sábado, 7 de mayo de 2016

Abril, mes de la salud en mi centro. Aclarando conceptos básicos (Bienestar, psicología).

El pasado mes celebramos en mi centro "Abril, es de la salud". Dentro de la educación en valores, estamos destacando un aspecto cada mes y éste último, como veis, ha tocado un tema amplio, complejo y tan importante en nuestras vidas como es la salud.

Mientras hacía con mis alumnos los carteles que adornan este post hemos reflexionado mucho sobre el concepto de SALUD. Y he llegado a la conclusión de que no viene nada mal que muchos adultos "repasemos" y tengamos en cuenta nociones básicas al respecto.
¿Quieres saber cuáles?


1. La salud NO es "SÓLO" lo contrario a la enfermedad.

La OMS define salud como un concepto holístico (total) mucho más allá de la ausencia de enfermedad: Estado de completo bienestar físico, mental y social.

A menudo en nuestras vidas, no nos responsabilizamos lo suficiente de nuestra salud. No solamente se trata de tener hábitos saludables (alimentación, ejercicio, higiene...) sino también de tomar una postura activa e implicada en las señales que nos dan nuestro cuerpo, y nuestra mente. ¿Nos escuchamos lo suficiente, a todos los niveles? Yo creo que no: las prisas, los miedos, el tener que priorizar (y por tanto, renunciar a algunas cosas)...nos hacen, a menudo, ignorar ciertas señales que, a nivel preventivo, podrían hacer mucho por nuestro bienestar.

Diez claves básicas para estar saludables...¿las cumplimos? Hacer de vez en cuando "examen de conciencia" al respecto, nunca está de más:

1.       Aliméntate bien: Más agua, más fruta y más verduras.
2.       Haz ejercicio: Camina y haz la actividad física que más te guste.
3.       Duerme bien: Al menos, 7 horas cada día.
4.       No fumes: Previene el cáncer, protege la piel y retarda el envejecimiento.
5.       No abuses del alcohol: Afecta al sistema nervioso y digestivo.
6.       Buena higiene: De tu cuerpo y de tu entorno.
7.       Visita al médico: Hazte un chequeo cada año.
8.       Respira y relájate: 10 minutos de serenidad para tu salud mental.
9.       Expresa tus sentimientos: Quiérete, quiere y déjate querer.
10.   Actitud positiva: Alegría y armonía. Sonríe.

Yo estoy muy orgullosa porque hace un par de semanas hizo un año que dejé de fumar. Por fin tomé postura ante algo que sabía que dañaba mi cuerpo. Y no fue fácil al principio, pero ha sido un proceso del que me siento, como he dicho, muy orgullosa. Esta decisión, este "camino" ha sido el primer paso de un cambio más global: más ejercicio físico periódico, mejor alimentación... ahora, sí que me siento bien :)


2. Salud física...y SALUD MENTAL...

Como veíamos en la definición de la OMS, la salud física no es el único "vértice" de nuestro bienestar. 
Con respecto a la salud mental hay muchísimos tabúes, aún hoy en día. No se ha normalizado, todavía, el hecho de sufrir una enfermedad mental o de ir al psiquiatra o al psicólogo con tanta naturalidad como hablamos de ir a otro especialista.

Una de cada cuatro personas puede sufrir a lo largo de su vida una enfermedad o trastorno mental. Algunas pautas para mejorar nuestra salud mental:

1. Piensa en positivo
2. Valora a las personas a las que quieres.
3. La vida es aprendizaje: Aprende, cada día.
4. Aprende de tus errores
5. Haz ejercicio, te hará sentirte mejor contigo misma.
6. No te compliques la vida de forma innecesaria
7. Trata de entender y motivar a las personas que te rodean
8. No renuncies ni te dejes vencer.
9. Descubre y enriquece tus propias aptitudes
10. Establece metas personales y busca alcanzar tus sueños

 3. Salud física, salud mental...Y SALUD SOCIAL.

Porque además de sentirnos bien a nivel físico y mental...necesitamos sentirnos queridos. No sabéis, cuántas veces a lo largo de mi trabajo se me viene esta canción a la cabeza: hay muchas problemáticas que pueden prevenirse con amor, comunicación y normas. Y eso, se vive en TU GRUPO SOCIAL: familia y amigos. Lo que ya comenté una vez, llamándolo "red de soporte".

No quiero terminar este post sin contaros que los carteles que adornan el post, como os he dicho, los han hecho mis alumnos...y servidora. Sentirnos bien en nuestro trabajo es también una forma de salud social, importantísima.

¿Cómo cuidáis vuestro cuerpo, vuestra mente y vuestra salud social?
Espero que os haya sido útil para reflexionar.

¡BESOS!

19 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Es un post interesante al que se le pueden sacar muchos flecos.
El problema básico de la sociedad tal cooestá montada hoy en día es, creo que tenemos muchos medios para entretenernos, pero a veces no sabemos disfrutar del ocio, necesitamos rellenarlo con actividades extra, y el dolce far niente es primordial para sentirse bien.
Creo que es una clave para encontrar el equilibrio, el descubrir que, por un rato que no hagas nada productivo (o improductivo pero con resultados documentales), no sólo no se para el mundo, sino que hasta te sientes mejor cuando te liberas de esa culpabilidad inculcada por estar haciendo nada.
Besos!

maria vargas dijo...

Yo ya hace 3 años y pico que dejé de fumar. Me encanta no ser dependiente de la nicotina, pero ainsss, lo echo de menos. Pero seguiremos que los pros ganan a los contras.
Para lo demás, soy partidaria de encontrar la felicidad en las pequeñas cosas.

María Fernández dijo...

