sábado, 16 de mayo de 2015

Dejar de fumar (Por fin): Mi experiencia (I) - Los antecedentes.

Sí, habéis leído bien. Por fin, tras muchos años y varios intentos fallidos, definitivamente he dejado el tabaco. Después de muchos años, porque como suele suceder con esta adicción, comencé muy joven.
Llevo algo más de un mes sin fumar y pasados los peores días me gustaría poder compartir con vosotras mis experiencias, por si a alguna os sirve de ayuda. Estoy muy orgullosa de mi misma y me siento más fuerte que nunca, capaz por fin de haberme deshecho de este vicio que me avergonzaba y asustaba a partes iguales. 

Vamos, ¡que os cuente!


1. De qué irán estos post.
Antes que nada, deciros que estos post no son "manuales para dejar de fumar", ni mucho menos. En ocasiones anteriores que dejé el tabaco (en los embarazos y una fallidísima ocasión en la que no aguanté ni un día y porque me dio ansiedad) estuve leyendo el famoso libro de A. Carr pero en esta ocasión me he servido de diferentes webs y foros.

A pesar de todo, creo que el proceso de desintoxicación del tabaco es algo tan personal que cada persona debe encontrar su propia manera de dejarlo (chicles, parches, hipnosis, agua o nada, eso depende de cada uno). 

También creo que hay que ser muy críticos con toda la industria que se ha montado alrededor de este proceso de desintoxicación: pensad que tras cada producto no deja de haber una empresa que quiere vendértelo...¿realmente lo necesitas? ¿Va a mejorar tu proceso de rehabilitación realmente, de una manera notable? Lo cierto es que no lo sé personalmente porque siempre lo he dejado "a pelo" (bueno, sustituyendo por golosinas en otras ocasiones, por agua, fruta e infusiones en ésta), pero sin sustitutivos de farmacia, quiero decir. Si alguien ha probado algún método de estos, por favor que nos lo cuente en los comentarios.

"Piedra sobre piedra he de levantar el dique que frene el brío"
Pues eso: día a día :)
Como os decía, estos post surgen de un diario de "desintoxicación" que me propuse hacer. Escribir es una terapia y como habéis imaginado, a mi me gusta mucho. No es un diario al uso, eso no tenía sentido para mi: es un diario de sensaciones, en él escribía mucho los primeros días - necesitaba esa terapia, lo dicho - y posteriormente, de vez en cuando. Tiene mucho de mi, aspectos bastante íntimos...pero creo que podría servir a quien intente dejar el tabaco porque también hay muchas reflexiones en él que me sirvieron a mi.

Me niego a ilustrarlos con imágenes feas, tristes o de cigarrillos porque lo que quiero con ellos tiene que ver justo con lo contrario, así que los ilustraré con imágenes bonitas que tengo de mis paseos (uno de los hábitos saludables que he introducido en mi vida de manera regular para luchar contra el enemigo ;)

Obviamente, si veo que os aburren este tipo de post, dejaré de publicarlos porque no tendrían sentido. Si veo que son interesantes, compartiré con vosotras todo lo que he ido escribiendo, igual que comparto otros aspectos de mi :)

Os dejo hoy con lo primero que escribí en ese "diario de rehab". Son las emociones que sentía con respecto al tabaco y explican bastante bien la mezcla de hartazgo y costumbre que tenía al respecto de mi propia adicción.

