domingo, 17 de enero de 2016

Mis propósitos - mindfulness - para el 2016

    En el ultimo post de autoayuda y bienestar personal de 2015 os hacia una pequeña introducción al Mindfulness, una filosofía que, pese a que tiene ya siglos de tradición, se ha puesto de moda en occidente hace relativamente poco.
     Como os decía, prefiero - en vez de dejarme llevar por modas - tomar de las corrientes aquello que pienso que es beneficioso, siempre con un punto de vista crítico (y esto lo aplico a todo, no solo a lo psicológico, también a temas más superficiales como la moda o la fiebre de ciertos productos en maquillaje). Así que sí que he asumido algunos principios sencillos del Mindfulness y, en base a ellos, he listado mis propósitos para el año que empezó hace poquito.
Hoy os los cuento, por si os sirven de inspiración.


1. La atención plena en la alimentación:
Ya os he contado en más de una ocasión que considero que mi alimentación es bastante saludable pero que me faltaría comer más fruta. Este año, en lugar de formular los típicos propósitos en imperativo, me propongo cambiar "de gafas" con ayuda del mindfulness y reflexionar (y por supuesto, hacer los cambios necesarios) en:
  • ¿Cuántas veces comes algo porque "el cuerpo te lo pide"?...la naturaleza es sabia y a menudo hay que escuchar a nuestro organismo. A todos nos ha pasado alguna vez sentir la necesidad muy fuerte de consumir un alimento: a mi suele pasarme con los que tienen hierro como el hígado o los mejillones. Hay veces que mi cuerpo "me los pide". Así que se los doy.
  • ¿Y cuantas veces porque te lo pide "el alma"? Ojito con la relación que establecemos con la comida porque también tiene una vertiente muy emocional. La típica imagen del atracón de helado de chocolate ante una ruptura amorosa de las pelis americanas no está tan alejada de nuestros hábitos. A veces se usa la comida como recompensa (incluso con los niños, ciudadito con esto porque los condicionamos desde pequeños) y eso nos puede llevar a abusar de ciertos alimentos (que ademas, son los que normalmente se aconseja consumir con mas prudencia) para saciar el "hambre" de nuestra mente.

Yo espero este año ser capaz de diferenciar ambos aspectos para reforzar los positivos y desvanecer los negativos :)

2. Consciencia en mi tiempo de hobbies:
¿Cuántas veces no leemos en otros blogs "no quiero que esto se convierta en una carga"? ¿"Me tomo un tiempo porque el blog se había convertido en una obligación?". Donde digo "blog" podéis poner la palabra o hobby que prefiráis ;)
De cara al 2016 espero...


  • El tema de la organización ya sabéis que siempre lo repito. Para mi es básico porque si no, no podría disfrutar del blog, ni compaginarlo, ni hacer otras cosas. En este sentido, espero mantenerme porque la verdad es que considero que lo llevo bien, pero todo es mejorable.
  • ¿Eres de las que prefieres hacer actividades en grupo o disfrutar de la soledad? Yo creo que todas las personas disfrutamos, en mayor o menor medida, de ambas ideas. El truco está en saber equilibrarlas. Para este año me propongo no aislarme pero tampoco agobiarme con demasiados compromisos sociales, que también pesan a veces.


3. Atención plena en la actividad física:
He pasado (desde que dejé de fumar) de proponerme cada año hacer ejercicio...a sentirme feliz y satisfecha conmigo misma por cumplirlo, como mínimo, 5 veces a la semana. Como mi actividad física básicamente se centra en senderismo y paseos rurales, mis objetivos serán...


  • Creo que es un tema que ya os he mencionado en alguna ocasión. Cuando mas tonificada he estado no ha sido cuando más tiempo he dedicado al ejercicio...sino cuando más CONCIENCIA de mi cuerpo, mis músculos y cada zona que trabajaba he tenido. Requiere un esfuerzo y un entrenamiento (concéntrate tu así, a bote pronto en los abductores, chata!)...pero merece la pena.
  • Por otra parte, equilibrar ese "mirar hacia adentro" con los beneficios que tiene caminar al aire libre, se me hace muy necesario. No solo "mirar el campo": sentir el aire, oler el romero, notar el fresco o los rayos de sol... lo dicho, con consciencia.


