sábado, 17 de septiembre de 2016

Prepara (también tu psique) para la rentrée: "Detox, para tu mente" (psicología, consejos, reflexiones)


Nos acercamos a la "vuelta al cole", rutina o rentrée: el nombre da igual, pero lo que está claro es que llega el otoño y los hábitos cambian...forzosamente.
Los días se acortan, las obligaciones se multiplican (aunque ya la vuelta al trabajo se haya producido, el ritmo escolar condiciona mucho si tienes hijos o estás estudiando) y toca "cambiar el chip" para vivir este periodo lo más a gusto posible.
Hoy os planteo un "detox" que no es para nuestra piel ni para la figura: un detox mental. ¿Os animáis?

¡Pues pasen y lean!

1. Al igual que el cuerpo, la mente necesita "detox".

Vivimos bombardeados por la idea de "desintoxicarnos" (Personalmente, creo que lo ideal es "no intoxicarse", jajaja) a nivel de dieta o de rutinas para cuidar nuestra piel. 

En publicidad y en el mundo de la belleza en general - y dentro de este, en el mundo blogger, entono mi parte de culpa -  a menudo se usa este término para referirnos a la necesidad o hábito de compensar "malas costumbres" propias de ciertas épocas: ya sea comer helados o tomar el sol, nuestra figura, piel y pelo han podido verse algo perjudicados por estas costumbres (insisto, lo ideal es no abusar y así disfrutar todo el año del sol y los helados pero con mesura y protección).

Sea como fuere, creo positivo hacer un "chequeo" (tú misma, frente a tu espejo) de cómo está tu piel, pelo y cuerpo tras el verano y/o las vacaciones, para tomar medidas si es necesario...

...pero, ¿y tu mente, qué?
Vivimos en un mundo que promociona siempre lo físico: cuidar tu  estado mental es también básico para empezar el curso con bienestar.

2. Ideas que ayudan.

Seamos sinceros, volver a las responsabilidades nos cuesta, A TODOS. Luego la actitud y condiciones de cada uno, marcan el hecho de que esa vuelta se viva con más optimismo o, sencillamente, casi con amargura.

Me encantan esta imagen, y estas frases.
Me motivan mucho.
Bajo mi punto de vista y como he dicho ya, la actitud tiene un papel muy importante. Pero una serie de tips o ideas que pueden ayudar, son:

  • Contemplar la vuelta como un momento PERFECTO para marcarte unas metas y luchar por ellas.
No hay excusas: el momento es ahora. Y los fracasos anteriores, si los hubo, que te sirvan solo para haberte hecho más fuerte. En vez de esperar al uno de Enero, ahora que se vuelve más fresco/a y necesitamos ese "orden" que el verano alteró, es el momento perfecto para empezar unas clases, a ir al gimnasio o aprender a cocinar más sano.
  • Entender este periodo no como una "repetición", sino como una "nueva oportunidad"
En línea con lo que veíamos antes: no se trata de pensar "voy a intentar perder tres kilos, otra vez". Sino, "voy a cambiar mis hábitos paso a paso y voy a empezar ahora". Muchas veces pensamos en el otoño con enfoque negativo "días más cortos, vuelta a los horarios...".
Cambia de gafas: El otoño es una época preciosa para nuevos proyectos.
  • Buscar los momentos y los detalles (no tienen que ser "momentazos" ni "detallazos") que nos gustan, nos ilusionan y nos hacen sonreír.
Un café con un amigo que no hemos visto en verano, un puzzle en familia, una copa de vino con una vela y una conversación un sábado noche...se es más feliz cuando se viven intensamente los pequeños detalles, que cuando tiene uno puesto un objetivo inalcanzable.

Podríamos seguir, pero soy partidaria de hacerme pocas propuestas, pero siempre cumplibles y "factibles". Es más fácil, así, lograrlas y no decepcionarnos ni cansarnos.

¿Con qué ánimo empezáis o volvéis vosotros?
Espero que os haya gustado este post.
¡BESOS!

20 comentarios:

  1. Hola preciosísima,
    Pues sí, aquí esta ya la rutina y hay que hacerse a ella, ¡no pasa nada!... yo lo que llevo peor es que mi pequeña tiene que ir a la guarde, tan chica mi niña, pero poco a poco se va acostumbrando la pobre...¡¡¡ayyy si yo fuera rica!!!
    Muchas gracias por tus consejos, gran verdad que hay que disfrutar esos pequeños momentos... "La suerte es para los débiles, tu vas a conseguir lo que te propongas"..siiii, esa es la actitud,¡¡ me encantaa!!
    ¡¡¡Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días, Noelia! Si es que tienes toda la razón del mundo... Empecé el nuevo curso universitario con muy poca gana, pero desde hace un par de días decidí ir marcándome metas y, sobre todo, disfrutar de esos momentos y esos detalles que comentas. ¡Cada esfuerzo tendrá su recompensa!