Una entrada muy interesante, creo que de todos los puntos donde más flaqueo es en lo de no complicarme la vida de forma innecesaria. Siempre meto la pata por querer ayudar o por comentar donde y cuando no debo. Mucha gente no quiere oír la verdad, sólo quiere desahogarse y seguir viviendo su bonita mentira y yo tengo la costumbre (malísima) de decir lo que pienso. Por ejemplo tengo una amiga que se pasa la vida en la calle con gente que no le aporta nada, vagueando el día entero y se queja de no tener trabajo y de lo mal que le va la vida pero cuándo le digo que aproveche su tiempo, que se centre y que busque amistades constructivas se enfada y se pasa días sin hablarme. Ganaría mucho si le diera la razón sin más. En fin, un post para reflexionar en muchos aspectos. Besotes

Just my Style dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo jejejej, es importante que nos demos cuenta de la importancia que tiene cubrir todas las áreas de nuestra vida, ya que unas influyen en las otras!!
En cuanto al tabaco...estoy en ese proceso de querer dejarlo pero no decidir el momento exacto de dar el paso definitivo....pero tengo que hacerlo!
Un besazo preciosa

Darknesstar dijo...

Un post muy interesante, es importante recordar que efectivamente la salud no es sólo la ausencia de enfermedad.
Como psicóloga que soy, imagínate lo que tenemos que luchar todavía en este área para que se reconozca la salud mental como algo primordial y se valore la profesión como ciencia y no como si fuéramos chamanes...
Y sin duda, conciliar los 3 estados de bienestar es esencial y todos deberíamos reflexionar y tomar nota de las pautas que comentas para sentirnos bien.
Un beso!

María España dijo...

Me encantan tanto las 10 claves básicas como las 10 pautas para tener buena salud, muchas veces las enfermedades que se tienen son por síntomas internos muy arraigados de sentimientos pasados, es bueno enseñarles a los niños a tener una mente saludable, porque desde ahí mejorarán su salud en todos los sentidos.

Me encanta el post guapa. Un besito muy fuerte

El mono Gretel dijo...

Me ha venido el post como anillo al dedo. Esta semana me he llevado un disgusto muy grande,en parte por querer librar sola batallas que no podía y mi salud está resentida. Ahora tengo que aprender en apoyarme en las perdonas que me quieren y saber aceptar que una no siempre pueďe con todo. En definitiva, trabajar mi salud social!! Muchas felicidades por dejar de fumar, es un gran esfuerzo pero mayor es la recompensa!! Muuuchos besos!!

Julia R. dijo...

Yo he fumado muy poco,y lo deje justo unos meses antes de quedarme embarazada. Ahora con la lactancia tampoco bebo alcohol. Y me cuido muchísimo, hago ejercicio e intento dormir bien. Todo sea por mi peque!

Susana maria dijo...

Muy interesante tu post. Yo tengo alguna asignatura pendiente, como expresar mis sentimientos, me cuesta mucho, soy muy introvertida. Eso sí, a positiva no me gana nadie, lo he aprendido con los años, antes era un cenizo de negativa, y me va mejor así. Besitos

Adaldrida dijo...

Qué gran post...

Saruski dijo...

Me gusta mucho tu post, y concienciar a los más pekes, me parece importantísimo.
Besotes preciosa

Noelia NW dijo...

Muy importante estar sanos por dentro y por fuera y como dice una amiga, no hay enfermedades sino enfermos, y es que muchas veces nos creamos nosotros las ansiedades y malestares con la excesiva preocupación y los pensamientos negativos. Las claves que has dado para estar sanos son las acertadas, un beso.

Milena dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada y tu reflexión acerca de que la salud no es solo estar sin enfermedades, sino que también abarca varios aspectos más de la vida. Yo por ahora en lo que más fallo es en expresar mis sentimientos, es algo que me cuesta muchísimo trabajo.
Besos!

Mareas. dijo...

Una entrada muy interesante, la verdad.
Un beso.

tita hellen dijo...

Me parece que lo has dejado CLARÍSIMO para jóvenes y mayores, y sobre todo muy motivador, que siempre nos falta ese empujoncito. Es superimportante la red y que no sea tóxica, pero me gusta pensar que con las pautas marcadas, conseguir una autoestima sana es más sencillo.

BRAVO!!

Muases

esther makeup dijo...

Un pin para mi que cuando he empezado a leer que si la salud que si la OMS parecias mi manual de oposiciones, y aun así he continuado leyendo y te agradezco que cosas tan cotidianas y básicas las explicas taaaaan bien y todos deberiamos hacer caso. Me apunto lo de la salud mental, que llevas mucha razón y por culpa del estres, me queda poco para ir cazando moscas ficticias
Un besote

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Me encantan esas 10 claves para ser saludables. Deberíamos cumplirlas letrita a letrita. Un besote

dong dong23 dijo...

nfl jerseys wholesale
nike roshe run
timberland outlet
nike air force 1
pandora jewelry
coach outlet
jordan shoes
michael kors outlet
coach outlet store online
mont blanc
coach factory outlet
coach outlet
michael kors outlet
fitflops
coach outlet
louis vuitton outlet
kobe bryant shoes
toms
oakley vault
tiffany and co
cheap jordans
ralph lauren polo
nike air max
celine
louis vuitton
burberry outlet
nike running shoes
replica watches for sale
lebron james shoes 12
kate spade
michael kors handbags
nike store
louis vuitton outlet
beats wireless headphones
air max 90
supra shoes
true religion
basketball shoes
air jordan retro
hollister uk
20165.18wengdongdong

Lulila y sus coquetillas dijo...

Pues yo lo intento cada día, aunque hay cosas que no dependen de uno, por circunstancias, o por ejemplo, el sueño, a veces se marcha y no quiere venir!! pero muy buena entrada para tomar nota y consultar de cuando en cuando! besitos

Me gusta