2. Antes de decidirme a dejarlo...
"Ser como la hiedra: cuanta más ruina, más te aferras".
  • CULPABILIDAD: Especialmente desde que soy madre, como luego retomaré. Por mi salud (es una irresponsabilidad contra la propia salud, ¿con qué cara vas luego al médico a decirle que te cure lo que te has provocado tu fumando!?) y por las de mis hijas. No fumaba en las mismas habitaciones que ellas estaban, pero de todas formas…¿Qué clase de modelo les estaba ofreciendo? ¿No es también responsabilidad de unos padres cuidarse para durar lo máximo posible, al menos hasta tener la certeza de que sus hijos son adultos y se valen por si mismos? ¿Os parece radical? Lo es. Y un poco cerril. No digo que nadie sea peor madre/padre porque fume. Yo he sido fumadora durante la primera infancia de mis hijas. Pero… Así de radicalmente me juzgaba yo.
  • MIEDO. Miedo a dejarlo y recaer. Han sido varias veces en mi vida las que he vuelto, aunque lo cierto es que en algunas no estaba tan concienciada como ahora porque no era “por mí”, sino “por los embarazos”. Mucho miedo a recaer y pensar entonces que no podría dejarlo jamás. Esto me servía de excusa para no echarle valor, en este miedo me parapetaba.
  • VERGÜENZA. Me daba vergüenza ser fumadora. El cambio legal de los últimos años nos ha hecho ser más conscientes de lo que implica este vicio: salirme a fumar de un bar, en mitad de una conversación con amigos…me avergonzaba. Y esto, solo era una de las situaciones en que lo hacía …y sentía esa vergüenza  (bajar de un avión y buscar desesperada un sitio donde poder encenderlo, salir de un cine con el cigarrillo ya preparado…hay múltiples ejemplos).
  • MONO. Si, señores y señoras: fumando, también se tiene mono. Igual es un mono más leve que los primeros días de quitarse, un mono mas sibilino…pero ahí está: cuando te da ganas en mitad del trabajo, cuando acabas de comer, cuando miras el paquete y casi no te quedan ya cigarros, y planeas antes que nada la salida para comprar más. Esa no eres tú…es el Mono. Tanto temerle y resulta que ha sido compañero de viaje todos estos años, en la sombra el hijoputa. Pues vamos a vernos las caras en una batalla. Y pienso ganar yo.
  • Seguro que si me pongo, saco más sentimientos negativos, aunque muchos son sinónimos de los anteriores con leves matices diferenciales. En cualquier caso, el tabaco me aportaba de todo menos PLACER.


...continuará...

32 comentarios:

  1. Cuánto me alegro por ti!!!! Ahora, ya sabes, objetivos cortitos, un día tras otro....
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que cuando mis amigas y hermana empezaron a fumar yo también lo hice, pero dos días, al tercero ya me preguntaba qué hacia con algo tan asqueroso en la boca y por qué hacía que se consumiera entre los dedos habiendo dado sólo una calada. No era para mí, me parecía malo y me hacía toser. No he caído en las garras del tabaco pero mi madre y dos hermanas sí. Mi padre lo dejó cuando éramos pequeñas, al darle una angina de pecho. Tan malito se vio que fue radical y no volvió a fumar jamás pero siempre dice que es una batalla constante, incluso después de tantos años, porque ve un cigarrillo o un mechero y le entran ganas. Jamás he tenido una pareja que fumara, era insoportable y eso me alejaba instantáneamente de un chico por mucho que me gustara. Hoy día me molesta muchísimo el humo del tabaco y cuando en un restaurante o terraza abierta hay alguien fumando me alejo mucho, por mi hijo y por mí. Ojalá mis hermanas tuvieran la fuerza de voluntad que tú has tenido y lo dejaran, porque fuman mucho...besos guapa y enhorabuena!!.

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo perfectamente, yo hace ya casi siete años que lo deje, y llevaba muchos fumando. Mi marido al verme lo bien que lo lleve (tras un tiempo claro, el primer mes es duro) se animó y lo dejó. Cada día estamos mas contentos!! A mi costó "reorganizar" mi vida sin tabaco, creía que no podría, ¿como iba a tomar un café, una copa, una cena sin el cigarro? Pues sí, se puede, mi enhorabuena, sigue que lo agradecerás cada día mas, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena Gadi!! sé por conocidos que es un paso muy difícil, yo soy de las del antitabaco, por mi salud no puedo ni estar con gente que fume.

    Lo de por tus hijas me paree muy razonable, algunos padres no se dan cuenta del daño que hacen a sus hijos.

