sábado, 23 de julio de 2016

Reflexiones sobre la lectura. ¿Qué "hay que" leer?

Desde que estoy en el club de lectura del que os hablé en este post, mis reflexiones sobre el simple hecho de leer han aumentado.
Leer ahora ya no es un acto individual: aunque a menudo me gusta hablar sobre qué leo, que me recomienden...pocas veces hasta ahora (una vez en mi juventud, mientras me formaba como animadora socio-cultural) había leído en común y hecho foro después. 
Esto -pienso- me ha hecho madurar como lectora.

Y hoy quiero compartir con vosotras unas reflexiones al respecto.


1. Qué leer: ¿Me obligo a terminar "ese" libro?
Este punto es una reflexión relativamente reciente y muy personal que quiero compartir con vosotras por si opináis lo mismo.
Hasta hace unos años era de las que "me obligaba" a terminar de leer todo lo que empezaba. Me gustase más o menos, me sentía que había establecido un cierto compromiso con aquella obra,  le iba dando oportunidades hasta que la terminaba.
Sin duda me estoy haciendo vieja, porque estos últimos años he cambiado radicalmente de idea: si un libro no me atrapa en las primeras 70-100 páginas...a otra cosa, mariposa. 

Además, he notado que antes - cuando me obligaba - al final leía menos porque claro, pensaba en enfrentarme a lecturas que no me habían atraído y al final, un día or otro...no sacaba un rato. En cambio, cuando la historia y/o los personajes te llegan, estás deseando sacar un rato para leer...y lo encuentras, más fácil.

¿Y tú? ¿Eres de los que acaban "por fuerza" una lectura, o abandonas cuando no te atrapa?

Regalos y autorregalos de mi último cumple: libros, y más libros :)

2. Qué leer: "Yo no leo best-sellers".
Participando (en chándal y como lectora de best sellers
que soy, a veces) en un acto cultural de lectura en mi
localidad.
No leer best sellers es una opinión personal tan respetable como la religión que practiques o el partido al que votes. Así que, si tú no lees best sellers por opción personal, a mi me parece fantástico.
Lo que no me lo parece es cuando, las personas que eligen leer sólo "clásicos" tratan a todos los best sellers (y por extensión, a sus lectores) como "obras de segunda categoría". Como lectora, leo clásicos y best sellers. Voy por épocas, lo que me pide el cuerpo. Pero me gustaría reflexionar con vosotras:
  • El mundo de los best sellers es amplísimo. Abarca un amplio e internacional elenco de autores, géneros y, por supuesto, CALIDADES. Meter en el mismo saco a EL James que a Isabel Allende, Ken Follet o Juan Eslava Galán me parece una aberración.

  • Para que a una obra le den el título de best seller, tiene que vender mucho, como su nombre indica. Eso no quiere decir más que ha gustado mucho o que se ha puesto de moda. Detrás de ellas (como detrás de algunos premios literarios) hay todo un negocio. Y eso no quiere decir más que, igual es merecido...o igual no. Pero no por eso son todas despreciables. Personalmente, he leído Premios Planeta que me han encantado y otros que me han parecido una basura...pero no por eso desprecio todos los autores con ése premio: me acerco a ellos con curiosidad o prudencia, según el caso.

Por si fuera poco, a veces leo comics...
  • Me hace gracia quien dice con cierta superioridad que "solo lee clásicos" porque, ¿quién sabe si, dentro de doscientos años algún autor de best sellers será un clásico? ¿No tiene sentido que alguien con madera de perdurar en la historia venda muchas obras? 
  • Mucho más me preocupa quien da clases de literatura tratando con cierto tufo de superioridad a quienes sí leemos best sellers: Si te gusta el cine clásico, ¿te burlas de quien disfruta de una buena película actual? Si te gusta el drama, ¿crees que eres mejor cinéfilo que alguien a quien le gusta la comedia? Sinceramente, no le veo sentido, la verdad. Es, como decía antes, como despreciar a alguien por ideología o religión. Son opciones, punto.

