sábado, 13 de junio de 2015

Dejar de fumar (por fin): Mi experiencia (III) - BUSCAR INFORMACIÓN EN LA RED y VOLUNTAD

Sigo hoy con dos reflexiones más dentro del pequeño diario de "ex-fumadora" que he ido construyendo en estos días y semanas de alejarme de este feo vicio. Hoy reflexiono sobre mis primeras incursiones en foros para dejar de fumar...y sobre ese gran valor que es la fuerza de voluntad.

1. “MIS FUNCIONES NORMALES Y LEER EN INTERNET”
Información: Hay que saber diferenciar el "agua clara"
de "la turbia" ;)
Algo que me daba miedo también cuando me planteaba dejarlo era perder capacidades “normales”. Me explico.
Cuando te planteas dejarlo, buscas información. Siempre he tenido muy claro, por deformación profesional, que la información  - de calidad – es el primer paso para la toma de decisiones. En este caso, es una decisión muy importante que acabaría modificando un viejo hábito pernicioso para mi salud, una adicción por ende.
Cómo no: tecleas “dejar de fumar” en google y te preparas para ese “todo vale” que es Internet en que comienzan por venderte la solución milagrosa y terminan asustándote para siempre. Intentando buscar un término medio con juicio, entré en varios foros.
Encontré cosas interesantes, como gente que te recomienda cómo actuar ante el mono (eso de esperar nos minutos porque al final se va) pero también otras que me asustaron: gente con insomnio, gente que no va al baño, incluso una que decía “tener la cara como una paella” (¡¡leches, no decían  que la piel era de lo que mejor se ponía?!).
Tonterías aparte (también leí a una que decía que se había puesto prótesis en los glúteos y se le habían caído. Tras llorar de risa llegué a la conclusión de que la señora se había equivocado de foro porque de tabaco no decía nada), me preocupaba no “hacer bien mis funciones normales”. Es decir, podía aguantar un poco de ansia o mono…pero no dormir o no ir al baño, eran palabras mayores. En mi caso y por ahora, nunca me ha pasado, por fortuna.

2. VOLUNTAD
Voluntad para empezar a recorrer el camino,
aun sabiendo que tendrá curvas ;)
Siempre me he considerado una persona con fuerte voluntad (mi cabezonería como rasgo de personalidad realmente ayuda): la he tenido para estudiar, para practicar deporte, para ponerme en forma tras los embarazos. También como madre, y en el ámbito profesional, pienso que soy voluntariosa y que ese tesón y esfuerzo son un componente importante de mis logros en la vida.
El tabaco era mi talón de Aquiles, mi oveja negra. No me veía con voluntad de dejarlo, o mejor dicho, me daba miedo ser incapaz de hacerlo. Siempre que lees/hablas sobre dejar de fumar te queda claro que la voluntad es importante pero en algunas ocasiones la gente recurre a ayudas extras: parches, pastillas, chicles de nicotina, hipnosis.

En mi caso yo tuve claro desde el principio que la nicotina iba para afuera del tirón. No creo que en mi funcionen ese tipo de ayudas que menciono anteriormente. Tampoco sé, sinceramente, hasta qué punto muchas de ellas no juegan con el efecto placebo: todo esto de la adicción tiene su claro componente físico, pero cuando por fin lo has superado, cuando has saltado al abismo, lo has mirado a los ojos y has aguantado como una campeona…no bajes la guardia, que siguen viniendo curvas.

24 comentarios:

The Magic's World dijo...

Enhorabuena y muchos ánimos!!! Yo no he fumado nunca, pero tengo gente a mi al rededor que lo han dejado y han sufrido mucho para conseguir llegar a ser exfumadores. Así que muuuucha fuerza guapa y a por unos pulmones mejores! :)
Un miauuuuuuubesito guapa!

Miss Potingues dijo...

Cada cual encuentra sus sistema, pero, para mi, lo mejor es el sistema depilación a la cera: del tirón y sin miramientos.
Enhorabuena, y a seguir!
Besos!

Marian Martos dijo...

Nunca he fumado, personalmente no sé lo que es ninguna adicción (por suerte) pero creo que es un hábito difícil de superar así que muchas felicidades a distancia se ve el tipo de persona fuerte y disciplina que eres así que a seguir. Un besazo.

Maria Luisa dijo...

Enhorabuena!yo lo hice hace ya muchos años y no me costó nada pero cada uno es cada uno.
Besos!

Marian dijo...

Nuestro padre lo dejó de un día para otro hace ya un porrón de años (ni me acuerdo de cuántos), después de muchos intentos frustrados.
Para tener la boca entretenida cuando tenía el "mono", se compró caramelos de menta. Olía el coche a menta que daba gusto.

Truquitosparalaschicas Blogbelleza dijo...

Enhorabuena Gadi, me alegro mucho de este gran paso, tu salud te lo agradecerá, besos

Ginger dijo...

Felicidades Gadi si es que lo querías, ya sabes que soy exfumadora y realmente solo creo en la voluntad que cada uno tenga en dejar de hacerlo!!!!


Besos

Mi Rincòn de Salud y Belleza dijo...

