lunes, 8 de agosto de 2016

Ejercicios y entrenamientos para verte bien y estar saludable: el BBG y otros sistemas que funcionan.


Hace unos días os hablé acerca de unos tips que me han ayudado, antes del verano, a mejorar mi alimentación. Pero sin el ejercicio, que es el tema al que dedico el post de hoy, no habría visto cambios tan significativos, eso está claro.
Y no hablo de peso – que no deja de ser un número – hablo de salud, y de vernos bien.Hablo de estar y sentirnos fuertes. Y aquí es dónde combinar tonificación con cardio y sobre todo, ambas cosas con estiramientos y constancia… nos da la clave del éxito.
Creo que esos cuatro pilares son la clave de que programas como el famoso BBG de Kayla Itsines hayan funcionado (porque sí…funciona). Os lo voy contando todo ahora mismo.

1. El BBG funciona y rectificar es de sabios.
Mi primer contacto con el BBG fue a través de este post de La Tía Maruja. En él, expresé mi escepticismo hacia el programa porque me parecía muy enfocado a chicas jóvenes y pensaba que en mujeres con más años y embarazos en su cuerpo, no funcionaría igual.
...Pues bien, igual es lógico que no funcione (son los cuerpos los que no funcionan igual con 20 que con 40, no las rutinas de ejercicios) pero los efectos...sí que se notan.
Como una chica respondió a mi comentario, efectivamente hay grupos de "bbg moms", es decir, señoras que han sido madres y se han puesto en forma con este método.

Mi tripa antes de empezar - vs. semana 8
Igual, de espaldas.

Sin embargo, este post no es una "oda al bbg" porque yo no lo he seguido al pie de la letra. Pero sí he hecho muchas de sus rutinas y he seguido las orientaciones de 3 días de ejercicios/3 días de cardio, los estiramientos... y creo que tiene un porcentaje importante en las mejoras que veis, sinceramente.
Por otra parte, debo aclarar que no he hecho ninguna dieta, ni la de Kayla, ni ninguna. Sí he seguido los tips sobre alimentación que os dejaba el otro día porque mi propio cuerpo y madurez sobre cómo me alimento, me lo pedían.
Si queréis, no obstante, más información sobre el bbg, os dejo un par de grupos de Facebook en español que son muy útiles y además, sirven para plantear dudas, conocer recursos y motivarnos entre nosotras:

2. Mejora… con cabeza

Ahora bien, al igual que le reconozco sus fortalezas, voy a hacer algunas críticas. No tanto al programa (que está hecho, como se traslucía en aquel post) por una chica de veintipocos años y la horda de seguidoras – aunque haya de todo, como también he dicho – suele estar en esa horquilla como al hecho de seguirlo sin criterio o “demasiado al pie de la letra”.
Los ejercicios son duros, y hay que escuchar al propio cuerpo. Hagas la rutina que hagas:
  • No tiene sentido "darlo todo" una tarde y luego no poder moverte en tres días. Hay que trabajar la capacidad de esfuerzo y rendimiento poco a poco.
  • Siempre hay que calentar...y SIEMPRE, ESTIRAR. Me gusta pensar que si no estiro, es como si no hubiera entrenado. Además, una buena rutina de estiramientos previene las agujetas.
  • Tómatelo con calma: si un día no puedes entrenar o salir a correr/caminar...NO PASA NADA. Hacer ejercicio es un hábito de vida, no una carrera.
  • Las fotos que propone la autora de la BBG (sigas o no este método) de antes/después sirven para motivarte, un  montón. Hay días/semanas en los que piensas que no has avanzado nada...hasta que no miras una foto antigua y ves el resultado actual. 

3. Otros retos y recursos que pueden serte de ayuda.
En Internet pululan retos, ejercicios, vídeos y recursos que pueden servirte si te animas con el ejercicio regular. Algunos que me gustan y/o he hecho estos meses:
  • Reto de las sentadillas: Lo hice estos meses y, como es progresivo, se puede ir logrando con un poquito de esfuerzo. Eso sí, cuando las sentadillas superan las 100, las separo en tandas con otros ejercicios de por medio porque si no es muy cansado (y aburrido):
  • Reto de abdominales: Igual que el anterior. Aunque la plancha no he conseguido hacerla tanto tiempo, pero si he llegado casi a los 3 minutos y me siento muy orgullosa porque al principio apenas si podía aguantar 20 segundos en esa postura, jajaja.
  • Canal de Elena Malova en YT: mi más reciente descubrimiento es esta chica tan cañera. Nada que ver con Dakidissa o Patry Jordan, con  Elena sudas sí o sí.
  • Organizadores de entrenamiento: Forman parte del bbg, pero yo los uso a mi manera. Sirven como registro de tu trabajo y, porqué no, también de tus logros. Yo me he descargado algunos y los he "tuneado" a mi manera con el Photoscape.

Personalmente, estoy muy contenta de haber añadido estas nuevas rutinas a mi modo de vida. Y no sólo por el físico, que al final es lo de menos: es por cómo me siento. Más fuerte, y más sana, incluso a nivel mental. Y más orgullosa y segura de mi misma por ser capaz de ser constante en mi esfuerzo.
A la izquierda, al empezar. 
A la derecha, a los tres meses (ahora llevo algo más).