    Hay muchas otras adicciones que parecen bien vistas, por ejemplo hay gente que es adicta a la Coca-cola, Jordi lo era y no se daba cuenta que era una adicción y que también tenía cosas peerjudiciales.

    Ahora poco a poco, con bunos paseos, caminatas y nergía

    muacksss enorme

    ResponderEliminar
  5. Te aplaudo y te felicito por esta decisión, y por los pasos que das cada día para conseguirlo. Estoy muy orgullosa de ti.

    Me parece muy bueno el enfoque que le has dado, sobre todo, lo de las fotos agradables. Si quieres algo bello, debes crear su espacio.

    El respeto por tu salud, y pòr la de tus hijas, no me parece cerril ni exagerada. Fumar es suicidarse poco a poco, aunque sea un hábito aceptado y parezca una barbaridad lo que digo, pero no es así.
    Y los niños son los más perjudicados por estos hábitos.

    Todo lo que sea adicción, es negativo, te domina, y es absurdo que algo tan pequeño y tan nocivo condicione tu vida, y la de los demás. Sólo te das cuenta de la dimensión de esa nocividad cuando lo dejas y empiezas a ver otras cosas.

    Nunca dejes que el miedo a recaer te frene. Cae 7 veces, levántate 8, dice el proverbio oriental. Siempre puedes volver a intentarlo, y conseguirlo, porque conoces una debilidad que antes desconocías, y sabrás como convertirla en tu nueva fuerza.

    Y, si me necesitas, sílbame!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Eres estupenda,cada vez nos sorprendes más y te superas más. Todo lo que se intenta se consigue. Besos preciosa

    ResponderEliminar
  7. Congrats!!! Give up smoking is really helpful for everyone who wants to live a happy and healthy life!! You have a lovely blog, could you take a look at my blog? If you'll like it, do you want to follow each other? I promise I’ll follow you back <3

    x♥x♥

    "Health & Beauty"




    ResponderEliminar
  8. Me alegra enormemente que estes dejando de fumar y que expliques tan bien todas tus sensaciones y miedos. Se que es difícil, no por mi que no fumo, pero si por otras personas a las que les ha costado bastante. Muchisimas fuerzas Gadi

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! realmente una persona se considera ex fumadora cuando lleva un año sin fumar.
    Me alegro tanto que te hayas decidido a dar este paso y con solo decir quiero dejar de fumar ya es un paso enorme.
    Eres una campeona porque, yo no he fumado nunca, pero sé que tiene que ser muy duro dejar algo a lo que estás "enganchada".
    No sabes como te vas a alegrar, no solo por la salud de tus niños a los que el tabaco les puede aumentar el riesgo de padecer asma sino sobre todo por ti.
    Cada paso que des cada día que no fumes te vas a sentir feliz contigo misma y vas a notar incluso que cuando hagas ejercicio, cuando andes o hagas esfuerzos no te vas a asfixiar tanto y vas a estar más activa.
    Me alegro muchísimo de verdad te deseo que tengas suerte y sigas así campeona tu cuerpo te lo agradecerá de por vida.
    Te mando un abrazo y muchísimo ánimo!
    Enhorabuena por este gran paso. Y no te averguences de ser haber sido fumadora porque eso es algo que se comienza de joven por las típicas tonterías y no te das cuentas hasta que llega un momento de lo malo que es.
    un beso!
    El tocador de Mia☻

    ResponderEliminar
  10. Será un gusto leerte. Me alegro de que te hayas animado, lo que más falta hace es querer y ponerle ganas.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Yo llevo ya dos años y pico, despues de toda una vida fumando. Yo lo dejé aprovechando una intervención quirúrgica y el consiguiente encierro en un hospital. Creo que cada uno tiene que decidir que quiere hacer con su vida en todos los extremos (también es malo comer en exceso, el azúcar, el estres, el alcohol etc y todos tomamos decisiones al respecto que hacen peligrar nuestra vida). Me alegro por todos los que deciden dejarlo, porque es una put... la dependencia del tabaco. Pero no es el único campo de batalla, ni la única dependencia que arruina nuestra salud.

