martes, 8 de septiembre de 2015

¿Cómo afrontas la vuelta a la rutina? Algunas ideas que me funcionan a mi (psicología y bienestar)


Inauguro esta sección mensual de tips de psicología o autoayuda con un artículo que tenemos muy presente ahora: la vuelta a la rutina.






1. Un ánimo "en la buena onda": Porqué es necesario.


Ya sabéis que hace unos días declaré "inaugurado" el otoño en el blog pero entiendo que para muchas personas, la vuelta (al cole, al trabajo, a la rutina al fin y al cabo) está por empezar. Estaréis viendo que suelo ser optimista y enérgica con estas cosas (tener un trabajo que me gusta ayuda muchísimo) pero esto no implica que servidora no tenga sus miedos, inseguridades e inquietudes como cualquier humano que se precie:

  • Mi trabajo me gusta sí, pero también me veo envuelta en problemas, discusiones, opiniones divergentes y conflictos. Esto hace que volver no sea precisamente "un camino de rosas".
  • Los nuevos horarios, el fin de la sensación "tengo días por delante", las obligaciones domésticas, las inquietudes escolares de mis hijas que también se enfrentan a novedades... están ahí.
Seguro que a muchos os sucede lo mismo. Algunas personas lo notan más que otras pero también están quienes, aunque no lo manifiesten o lo adviertan conscientemente...lo sufren. A veces, los sentimientos negativos (miedo, inseguridad, agobio, estrés...) pueden pasar de manera sibilina por nuestra mente...pero ahí están, condicionando nuestras conductas y nuestro bienestar.

Por eso, personalmente, me gusta hacer una especie de "examen de conciencia" a estas alturas, y la verdad es que creo que me funciona bastante bien. Os cuento hoy algunos de los tips que a mi me sirven para afrontar la vuelta a la rutina con ánimo, energía y buen humor:

1.1. Buscar una herramienta...para empezar
Llámala agenda, cuadernito de notas o wordpad de tu ordenador: da igual (qué antigüita yo con el wordpad con la de apps que hay ahora jajaja!!). Bueno, da igual como decía: esta herramienta va a posibilitarnos llevar a cabo los siguientes consejos. Será el "cuerpo material" donde vamos a plasmar muchas de las estrategias que van a ser nuestro soporte emocional para la vuelta a la rutina.
Yo me he comprado un cuadernito precioso para el bolso....ya os contaré dónde en un haul :)

1.2. Hacer una lista de propósitos
Asequibles y pequeñitos; no se trata de plantearnos una meta cuya consecución nos genere otra fuente de estrés, sino justo lo contrario: pequeños logros que nos refuercen día a día y nos ayuden a sentirnos bien con nosotros mismos. ¿Los míos? Prometo un post sobre ellos por si os pueden servir de inspiración.

1.3.  Ilusionarme con cosas nuevas
Nuevos hobbies que no tienen porqué restarte tiempo, sino simplemente llenar pequeños ratitos de descanso: lecturas, música, series, punto o pequeñas manualidades.
Aunque no ha sido un descubrimiento reciente, últimamente estoy disfrutando mucho de los puzzles. Siempre tengo uno "empezado" en un rincón de la casa y me siento a ratitos muertos a encajar alguna pieza. Aunque sea muy lento por hacerlo así...me relaja muchísimo.

1.4. Ama los pequeños detalles
Vivimos en un mundo (incierto) en el que, si atendemos a las rrss, parece que un "día normal" (trabajar, la casa, descansar...) no es un día que cuente...pero eso es una gran falacia. La mayoría de los días son rutinarios y mediocres en muchos casos...salvo que sepas apreciar los pequeños detalles que te rodean: haz el esfuerzo de aprender a valorarlos conscientemente día a día y merecerá la pena.

