprender más, ya que me es algo que me encanta. Un beso guapa!

Emeconeme dijo...

Un post muy interesante. De hecho estoy planteándome hacer un post sobre conclusiones y objetivos de aprendizaje en el ámbito del maquillaje desde el punto de vista de una persona amateur. Creo que muchas veces es bueno pararse a ver de manera autodidacta y autocrítica, analizar el progreso tanto si es en una academia como sea de manera autónoma. Me ha parecido tu entrada muy acertada y sí que es verdad que tocas puntos fundamentalísimos.

Un besazo.

MARIA JOSE dijo...

A mi me encanta el tema del maquillaje, pero reconozco que soy nula en el tema de combinar por ejemplo el maquillaje de los ojos con el labial que mejor le va o con el colorete ideal. Y por más que me maquillo y leo blogs y artículos, tampoco he aprendido la técnica del contorneado e iluminación para sacar el máximo partido al maquillaje :(
En mi caso prima la inseguridad en mi misma...
Besis

Claire Espejo dijo...

Un post muy personal e interesante, me ha encantado...yo también he pasado por muchas etapas a lo largo de los años, al igual que el maquillaje, que cómo tú dices, se reinventa, pero lo que más me llama la atención es el colorido y el visagismo...besos linda!!.

Mareas. dijo...

Muy buena entrada.
Un beso.

Nikky moda dijo...

Hola guapa!!
Está genial este post, yo creo que para las que nos gusta tanto la belleza siempre estamos aprendiendo y perfeccionando ¿verdad?
Como tu dices es muy importante conocer primero nuestro propio rostro para sacarnos el mayor partido, por ejemplo yo me aplico de forma distinta el bronzer-iluminador-colorete pero porque tengo el rostro redondo (cara pan de toda la vida...jeje)
Y tambien como tu dices está bien eso de las modas pero el maquillaje nos lo tenemos que poner segun y cómo nos apetezca y nos quede bien, qué mas da que sea de día, de noche, de tarde o de mediodía... o que se lleve el rojo, el marron, el naranja o el berenjena...
Besines

HariRari dijo...

Me encanta esta entrada, a mi lo que más me interesa del maquillaje es el visagismo, aunque ahora mismo estoy volviendo a interesarme en el tema brochas. Me acuerdo las primeras veces que probé brochas buenas, la diferencia brutal con las típicas cutrillas de las paletas.. No hay color xD
Un beso!

Maria Sevilla dijo...

Me encanta tu entrada, como todas. Te sigo desde el anonimato desde hace tiempo. ahora he decidido hacerme un blog porque gracias a gente como tú me ha picado el gusanillo. aún está vacío, pero no dudes en pasarte cuando quieras. besos

marifloysuspotis dijo...

Una evolución interesante, por cierto que a mi me interesa mucho el tema del aerógrafo! Me ha gustado mucho el post. Saludos!

FELIZ2 dijo...

Yo aún ando en pañales en este mundillo, por eso cuando me Porto bien me regalo una sesión con los chicos de MAC, tengo fichado uno en Sol que es todo un artista. A ver si me Porto bien para las Navidades!

Esther MTMU dijo...

un post muy interesante

Lady Sibylain dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Yo no se como he podido estar alguna vez sin pinceles en condiciones, ahora me parecen imprescindibles, y me horrorizo cuando mis amigas me dicen que se maquillan los ojos con el dedo o con las espojita de cortesía, jaja. A mi me regalaron mis primeros pinceles de Mac, y yo intento hacer lo mismo con ellas, para facilitarles la vida un poco.
También coincido contigo en lo de las ocasiones, yo me rijo por apetencias, como tu comentas, soy capaz de salir de mi casa a las ocho de la mañana con los labios rojos y tan ricamente, oiga.

Me ha gustado mucho tu post, me gusta saber cosillas de ti.

Un beso bombón.

Asuncion Artal dijo...

Me ha parecido muy interesante y muy bien plateada la entrada, es curioso como todo evoluciona. Enhorabuena!! Un besito
El blog de Sunika

Dulce Anguria dijo...

Me encantan tus posts y lo bien que te explicas siempre! Aprendo mucho contigo. Un besazoo

Gafitas dijo...

Particularmente no suelo publicar sobre maquillaje, es decir no he publicado nada. Pero coincido contigo en todo lo que mencionas, como vamos aprendiendo y practicando y vamos que es lo mas importante, cuidandonos y maquillandonos para vernos mas favorecidas. Y todo como siempre con ganas de aprender y sobre todo compartirlo. Mis maquillajes desde que soy blogger son mas elaborados y por supuesto las herramientas han cambiado. Pero las ganas siempre han estado ahi..