Felicidades por lo conseguido y a seguir, yo no fumo pero seguro le servirá de ayuda a alguien , un besote guapa.

Aurora López dijo...

Me alegro de verdad yo llevo Sin fumar desde Octubre y es lo mejor que he hecho la verdad, aunque cuesta pero merece la pena.
Mucha fuerza estas en el buen camino.

Mariangeles Guerra Rodriguez dijo...

Me alegro mucho !!
Cada uno tiene que buscar su sistema y con esfuerzo y ganas se consige.
Besitos

María España dijo...

Como bien has dicho el camino no es fácil, y tiene curvas, pero con esfuerzo todo se consigue y tu eres un ejemplo de ello, me alegro mucho que lo hayas dejado, mucho ánimo y sigue así guapísima.

Un abrazo enorme

blankita747 dijo...

Felicidades!!! para mi es un vicio que jamás ha tenido sentido, lo probé en el instituto hace años por hacer la gracia con las amigas y es que no me llamó la atención para nada... Y en mi casa han fumado todos, incluidos mis hermanos menores, y jamás he caído tampoco por suerte, soy la sana de la familia jajajaja.
Mucho animo y no vuelvas a ese mal vicio, por tu salud sobre todo.
Besos

Aydita dijo...

Está claro que hay que tener mucha voluntad! Me alegro mucho por ti y ánimo!
Besos!

Raqueleita Blog dijo...

Yo también he leído por internet, pero hay cosas que dan miedo y otras de desaniman aún más. Lo mejor será plantar cara y dejarlo de una vez....Besos.

KISHA SAKORI BLOG dijo...

Al final cada uno habla de la feria según como le va, a mi me hablaron horrores de como sería la operación de vista y yo no me enteré casi, me fue genial.

Así que aunque leas de todo sobre el dejar de fumar...tu experiencia va a ser única tal y como lo eres tu. Sigue así! Felicidades

Un abrazo de oso campeona ^^

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Enhorabuena, guapa! Pasito a pasito lo conseguirás, estoy segura. Ya sabes que no soy la mejor consejera en este tema, ya hace casi un año que intenté dejarlo y fracasé. Supongo que no era el mejor momento para mí pero estoy segura de que volveré a estos posts tuyos cuando lo intente de nuevo. Un besote

Mareas. dijo...

Campeona y adelante.
Yo lo que quiero decirte es lo siguiente:
Mi tío se lo dejó sin ayuda externa también, de un día para otro dijo "ala, adiós" y sigue y sigue más de 5 años... así que si él pudo tú también.
Un beso.

MORGAN dijo...

Sinceramente, no recuerdo haber sufrido ninguno de esos efectos secundarios tan exagerados de los que la gente habla. Y bueno, mejor obviemos el tema de los glúteos.... jajajaja
Como tú, decidí dejarlo sin suplementos, sin ningún tipo de producto que me produjese otro tipo de enganche diferente y mira, si yo lo he conseguido, seguro que tú con mucha más facilidad.
Besos

Gafitas dijo...

Te aplaudo por esa gran fuerza de voluntad,a mi me falta y mucha, pero lo haré.

tita hellen dijo...

A mi se me resecaron un poco las vías respiratorias, porque como para limpiar las vías el cuerpo hace más mocos, pues al no tener tabaco, no tenía suficientes y rinitis van y vienen, pero aún así considero que he ganado mucho. No levantarse los domingos amarilla por todo lo fumado el sábado, no tener la cara llena de puntos negros, no oler a tabacazo... esas cosas me pesan mucho más. Lo de ir al baño no me ha pasado, pero supongo que como cuando dejas de fumar aprecias mejor sabores y olores, el comer un poco más de fruta puede ayudar y es un placer mayor porque la saboreas más, pero si bebes líquido y te mueves no tendrás ningún problema para dormir ni para ir al baño.

Lo estás llevando fenomenal y me alegro de que además esto sea una experiencia enriquecedora para ti.

Besotes

Cosmoadicta dijo...

Conozco gente que lo ha dejado siendo un enfermo del tabaco y que sólo ve ventajas en ello que no puedo más que animarte y decirte que palante que tú puedes!!!. Besos

marifloysuspotis dijo...

Yo creo que depende de cada persona, y a veces tanto ver opiniones puede hacer que tu misma te aurolimites, hay que creer en uno! saludos!

El Diario de Suesi dijo...

Te doy mi sincera enhorabuena! Me alegra tu decisión y estar concienciado es esencial para dejarlo. Así que para adelante que tu puedes con eso y 1000 cosas más!
Bss!

rocio dijo...

Yo tb soy ex-fumadora (aunque en mi caso no fumaba demasiado) y es de las cosas de las que más me alegro. Vale que yo no estaba muy enganchada y para mí fue fácil porque, no sé por qué, le cogí un asco tal que ahora soy de las intolerantes... es que no puedo de verdad, es superior a mi!! Yo no digo q los demás no fumen, pero al lado mía me pongo fatal y en mi casa como que no!
En fin Gadi, que mi más enorme enhorabuena, siempre aplaudiré a los q dejan de fumar. Bsotes

Me gusta