domingo, 12 de julio de 2015

Varietés: Ensalada fresca y últimas lecturas




Hoy vengo con un varietés en el que mezclaremos una receta fresquita con información sobre mis últimas lecturas. Creo que son temas que con el calor, apetecen mucho así que ….¡Vamos al lío!
1. Mis últimas lecturas:
Como resulta que mi cumple suele caer siempre con la Semana Cultural en mi centro y contamos con una visita de Feria del Libro ambulante, aproveché para autorregalarme tres libros y Manolo me llegó con el cuarto.



Ya los he leído, y hoy os cuento qué me parece cada uno y os dejo una sinopsis de las editoriales:
1.1. La mujer que vivió un año en la cama, de Sue Townsend
Como podéis imaginar, su título me llamó mucho la atención….pero más aún la cita “Reí hasta que lloré” de la crítica del Daily Mail que podemos ver en la portada, porque ya sabéis que me encanta el género de humor y satírico. No conocía a la autora pero la seguiré leyendo porque es amena, mordaz y divertidísima y me recuerda en su estilo a mi adorado Tom Sharpe. ¡Ojo! Aunque la situación sea hilarante, muchas de las situaciones/reflexiones son dolorosamente actuales ;)

"El día en que sus hijos, unos gemelos superdotados, se marchan a la universidad, Eva cruza la puerta de su casa y se mete en la cama en pleno día. No está enferma. No está cansada. Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta. Una novela delirante y profunda sobre lo que sucede cuando alguien deja de ser lo que los demás desean que sea. Una sátira brillante sobre la familia y la sociedad modernas"



1.2. El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza
Mendoza y su adorable “detective sin nombre” vuelven con un caso hilarante y tierno a la vez gracias a su maestría para combinar ironía con sentimiento en personajes y situaciones.
Yo conocía a Mendoza de otras obras y también de uno de los anteriores libros de este protagonista y debo de decir que me ha gustado más si cabe que el anterior (nota mental: leerme los dos que me quedan). Es una historia en que se mezcla una crítica irónica y aguda de la sociedad actual con momentos muy enternecedores por cómo son el protagonista y algunos otros secundarios y además se dan situaciones muy humorísticas que rozan el absurdo.
Os dejo, no obstante, la sinopsis (es un poco larga pero está escrito en el mismo tono de la novela y por eso merece la pena leerlo, así ves si te gusta el estilo):

No es que su vida no sea un tanto aburrida, con una peluquería en la que no entra ninguna mujer a cortarse o arreglarse el pelo, cosa de la crisis pudiera ser, pero para los chinos del chiringuito de enfrente no hay crisis que valga, que siempre está lleno, pero lo que menos le apetece es meterse en otro fregado.
Pero qué le va a hacer si cuando desaparece su amigo Rómulo el guapo, antiguo compañero de manicomio y que hace poco ha venido a proponerle un negocio sucio pero que le dejaría mucho dinero, un negocio del que no ha querido saber nada, viene a la peluquería Quesito, una chiquilla de trece años, hija de madre soltera y para la que Rómulo era la única figura masculina que sin serlo ni pretenderlo ha ejercido la figura de padre, amigo y mentor para ella. (Otra cosa es que lo que haya aprendido sea a abrir cualquier tipo de puerta con una horquilla).

A esta dura misión no va a ir solo, sino que además de Quesito que es la única que tiene móvil y sabe conducir un coche, poco a poco va a ir reclutando una peculiar tropa, comenzando con el Pollo Morgan, que ha pasado de ganarse la vida como timador a hacer de estatua viviente en La Rambla. Y a falta de una estatua viviente que le sirve como informador, contrata a otra más, Juli un africano que es albino y que se empeña en representar el papel de Ramón y Cajal.

1.3. Una tienda en París de Maxim Huerta.
¡Me ha sorprendido gratamente Maxim! Mi madre y hermana me lo recomendaron y finalmente, una amiga me lo ha prestado. Es una historia bonita y con momentos de muchísima sensibilidad que es lo que más me ha gustado del libro. Tiene frases de esas que te apetece apuntarte porque son preciosamente verídicas.

