domingo, 17 de enero de 2016

Mis propósitos - mindfulness - para el 2016

    En el ultimo post de autoayuda y bienestar personal de 2015 os hacia una pequeña introducción al Mindfulness, una filosofía que, pese a que tiene ya siglos de tradición, se ha puesto de moda en occidente hace relativamente poco.
     Como os decía, prefiero - en vez de dejarme llevar por modas - tomar de las corrientes aquello que pienso que es beneficioso, siempre con un punto de vista crítico (y esto lo aplico a todo, no solo a lo psicológico, también a temas más superficiales como la moda o la fiebre de ciertos productos en maquillaje). Así que sí que he asumido algunos principios sencillos del Mindfulness y, en base a ellos, he listado mis propósitos para el año que empezó hace poquito.
Hoy os los cuento, por si os sirven de inspiración.


1. La atención plena en la alimentación:
Ya os he contado en más de una ocasión que considero que mi alimentación es bastante saludable pero que me faltaría comer más fruta. Este año, en lugar de formular los típicos propósitos en imperativo, me propongo cambiar "de gafas" con ayuda del mindfulness y reflexionar (y por supuesto, hacer los cambios necesarios) en:
  • ¿Cuántas veces comes algo porque "el cuerpo te lo pide"?...la naturaleza es sabia y a menudo hay que escuchar a nuestro organismo. A todos nos ha pasado alguna vez sentir la necesidad muy fuerte de consumir un alimento: a mi suele pasarme con los que tienen hierro como el hígado o los mejillones. Hay veces que mi cuerpo "me los pide". Así que se los doy.
  • ¿Y cuantas veces porque te lo pide "el alma"? Ojito con la relación que establecemos con la comida porque también tiene una vertiente muy emocional. La típica imagen del atracón de helado de chocolate ante una ruptura amorosa de las pelis americanas no está tan alejada de nuestros hábitos. A veces se usa la comida como recompensa (incluso con los niños, ciudadito con esto porque los condicionamos desde pequeños) y eso nos puede llevar a abusar de ciertos alimentos (que ademas, son los que normalmente se aconseja consumir con mas prudencia) para saciar el "hambre" de nuestra mente.

Yo espero este año ser capaz de diferenciar ambos aspectos para reforzar los positivos y desvanecer los negativos :)

2. Consciencia en mi tiempo de hobbies:
¿Cuántas veces no leemos en otros blogs "no quiero que esto se convierta en una carga"? ¿"Me tomo un tiempo porque el blog se había convertido en una obligación?". Donde digo "blog" podéis poner la palabra o hobby que prefiráis ;)
De cara al 2016 espero...


  • El tema de la organización ya sabéis que siempre lo repito. Para mi es básico porque si no, no podría disfrutar del blog, ni compaginarlo, ni hacer otras cosas. En este sentido, espero mantenerme porque la verdad es que considero que lo llevo bien, pero todo es mejorable.
  • ¿Eres de las que prefieres hacer actividades en grupo o disfrutar de la soledad? Yo creo que todas las personas disfrutamos, en mayor o menor medida, de ambas ideas. El truco está en saber equilibrarlas. Para este año me propongo no aislarme pero tampoco agobiarme con demasiados compromisos sociales, que también pesan a veces.


3. Atención plena en la actividad física:
He pasado (desde que dejé de fumar) de proponerme cada año hacer ejercicio...a sentirme feliz y satisfecha conmigo misma por cumplirlo, como mínimo, 5 veces a la semana. Como mi actividad física básicamente se centra en senderismo y paseos rurales, mis objetivos serán...


  • Creo que es un tema que ya os he mencionado en alguna ocasión. Cuando mas tonificada he estado no ha sido cuando más tiempo he dedicado al ejercicio...sino cuando más CONCIENCIA de mi cuerpo, mis músculos y cada zona que trabajaba he tenido. Requiere un esfuerzo y un entrenamiento (concéntrate tu así, a bote pronto en los abductores, chata!)...pero merece la pena.
  • Por otra parte, equilibrar ese "mirar hacia adentro" con los beneficios que tiene caminar al aire libre, se me hace muy necesario. No solo "mirar el campo": sentir el aire, oler el romero, notar el fresco o los rayos de sol... lo dicho, con consciencia.


4. ¿Y para mi familia?
Finalmente, os traigo un par de propósitos que no son individuales, sino de cara a mi familia. Sin ser pesada, sin obsesiones y respetando la lógica libertad de cada uno, me gusta compartir con mi familia aquellos principios de vida que creo positivos. Esto no consiste en ningún momento en "dar charletas morales" ni en mostrarme yo como "el ejemplo perfecto a imitar". Simplemente puede reducirse a propiciar momentos, ocasiones, vivencias y reflexiones y que cada uno las viva y las interprete como quiera y sienta :)



  • Para este año, por tanto, me gustaría que todos aprendamos a disfrutar MÁS CONSCIENTEMENTE los ratos que pasamos juntos. Sea haciendo algo mas excepcional como un viaje o en un pequeño momento cualquiera del día a día: una lectura en común, o una peli en familia.
  • Alguna vez os he hablado en los "psicoposts" de lo importante que es, para el individuo, tener una "red de soporte" efectiva. Es básicamente, el grupo de personas en que buscas apoyo emocional cuando lo necesitas. Obviamente, puede estar formado por tus amigos, tu pareja o la vecina del quinto si se tercia...pero la familia debería (es lo ideal) estar en los primeros puestos dentro de esa red de soporte. Y eso, se trabaja día a día :)
Como veis, no son muchos propósitos...pero tienen enjundia.
El próximo post de esta linea reflexionaré sobre mis "no-propósitos" que también son importantes, considero.
¡Espero que os sean útiles!
BESOS!


@gadirroja en INSTAGRAM