En ningún caso - insisto aunque ya lo he dicho - leer best seller y leer clásicos es incompatible. Lo ideal - opino - es dejarse llevar. En la vida, una pasa por diferentes épocas. Diferentes momentos afectivos, emocionales y de maduración. Y el cuerpo, le puede pedir leer cosas diferentes. Eso no hace a nadie mejor o peor lector.

¡Ojo! Este punto no es una crítica a quien sólo lee clásicos porque sólo le gustan los clásicos. Es una crítica a quien trata al resto de los lectores con cierto desprecio por leer best sellers. En mi vida me he encontrado con alguno más que otro.

Finalmente, creo que - como ya he declarado en algún momento - dejarse sorprender y acercarse sin prejuicios a la lectura (y a muchas otras vivencias de la vida) es signo de amplitud mental y de inteligencia. La tolerancia, es siempre más culta que la cerrazón :)

Pronto volveré con lecturas, pero en este caso, con recomendaciones (o no!).

¿Qué opináis de estas líneas de reflexión?
¡Necesitaba escribir este post!
¡¡BESOS!!

29 comentarios:

  1. Me ha sorprendido tu reflexión, la verdad es que nunca me había parado a pensar en lo que comentas. En mi caso me encanta leer, y cuando un libro me llama me da igual que sea un bestseller, nunca había pensado en eso! Jeje. Estaré esperando esas recomendaciones.
    Un besete ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo no he participado en clubs de lectura, así que no sé decirte sobre ese punto. Sé que disfruto, y mucho, leyendo. Eso sí, leo lo que me apetece, ya sea un clásico, o la última obra "para chicas" facilona y bien vendida. Hay que leer lo que a cada uno le pide el cuerpo.
    Tampoco creo en forzar la máquina, si ese libro no te engancha, no es para ti, al menos, no en ese momento. El libro te encuentra a ti, no tú al libro. Al menos, para mí suele funcionar sí, aunque eso no quiere decir que tods los libros que me encuentren me gusten por igual, o, incluso, que alguno no acabe abandonado en un rincón porque no estamos preparados el uno para el otro (qué romántico todo)

    Si la obra te atrapa, te atrapa. Ene se momento no estás pensando la canttidad de gente que se lo ha leído, o si te van a mirar mejor o peor por leerla. Eso son prejuicios de los otros; por tanto, es algo que deben resolver ellos, no yo. Mi lectura y yo tenemos la conciencia muy tranquila sobre cómo llevamos nuestra relación.

    Como decía un amigo mío, que lean cómics, que lean novela, que lean revistas, pero que lean, coño, que lean!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todo lo que dice Bea. Cara momento tiene una lectura y para mi tiene igual validez aunque aprecie que una cosa pueda estar mejor escrita que otra. Y desde luego que todo el mundo lea, lo que sea, pero que lean. Gracias por tu reflexión Gadi, un besazo!

      Eliminar
  3. Hola!!!!1
    Pues yo estoy de acuerdo contigo. El tema best seller es que lo han generalizado. Yo misma no leo muchos best sellers por sus autores, por ejemplo los que escriben los colaboradores de programas de la tele, pero no porque sean best sellers porque tengo toda la obra de Ken Follet, lo leo desde los 15 años(y tengo 42) cuando mucha gente no lo conocía, y me da igual que sea best seller o no, me gusta y punto, al igual que Isabel Allende o Noah Gordon, a ambos los leo desde hace muchos muchos años, cuando eran mucho menos conocidos pero no han dejado de gustarme por convertirse en best seller. Sí que hay best seller que se me han hecho horribles, pero me lohabrían parecido igual aunque no los conociera nadie.
    Yo leo mucho clásico, me encanta, pero soy la hereje de la familia porque odio a Cervantes y El Principito, es que no puedo,y tampoco me gusta Cela, y son unos clásicos valoradísimos.
    Nunca hay que juzgar ni ir por ahí de listillos porque a lo mejor esos que leen tanto clásico y no leen best seller luego no saben nada de cultura general, y la cultura general es cine, deporte, geografía...son muchas cosas.
    Un besín, menudo rollo te he soltado y me ha hecho gracia la foto en la que nos aclaras que vas en chandal.