Sandra dijo...

Hola guapaa! Me ha encantado el post, yo aun no puedo considerarme experta o buena conocedora de todos los puntos porque aun me faltan muuuuchas cosas por probar, por aprender y por definir bien. Si que es cierto que en mi cara, con mis rasgos y características me defiendo bastane bien (al menos eso creo jajaj) pero se puede perfeccionar, eso siempre :) aun asi estoy muy contenta con los resultados que consigo en mi misma pero, como dices, a la hora de aplicarlo en otras personas...ya es otro mundo y ahí es cuando me replanteo muchas cosas y empiezo a investigar y descubrir más cosas, de manera amateur totalmente, por supuesto jejeje pero me parece un tema muy interesante el que has planteado en este post y da lugar a mil y una reflexión en este ámbito.......me gustaaa!!!! jejej enhorabuena por el post
Besitos guapa!

LovingCosmetic dijo...

Este post esta muy bien, yo he ido avanzando un poco mis conocimientos ya no solo con el blog sino en formaciones, la verdad es que es un mundo este "hobby".
Estaria genial, una entrada (y te sugiero) sobre la belleza con las diferentes culturas, creo que seria muy interesante. Muack

blankita747 dijo...

Me has recordado ese momento en el que pasé de los típicos pincelillos cutres con almohadillas a brochas y fue como: WAW que hacía yo usando lo otro jajaja.
Besos

Marian Martos dijo...

Yo realmente creo que mi cara la conozco y me maquillo medianamente bien, pero me gustaría saber maquillar a otras personas, pero creo que eso sería tarea de hacer un curso con profesionales para que te enseñen sus técnicas, y aunque lo veo interesante ahora no es factible para mi. Un beso.

PLAlimentación dijo...

Muy interesante el post. A mi también me gusta mucho este mundillo (como no,jeje) y aún me quedan muchisimas cosas por aprender. El tema del claro/oscuro me encanta!bsts

Monika Sanchez dijo...

Te ha quedado preciosa la entrada Gadi : )

A veces da gusto echar la vista atrás y ver todo lo que hemos aprendido de un tema.

Por cierto me he imaginado la cara que debiste poner cuando probaste brochas " de verdad " jeje ;)

Un besito guapisima !!!

neussina dijo...

Si hija si yo he tenido un periplo interesante sobre el maquillaje teniendo en cuenta que soy de la bola de cristal,jaja..y con los productos que habia en esa epoca , lo que yo hubiera dado por este abanico que hay ahora...sigo metiendo la pata y aprendiendo de vosotras....bs

ametsak dijo...

Muy interesante el visagismo. Tengo la cara delgada y la correcta aplicación de iluminadores me parece que hace un verdadero cambio, aunque yo aun estoy en ello.
Besos!

Unknown dijo...

pandora rings
louis vuitton outlet
timberland canada
jordan 6 retro
air max 2015
jordan 11s
louis vuitton
louis vuitton outlet
hollister clothing store
cheap air max shoes
jordan 11 retro
michael kors
michael kors watches
christian louboutin sale
ray ban sunglasses
michael kors handbags
louis vuitton
fitflop
louis vuitton uk outlet
louis vuitton outlet
adidas wings
coach outlet
burberry outlet
oakley sunglasses
jordan retro 11
coach factory outlet
cheap ray bans
michael kors outlet online
coach outlet online
jordan 6 rings
michael kors
michael kors
mont blanc mountain
louis vuitton
prada bags
coach factory outlet
20150708xiong

dong dong dijo...

201592dongdong
cheap ugg boots
michael kors outlet online
rolex watches outlet
michael kors handbags
ray-ban sunglasses
michael kors outlet
marc jacobs
instyler curling iron
louis vuitton
air max uk
michael kors outlet online
ralph lauren uk
polo ralph lauren
louis vuitton
louis vuitton
coach factory outlet
nike trainers
louis vuitton handbags
louis vuitton handbags
nike air max
polo ralph lauren
ray ban sunglasses
replica watches
hollister,hollister co,hollister jeans,hollister.com,hollister ca,hollister clothing
coach factorty outlet
cheap vans shoes
louis vuitton handbags
longchamp handbags
north face jackets
prada
oakley outlet
michael kors outlet

Me gusta