    ResponderEliminar
  12. ¡Felicidades Gadi! Y continúa con estos post, yo necesito dejarlo de nuevo, fui una verdadera imbécil y después de llevar seis años y medio sin fumar, volví a caer. Yo también tenía miedo de enfermar y que mis hijas sufrieran la ausencia de su madre, aunque es un tema que te puede tocar sin fumar, también pasé por ello cuando ya hacía 3 años que no fumaba....pero ese es otro tema...

    Espero leer tus post sobre como dejaste de fumar, necesito apoyarme en algo más para intentarlo de nuevo. Besazos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena porque es una decisión acertada
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Te felicito por ese mes sin fumar y me alegro mucho de leerte tan concienciada. Se que esta vez no recaerás, así que en lugar de decirte ánimo te digo enhorabuena!
    Besis

    ResponderEliminar
  15. Felicidades! Mi marido lo dejó hace más de diez años y fumaba dos paquetes cada dia, los primeros meses fueron difíciles pero cada vez que quería recaer pensaba en todo por lo que había pasado ya y se animaba otra vez. Y sin ayuda de nada.
    Un beso y sigue así.

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades,has dado el paso más importante querer.Yo debería hacer lo mismo, pero aún no me ha llegado el momento.Animó!!!Besos.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena, estas librando una guerra muy dura que se gana batalla a batalla. Me alegro muchísimo por ti, por tu salud y por tu familia que será quien mas agradezca tenerte sana y como ejemplo de valentía
    Un besote gordo

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena, Gadi! Yo también dejé de fumar hace años y es de lo mejor que he hecho! Ya verás como cambia tu cuerpo desde los,primeros meses! :)

    ResponderEliminar
  19. Lo primero... felicidades luchadora! Creo que es una de las decisiones mejores que puedes tomar y la más dificil por culpa de la sociedad consumista e hipócrita que hemos creado, que prohibe fumar pero no quita de ganar dinero vendiendo tabaco.

    No sabía que tenías hijas y me ha encantado descubrir algo más de ti ya que aunque llevo poco desde que nos descubrimos por aquí, me encanta ir conociéndote más poco a poco.

    No creo que nos aburras a ninguna con esta serie de post, todo lo contrario, estoy segura que muchas chicas se animaran a cambiar el cigarro por otra vida. Yo no fumo, pero comprendo lo duro que es dejar algo que disfrutas o llevas años haciendo... a mi me ha pasado con los hábitos de comer por fuerza mayor y valoro mucho tu mérito y superación.

    Así que , esperaremos esta serie de post con ganas Gadi.

    Un besazo fuerte! ^^

    ResponderEliminar
  20. Te apoyo por completo y no solo quiero que compartas tu experiencia que te va a venir de perlas si no que desde aqui te mando muchas fuerzas para que logres extender ese mes a un año.
    Yo he tratado de dejarlo y como tu , por verguenza, salud etc... lo he intentado a palo seco, sin ayuda. pero siempre caigo por problemas de estress y asi ando. Necesito saber que se puede y que se logra si pones más de tu parte. Gracias gadi.

    ResponderEliminar
  21. Nunca me ha tentado fumar, por eso animo a todo el que puedo a que se quite. Eso si debe ser un paso voluntario y convencido, lo has hecho genial! saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Gadi: lo primero darte mi enhorabuena por dejar de fumar si eso es lo que querías!!!!