Y no olviden supervitaminarse
y mineralizarse!
1.5. Revisa, también, tus "beauty propósitos"
Estamos a la vuelta del verano, cambias de horario, de hábitos de alimentación en muchos casos... revisar tus costumbre y tratamientos es básico porque las necesidades de tu piel con el cambio de horario, temperatura, costumbres...también van a cambiar, probablemente.
Añade hábitos saludables a tu "rentrée beauty": mascarillas periódicas, no olvidar la exfoliación, probar una mascarilla de noche...yo os tengo que hablar muy pronto de estos temas :)







1.6. ¡Siempre! RecompénsaTE
A menudo olvidamos, en el día a día, dedicarnos un ratito para nosotros. No influye tanto la cantidad como la calidad de ese momento y el hecho de que funciona como recompensa: Un baño especial, escuchar en silencio esa canción que te gusta o una cena rica (y quizá un poquito "menos healthy" de lo habitual) al final de la semana...¡Te lo has ganado, qué leches!

1.7. Aférrate a tu RED DE SOPORTE: 
La rentrée son momentos de tensión por los cambios, el fin del relax en muchos casos, el miedo a nuevas etapas en algunas ocasiones. Los TUYOS (familiares, pareja, amigos) podrán darte la red que necesitas para encontrar nuevas fuerzas: si no surgen los momentos para compartir por la vuelta a la "vorágine" del día a día...PROPONLOS TÚ. No tienen porqué ser grandes cosas: un paseo, un café a media tarde o una cena sencilla pueden unir más que cualquier ocasión "suntuosa".

...¿Qué os parecen estos tips? Yo estoy decidida a ponerlos en marcha, espero que a vosotros os hayan resultado interesantes.
Ya me contaréis.
BESOS!!

40 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones Gadi, en estos días de cambios de la rutina estival, vienen de lujo!! B

    ResponderEliminar
  2. Son unos consejos estupendos que vienen muy bien para los estos momentos.Muchas gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenos consejos, yo soy optimista de por sí pero sé que hay gente que lo pasa mal con los cambios que vienen después de vacaciones. Hay que saber adaptarse a cada momento de nuestra vida y ser positivos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho este tipo de post porque me hacen reflexionar sobre mis cosas. Yo me agobio mucho con mi día a día y no me gusta complicarme ni salir mucho de mi rutina por eso porque las novedades me crean mucha ansiedad... Es algo que intento modificar pero no siempre puedo y tengo días pelin duros este año me lo tomaré con calma. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho este tipo de post porque me hacen reflexionar sobre mis cosas. Yo me agobio mucho con mi día a día y no me gusta complicarme ni salir mucho de mi rutina por eso porque las novedades me crean mucha ansiedad... Es algo que intento modificar pero no siempre puedo y tengo días pelin duros este año me lo tomaré con calma. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Gadi!!
    Qué cierto es que aunque trabajes en algo que adoras, conflictos y nuevos retos hay.
    Yo ya tengo mi agenda que lleno con citas del trabajo y con planes nuevos, ilusionarse es muy importante!
    Las pequeñas recompensas son estupendas, que gran consejo! un ratito de mimos beauty para una misma pueden reconfortar mucho.
    Un besazo y feliz comienzo de curso para ti y las niñas ;)

    ResponderEliminar
  7. Buenas recomendaciones, aunque para mi la vuelta a la rutina es casi un alivio... pasamos todo el verano en la playa, pero yo sólo tengo 15 días de vacaciones, así que cada año es un estres componer el puzzle de libranzas, vacaciones de mi marido, las mías y los abuelos para que mis hijos pasen el verano que se merecen.
    Por eso la vuelta al cole y a las rutinas para mi en cierto modo es un alivio.
    Besis

    ResponderEliminar
  8. Son muy buenos consejos, desde luego. Yo diría que falta uno:
    Cuando notes agobio, respira, símplemente respira. Date cuenta de que estás viva, que es lo principal, y lo demás, ya se irá resolviendo. Cada día tiene su encanto.
    Tristemente, esto lo solemos descubrir tras una crisis importante, sobre todo cuando falta la salud para poder hacer esas cosas pequeñas y rutinarias que tachamos de molestia. Es mejor no tener que esperar a pasar por ahí.