    Un beso y que disfrutes del fin de semana,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que con el verano saltimbanqui que he tenido, ni tiempo para reflexionar sobre el otoño, peor tiene una pinta parecida, jajajaj!
    Yo soy de las de one day, one room. No stress.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. En los pequeños detalles está la clave... Pienso que la felicidad se compone de pequeños momentos. Y tenemos que aprender a disfrutarlos sin empañarlos con otros pensamientos, que a veces es lo que nos cuesta. Si estás sentada con un buen libro, disfrútalo, y no estés pensando en la montañaa de ropa para planchar que tienes pendiente. Si estás cenando con tu pareja, no estés pensando, ¡ ni hablando! de la cantidad de trabajo que te espera el lunes, o sobre las malas notas del hijo... Pienso que la clave del equilibrio es saber encontrar momentos de desconexión de los problemas cotidianos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. muy buenos consejos, al final todo está en mentalizarse.

    Me encanta los bolis de lunaritos :P

    ResponderEliminar
  6. Yo ya estaba deseando que llegase este mes, además el tiempo aún aguanta y eso anima. Hay que estar bien por dentro y fuera, en equilibrio y tener una actitud positiva para que todo fluya y cada momento sea disfrutado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejos Gadi aunque nunca he tenido problemas con esto, si algo se me da bien es "desconectar" para lo que sea!!!! desconectar para dejar de fumar, lo hice de una forma rápida y sin proponérmelo, salgo del trabajo y desconecto de él, se acaban las vacaciones y desconecto de ellas, y así sucesivamente en todo... nunca he sabido muy bien si era bueno o malo, ja ja ja... pero así es para mí!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estaba deseando que llegase septiembre, así que la vuelta a la rutina no me ha supuesto ningún problema, pero tus consejos me parecen estupendos. Gracias por compartirlos, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos. Yo la verdad es que no tengo problemas para volver a la rutina, siempre vuelvo con ganas y con nuevos propósitos ;) Besotes

    ResponderEliminar
  10. Yo he empezado con muchas ganas, realmente no me cuesta porque adoro lo que hago. Quizás mi mayor problema sea tratar con las personas, no con las que conozco de nuevas porque siempre doy una oportunidad a quien no conozco y suelo llevarme gratas sorpresas, si no con las que conozco desde hace tiempo y me son tremendamente desagradables. A esas personas me las tengo que tragar y aunque tiro de diplomacia y recuerdo que en todos los trabajos hay gente mejor y peor, se hace pesado y a veces muy complicado. Tenemos una compañera que cuando coge días de baja por enfermedad nos provoca a todos un alivio inmenso, si por ella fuera discutiríamos hasta por donde colocar la papelera. Con personas tóxicas es muy difícil trabajar, pero no hay trabajo perfecto así que busco el lado positivo, y sobre todo desconecto cuando estoy con mi familia que siempre es el mejor bálsamo para un día malo ;-)
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. La rutina cuesta, aunque yo muchas veces me he puesto una venda en los ojos. Aunque he asumido que es mejor quitarse esa venda y tomar las cosas como vienen, separaciones de tu familia (llantos he tenido esta vez cuando se fue mi hermano XD), horarios duros... Pero como dices, la clave está en disfrutar de los pequeños gestos, no ver todo como una repetición (yo estuve dos años como un hámster en una rueda y fue difícil cortar esa mala dinámica) y ver cada oportunidad. Pero en el fondo estos planteamientos me parecen hasta "egoístas". Venimos de unas vacaciones privilegiadas y volvemos a una rutina privilegiada. Cuántas personas en este mundo quisieran... Así que a disfrutar las cosas como vengan!! Muchos besos y gracias por recordarnos las cosas buenas de la vida!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho el post. Y estoy de acuerdo en que ese tipo de frases como en la imagen,son perfectas. Tal vez una frase de esas al día,pueden cambiarte la forma de ver las cosas.


    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. A mim el trabajo me ha dado mucha fuerza y he vuelto con mucho ánimo y muy positiva, con la mente cargada de pensamientos bonitos. Aunque hay días que me dan bajones intento tirar para adelante y no mirar ni escuchar todo lo que tengo a mi alrededor que me pueda malinfluir.
    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  14. Un post interesante y buenos consejos
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  15. Me guardo tu post como favoritisimo porque para mi septiembre no es la vuelta si no la continuación. Mi reentrada será para noviembre y tomare buena nota de todo lo que cuentas que me vendrá de maravilla
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los consejos que nos das, son muy inspiradores guapa.
    Yo por el momento llevo 3 días desde que llegue de vacas, estoy tomándome las cosas con mayor tranquilidad, me he cortado la melena y me siento renovada y genial. Tengo proyectos e ilusiones en la mente y eso te hace empezar con ganas la rentree. Un besazo preciosa y sigue animándonos con tus palabras!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. me ha encantado el post, es positive y útil y encauza todo desde un punto de vista muy práctico.

    Muy acertado!! Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pasar por una malisima época puede hacer de ti una piltrafilla, yo aún me estoy recuperando, estoy algo desaparecida pero estoy cogiendo impulso.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado el post.
    Hay que ser positivos y buscar el lado bueno de las cosas, aunque a veces cuesta un poco.
    Gracias

    ResponderEliminar