lunes, 8 de agosto de 2016

Ejercicios y entrenamientos para verte bien y estar saludable: el BBG y otros sistemas que funcionan.


Hace unos días os hablé acerca de unos tips que me han ayudado, antes del verano, a mejorar mi alimentación. Pero sin el ejercicio, que es el tema al que dedico el post de hoy, no habría visto cambios tan significativos, eso está claro.
Y no hablo de peso – que no deja de ser un número – hablo de salud, y de vernos bien.Hablo de estar y sentirnos fuertes. Y aquí es dónde combinar tonificación con cardio y sobre todo, ambas cosas con estiramientos y constancia… nos da la clave del éxito.
Creo que esos cuatro pilares son la clave de que programas como el famoso BBG de Kayla Itsines hayan funcionado (porque sí…funciona). Os lo voy contando todo ahora mismo.

1. El BBG funciona y rectificar es de sabios.
Mi primer contacto con el BBG fue a través de este post de La Tía Maruja. En él, expresé mi escepticismo hacia el programa porque me parecía muy enfocado a chicas jóvenes y pensaba que en mujeres con más años y embarazos en su cuerpo, no funcionaría igual.
...Pues bien, igual es lógico que no funcione (son los cuerpos los que no funcionan igual con 20 que con 40, no las rutinas de ejercicios) pero los efectos...sí que se notan.
Como una chica respondió a mi comentario, efectivamente hay grupos de "bbg moms", es decir, señoras que han sido madres y se han puesto en forma con este método.

Mi tripa antes de empezar - vs. semana 8
Igual, de espaldas.

Sin embargo, este post no es una "oda al bbg" porque yo no lo he seguido al pie de la letra. Pero sí he hecho muchas de sus rutinas y he seguido las orientaciones de 3 días de ejercicios/3 días de cardio, los estiramientos... y creo que tiene un porcentaje importante en las mejoras que veis, sinceramente.
Por otra parte, debo aclarar que no he hecho ninguna dieta, ni la de Kayla, ni ninguna. Sí he seguido los tips sobre alimentación que os dejaba el otro día porque mi propio cuerpo y madurez sobre cómo me alimento, me lo pedían.
Si queréis, no obstante, más información sobre el bbg, os dejo un par de grupos de Facebook en español que son muy útiles y además, sirven para plantear dudas, conocer recursos y motivarnos entre nosotras:

2. Mejora… con cabeza

Ahora bien, al igual que le reconozco sus fortalezas, voy a hacer algunas críticas. No tanto al programa (que está hecho, como se traslucía en aquel post) por una chica de veintipocos años y la horda de seguidoras – aunque haya de todo, como también he dicho – suele estar en esa horquilla como al hecho de seguirlo sin criterio o “demasiado al pie de la letra”.
Los ejercicios son duros, y hay que escuchar al propio cuerpo. Hagas la rutina que hagas:
  • No tiene sentido "darlo todo" una tarde y luego no poder moverte en tres días. Hay que trabajar la capacidad de esfuerzo y rendimiento poco a poco.
  • Siempre hay que calentar...y SIEMPRE, ESTIRAR. Me gusta pensar que si no estiro, es como si no hubiera entrenado. Además, una buena rutina de estiramientos previene las agujetas.
  • Tómatelo con calma: si un día no puedes entrenar o salir a correr/caminar...NO PASA NADA. Hacer ejercicio es un hábito de vida, no una carrera.
  • Las fotos que propone la autora de la BBG (sigas o no este método) de antes/después sirven para motivarte, un  montón. Hay días/semanas en los que piensas que no has avanzado nada...hasta que no miras una foto antigua y ves el resultado actual. 

3. Otros retos y recursos que pueden serte de ayuda.
En Internet pululan retos, ejercicios, vídeos y recursos que pueden servirte si te animas con el ejercicio regular. Algunos que me gustan y/o he hecho estos meses:
  • Reto de las sentadillas: Lo hice estos meses y, como es progresivo, se puede ir logrando con un poquito de esfuerzo. Eso sí, cuando las sentadillas superan las 100, las separo en tandas con otros ejercicios de por medio porque si no es muy cansado (y aburrido):
  • Reto de abdominales: Igual que el anterior. Aunque la plancha no he conseguido hacerla tanto tiempo, pero si he llegado casi a los 3 minutos y me siento muy orgullosa porque al principio apenas si podía aguantar 20 segundos en esa postura, jajaja.
  • Canal de Elena Malova en YT: mi más reciente descubrimiento es esta chica tan cañera. Nada que ver con Dakidissa o Patry Jordan, con  Elena sudas sí o sí.
  • Organizadores de entrenamiento: Forman parte del bbg, pero yo los uso a mi manera. Sirven como registro de tu trabajo y, porqué no, también de tus logros. Yo me he descargado algunos y los he "tuneado" a mi manera con el Photoscape.

Personalmente, estoy muy contenta de haber añadido estas nuevas rutinas a mi modo de vida. Y no sólo por el físico, que al final es lo de menos: es por cómo me siento. Más fuerte, y más sana, incluso a nivel mental. Y más orgullosa y segura de mi misma por ser capaz de ser constante en mi esfuerzo.
A la izquierda, al empezar. 
A la derecha, a los tres meses (ahora llevo algo más).

¿Os animáis a moveros?
¡¡BESOS!!

@gadirroja en INSTAGRAM