martes, 3 de noviembre de 2015

Tomar decisiones: procesos para elegir mejor (psicología y bienestar)

Hace unas semanas tuve un asesoramiento sobre la toma de decisiones. Ciertamente, en nuestra vida tenemos que elegir a veces, y crea muchisima inseguridad tomar el camino que "no es el acertado". Lo cierto es que, literalmente, NADIE puede ayudarnos a tomar la decisión...pero sí a conformar las circunstancias para elegir de la manera más certera posible.
Os presento hoy una herramienta que os puede ser útil en estos casos.


1. Algunos aspectos básicos sobre la toma de decisiones.

TOMAR DECISIONES:
Qué es: Es un proceso “PERSONAL E INTRANSFERIBLE”, nadie puede hacerlo por ti. Un buen profesional/amigo/consejero NO es quien toma decisiones por ti, sino quien te ayuda a tomarlas.

Cómo: Para tomar decisiones es imprescindible:

  • Tener toda la información posible al respecto
  • Tener claros los caminos o posibilidades.
  • Evaluar los pros/contras de cada una de las posibilidades.
  •  Elegir una posibilidad.
Al tomar decisiones es NORMAL tener inseguridad o miedo a equivocarnos. Nadie sabe, a ciencia cierta, si está tomando la mejor decisión en cada momento. Hay que reducir el estrés a la hora de elegir razonando: vas a tratar de hacerlo lo mejor posible pero si te equivocas, no es el fin del mundo.


2. Una herramienta: La MATRIZ DE TOMA DE DECISIONES.
Para tomar decisiones en diferentes ámbitos profesionales, se usan métodos como las matrices de toma de decisiones: consisten en cuadros de doble entrada en los que disponemos, a un lado las posibilidades y a otro, los aspectos que vamos a evaluar de cada posibilidad.

Una vez hecho esto, se trata de EVALUAR o PONDERAR cada uno de los aspectos con los mismos parámetros (de 0 a 100, del 1 al 10, etc.). Cuando acabemos la matriz y sumemos resultados, tendremos ordenadas, de forma cuantificable y objetiva, nuestras POSIBILIDADES. Así, elegir, es MÁS FÁCIL.

En mi trabajo las he usado a menudo, la más típica consiste en una matriz de toma de decisiones para la elección de carreras universitarias. Os la he copiado tal cual, pero si cambiáis los textos por aspectos relacionados con otras decisiones, sirve lo mismo: sólo se trata de adaptarlas, así que pongo ésta como ejemplo:

CARRERAS/ASPECTOS A VALORAR
Asignaturas
Cuánto me gusta el perfil profesional
Posibilidades profesionales tras acabar
Circunstancias alrededor de la carrera
Se me dan bien
Me gustan
Se me da bien
Me gusta













































Matices: Valorar de 1 a 10 o de 0 a 100, como te resulte más fácil. Pero teniendo en cuenta:
          - Asignaturas: Puede ser diferente una asignatura que te resulta fácil con una que te parece                     interesante.
          -  Perfil profesional: Puede gustarte una de las funciones del futuro trabajo pero no coincidir con              tus aspectos de personalidad (o sí hacerlo).
          -   Posibilidades profesionales tras acabar: Hay que evaluar si abre caminos al sector público y                privado, si requiere formación complementaria, si es un perfil más o menos especializado…
          -  Circunstancias alrededor de la carrera: Otros aspectos que pueden influir en tu “éxito” como               que la carrera esté más lejos/cerca de tu ámbito, que tengas conocidos/as en ella o en la                       familia, etc..

Como os decía más arriba, esta es la más recurrente por mi trabajo. No obstante, se puede adaptar a otros procesos.
Ojalá os sirva de ayuda en el caso en que tengáis que enfrentaros a toma de decisiones que os inquieten :)
¡BESOS!

@gadirroja en INSTAGRAM