sábado, 12 de noviembre de 2016

Pasen y lean: Mis últimas lecturas (II) + Reto 3 días, 3 citas

Vamos con una nueva entrega de "Pasen y lean", la sección del blog en que os hablo de mis últimas lecturas. Hoy, además, serán poquitas lecturas porque voy a hacer un reto al que me ha nominado mi apreciada Marigem, que se llama "3 días, 3 citas". 
¡Vamos al lío!


1. Al acecho, Jack Ketchum
Fue uno de mis últimos libros de las vacaciones. Lo escogí porque en las críticas leí que Stephen King (uno de mis autores favoritos) lo alababa mucho y que, realmente, el estilo del autor se parecía mucho al del escritor de Maine.
Pues bien, aunque lo leí sin problema y disfruté su lectura...debo decir que a S.King no le llega ni a la suela del zapato: la profundización en la psique y las emociones de los personajes que hace éste último es fantástica y es lo que hace que, como lectora de thrillers, sus obras me parezcan de lo mejorcito.
A los personajes de Jack Ketchum les falta profundidad. Tanto en el tiempo (es una novelita corta, se entiende también) como en los matices (motivaciones, conductas y toma de decisiones). Pero bueno, no quiero trasmitir negatividad porque, como he dicho, ha sido una lectura disfrutada. Sólo que no tan magnífica como mis expectativas me hicieron creer.
A todo esto,no os he contado de qué va. Os dejo la sinopsis porque sé que no os va a gustar a todos...

Septiembre. Una bella editora neoyorquina se retira a una solitaria cabaña, en la colina de una tranquila ciudad costera: Dead River, en temporada baja, donde espera la llegada de su hermana y amigos. Cerca, una familia de caníbales salvajes está al acecho en el sombrío bosque que la rodea, observando y esperando que salga la luna y caiga la noche…

Y en pocas horas, cinco personas civilizadas y sofisticadas, así como un viejo y cansado sheriff aprenderán cuán primitivo somos debajo de la superficie, y que no existen límites ante el deseo de sobrevivir.


2. Abuela de verano, Rosa Regás.
Sin duda, una obra diametralmente opuesta a la anterior. Abuela de verano es el diario autobiográfico de la escritora catalana, que va desgranando días con sus nietos (y algunos amigos, hasta un total de 13 niños entre 3 y 12 años, aproximadamente) en su casa de campo. Pero la obra no tiene su peso en las anécdotas del día a día de este verano rural, esto son solo la excusa que usa Rosa para irnos dejando sus pensamientos y reflexiones sobre un montón de temas. Y como ideológicamente me siento muy próxima a ella, me han encantado.
Os dejo algunas:
"Sí, algo intento hacer, mejor dicho, todo lo que puedo, pero ¿qué supone para el medioambiente cerrar un grifo si después los americanos se niegan a firmar el protocolo...? (...) Tengo la sensación de que si no son los gobiernos los que de una forma u otra imponen una nueva cultura del agua, como siempre, los intentos particulares son una gota en un océano de estiércol".

"Lo que quiero decir es que la violencia crea violencia y la costumbre de practicar violencia nos lleva a no hacer distinción entre la fuerza de los golpes ni ver la diferencia entre uno menos y otro mayor, atentos como estamos sólo al impulso que nos lleva a pegar. Y esa fuerza, es la que, si no sabemos dominar, crece y crece, hace de nosotros lo que quiere, nos convierte en sus prisioneros y, un día, en asesinos".

Igual sabéis (yo lo ignoraba, pero me lo contó Cristina, de http://eldiariodesuesi.blogspot.com.es/ que tiene serie, protagonizada por Rosa María Sardá y que está colgada en la web de rtve.
Conocía a Rosa Regás, pero no había profundizado en su obra. Con este libro, que he leído para el club de lectura (es decir, que no he escogido yo), he descubierto a una gran escritora de la que leeré más obras, sin duda.

3. Tres días, tres citas:
Hace unos meses descubrí el blog de Marigem...¡ojalá la hubiese conocido antes! Es cercana, amena (habla sobre muchos temas) y en definitiva, tiene un rinconcito donde es fácil sentirse a gusto.
El reto al que me nominó hace tiempo consiste en publicar una de tus citas (y por ende, la obra en que aparece) favoritas durante tres días. Yo me voy a tomar la libertad de contároslas todas hoy, porque hasta el próximo post de lectura habrá pasado un mes más o menos.
Debo decir que me ha costado mucho elegir, pero como tengo la sana costumbre de ir anotando las citas de los libros que me llegan, más o menos lo tenía claro. He elegido tres de mis libros favoritos de "siempre", ahí van:

Hay decepciones que honran a quien las inspira.
La sombra del Viento,
Carlos Ruiz Zafón

Me encanta esta cita porque hace una clara referencia al derecho a “decir no”. A veces, es mejor para uno/a mismo/a decepcionar al otro, que bailarle el agua.

El grito pasó sobre él y cruzó el extremo más estrecho de la isla, desde el mar a la laguna, como el grito de un pájaro en vuelo. No se paró a pensar... Los rayos de sol caían sobre él como charcos de luz y el sudor formó surcos en su cuerpo. Los gritos llegaban ahora desde lejos, más tenues... Su voz se alzó sobre el negro humo, ante las ruinas de la isla... Y en medio de ellos, con el cuerpo sucio, el pelo enmarañado y la nariz goteando, lloró por la pérdida de la inocencia, las tinieblas del corazón del hombre y la caída al vacío de aquel verdadero y sabio amigo.
El señor de las moscas,
William Golding

Me ha costado bastante elegir una frase en este caso. Pero creo que ésta es una de las que mejor refleja, en el libro, el paso de dejar atrás la inocencia de la niñez y las normas civilizadas.


