martes, 3 de noviembre de 2015

Tomar decisiones: procesos para elegir mejor (psicología y bienestar)

Hace unas semanas tuve un asesoramiento sobre la toma de decisiones. Ciertamente, en nuestra vida tenemos que elegir a veces, y crea muchisima inseguridad tomar el camino que "no es el acertado". Lo cierto es que, literalmente, NADIE puede ayudarnos a tomar la decisión...pero sí a conformar las circunstancias para elegir de la manera más certera posible.
Os presento hoy una herramienta que os puede ser útil en estos casos.


1. Algunos aspectos básicos sobre la toma de decisiones.

TOMAR DECISIONES:
Qué es: Es un proceso “PERSONAL E INTRANSFERIBLE”, nadie puede hacerlo por ti. Un buen profesional/amigo/consejero NO es quien toma decisiones por ti, sino quien te ayuda a tomarlas.

Cómo: Para tomar decisiones es imprescindible:

  • Tener toda la información posible al respecto
  • Tener claros los caminos o posibilidades.
  • Evaluar los pros/contras de cada una de las posibilidades.
  •  Elegir una posibilidad.
Al tomar decisiones es NORMAL tener inseguridad o miedo a equivocarnos. Nadie sabe, a ciencia cierta, si está tomando la mejor decisión en cada momento. Hay que reducir el estrés a la hora de elegir razonando: vas a tratar de hacerlo lo mejor posible pero si te equivocas, no es el fin del mundo.


2. Una herramienta: La MATRIZ DE TOMA DE DECISIONES.
Para tomar decisiones en diferentes ámbitos profesionales, se usan métodos como las matrices de toma de decisiones: consisten en cuadros de doble entrada en los que disponemos, a un lado las posibilidades y a otro, los aspectos que vamos a evaluar de cada posibilidad.

Una vez hecho esto, se trata de EVALUAR o PONDERAR cada uno de los aspectos con los mismos parámetros (de 0 a 100, del 1 al 10, etc.). Cuando acabemos la matriz y sumemos resultados, tendremos ordenadas, de forma cuantificable y objetiva, nuestras POSIBILIDADES. Así, elegir, es MÁS FÁCIL.

En mi trabajo las he usado a menudo, la más típica consiste en una matriz de toma de decisiones para la elección de carreras universitarias. Os la he copiado tal cual, pero si cambiáis los textos por aspectos relacionados con otras decisiones, sirve lo mismo: sólo se trata de adaptarlas, así que pongo ésta como ejemplo:

CARRERAS/ASPECTOS A VALORAR
Asignaturas
Cuánto me gusta el perfil profesional
Posibilidades profesionales tras acabar
Circunstancias alrededor de la carrera
Se me dan bien
Me gustan
Se me da bien
Me gusta













































Matices: Valorar de 1 a 10 o de 0 a 100, como te resulte más fácil. Pero teniendo en cuenta:
          - Asignaturas: Puede ser diferente una asignatura que te resulta fácil con una que te parece                     interesante.
          -  Perfil profesional: Puede gustarte una de las funciones del futuro trabajo pero no coincidir con              tus aspectos de personalidad (o sí hacerlo).
          -   Posibilidades profesionales tras acabar: Hay que evaluar si abre caminos al sector público y                privado, si requiere formación complementaria, si es un perfil más o menos especializado…
          -  Circunstancias alrededor de la carrera: Otros aspectos que pueden influir en tu “éxito” como               que la carrera esté más lejos/cerca de tu ámbito, que tengas conocidos/as en ella o en la                       familia, etc..

Como os decía más arriba, esta es la más recurrente por mi trabajo. No obstante, se puede adaptar a otros procesos.
Ojalá os sirva de ayuda en el caso en que tengáis que enfrentaros a toma de decisiones que os inquieten :)
¡BESOS!

23 comentarios:

  1. Muy buena la entrada. La capacidad resolutiva me parece un gran don, pero como cuentas, hay modos de trabajarla y mejorarla. La toma de decisiones es muy importante a lo largo de la vida, pero las que tomas en los primeros años de juventud (elegir carrera, amistades...) te marcan para siempre. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante pero en la vida algunas decisiones no pueden reducirse a tablas porque entran sentimientos y otros aspectos. Creo que en otros aspectos decisivos pero menos íntimos nos pueden ser de ayuda estas herramientas...,me gusta este tipo de post. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tomar una buena decisión a tiempo es muy importate pero influyen muchos aspectos
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, es una forma muy práctica de hacerlo, dándole un valor, ¡me ha gustado la idea! Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post!!! hay veces que resulta difícil tomar una decisión, aunque siempre me he dejado llevar bastante por el corazón!!!! unas veces que me ha salido mejor que otras!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la técnica, pero yo uso una más básica: pros, contras, y cómo e hace sentir la posibilidad de cada una de ellas más allá de ese listado ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que a mi me cuesta mucho tomar las decisiones y me da miedo d equivocar. Muy útil éste post. Un beso.
    Lagatacontacones

    ResponderEliminar
  8. Que bien me ha venido leer este post, en estos momentos; Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Que entrada más buena e instructiva.
    Yo hago lo siguiente pienso pros y contras durante largo tiempo (no tomo decisiones de ningún tipo a la ligera) y luego cuándo he decidido pues ya lo llevo a cabo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me ha súper encantado el post, no puede ser más útil para todo el que lo lea, la verdad es que hay decisiones que no son nada fáciles de tomar por más seguridad en ti mismo que tengas así que tomo muy buena nota de tus recomendaciones.
    Te felicito por el post de hoy. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Oye pues me ha resultado muy útil, es una entrada interesante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Un post muy interesante, yo soy una persona muy indecisa...le doy mil vueltas a todo antes de empezar con algo xD. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno, me va a servir de ayuda sin duda, me encantan estos post así que gracias por traérnoslos, son de gran ayuda. Siempre se recurre al: pros y contras pero esta es una opción más amplia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo soy super indecisa, y la verdad es que nunca me he hecho tablas ni nada, solo le doy vueltas al tarro y si no me decido pido ayuda/consejo =D
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No suelo ser muy indecisa, pero este tipo de cahrlas e ideas acerca del tema siempre viene bien, la vida está llena de decisiones cada día, y todas nos pueden marcar de una u otra manera, saludos!

    ResponderEliminar
  16. Es un tema muy interesante y susceptible a comentarios de todo tipo, me imagino que hay cosas que uno puede tabular y ordenar para luego tomar la decisión como hay otras que nunca podrán ser tabuladas. Besos y gracias por tus opiniones.

    ResponderEliminar
  17. Como me ha gustado la entrada, nadie está libre de confundirse, todo el mundo tiene miedos, pero no hay que dejar que nos ahoguen y barajar un poco con cabeza (y otras cosas) las opciones : )

    ResponderEliminar
  18. Muy útil tu entrada, yo también añadiría un apartado con los sentimientos que produce la opción que siempre es útil. bsts

    ResponderEliminar
  19. En el mundo de Bioética (la ética en sanidad para tomar decisiones controvertidas) funciona practicamente igual. Eso implica que las decisiones importantes merecen una reflexión pormenorizada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. esta genial y la herramienta que has puesto muy util desde luego

    ResponderEliminar