sábado, 2 de enero de 2016

Varietés de sábado : receta paso a paso de San Jacobos casero y dos trucos de cocina.

¡Hoy me he levantado cocinicas! Y por eso he pensado contaros cómo hacemos en casa los San Jacobos caseros: un plato muy energético que podemos equilibrar con una ensaladita pero que, además agradeceremos los que estamos más ocupados porque pueden congelarse e irse gastando paulatinamente.
Además, os doy un truquito para su congelación y otro para conservar pimientos asados.

¡Vamos al lío, que hay tarea...en la cocina!

1. San Jacobos caseros, paso a paso.
Como veréis luego, yo "una vez me pongo en faena" de hacer San Jacobos, hago muchos para que me dé lugar a congelar varias tandas, y tirar de ellos a lo largo de varias semanas. De ahí los ingredientes que vais a ver, que son:

  • 12 filetes de lomo "tipo librito" (yo los compro en mi carneria de confianza y me los corta así: esto hace que sea más fácil cerrar el San Jacobo y que tengamos que usar menos palillos).
  • 12 lonchas de queso tipo tranchete
  • 12 lonchas de jamón serrano de corte fino.
  • Pan rallado
  • 2 huevos
  • 12 palillos.
  • Sal y pimienta.
1 y 2: En un plato, abro los filetes y los salpimento al gusto. En el otro, preparo las lonchas de queso y jamón. Esto me va a permitir ir haciéndolos "en cadena", y así me cunde más (siempre me halagáis por mi manera de organizarme, la verdad es que intento amortizar mi tiempo hasta en los pequeños detalles ;)


3 y 4: Doblamos por la mitad el jamón: si la loncha es larga, la corto para que no sobre y para que no harte tanto el plato. Ponemos la lonchas en una de las partes del "librito". Hacemos lo mismo con el queso .
 

5: Vamos a doblar y pillar el San Jacobo con un palillo. Si lo ponéis como yo y lo empanáis bien, no se os abre (y menos aun cuando uséis los que hayan sido previamente congelados). Si no os fiáis, podéis usar más palillos siempre que os acordéis de retirarlos una vez fritos.

6. Vamos a empanarlos. Disponemos igualmente el pan rallado y el huevo batido en línea para hacer una cadena y que nos cunda el tiempo ;)
 

Ahora solo nos queda freírlos: Si los hacéis como yo, con filete, os recomiendo que los friáis primero a fuego medio para subir al final y dorarlos. Si usáis fuego fuerte todo el rato se hacen demasiado por fuera y poco por dentro.
Si los váis a congelar, como hago yo, un truco interesante es envolverlos en papel film de dos en dos...dejando film por en medio (sin cortar el film hasta haber envuelto el segundo): así si tenéis invitados "impares" o queréis solo uno, el otro no hay que descongelarlo.



2. Saca todo el provecho a tus pimientos asados.
Hay muchas recetillas que llevan pimientos asados: arroces y paellas, ensaladilla, ensalada de pimientos, pisto...o incluso un trozo de bacalao, un huevo y un "puñado" de estos pimientos, y te sale un salteado delicioso y sano.
Por eso, siempre me gusta tener por casa pimientos asados por mi misma (ya todos sabemos que lo casero, siempre supera a lo que se compra). Verdaderamente en asarlos no se tarda nada y es facilísimo: Una bandeja de horno con papel albal, los pimientos y un chorrito de aceite sobre cada uno. Tardan unos 40 minutos con el horno a 200º, pero hay que ir dándoles vueltas para que se hagan por igual por todos lados.
Una vez asados, los meto en un recipiente (o un bol que tapo) para que "suden": de esta forma cuando se enfrían, son facilísimos de pelar.

Pues bien, el truco que os quiero contar es que, si el agua que sueltan al "sudar" (que es jugo del pimiento que ha perdido humedad por el calor del proceso de asado) la reservamos, podemos cortar el pimiento en tiras y guardarlo en un tarrito. Si además le echamos un poco de agua de la que reservamos, el pimiento aguanta más...y sabe mejor :)



Ya tenemos nuestros pimientos asados caseros listos para cualquier recetilla (y tan monos, ¡ellos!).