Os dejo igualmente el argumento de ésta:

¿Alguna vez has pensado empezar de cero en otra ciudad? Fue entonces cuando todo cambió. Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid. Aux tissus des Vosges. Alice HUMBERT. Nouveautés. Entré sin decir nada. Tenía la mirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida. Traducido quería decir: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. Signifi caba más, mucho más... Màxim Huerta nos transporta al París de los felices años veinte de la mano de dos mujeres maravillosas, irresistibles y arrebatadoras. Una novela conmovedora, sensible y terriblemente sentimental que te hará soñar. Sin duda alguna, el libro más romántico del año.

2. Ensalada fresca:
No tiene nada del otro mundo, pero me ayuda a variar de la típica ensalada de lechuga o del picadillo de verduras, más entretenido y ésta se prepara en “un chispo”. También permite variar de la ensaladilla y tiene menos calorías que la anterior porque no lleva ni patata ni mayonesa y aún así está muy sabrosa y resulta refrescante.
Para hacerla es suficiente con:

  • 4 tomates
  • 1 lata maíz
  • 1 pimiento asado
  • 1 cebolleta (o cebolla)
  • 1 lata de anchoas
  • Aceitunas
La elaboración…¡¡Qué os voy a contar de la elaboración de una ensalada!? (jajaja). Simplemente, que no os paséis con el aliño (léase sobre todo con el aceite de oliva)  que sino estamos comiendo ensalada y engordando lo mismo que si comemos solomillo! ;)

¿Qué estáis leyendo ahora?
¿Me recomendáis alguna lectura y una ensalada fresquita, para acompañar?

BESOS!!

17 comentarios:

  1. Me encanta la lectura!

    ResponderEliminar
  2. A mi Mendoza me gusta, pero se me hace algo denso a ratos. Ahora, que tiene puntazos, ya te lo digo. Sus libros son de los de "masticar", de leerse un tramo, y dejarlo reposar hata llegar al siguiente (para mi)

    El primer, y el de Maxim Huerta, son los que más me atraen.

    La ensalada...no es para mi. No me va el maíz, los pimientos los tlero en muy pequeñas cantidades, y los espárragos en ensalada no me gustan, pero está genial lo de ir intercambiando ideas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rica y apetecible esa ensalada con el calor que tenemos! Me apunto los libros, sobre todo el primero que me ha llamado mucho la atención. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Curioso es el primer libro.La ensalada esta muy bien.Me gustan todas las ensaladas
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leer el de Maxim, me gustan de ese estilo. Gracias por la receta. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo "La Templanza" de María Dueñas, y me está gustando pero reconozco que no me parece que esté al nivel de "El tiempo entre costuras", es que dejó el listón muy alto... El libro de Maxim me atrae, a ver si me acuerdo cuando vaya a reponer lectura.

    Esa ensalada me la hago yo mucho pero en vez de pimiento le pongo atún... Delicius!


    Un beso primor!

    ResponderEliminar
  7. Me apunto el de Maxim, que además es de mi pueblo!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me he leido ninguno de estos pero el de Maxim Huerto llevo bastante tiempo queriendo leerlo, y ahora me han dado más ganas aún ;) besos

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Mendoza. Es de los mejores escritores que han pasado por mi vida y la saga del el looser catalán es desternillante.
    Qué rica la ensalada también. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Pues mira no puedo con mendoza, la verdad.
    Tengo que leerme algo de Huerta.
    Y que rica esa ensalada que se prepara en "un chispo" jajajaja (expresión que usa mucho una de mis tías).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Qué rica la ensalada, yo la hago muy parecida! el de Maxim lo tengo fichado, saludos!

    ResponderEliminar
  12. Yo es oir ensalada y me apunto !! Y más ahora en verano, es lo que mejor entra.

    ResponderEliminar
  13. Para clase de inglés me leí de Sue Townsend Camila Reina (bueno, es más o menos la traducción, porque no sé como sería en la edición española, leí la original), que va de qué pasaría si Camila Parker Bowles se hiciese reina porque la actual reina, abdicase en su hijo, es muy divertido, creo que también te molaría. De momento me apunto este y la superensalada (viva el maiz, oye!).

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. pues me vienen muy bien tus recomendaciones de lectura, ahora que tengo un poquito más de tiempo para leer y le estoy dando más caña, el de maxim huerta me llamaba bastante la atención, ese me lo tengo que leer de seguro!
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas del libro de Juan Eslava Galán, pero tengo tantos pendientes y de editoriales... que lo dejaré para más adelante :)

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta la ensalada!de los libros creo que el que más me gustaría sería el tercero pero le primero me ha hecho gracia por la descripción,jeje. bsts

    ResponderEliminar