4. ¿Y para mi familia?
Finalmente, os traigo un par de propósitos que no son individuales, sino de cara a mi familia. Sin ser pesada, sin obsesiones y respetando la lógica libertad de cada uno, me gusta compartir con mi familia aquellos principios de vida que creo positivos. Esto no consiste en ningún momento en "dar charletas morales" ni en mostrarme yo como "el ejemplo perfecto a imitar". Simplemente puede reducirse a propiciar momentos, ocasiones, vivencias y reflexiones y que cada uno las viva y las interprete como quiera y sienta :)



  • Para este año, por tanto, me gustaría que todos aprendamos a disfrutar MÁS CONSCIENTEMENTE los ratos que pasamos juntos. Sea haciendo algo mas excepcional como un viaje o en un pequeño momento cualquiera del día a día: una lectura en común, o una peli en familia.
  • Alguna vez os he hablado en los "psicoposts" de lo importante que es, para el individuo, tener una "red de soporte" efectiva. Es básicamente, el grupo de personas en que buscas apoyo emocional cuando lo necesitas. Obviamente, puede estar formado por tus amigos, tu pareja o la vecina del quinto si se tercia...pero la familia debería (es lo ideal) estar en los primeros puestos dentro de esa red de soporte. Y eso, se trabaja día a día :)
Como veis, no son muchos propósitos...pero tienen enjundia.
El próximo post de esta linea reflexionaré sobre mis "no-propósitos" que también son importantes, considero.
¡Espero que os sean útiles!
BESOS!


29 comentarios:

HariRari dijo...

Me ha encantado este post, son unos propósitos muy buenos! Sobre todo comparto el de la atención plena en la actividad física, muchas veces cuando salgo a caminar o correr no presto atención a nada, solo a pensar en mis cosas.. Voy a proponerme cambiar eso también ^^
Un beso!

Beatriz MissPotingues dijo...

Me ha gustado mucho tu enfoque.
Estoy deseando ver los siguientes post de este tema.
Besos!

Adaldrida dijo...

Me encanta el enfoque. Gran post.

Nikky moda dijo...

Hola guapa!!
Buenisimos propósitos, algunos que a veces olvidamos como que tambien necesitamos al día un ratito de soledad...
Lo de la alimentacion me habia vuelto a descuidar un poco, el médico ya me ha devuelto a la cruda realidad y estoy otra vez cuidandola mucho, en cuanto me descuido ¡¡zas!! y no es por coger peso es que mi salud se resiente...
Y lo de dedicarle un ratito al día a algun hobbie tambien lo veo imprescindible, no sé qué haría sin mi "momento blog", una horita de lectura y esas cosas...
Besines

Julia R. dijo...

Qué post tan bueno, es cierto que hay que tratar de ser conscientes de lo que nos sucede en la vida, es más fácil ser feliz si aprendemos de todo!

Swatch Me Now dijo...

Tienes unos propósitos estupendos y creo que una voluntad envidiable! Un beso enorme!

Aitana Alamán dijo...

Hola! Muy buen post, una selección de propósitos ideal :)
Me encantaría saber tu opinión en mi blog, hastaelultimodetalleconmigo.blogspot.com.es mil besos, te espero ;)

Nuria Mira Ludeiro dijo...

Buenos propósitos.
Feliz domingo

Aydita dijo...

Yo también quiero cuidar mas mi alimentación!
Besos

Saruski dijo...

Me ha encantado guapa!! Yo estoy intentando practicar el desapego. Disfrutar más de experiencias y momentos, y menos de cosas y mas cosas. Que cumplamos todo este año!!

PaO* dijo...

Olee me encantan estos propositos! Creo que te ira bien por ese camino :)

blankita747 dijo...

Me das una envidia, eres tan organizada... Yo soy un desastre, ni me organizo ni cumplo propósitos, sobre todo los de tipo cuidarme,etc porque siempre me pasa algo que me desanima y lo dejo de lado, soy de las que comentas en el post de las típicas pelis que pasa algo y te inflas a choco por ejemplo...
Besos

Gabriela dijo...