¿Os gustan los San Jacobos?
Espero que os hayan resultado útiles esta receta y los trucos "anejos" ;)

BESOS!

24 comentarios:

  1. qué buena pinta tienen los san jacobos ;) gracias por compartir tu receta!! y el truco de los pimientos muy interesante, se lo contaré también a mi madre ;) un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Me has recordado que hace muchísimo que no los preparo en casa, habrá que ponerle remedio. Y el truquito de los pimientos apuntado queda.

    Saludos guapa, espero que tu 2016 esté lleno de cosas buenas.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la receta de los San Jacobos que nunca los he hecho a ver si me animo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. gracias por los truquitos, me vienen muy bien ahora que me he independizado jaja

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta! Me ha entrado hambre y eso que acabo de comer jaja!

    Me gusta mucho el truco del congeldo, nunca lo había pensado :)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta ver tus recetas, pero hoy no me vas a invitar a comer, me temo. Entre que evito comer carne, que es frito, que lleva queso, y que lo otro son pimientos,...mejor qeudamos para unas cañas, jajaja!
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Nunca he hecho San Jacobos caseros y los voy a probar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado el truco para congelarlos, me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los san jacobos. Tienen buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué ricos! Me apunto la receta. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!
    En mi casa solo les gustan los de jamon y queso o pavo y queso a la family, es que son muy exquisitos y en cuanto cambio algo ya no lo quieren, son tal para cual padre e hija, jeje, besines.

    ResponderEliminar
  12. Deliciosos tienen que estar tus San Jacobos, nada que ver con los que se venden congelados. Yo también los hago, muchas veces hasta con ternera y quesito semicurado, te lo recomiendo porque también están de rechupete. Gracias por currarte el paso a paso, guapa, te mando un beso super fuerte.

    ResponderEliminar
  13. A mí me chiflan los san jacobos! Aunque a la hora de freirlos son un poquitito marranos, siempre me dejan la freidora hecha un desastre.

    ResponderEliminar
  14. Yo me como un San Jacobo al año porque intento freir poco en casa... pero no me faltan ganas porque todo lo casero es lo mejor. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. yo también soy de preparar cantidades y congelar, que la cocina quita mucho tiempo y hay demasiadas cosas por hacer!!

    ResponderEliminar
  16. Pero que ricos! Me dan ganas de ir a comer a tu casa! :P
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué ricos los san jacobos y mucho más sanos, porque sabes con qué carne se hacen y controlas todo el proceso. Lo de los pimientos asados me ha encantado, me gustan muchísimo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pues suelo hacer San jacobos bastante a menudo pero jamas habia pensado en congelarlo ( y mira que lo congelo casi todo) asi que me apunto el truco. Y lo de los pimientos, a mi me chiflan la verdad, lo del tarrito con su propio jugo tampoco se me habia ocurrido...vamos que hoy te exprimo el post para mi beneficio
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. En casa somos muy fans de los pimientos asados¡¡¡ y esto de meterlos en botes es de lo mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Esos libritos de lomo los hago yo muy amenudo pero solo rellenos de queso y en casa les encantan !! Y los pimientos rojos, pues ensalada y no quedan nunca de mas. Yo es que no hago ascos a ná..

    ResponderEliminar
  21. la recetita de los son jabocos es como la de mi suegra, y ay que ricos están! Aunque ahora no los como con jamón serrano, ya sabes por el tema del embarazo. Y lo de los pimientos me lo apunto! saludos!

    ResponderEliminar
  22. Nunca he hecho jacobos caseros y mira que es sencillo!!tengo que hacerlos pero ya!bsts

    ResponderEliminar
  23. ¡Madre mía qué buenos!
    Los hice alguna vez pero sin salpimentar, probaré : )

    ResponderEliminar