    Y date un caprichazo beauty de rentrée, que también te lo mereces, como incentivo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Mañana mismo ya volvemos a la rutina, vuelta al cole, al trabajo, organizar la casa, las tareas de las niñas,.....seguiré tus consejos, sobretodo el de supervitaminarse y mineralizarse, mira que nos lo repetía Súper Ratón cuando éramos niñas y se me había olvidado....Besos.

    ResponderEliminar
  10. Para mi Septiembre es estrenar el nuevo curso, siempre me resulta positivo, estreno agenda, o curso de idiomas, o actividad deportiva, o lo que sea... pero siempre estreno algo o me planteo aprender algo nuevo... cuando el estrés aparece es en Noviembre me temo, así que tengo dos meses para disfrutar de las novedades de mi día a día, la guarde es la novedad de este año. Lo único malo es madrugar.
    Me apunto todos tus consejos para tenerlos presentes en un par de meses, los necesitaré seguro! ^_^
    besets!

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos consejos Gadi aunque no reconzoco que no tengo problemas para afrontar las rutinas porque me gustan las rutinas!!! y para mi es muy fácil acoplarme a una cosa y a otra!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  12. Buenas ideas! Yo estoy haciendo algunas de ellas, pero siempre hay que estar animado y ver el lado positivo de todo!

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  13. Aysss los buenos propósitos!!! Lo que tengo que trabajar yo eso!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por esta entrada.
    Yo no he vuelto a la rutina sino que sigo en ella de continuo hasta Octubre que cojo vacaciones a muchos niveles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me viene muy bien tu post! Llevo una semana de locos! Porque mi peque entró en la guardería y ya no es solo adaptación para él, sino para mí. Después de 4 años en paro, vuelvo a tener una rutina, de despertarse a una hora en concreto y eso, obligaciones que ya ni me acordaba. Así que necesito muuuuchas vitaminas!! no puedo con mi alma, jajaja!! Pero me va a venir muy bien, para aprovechar el tiempo y organizarme de una vez, en condiciones!!! Y por supuesto una sonrisa, y unos labios potentes!! jajaja!! Besitos

    ResponderEliminar
  16. Muy buen post, la verdad es que la vuelta a la rutina puede ser complicada. Más cuando suponen cambios o novedades.
    Me parece muy importante el punto de la autorrecompensa porque muchas veces no nos paramos a pensar lo importante que es, junto con el lenguaje que utilizamos con nosotros mismos, para darnos cuenta de todo lo que hacemos.Cosas que valoramos en los demás en nosotros mismos las dejamos pasar inadvertidas.
    Me encantan este tipo de post...será deformación profesional jajaja
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado el post =) Y ya espero con ilusión la próximas entradas con consejos y tips jaja!

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Me parece genial tu plan, completo y tentador....me gusta! Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado el post, son muy buenos consejos. Aunque para mi la rutina empieza en junio a acaba justo en el septiembre, ahora me encuentro con un vacío y más tiempo; que ni lo se que hacer, jeje. He encontrado un nuevo hobby para pasar el tiempo libre. Un beso.
    Lagatacontacones

    ResponderEliminar
  20. Yo siempre me prongongo 1000 cosas en esta epoca para ilusionarme un poco y tener metas! Me funciona muy bien!

    ResponderEliminar
  21. me ha gustado mucho el post, la verdad es que la vuelta puede ser dura, pero nada con lo que no podamos con ilusion y optimismo verdad? me apunto tus consejos guapa y me quedo por aqui como seguidora para no perderme nada!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Antes me asustaban los cambios, ahora ya los tomo como vienen, me autoreprogramo y para adelante. Desde que lo hago asi, lo paso mejor. Antes eran noches sin dormir, mal comer, etc.. ahora ya no.