    ResponderEliminar
  4. Lo importante es leer sea lo que sea porque un libro es un viaje, es cultura es mantener activo el cerebro algo que en la época que vivimos es importantísimo y todas las actividades que fomentan la lectura me parecen ideales y sí yo soy de las que me suelo obligar a terminar libros . .. besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Miss Potingues, hay que leer lo que te pida el cuerpo! No es un tema de leer para quedar bien, ni para presumir...O disfrutas leyendo o lo que haces es otra cosa que más bien tiene que ver con pretender ser quien no eres.
    Y con la disminución del tiempo para leer que sufrimos (a veces por tener demasiados hobbies, je je), libro que no engancha en los primeros capítulos hay que abandonarlo (vease series, películas...)

    ResponderEliminar
  6. Cuando vivía en casa, siempre teníamos esas "batallas" en la familia. Mi madre se ponía negra conmigo si me compraba un cómic, las dos nos reíamos un rato de mi padre si se leía algún "best seller" (pero de los terribles) y el que peor parado salía era mi hermano cuando le daban dinero para un libro y volvía con un videojuego de segunda mano ajajajajja. Recuerdos felices aparte, la verdad es a mí me gusa diferenciar best-seller de literatura contemporánea. Por poner un ejemplo, Javier Marías es actual, pero dudo mucho que llegue a ser un "mejor vendido" por mucho que aligere su prosa. Yo sé que no es lo más inteligente ni acertado por mi parte, pero me duele horrores que sin haber leído cosas sólidas (no hace falta remontarse a la literatura grecolatina) se pase directamente a Crepúsculo, Wigetta o 50 sombras... Mi palo más grande fue cuando le regalé a mi primilla de 12 años por los Reyes "Jane Eyre" y la psicóloga del cole se lo cambió por un tal "Wigetta" porque en el libro de Bronte contaba la muerte de una niña por tuberculosis y eso no podía leerlo una criatura de 12 años. Iba a regalarle los libros de "Celia" de Fortún y ya ni se me pasa por la cabeza no vaya a ser que lea que en las guerras hay tiros... Y eso por no hablar de libros que deforman las realidades históricas y por sistema aprenden que " los romanos sólo sabían hacer bacanales o los griegos iban todo el día desnudos", etc. En lo de abandonar un libro, reconozco que me cuesta, pero lo he hecho ya dos veces con Pérez-Reverte hace años ajajaja. No pude evitarlo. En definitiva, leer es un placer que cada uno debe procurarse a su manera, pero también considero que muchas veces los libros, intencionadamente o no, tienen un carácter tuitivo que va calando poco a poco en la sociedad y transformándola... y por eso yo sí me empeño en que "mi gente" pueda distinguir. Muchos besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta leer y disfruto mucho leyendo. Coincido con Miss Potingues, leo lo que me llama la atención en este momento: ya sea un clásico o un bestseller. En cuanto a los bestsellers, he leído todos los libros de Camilla Lackberg, todos los de Dan Brown y casi todos de Ken Follet, pero hay algunos que no me llaman nada la atención, como por ejemplo "50 Sombras", "Crepúsculo" o "Harry Potter".

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me pasaba igual con respecto a terminar un libro que había empezado a leer, hasta que vi que cada vez me ponía más excusas para no leer y tardaba tanto en terminarlo que en realidad me estaba perdiendo la oportunidad de empezar con otro que sí me atrapara. Así que ahora hago como tú, doy un margen y si no me engancha a por otro, que con los ebooks me resulta super fácil jeje.

