sábado, 20 de febrero de 2016

¿Y tú, qué lees? Mis primeras lecturas del 2016

Tras pasar una época "no lectora" con la vuelta a la rutina que implicó el otoño, a finales del 2015 por fin retomé (y/o pude encontrar) un rato diario para la lectura. Hoy os cuento cuáles han sido mis primeras lecturas del año y otras cositas interesantes sobre el mundo de la lectura que quiero compartir con vosotras.
¡Pasen y lean! ;)


1. Un giro de tuerca a mi hábito lector: Estoy en un club de lectura.
En realidad, lo que me dió el espaldarazo para animarme a retomar mi hábito lector fue lo que ahora os voy a contar. En el colegio de mis hijas hay un programa de "Familias lectoras" al que nos hemos apuntado porque, lógicamente, entendemos lo necesario y positivo que es fomentar este hábito en nuestras niñas desde pequeñas.
Ese programa consiste en leer un rato cada día un libro con tu hijo/a. En mi caso, tras la cena, mi hija mayor lee 10 minutos del libro que tenga en uso, y luego la peque igual. Los libros los cogemos en la biblioteca local porque los de casa ya "nos los sabemos".
Al estar allí la primera tarde eligiendo libros para las niñas, Mari Carmen, que es la bibliotecaria y una dulzura de mujer,me propuso lo del Club. Otras veces no me había animado por miedo a no ser capaz de cumplir los tiempos...pero esta vez me "envalentoné".
Gracias a eso, el vuelto a leer...y mucho más que los libros del club, también los de mi ebook. Así que hoy os cuento mis últimas lecturas del 2015 y las primeras del 2016...

2. El atentado, de Yasmina Khadra.
Fue el primer libro del Club de Lectura. Aunque el tema era de dolorosa actualidad, llevaba en la lista de libros desde la programación del año anterior. Yasmina Khadra es el seudónimo del argelino Mohammed Mohasseoul, un ex-oficial del ejército que escogió el alias femenino para escapar de la censura.
Tiene muchas novelas (que iré leyendo porque ésta me ha gustado mucho) pero nos tocaba leer "El atentado", cuya sinopsis que te atrapa desde el principio, dice:
Tel Aviv, hora punta. Una mujer acciona los explosivos que oculta bajo sus ropas en un restaurante atestado de personas. Las numerosas víctimas empiezan a llegar por oleadas al hospital. El doctor Amín Jaafari, un israelí de origen palestino, se pasa el día intentando salvar lo insalvable. Hasta que de repente el caos y la confusión dejan paso a la sorpresa y la amargura: entre los muertos se halla el cadáver destrozado de su mujer. Y, lo que es peor, todo apunta a que ella es la terrorista suicida. El mundo se derrumba en torno al doctor Amín. De médico modélico pasa a ser un sospechoso para sus compañeros, para sus vecinos y, por supuesto, para la policía. Sumido en un profundo estado de ansiedad, necesita saber qué llevó a una mujer moderna, sin ataduras religiosas, integrada en la vida israelí, a inmolarse en un atroz atentado. Sus preguntas en el entorno familiar le depararán ingratas y peligrosas sorpresas.

Me ha encantado la novela porque, aunque creo que por mi cultura, educación, crianza y vivencias nunca podría comprender qué lleva a una persona a inmolarse en nombre de un dios, arrebatando vidas inocentes...si ayuda a entender cómo se maman el odio y la injusticia desde que naces y a medida que vas creciendo cuando lo haces en una zona tan controvertida a nivel histórico como es Palestina.


3. Revival, de Stephen King.

Una foto publicada por Gadirroja (@gadirroja) el

King es de mis autores favoritos y no soy objetiva con él. Hasta el punto de que me atrevo a afirmar que si no os gusta es porque no habéis encontrado entre sus obras, la que más se adapta a vosotros. Porque King tiene un espectro bastante amplio que van desde el drama (Dolores Claiborne) a la novela épica (La torre oscura) siempre, por supuesto, con el denominador común del terror y/o suspense.
Revival la situaría más bien cerca del drama, sobre todo al principio, aunque va tomando tintes fantásticos y de terror según se avanza.
A mi, como siempre, me ha gustado y la he disfrutado y "sufrido" (en el buen sentido de la palabra, el que te hace sufrir como lector de terror ;)  ...a fondo.
Os dejo con la sinopsis:

En una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, hace medio siglo, una sombra se cierne sobre un niño pequeño que juega con sus soldados de juguete. Jamie Morton levanta la vista para ver a un hombre que llama la atención, el nuevo pastor. Charles Jacobs, con su bella esposa,  transformará la iglesia local. Los hombres y niños están un poco enamorados de la Sra. Jacobs; las mujeres y niñas sienten lo mismo por el Reverendo Jacobs – incluyendo a la madre de Jamie y a su querida hermana, Claire. Con Jamie, el Reverendo comparte un vínculo más profundo basado en una obsesión secreta. Cuando la tragedia golpea a la familia Jacobs, el carismático predicador maldice a Dios, se burla de todas las creencias religiosas, y desaparece de la asombrada ciudad.


Años después, cuando Jamie llega a la mitad de la treintena – adicto a la heroína, tirado, desesperado –se encuentra otra vez con Jacobs, con consecuencias importantes para ambos. Su vínculo se convierte en un pacto peor incluso que el  que se podría forjar con el Diablo, y Jamie descubre que el regreso tiene muchos significados.

4. Viajo Sola, de Samuel Björk.
Hay autores suecos que me gustan muchísimo (Henning Mankell, Stieg Larsson, Erik Axl Sund... ) y otros que me resultan soporíferos (lo siento por sus muchos fans, pero Camilla Läckberg me duerme). También tengo autores MUY favoritos en la novela danesa (Jussi Adler Olsen es uno de ellos). Así que me he animado a dar una oportunidad a la novela noruega a ver qué tal. Lo cierto es que de esta obra de Samuel Bjork me intrigó, desde el principio, su argumento (y para qué negarlo, su portada, que es INQUIETANTE así,  con mayúsculas):

Viajo sola.
Y no soy la única
Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

Con respecto al autor, Samuel Björk es otro alias, en este caso para un reconocido autor de teatro noruego, además de músico. Y la novela me ha gustado, Y MUCHO porque tiene dos elementos que me resultan muy atractivos:

  • Personajes con matices psicológicos complejos y muy humanos.
  • Acción "in crescendo", que te va atrapando cada vez más según avanzas.
Otra que os recomiendo, sin duda.

Acabo de empezar el tercer libro de una trilogia nórdica también de la que os hablaré más adelante, cuando concluya su final. También os iré poniendo al día de los otros libros del club de lectura.
Como veis, he empezado el año muy lectora :)
Y vosotros, ¿qué leéis?
¡¡BESOS!!

@gadirroja en INSTAGRAM