¿Os animáis a moveros?
¡¡BESOS!!

34 comentarios:

Óscar Palomares dijo...

¡Buenos días, Noelia! Yo he de reconocer que, deportivamente hablando, soy muy vago y me cuesta mucho moverme del sofá. Si tuviese que escoger alguna actividad física sería salir a caminar (sé que a ti también te encanta), pero solamente la practico a la hora de hacer turismo. Me gusta caminar sobre suelo llano, así que no tengo problema en cruzarme y verme grandes ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona o San Sebastián completamente a pie.

Un beso y que disfrutes de la semana,
Le Style et Moi

Carmen Lacida dijo...

Buenos días guapa, un post genial, yo ese método ni lo he mirado , hago deporte desde los 12 años , forma parte de mi rutina diaria, el cardio es fundamental igual que lo son los estiramientos, hoy me toca body combat y nada de dietas simplemente saber comer y alimentarnos bien, un besote linda.

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

Pues no conocía este método de entrenamiento. Gracias por compartirlo, porque realmente me interesa.

Besos

Nikky moda dijo...

Hola guapa!!
Pues mira, yo soy de las que debe cuidarse si o si como tu dices por cuestiones de salud no por el hecho de verme delgada "porque esté de moda" y es que en cuanto me relajo cojo peso y eso me va fatal sobre todo para las rodillas, una de ellas de un tiempo a esta parte se me resiente mucho y uno de los motivos es el sobrepeso, asi que voy haciendo ejercicio en casa poco a poco, cuidando mucho lo que como y hace una semana que me he apuntado al gimnasio, he empezado con pilates y me encanta... pero como te digo no lo he hecho para adelgazar si no para sentirme mejor y que las piernas me duelan menos. Besines y estás estupenda!!!!

ObeBlog dijo...

Ahora mis mo me paso a echar un vistazo e esos grupos de FB, yo te veo divinamente antes y después, besos guapa.

tita hellen dijo...

Está claro que con constancia todo se consigue, y como bien dices con cabeza.

Me encanta que hayas incidido en la importancia de calendar y estirar, porque muchas veces, los daños son por no estirar y pueden montarla pardas.

Yo este mes no doy de si entre curro, estudio y casa, a ver si al final de mes vuelvo aunque sea a Pilates.

Besazos

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
que buenos consejos, yo la verdad que soy bastante vaga para hacer deporte, no me gusta nada de nada... Has echo un buen post siempre para ayudar y mantenerse ^^.
Un abrazo

Beatriz MissPotingues dijo...

Te lo he dicho más de una vez, y lo mantengo: estás estupenda.
Creo que lo más importante, a la hora de entrenar, de alimentarse, etc, es escuchar al propio cuerpo, y adaptar la propuesta a tus necesidades y capacidades.
Incluso, si tienes nivel, si un día estás más floja, bajar el ritmo no te perjudica. Lo que te daña es lesionarte por hacer lo que no debes cuando no toca.
Besos!

sonia b. dijo...

no conocía ese método.
Yo voy al gimnasio 3-4 días en semana y salgo también a correr, pero lo de hacer rutinas en casa ya pasé por ello y al final si no me obligo a ir a algun sitio no hago nada, el sofá me atrapaaaa
Los estiramientos son fundamentales y el escuchar a tu cuerpo más para evitar lesiones y lo digo con el pie encima de una silla de la oficina tras una distension corriendo este finde por no parar a tiempo
Estás cañón, guapa!!

Ana Claudia Montenegro Molina dijo...

Me ha encantado el post, yo empecé a hacer ejercicio hace 3 años y estoy súper contenta. Combino el spinning con body pump y salgo a correr cuando puedo unos 40 min. Pienso añadir las sentadillas y abdominales. Está Elena es muy cañera, así me gusta.
Gracias. Un beso.

Julia dijo...

Puff, lo del ejercicio lo llevo fatal.
Estoy empezando a ir a caminar (bastante tarde, porque si ni no hay quien aguante el calor). Para los que no hacemos ejercicio, creo que es la mejor forma de empezar. He cogido como excusa el juego de Pokémon Go y así camino más y se hace más ameno. Cada uno tiene sus truquitos, jejeje
Un beso, guapa :)

Mareas. dijo...

Pues está claro que te está funcionando genial.
Yo ahora ando lesionada desde hace 3 semanas (tengo fastitis plantar) por lo que no puedo ponerme a la elíptica ni tampoco caminar cómo antes, y lo echo de menos, espero que esta racha me pase pronto y vuelvo a mi rutina.
Un beso.

Naradiel Ringëril dijo...

No conocía nada sobre ese método, ¡pero se ve que te ha funcionado! Me ha parecido brutal el cambio que ha pegado tu abdomen, se ve mucho más tonificado y definido, ¡muchísimas felicidades! ❤ Yo me estoy cuidando pero no estoy siguiendo ninguna dieta en concreto, sólo los entrenamientos del gimnasio (que hago de todo un poco) y las recomendaciones de alimentación de mi entrenadora.¡Ojalá consiga los mismos resultados que tú!
¡Un besote y felicidades por tus resultados!