    ResponderEliminar
  9. Yo también era de las que se leía todo hasta el final por puro 'compromiso' o simple curiosidad, espernado el gran giro de guión que me reenganchara. Y de un tiempo a esta parte me pasa como a ti, si no me engancha, lo dejo. Y creo que hacemos bien porque obligándonos no hacemos más que ver la lectura como algo 'obligatorio' y que 'hay que terminar aunque no nos guste' y me niego a asociar la lectura a eso cuando puede ser -y de hecho es- un pasatiempo magnífico del que podemos aprender muchísimo y pasarlo genial. Me ha gustado mucho tu reflexión y que la digas en voz alta, porque creo que es un error muy común entre muchos lectores y que tiene la solución más fácil del mundo. Un besazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Yo leo lo que me apetece, su un libro me gusta me lo bebo, me engancha y es como una droga hasta que lo termino. Si no me gusta lo acabo dejando porque no me apetece ponerme a leer. Para mi es un rato estupendo y muy relajante, es uno de mis hobbies favoritos. Necesito leer, ahora estoy intentando hacerlo en inglés pero no es lo mismo, al menos para mí.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  11. me ha echo gracia ver este post hoy porque justo hace un par de dias estaba comentando en mi entorno algo muy similar, que antes siempre cuando empezaba un libro como que me obligaba a terminarlo, al principio diciendo a ver si más adelante mejora, y luego ya pues diciendo es que me he leido más de la mitad, tendré que saber el final... pero desde este verano, que tengo más tiempo libre para leer ya que no tengo que estudiar, me pasa eso, que algunos libros no me enganchan y estas ahi que no se que hacer... y justo el otro dia ya dije eso, que si en las primeras 50-70 paginas no me atrapa... lo dejo y a otra cosa, que con la de libros que hay para nada estar "sufriendo" por terminar uno cuando seguro que hay muchos más con los que puedo disfrutar.
    En cuanto a leer clasicos o best sellers, yo la verdad que no me guio por nada en especial, suelo leer un titulo que me llama, una portada que me gusta, una reseña que me despierta interes... indpendientemente de que sea un gran libro, o de q lo conozcan muy pocas personas
    un besito guapa y muy buen post

    ResponderEliminar
  12. Primeramente, soy una persona a la que su tiempo le resulta valioso. Me faltan horas al día para hacer muchas cosas que quiero así que por mucho que me recomienden un libro si no me llega, ni me lo pienso y lo mando de vuelta a la estantería sin contemplaciones. Y aunque suene fatal hago lo mismo en muchos otros aspectos de mi vida, me niego a perder el tiempo con aquello que no lo vale, también debe ser porque me hago vieja ya que siendo más joven aguantaba más con muchas cosas.
    En lo referente a clásicos o best-seller ¿puedes creer qué jamás me he fijado si un libro era o no un superventas? Suelo buscar historias que me llenen, que me cuenten algo, acabo de terminar un libro maravilloso que quiero recomendaros pero como todas tenemos nuestros gustos habrá gente que lo ame y gente que piense "menudo tostón". Para no mentir, soy una enamorada de los clásicos, conozco al dedillo toda la obra de Shakespeare (incluso las muy poco conocidas) y las leo y releo porque me apasionan pero también adoro Harry Potter y no creo que ambas sean incompatibles ;-) sólo son dos formas de soñar diferentes, pero ambas tienen su propia magia.
    Eso sí, siento mucho respeto por los gustos ajenos pero "50 sombras de Grey" me parece un insulto. No sólo por la pésima narrativa de la autora, si no por el mensaje que trasmite y cuando alguna vez lo he comentado la gente piensa que es porque hay capítulos de alto contenido sexual y no es así. Siempre recomiendo "La liberación de la bella durmiente" de Anne Rice, eso sí es un libro con alto contenido erótico y con una gran calidad literaria, que trasmite el mensaje adecuado: básicamente que en la cama sólo tú eres dueño de tus miedos, inseguridades y deseos y no que si tu novio es rico, guapo y con un gran trastorno psicológico no es malo que te zurre un poquito??? en lugar de arreglar sus problemas... definitivamente debe ser que me hago vieja, porque no entiendo nada. Besotes y perdona la parrafada ;-)

