domingo, 18 de octubre de 2015

Rutas en familia: Hoy, Laujar de Andarax


Estrenamos hoy la sección con una “Ruta en familia”.
Como os contaba ayer, nos encanta salir juntos a caminar. A mí me viene genial porque los días que voy sola aprovecho para darme más caña y andar más distancia a menos tiempo (con mayor intensidad) pero los días que caminamos en familia voy al ritmo de las niñas y eso me permite, en cierta manera, “descansar” sin dejar de moverme.
Y sobre todo, descubro a mis hijas lo reconfortante que puede ser hacer una actividad física regular, lo bien que se siente uno cuando cumple un logro que se ha propuesto y el valor del esfuerzo y la constancia.
Además, los fines de semana nos estamos dedicando a hacer excursiones por diferentes localidades rurales de la provincia. Esto nos permite descubrir sitios nuevos, disfrutar paisajes y fauna preciosos e incluso comer en familia, a la vuelta…eso sí, ¡siempre sano! ;)
Os cuento hoy una caminata que dimos por Laujar de Andarax, que pertenece a la Alpujarra pero en este caso, a la zona de Almería.

1. El pueblo: Laujar


Laujar de Andarax es un pueblecito de la alpujarra almeriense que no llega a los 100 km2 de extensión y apenas supera los 1600 habitantes…y en parte, por eso mismo, tiene un encanto especial.
Me gusta mucho su plaza principal, con un rinconcito precioso con mirador y también varios lugares donde comer rico, a buen precio y casero.
Además, Laujar tiene el área recreativa del Nacimiento donde podemos hacer picnic, disfrutar de un almuerzo en un par de restaurantes estupendos y, sobre todo, conocer la sierra y la naturaleza en espacios abiertos y llenos de caminos para recorrer :)






2. Las posibilidades: muchas, y para todos los gustos.

Una vez has llegado a la zona del área recreativa del Nacimiento, encuentras un cartel con los diferentes senderos, que son muchos. Es importante que interpretes bien este panel informativo porque en él, además de la longitud de los caminos, te informa de su dificultad.

Nosotros, por hacer alguno corto, comenzamos caminando por un sendero que era demasiado empinado para las niñas, así que hicimos algo más de un kilómetro…que deshicimos porque nos internábamos ya en una zona que nos pareció peligrosa.
Las vistas desde el punto en que decidimos retornar...la altura era considerable.
Lo que veis abajo es la carretera desde la que habíamos partido :S

Optamos pues por caminar por una pista que forma parte de un recorrido circular de 14 kilómetros y dar la vuelta cuando las niñas estuvieran cansadas, cómo es lógico.
Al final, en total fueron casi unos seis kilómetros, que no está nada mal para ir en familia (la peque tiene solo 6 años).

3. Un poquito de turismo: lugares para comer o tomar algo.
Para tomar algo en Laujar a la hora de comer (nosotros solemos caminar por la mañana y almorzar en las localidades en que estemos, dejando un pequeño paseo más relajado y turístico para después de comer) puedes optar entre la zona céntrica del pueblo o el área recreativa en que hemos visto los senderos.
En el primer caso tienes el restaurante El patio con menús 100% caseros y un ambiente muy acogedor (las mesas están en un patio andaluz precioso). Si, como nosotros, eliges la zona recreativa, tienes dos restaurantes estupendos y con mucha fama: La fabriquilla y El nacimiento. ¡Pero cuidado! Se ponen a tope, así que en este caso es mejor hacer reserva.


Otra opción, si no quieres gastar dinero o prefieres controlar más la alimentación, es llevar un picnic, como hicimos nosotros ese día.
Una imagen del lugar donde hicimos el picnic, precioso también.

Webs donde ampliar información si te ha gustado esta ruta:

¿Os ha gustado esta ruta?
Espero que os haya resultado interesante.
BESOS!