    ResponderEliminar
  23. Geniales las recomendaciones, Gadi, me vienen fenomenal, vuelvo al color mañana!

    ResponderEliminar
  24. Genial el post! No podría estar más de acuerdo contigo.
    Y he de decir que me ha enamorado ese cuadernito! Yo siempre ando con uno en el bolso y me encantan :)
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  25. Hola, algunos los hago como el cuaderno y allí anoto algunas cosas que he hecho y de las que me alegro, que quiero hacer, pequeños logros, como dices sirve como base física, etc. El del puzle no lo hago pero me ha parecido curioso, hay gente muy aficionada y que se hacen unos puzle enormes. Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas recomendaciones Gadi. La verdad que hacerse un mini-spa en casa un dia esta de maravilla con musica relajante y unas velas. Lo de hacer puzles es algo que tengo pendiente ya que tengo 3 por hacer y uno lo quiero enmarcar..Es uno de mis hobbies. Ultimamente he retomado de nuevo la lectura y aunque me cuesta concentarme en ella por el stress , me ayuda a alejarme de los problemas. La verdad que la vida no es solo comer , dormir y trabajr...Nos perdemos muchas cosas. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola, algunos los hago como el cuaderno y allí anoto algunas cosas que he hecho y de las que me alegro, que quiero hacer, pequeños logros, como dices sirve como base física, etc. El del puzle no lo hago pero me ha parecido curioso, hay gente muy aficionada y que se hacen unos puzle enormes. Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Hola, algunos los hago como el cuaderno y allí anoto algunas cosas que he hecho y de las que me alegro, que quiero hacer, pequeños logros, como dices sirve como base física, etc. El del puzle no lo hago pero me ha parecido curioso, hay gente muy aficionada y que se hacen unos puzle enormes. Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Pues yo la afronto soñando con que me toca la lotería... Que si, que el dinero no da la felicidad y bla, bla, pero a mi me consuela pensarlo, jeje. En el fondo me hace ilusión retomar la cotidianidad, volver a ver a mis compañeras de trabajo que son amores todas, y como no con mi tocador, contemplar mis labiales oscuros y frotarme las manos pensando que pronto podré volver a ponérmelos. En fin, cada uno encuentra refugio donde puede... y yo para eso soy simple como yo sola!

    Te mando un beso grande guapetona.

    ResponderEliminar
  30. Siempre vienen bien unos tips, consejos, recomendaciones como queramos llamarlos para seguir adelante y tratar de llevar nuestra vida en armonía, felices de estar vivos de sentir y disfrutar. Gracias por este post.

    ResponderEliminar
  31. Me han gustado los consejos, el que más sigo es el de hacer la lista de propósitos, es que me encanta hacer listas ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Yo es que como estoy en paro ahora mismo pues no he notado diferencias, sigo igual que antes con la misma rutina que los últimos meses jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado el post, son unos consejos estupendos que sin duda intentaré poner en práctica. Besos

    ResponderEliminar
  34. Gracias por este post, seguiré tus consejos!

    ResponderEliminar
  35. En realidad el amar los pequeños detalles es algo que no dejo de practicar.
    Lo bueno en mi caso es que no hay que volver a la rutina porque no me he ido, jaja.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  36. Muy buenos consejos!Tengo que intentar valorar más los pequeños detalles de cada día que cada vez me cuesta más por problemas personales, pero tengo que ponerme a ello para no crear días tan monótonos. bsts

    ResponderEliminar
  37. Hay muchas cosas con la que me has inspirado, la verdad es que ahora estoy en un momento en el que todo me viene de sopetón y organizarse tiene un peso brutal, y no siempre, aún así llegas donde quieres, pero como dices hay que sacar tiempo para una misma y para los que quieres.

    Un besotes y ánimo con la vuelta.

    ResponderEliminar