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con bastante de lo que nos cuentas.....echo de menos leer! Este bollito se lleva bastante tiempo, pero será cuestión de organizarse poco a poco! Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta que necesitaras escribir esta entrada porque es necesaria leerla. Sabes que soy apasionada de los libros, como tu, no podia dejar un libro a medias pero eso ya ha cambiado, Me reservo el derecho a dejarlo si me aburre y a leerlo a pesar de la presion social.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. A mi hasta hace poco me pasaba lo mismo que a ti, cuando empezaba un libro me lo tenía que terminar como fuese y por eso estuve un tiempo sin leer, ahora ya no me complico, si no me entra lo dejo y empiezo otro. Tampoco me fijo en quesean bests sellers o no, leo sin fijarme en eso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! Me encanta el post de hoy ^^. Respeto al primer punto, yo soy de las que cuando empiezo un libro tengo que acabarlo me atraiga o no. Y es cierto que así lees menos pero también comprobé en los años de carrera (en las que tenía lecturas obligatorias de clásicos que la inmensa mayoría no te atrapaban hasta bien entradas sus páginas) que a veces te pierdes historias maravillosas por no darles una oportunidad más (o algunas páginas más en este caso). Sólo hay un libro con el que no he podido en mi vida, Cinco horas con Mario. No sé por qué ^^. He intentado leerlo dos veces, con un largo período de por medio porque pensaba que era cosa de la edad pero no…no hay manera. Respecto al segundo punto, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también leo best-seller, es más, pienso que a una persona que le guste la lectura tiene que hacerlo (en mi caso no sólo porque me gusta, sino también porque soy filóloga y me siento un poco obligada a estar informada de qué se cuece en el mundo editorial). Y de los Premios Planeta mejor casi ni te hablo…menudas decepciones me estoy llevando últimamente :(. Y por último, para acabar la biblia que te he dejado hoy, te diré que a mí me parece genial que la gente intente aproximarse a la literatura como le venga en gana y quizás los best-seller (aunque hay algunos a los que yo no llamaría literatura), si sirven para aficionar a la lectura y para más tarde aproximarnos a esos clásicos tan cargaditos, pues bienvenidos sean. Un besoteee

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho tu reflexión y estoy de acuerdo contigo en todo. Me gusta leer pero si la novela no me atrapa, paso a otra sin remordimientos, que antes si los tenía. Y leo desde clásicos a bestsellers. Un beso😘

    ResponderEliminar
  18. Últimamente estoy alucinando mucho con el cambiazo de la temática de tu blog para bien. Estaba acostumbrada a tus entradas de ropa y maquillaje y ver esto que es lo que más me toca a mí al ser un blog de libros... Buah, me acabas de enganchar para siempre jajaja

    Tienes mucha razón y respeto plenamente tu opinión porque cada uno tiene su criterio respecto a lo que le gusta en la lectura. A mí si no me gusta un libro, intento leerlo, pero no a la fuerza, sino porque por algo me llamó la atención y puede que finalmente me guste! Pero sí que es verdad que hay libros infumables que he acabado dejando en el fondo de la estantería!

    Yo tampoco me fijo en los Best-seller porque prefiero ir a por mis autores favoritos sin que un libro me diga "ESTE ES EL MEJOR, LÉELO". Entonces soy de las tuyas ajajaja

    Me ha gustado muchísimo esta entrada, por lo que podrás comprobar :3 Un besote y sigue así!

    ResponderEliminar
  19. Yo intenté estar en un club de lectura, pero al final era de todo menos de lectura. La cosa es que intento terminar los libros que no me gustan, pero muchas veces los dejo por imposibles, si no conectas es como quedar con alguien que no tiene conversación: hacer la cita más larga de lo debido cansa a varios.

    Sobre autores, hay algunos que sí me gusta como narran en la mayoría de sus libros y otros que sólo me ha gustado un libro, depende mucho de la temática, pero confieso que he leido todos lo de juego de tronos. Es como te lo cuentan, más que el autor en sí.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. 100% de acuerdo contigo y soy lectora entregada. Lo de no empeñarme en acabar libros que no me encantan yo creo que es cosa de la edad, antes era incapaz!
    Estupendo el post.
    Ciao!