Marta Chicle&Nueces dijo...

Se nota muchísimo el cambio. Yo suelo hacer deporte y sobre todo cardio, que es lo que mejor me funciona. No conocía el método pero voy a ver si me informo más y veo si puedo adaptarlo a mi rutina. A ver si me funciona! Besos

ameLie. dijo...

Noelia, se nota un montón. Yo empecé en enero pero al regresar a España volví a caer en la mala alimentación y en no hacer demasiado deporte. Ahora, acabo de instalarme en Inglaterra y espero poder establecer una rutina pronto. Un besazo

Mia Lozano dijo...

¡Joe,Noe! ¡No me pongas estas cosas! ¡Qué yo me estoy poniendo redonda con el embarazo y me frustro! T_T
En cuanto tenga a mi bebé,me pongo a ello de cabeza. ¡No quiero las carnes caídas!

Un besooo!

Lady Sibylain dijo...

Vaya si se te nota, estás que quitas el hipo hija! A ver si tomo nota que llevo un añito de sedentarismo que falta me hace ponerme ya manos a la obra. Me van a abrir un estudio de pilates al lado de casa y me viene fenomenal, no solo físicamente, también lo necesito para "desfogar", así que a ver si consigo ser constante y para el verano que viene tener cintura, que tengo la misma que una gallina!

Besitos linda!

Saruski dijo...

Estas estupenda preciosa!!

Enara Girl dijo...

Coincido con Saruski, estás estupenda, yo debería hacer más ejercicios. Besos

Sumayina dijo...

Hola preciosa estas fantastica!!! Me encanta el resultado y desde luego todo esfuerzo tiene recompensa-

Un besote

Gafitas dijo...

Pues voy a ver si soy capaz de hacerlo, lo necesito.

Zazu y Nusca dijo...

Yo estoy en ello!!! me encantan los buenos cambios!

Reme Ballesteros dijo...

Esto no es para mí!!!! pero nunca lo ha sido!!! he sido incapaz de hacer estas cosas y por supuesto ahora menos; lo cierto es que tendrán sus resultados pero siempre he pensado que en mi caso hacer algo que odio no puede dar ningún buen resultado!!!!

Besos


El mono Gretel dijo...

Ayer estuve leyendo este post, y hoy he tenido que releerlo y tomar nota, porque ha sido aprendizaje de principio a fin. Yo soy muy de mi tablita de gimnasio, pero sé que a veces ni se tiene tiempo para ir y por lo que veo hay cositas que se pueden hacer en casa y están genial. Ne ha gustado mucho que ese método se pueda adaptar a las diferentes etapas de la mujer, en entender nuestro cuerpo radica el éxito. Muchos besicos!!

Eneri dijo...

Tengo que tomar ejemplo!

ailec877 dijo...

No conocía este método de entrenamiento, muy curioso. A mí me han puesto uno en el gym, si no me funciona ya sé cuál par. Bsts

Bohemian Creative dijo...

Eres una genia :)
Tu método es estupendo y de verdad que me encanta ver tu evolución! Vaya tipazo ^^ Sigue así, preciosa!
Besotes

Daff Lifestyle dijo...

Que bueno!!!! me encanta!!! a ver si me animo y lo pongo en práctica también! se te ve muy bien! besotes!

Julia R. dijo...

Yo estuve yendo a clases dos veces por semana de matrogimnasia pero en junio acabaron y ahora estoy chof. Cuando bajo a Córdoba aprovecho para nadar en la piscina, y en Madrid lo que hago es salir a pasear con la mochila. Reconozco que poco más! A ver si en otoño me animo un poco más, en el momento que el peque sea capaz de sentarse por sí mismo supongo que todo me será más fácil.

marifloysuspotis dijo...

Pues no están nada mal este tipo de entrenamientos, me vendrían bastante bien, saludos!

The Magic's World dijo...

Enhorabuena por los resultados!!!! Seguro que el método esta genial pero te ha llevado mucho sacrificio! Y me voy a informar por la red más del tema, me interesa mucho! :D
Un miauuuuuubeso enorme guapa!

De todo un poco en la luna dijo...

Un post muy interesante. Desde septiembre del año pasado he pasado de caminar una horita diaria a prácticar deporte en el gimnasio...y de momento sigo, así que muy bien. Besossss

tita hellen dijo...

Yo este mes por horario, he dejado el ejercicio y no veas si se nota, tengo el cuello para escayolarlo. Qué duda cabe que haces una table equilibrada y como bie dices, con cabeza y me encanta que hayas dado importancia al estiramiento y al calentamiento, porque son vitales.

Se te ve fenomenal en cualquier caso.

Besotes

La tía Maruja dijo...

Qué pasada Gadi! De todas formas partías de buena base, hay que admitirlo, pero sí que se te nota más tonificada. Verte anima a retomar buenas costumbres! Gracias por la mención! Besos!

Me gusta