Yo no suelo tener lista de propósitos aunque no estaría mal que algún año lo hiciera y luego viera si los cumplí o no ;)

Mariangeles Guerra Rodriguez dijo...

En algunos tendría que hacer más incapié.
Buen post.
Besitos

ObeBlog dijo...

... en mi caso ... he dejado de hacerme propósitos ... nunca los cumplía prefiero que la vida siga su curso y me sorprenda.

Saludos guapa

Xonia Diego dijo...

Bonita reflexión, feliz año!!"

Cosmoadicta dijo...

Hola guapa. He estado un pelín austente pero ya he vuelto!!! No te imaginas lo bien que me viene este post! Besotes

Mareas. dijo...

Buenos propósitos¡¡¡
Un beso.

ailec877 dijo...

Me gusta el enfoque que le has dado a los propósitos para el nuevo año. Todas tendríamos que plantearnos el tema de esta forma o alguna parecida. Yo tengo que comer más fruta y volver a retomar el ejercicio que con unos cambios que he tenido a principios d este año no lo estoy haciendo y me viene bien para mi espalda (a parte de para otras muchas cosas). Bsts

marifloysuspotis dijo...

Son unos propositos estupendos. Yo estoy intentando concienciarme un poco con el tema de la comida, desde que me quedé embarazada he intentado comer más sano y ahora estoy añadiendo algunos productos naturales a mi dieta (algunas semillas, productos integrales) aunque sigo dandome algún caprichillo de vez en cuando jeje. Saludos!

Eneri dijo...

yo ya no hago propósitos, porque prefiero ir viviendo el momento, todo puede cambiar y hacer que no los cumplamos jeje

Envuelta en crema dijo...

Amén ;-)

¡besos!

Gafitas dijo...

Me lo he planteado en varias ocasiones y soy incapaz de seguirlos o lograrlos los propósitos digo. La vida nos está poniéndo a prueba ahora mismo y estando asi, prefiero batallar con el dia a dia y no pensarlo porque me pongo peor..

LA CAJITA DE DIANA dijo...

Excelente post, me hace reflexionar en tantas cosas muchas que dejo de lado, otras tantas que solo se quedaron en propósitos para resumir en que la vida es un ratio y debes disfrutarla al máximo. Gracias.

rocio dijo...

Uy Gadi, pues es una lista bien larga!! Ojalá se te cumpla.
Yo de entrada, mi propósito más inmediato y tangible es encontrar una casita para RUBI, la gatita rescatada que tengo en adopción.
Y después a largo plazo, procurar dulcificar mi tono y lenguaje cuando estoy molesta. Tb empezar a hacer algo de ejercicio que, aunque esté limitada físicamente, el no hacer absolutamente nada me está sentando tb mal.
Un besote, y por cierto, estéticamente el post tb me ha gustado mucho

KISHA SAKORI BLOG dijo...

Pedazo de propósitos! Coincidimos en eso de la organización y lo de la comida, son mis dos básicos para este año.

El año pasado me propuse simplificar y me está costando pero lo voy consiguiendo , así que este sólo me exijo dos propósitos.
Es verdad que muchas veces el cuerpo te pide cosas que necesitas, a mi me pasa sobretodo con el magnesio y hay que hacer caso, el cuerpo es sabio.

Te mando un súper abrazo d oso para que te llenes de energía y este año cumplas todo con creces.

Muaaakksss ^^

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Unas propuestas estupendas que te podría copiar totalmente! Ahora mismo estoy centrada en estudiar (quiero ir a una oposición) y el lunes la dieta. A ver cómo acabo el año xD. Un besote

tita hellen dijo...

Me ha hecho gracia lo de la alimentación porque este año he probado las papayas... y no me dicen nada. Qué le vamos a hacer.

Lo de equilibrar soledad con compañía es necesario y todos deberíamos hacerlo, porque definitivamente nos estamos acostumbrando a no dedicarnos tiempo y luego nos volvemos locos cuando estamos solos.

Besotes

Diana entrebrochasypaletas dijo...

Me gusta mucho la manera en que reflejas las cosas y creo que más o menos todos deberíamos tener propósitos similares que se resumen en cuidarse, no agobiarse y disfrutar de lo que se hace y de los nuestros.

¡Un besote!

Me gusta