    Aunque tengo que decir y tal como comenté en el post donde anunciaste que ibas a hablar de esto que yo también he sido fumadora muchos años, empezé a fumar con 13 años, aunque al comienzo eran pocos cigarrilos, como muchas de mi generación empezamos a hacerlo por tontería y por quebada moderno y chulo, conforme fue pasando el tiempo fueron aumentando mis cigarillos aunque nunca superaron un paquete díario, siempre fue una fumadora convencida, me gustaba!!!, me resultaba placentero y ni por un momento pensé en dejar de fumar, estoy en contra de las leyes contra los fumadores, no me parece bien que se tengan que salir a la calle, si tan malo es que no lo fabriquen!!!!! pero bueno eso ya es otra cosa, pero el caso es hace 10 años justo por esta fechas estaba constipada y como siempre que me pasaba cuando me constipaba y en mis años de fumadora, siempre terminaba instalándose una tos que tardaba en irse y que me resulataba molesta por lo escandalosa que era, así que decidí que cogería los cigarrilos justos para fumarme a lo largo del día, serían 3!!! y los cogía justos!! yo sabía positivamente que si se acababan no pediría a nadie porque o fumaba de mi tabaco que además era fumadora de tabaco negro o no fumaba, y estuve unos días fumando mis tres cigarrillos, pero el día 29 de mayo, lo recuerdo perfectamente!!! iba de boda, y me fui con mis 3 cigarrillos para fumarlos durante la boda, me lo fumé!!!! ja ja ja y en vista de que mi tos no dejaba de remitir del todo pensé: -voy a estar sin fumar un par de días hasta que se me vaya del todo, no cogía tabaco, como no cogía, yo sabía que no pedía y por tanto que no fumaba!!! pasarom dos días, y dije un poco más!!!!, llegó la semana y dije, un poco más!!! y fueron dos, hasta que llegué al mes.... y una vez llegada a ese punto dije... pues ya no fumo!!!! ja ja ja.... y no he vuelto a fumar, no me creo ansiedad, no usé parches, no fui al psicólogo y para colmo he tenido los paquetes de tabaco en mi habitación, ya que lo compraba por cartones, pues como digo los he tenido años en mi habitación!!!! y no he vuelto a fumar, pero repito que en ningún momento me he aprrepentido de haber fumado y mucho menos avergonzado, mis cigarrillos los he fumado muy a gusto... hasta que dejé de hacerlo!!!! otro período de la vida!!!!!

    Por supuesto no me da asco, ni me molesta estar con alguien que fuma y me sigue encantando el olor de tabaco!!!!, pero tuve suerte y sin haber pensando nunca en dejar de fumar ni haberlo intentado nunca fue la cosa más fácil del mundo


    Besos

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Gadi.
    Yo era una fumadora empedernida. Empecé a los 20 años y lo deje hace 4. 25 años de mi vida metiendo nicotina al cuerpo, se dice rápido...En mi caso yo comenté al médico de familia la decisión de dejarlo, y me derivó a la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Canarias. No voy a decir que fuera fácil, pero con la ayuda de la neumóloga de la unidad y las terapias que me ofreció, el mono se hizo menos cuesta arriba.
    No voy a enumerar los beneficios que conlleva el no depender del tabaco porque son de sobra conocidos, pero para mí el más valioso de todos es el orgullo que me supone saber que he tenido una gran fuerza de voluntad.
    Mucho animo y "pa´lante". bienvenida al club de los "EX".
    Muchos saludos desde mitad del Atlántico.

    ResponderEliminar
  24. Me alegro mucho por ti, ahora lo difícil ya lo tienes ganado. Yo no he fumado nunca pero mi chico si que lo hacía cuando lo conocí y como sabía que no me gustaba intentó dejarlo, bueno lógicamente también por él porque llevaba mucho tiempo fumando. Le costó un par de meses perder ese "mono" característico pero al final lo dejó. Luego solo se fumaba un cigarrillo en celebraciones tipo bodas, nochevieja... (osea 3 veces contadas al año) pero al día de hoy no podría fumar nada dice que le da asco y angustia, fíjate con lo que ha fumado y ahora su cuerpo sienta eso.

    Mucho ánimo guapa!