28 comentarios:

  1. Muy bueno lo de hacer rutas.Ésta no la conocía
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo. Cada vez me motivan más estas rutas que hacéis.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que genial!!! Yo no soy para nada de hacer rutas, soy muy patosa y siempre acabo cayendome y dandome media vuelta, pero asi, literal gadi. Como mucho salgo a correr o a andar por mi cuenta que es la unica manera de no tropezarme conmigo misma e ir mas tranquila... Que bien que hagas este tipo de ejercicios vienen genial!
    Besoss!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho, yo este verano no hice ninguna y a ver si en otoño me animo, el año pasado sí que hice alguna y me gustó ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Genial esa ruta! Se nota que lo pasáis genial en familia, ¡qué bien! Un besote

    ResponderEliminar
  6. Una ruta muy bonita. Me ha gustado mucho el paisaje. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me parece estupendo. Estoy haciendo algo similar desde hace unos meses, porque por cuestiones de salud... Bueno, que siempre viene bien. Y encima es divertidísimo.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo!!!, una maravillosa manera de aprovechar el domingo, besos linda.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!
    Por aqui nosotros tambien tenemos rutas muy interesantes alrededor del rio Henares, tal vez deberia copiar y empezar a sacar fotos... aunque habrá que esperar al buen tiempo porque por aqui bajan las temperaturas de forma rapidisima y no es plan... besines

    ResponderEliminar
  10. Nosotros siempre vamos a los mismos sitios, está bien conocer lugares nuevos para pensar en unas vacaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es un sitio genial! No suelo salir a hacer rutas por el monte, sin duda me tendré que empezar a animar :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  12. Que bonito, andar es bueno, y un picnic es lo mejor que se puede hacer disfrutando la naturaleza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Oye pues es bien bonito el lugar, seguro que lo pasasteis fenomenal en ese entorno tan precioso.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Genial la nueva sección! Y qué bonito que trasmitas a tus niñas esos valores :)
    Tiene muy buena pinta el sitio!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Nada mejor que la naturaleza y la familia, buen complemento, y el sitio es precioso, una maravilla.

    Un besito reina

    ResponderEliminar
  16. Mi ordenador ha hecho algo raro y te he comentado otra vez en la entrada anterior. Maravilloso el que la familia pase tiempo en familia y alejados de interferencias como móviles, tabletas y consolas, etc. Felicidades de nuevo!

    ResponderEliminar
  17. qué fotos tan bonitas, sin duda que la naturaleza nos invita a conocer nuevos lugares y si a la vez nos ponemos en forma mejor que mejor. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado! Me encantaría hacer esta ruta!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué chulada es hacer planes así en familia, nosotros nos hemos comprado bicis y estamos en ello, en salir un ratito los fines de semana con el nene atrás en la silla. Me faltó veros el picnic que preparaste para que nos des ideas de qué comidas sanas sacr de casa sin que se estropen.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Es una forma estupenda de hacer ejercicio toda la familia junta

    ResponderEliminar
  21. Se ven unos paisajes preciosos, saludos!

    ResponderEliminar
  22. Que preciosidad de sitio.
    Normalmente si vas a hacer una rutita considerable lo mejor es llevarse algo de comer y disfrutar más el día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me parece muy interesante la sección asi nos das a conocer puntos que no hemos visitado

    ResponderEliminar
  24. De Almeria sólo costa, todo lo más que me he adentrado fué para ver el oeste, vamos donde hacen las pelis y eso.

    ResponderEliminar
  25. Un paisaje precioso!y si, mucho mejor el picnic para tener un día redondo,jeje. Bsts!

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué bonito y qué recuerdos! A Laujar me llevaron mis padres de pequeña para que me recuperase de una enfermedad. Lo recuerdo como un sueño. Por fin me animo a comentarte, y para decirte...que me encanta esta sección! Deporte y naturaleza, una cura para el alma.

    ResponderEliminar
  27. Qué bonito el paisaje. Me encanta el monte !!
    Besitos

    ResponderEliminar