    ResponderEliminar
  21. coincido contigo en todo: hasta hace unos años me tenía que acabar toooodooos los libros que empezaba, ahora si no me gusta pues no me gusta y ya, a por otro que hay muchos por ahí esperando para que los lea
    y en cuanto a los best-seller, leo de todo, son libros al fin y al cabo. Me gusta tener una opinión propia de aquello que leo y no desecharlos por malos comentarios. Los hay que me gustan más que otros pero no me limito ni por géneros ni por superventas ni clásicos

    ResponderEliminar
  22. Yo leo libros que me llaman la atención. Ya sea porque me ha gustado la sinopsis, porque he leído buenas opiniones, o porque me ha llamado la atención por otros motivos. Las clasificaciones de los libros no influyen en mi decisión de leerlos o no.
    Respecto a lo de acabar los libros que no me gustan... depende del libro. Si para mí es infumable (vamos, que se me hace muy difícil leerlo), lo dejo. Si no me gusta mucho, pero no es muy largo y lo voy leyendo, aunque sin muchas ganas, lo acabo. Aún me pasó hace pocos meses con uno que tenía en mi lista de lecturas. Tenía muy buena pinta y acabó siendo un rollo. Lo acabé porque era cortito, si no, lo hubiera dejado y listo.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  23. Es tan sencillo... Leo lo que me llama la atención y si me aburre, directamente lo dejo y a otra cosa mariposa. En cuanto a los Best-Sellers si me llama, bueno. Un ejemplo: Los pilarres de la tierra (no puedo con él) Cincuenta Sombras, ni lo he mirado, asi soy.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, ya sabrás mi amor hacia los libros, así que qué te voy a decir!
    Dejé la pelu (aunque sigo haciendo cositas) para abrir mi propia librería, tengo en mente organizar eventos y talleres también, creo que da mucha vidilla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Muy buena entrada.
    Yo leo lo que me parece y me apetece en esta época, igual puedo leer auto ayuda, un best seller, un libro de poemas o simples relatos cortos.
    Hay autores que para mí son imprescindibles, Matilde Asensi, Julia Navarro, Jojo Moyes, Daniel Glattaurer y Charlotte Link.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta leer, desde que tengo uso de razón la lectura ha sido una de mis grandes aficiones.
    Al contrario que a ti, a mi me da igual leer best sellers como libros menos conocidos, lo importante es que la historia me atrape, y se me haga amena.
    Te recomiendo "Cuando el Cielo se Caiga" de Megan Maxwell, me está pareciendo precioso.
    Bss!

    ResponderEliminar
  27. Yo era de las que tenía que terminar los libros que empezaba por narices, ahora hago como tú, con la cantidad de libros y autores que tengo pendiente...Sobre leer clásicos o best-sellars opino como tú, además lo importante es leer. Tuve un profe en la facultad que siempre decía, "leed, leed, aunque sea novela verde", yo como docente de secundaria animo a mis alumnos a la lectura, pero aquello que les guste, y a los que más le cuesta o menos le gusta trato de descubrirles algún cómic. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Gadi! Muy interesantes tus reflaxiones y las de los comentaristas!
    Sí, creo que con la edad hay menos pudor por dejar libros a medias. Va con la edad, por eso de que ya una no está como para perder el tiempo, jejeje!!! También depende del momento en que cojas un libro. A veces piensas: lo estoy dejando pero no porque no me guste sino porque no es el momento de leer "esto" (por emotivo, por romanticón, por bélico, etc. Y luego, en otro momento de tu vida, lo retomas.

    En cuanto a los clásicos yo también tuve mis prejuicios en el pasado hacia los bestsellers. Me da a mí que fue una mentalidad inculcada en la escuela. Los libros "obligatorios" tenían que ser clásicos y la parte del libro de Literatura dedicada a la contemporánea estaba al final y nunca daba tiempo a "darla". Ahora la cosa ha cambiado: leo lo que me apetece, pero reconozco que me informo bien antes con opiniones, foros, etc sobre la calidad de lo que voy a leer. Hay un listón mínimo, sí, y esa es la distinción que hago: los libros que lo superan y los que no (y no clásicos/best sellers). Ahora estoy con el séptimo de Harry Potter, disfrutando como una enana :D

    Te lanzo otra cuestión lectora: papel o ebook? Con ebooks da menos pudor hacer zapping entre libros, ese puede ser uno de los puntos.

    Besos!

    ResponderEliminar