domingo, 18 de octubre de 2015

Rutas en familia: Hoy, Laujar de Andarax


Estrenamos hoy la sección con una “Ruta en familia”.
Como os contaba ayer, nos encanta salir juntos a caminar. A mí me viene genial porque los días que voy sola aprovecho para darme más caña y andar más distancia a menos tiempo (con mayor intensidad) pero los días que caminamos en familia voy al ritmo de las niñas y eso me permite, en cierta manera, “descansar” sin dejar de moverme.
Y sobre todo, descubro a mis hijas lo reconfortante que puede ser hacer una actividad física regular, lo bien que se siente uno cuando cumple un logro que se ha propuesto y el valor del esfuerzo y la constancia.
Además, los fines de semana nos estamos dedicando a hacer excursiones por diferentes localidades rurales de la provincia. Esto nos permite descubrir sitios nuevos, disfrutar paisajes y fauna preciosos e incluso comer en familia, a la vuelta…eso sí, ¡siempre sano! ;)
Os cuento hoy una caminata que dimos por Laujar de Andarax, que pertenece a la Alpujarra pero en este caso, a la zona de Almería.

1. El pueblo: Laujar


Laujar de Andarax es un pueblecito de la alpujarra almeriense que no llega a los 100 km2 de extensión y apenas supera los 1600 habitantes…y en parte, por eso mismo, tiene un encanto especial.
Me gusta mucho su plaza principal, con un rinconcito precioso con mirador y también varios lugares donde comer rico, a buen precio y casero.
Además, Laujar tiene el área recreativa del Nacimiento donde podemos hacer picnic, disfrutar de un almuerzo en un par de restaurantes estupendos y, sobre todo, conocer la sierra y la naturaleza en espacios abiertos y llenos de caminos para recorrer :)






2. Las posibilidades: muchas, y para todos los gustos.

Una vez has llegado a la zona del área recreativa del Nacimiento, encuentras un cartel con los diferentes senderos, que son muchos. Es importante que interpretes bien este panel informativo porque en él, además de la longitud de los caminos, te informa de su dificultad.

Nosotros, por hacer alguno corto, comenzamos caminando por un sendero que era demasiado empinado para las niñas, así que hicimos algo más de un kilómetro…que deshicimos porque nos internábamos ya en una zona que nos pareció peligrosa.
Las vistas desde el punto en que decidimos retornar...la altura era considerable.
Lo que veis abajo es la carretera desde la que habíamos partido :S

Optamos pues por caminar por una pista que forma parte de un recorrido circular de 14 kilómetros y dar la vuelta cuando las niñas estuvieran cansadas, cómo es lógico.
Al final, en total fueron casi unos seis kilómetros, que no está nada mal para ir en familia (la peque tiene solo 6 años).

3. Un poquito de turismo: lugares para comer o tomar algo.
Para tomar algo en Laujar a la hora de comer (nosotros solemos caminar por la mañana y almorzar en las localidades en que estemos, dejando un pequeño paseo más relajado y turístico para después de comer) puedes optar entre la zona céntrica del pueblo o el área recreativa en que hemos visto los senderos.
En el primer caso tienes el restaurante El patio con menús 100% caseros y un ambiente muy acogedor (las mesas están en un patio andaluz precioso). Si, como nosotros, eliges la zona recreativa, tienes dos restaurantes estupendos y con mucha fama: La fabriquilla y El nacimiento. ¡Pero cuidado! Se ponen a tope, así que en este caso es mejor hacer reserva.


Otra opción, si no quieres gastar dinero o prefieres controlar más la alimentación, es llevar un picnic, como hicimos nosotros ese día.
Una imagen del lugar donde hicimos el picnic, precioso también.

Webs donde ampliar información si te ha gustado esta ruta:

¿Os ha gustado esta ruta?
Espero que os haya resultado interesante.
BESOS!

@gadirroja en INSTAGRAM