    ResponderEliminar
  25. Un aplauso por tu decisión.
    Jamás he probado un cigarro además que me resulta muy desagradable y me es imposible estar en un ambiente lleno de humo.
    Mi padre era fumador y lo dejó radicalmente así que tú también puedes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Tú sabes que también lo dejé, ahora creo que tienes que mirar tus lados buenos: antes fumabas y no dejabas la conversación, ahora como has dicho, tienes que dejar al grupo para fumar y te quedas "desenganchada del grupo". No te negaré que es complicado, recuerdo las dos primeras semanas insufribles, pero poco a poco notas la piel mejor, que respiras mejor, que hueles cosas que antes ni percibías, que notas más el sabor de las cosas...

    Yo creo que estás haciendo un regalo muy bonito a tu cuerpo y a tu vida, sin contar a la familia y gente que te quiere, que es la calidad, ganas más que pierdes.

    Con el tiempo, le pillas hasta asco al olor. Yo lo dejé hace unos 8 años y aunque he soñado que lo retomaba en varias ocasiones, de verdad, creo que hoy por hoy no volvía ni de coña.

    Me parece fenomenal que vayas haciendo un diario de esto, así notarás el apoyo de quienes lo hemos dejado y te lo recomendamos. El apoyo cuando lo dejas es superimportante, parece una tontería, pero si te sientes animada, es más llevadero.

    Un besazo enoooorme y muchísimo ánimo.

    ResponderEliminar
  27. Me alegro mucho por ti! Ahora mucha fuerza y a seguir para delante!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Te doy la enhorabuena, porque has tomado una decisión muy valiente. Yo hace ya 4 años que no fumo, y uno de los momentos en que más me he alegrado de que mi pareja y yo lo dejáramos (fumábamos 3 paquetes al día entre los dos) es al saber que estaba embarazada. Estos últimos años he podido pasar fumándome 3 o 4 cigarrillos al año repartidos entre eventos familiares o de amigos, pero nunca he sentido la necesidad de volver a fumar de verdad. Será que cuando te liberas de la carga que supone (sí, porque lejos de relajar a nadie, fumar es un estrés añadido: por no tener tabaco, por que te sientes culpable, etc.) te das cuenta de que es una decisión maravillosa y que tampoco te vas a perder nada.
    Que por cierto, para mí, eso es lo más importante: mentalizarse de que se puede disfrutar de la vida sin fumar exactamente igual.
    Te deseo muchos ánimos y fuerza, estoy segura de que lo conseguirás.

    ResponderEliminar
  29. Cariño, lo primero felicitarte porque es un gran logro y te lo digo porque soy fumadora y es una putada, asi de claro, intentar dejarlo, por lo menos a mi me pasa, me da mucha ansiedad...
    Lo he intentado varias veces y me da mucha ansiedad y me da por comer, que és aun peor para mí, así que de momento sigo fumando, aunque la verdad es que menos cantidad que antes.
    Ojala lo consiga como tu. Besotes cariño, me ha encantado tu post.

    ResponderEliminar
  30. Querer dejarlo es ya un gran paso, hacerlo es cuestión de tiempo y fuerza de voluntad. Una vez lo hayas dejado por completo te dirás a tu misma "he podido" y te sentirás genial.
    Sobretodo evita las situaciones donde te fumarías un cigarro, por ejemplo, con el café de después de la comida... Y sobretodo te aconsejaría no sustituyeras el tabaco por otra cosa, comida, chicles, etc.. porque también te estarías perjudicando.
    Ánimo y "tu si que puedes"!!
    Bss!

    ResponderEliminar
  31. Me alegro mucho por ti. Yo personalmente nunca he fumado, no me ha llamado; pero conozco mucha gente que sí y sé lo que cuesta dejar de fumar. Algunos consiguen, otros no pueden y siguen fumando. Ahora hay mucho más propaganda y más medios y ayudas para dejar de fumar. Pero ante todo cada uno debe tener mucha fuerza de voluntad y tu has conseguido, Enhorabuena! Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades por tu decisión y tu fortaleza.
    Besitos

    ResponderEliminar