En todas las artes, como en todas las artesanías, el talento sirve de bien poco si no va acompañado por la experiencia, que se logra a fuerza de modestia y aplicación.
El perfume,
Patrick Suskind

Como veis, son obras y citas muy diferentes, pero todas tratan de la condición humana: un aspecto que me atrae y sobre el que no dejo de aprender...el cómo somos como especie.

¿Os han gustado? Me toca nominar y voy a hacerlo con una serie de blogs sobre reseñas literarias y/o escritura a los que también he descubierto hace poco pero que me están encantando...
nomino a...

  • Mia Lozano, de http://sweetcoffeelatte.blogspot.com.es/
  • Jodie Eme, de http://www.bohemiancreative.es/
  • Arual Gallardo, de http://obsesionporlalectura.blogspot.com.es/


¿Conocíais este reto? ¿Y los libros?
Espero que os haya gustado.

¡¡BESOS!!

27 comentarios:

  1. Buenos días!
    Gracias por tus lecturas, la de terror no se si me convence (canibales, ugh...) Pero la de la abuelita parece curiosa. Es interesante lo de los clubs de lectura porque nos muestran libros que de otra forma no conoceríamos. Me han gustado mucho tus citas por cierto, muy bien elegidas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Confieso que no puedo leer novelas o testimonios de terror que sean medianamente creíbles. Con las pelis no me pasa, porque es un terror muy forzado. Pero el de los libros se me va metiendo poco a poc en la cabeza y me da un miedo, que hasta me enpieza a doler la tripa ajajaj. Tonta yo. Sin embargo, "Abuela de verano" me ha parecido muy interesante y me encantaría leerlo. Lo pediré por Reyes!! El señor de las moscas es estremecedor en muchos sentidos... Un besito grande!

    ResponderEliminar
  3. Me ha interesado el segundo, yo tampoco sabí qu tenía serie, habrá que echarle un vistazo.
    De las frases, me quedo con la primera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, el segundo es el que más me ha apetecido y no le leído nada de esta autora, feliz sábado

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué recuerdos leí y vi la serie del fiario de la abuela hace un montón, me encantaton ambos!


    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!!
    Lo primero mil gracias por nombrarme y por tus palabras, eres un sol.
    Los tres libros que has escogido para las citas me encantan así que cien por cien de acuerdo.
    Y de los que has leído me quedo sin duda con Rosa Regás. Hace ya unos diez años descubrí la serie y aunque es una serie sencilla y familiar la veía con mi madre y mis hijos y claro, me han quedado unos recuerdos preciosos.
    Además admiro mucho a la autora por lo avanzada que ha sido, hace algo de tiempo leí su biografía y me encantó, es de esas mujeres que hacen lo que quieren pero sin llevarse a nadie por delante, siendo además buena madre...me encanta.
    Besos y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la novela negra pero no puedo con las de sangre a patadas o terror, lo paso fatal tanto en libros como en pelis, así que mejor lo evito.
    Que buena idea lo de las tres citas!
    Ciao guapa!

    ResponderEliminar
  8. la portada de al acecho me ha dado muy mal rollo, jajja

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenos días guapa! Confieso como muchas que los de terror no son lo mío, pero el segundo libro, Abuela de verano, me parece que tiene muy buena pinta. Mi recomendación del mes es, El desorden que dejas de Carlos Montero. Muy buen libro la verdad. El reto no le conocía y me pareció muy interesante. Yo tambien soy de las que subraya las frases que la gustan en sus libros. El perfume, que gran libro!!! Que tengas un feliz día bella!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta leer, Rosa Regás está muy bien. Y la cita de "El Señor de las Moscas" es muy buena. Es uno de mis libros preferidos. Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  11. El primer libro me ha llamado la atención!

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con el segundo libro. Muchas gracias por tus recomendaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me leería el libro de Rosa Reás al ser autobiografico ya que me suelen gustar bastante y por supuesto el de Stephen King. Es un escritor fenomenal y te captura en todo lo que hace.BSS

    ResponderEliminar
  14. ¡Ajá! ¡Así que nominada! Me siento como en GH XDDD. No conozco esos libros,pero igual caen para alguna tarde de mantita. Tengo en cuenta la nominación jejeje

    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima he de decirte que me encanta el de stephen king y he leído unos cuantos me apunto los que has dicho y en especial el de stephen king un besito :)

    ResponderEliminar
  16. No conocía el reto pero parece estupendo, así conocemos nuevos libros!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. no conocia los libros ni el reto, el libro al acecho no creo que me guste en cambio el de rosa regas, yo creo que me gusta, conque me lo apunto, un besito

    ResponderEliminar
  18. El que más me llama la atención es el primero por lo que has dicho de E.King ( que me encanta), pero no sé, si dices que no se le parece..., No conocía el reto y a mi me costaría muchísimo elegir unas citas porque yo no me las anotó nunca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡Has elegido unas citas buenísimas! La de La sombra del viento es impresionante, como en general todo el libro, una pasada. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Me llama mucho el segundo libro porque lo que es con el primero no podría, ese tipo de lectura me da repelús. Hace años leí Rosas negras y tuve que dejarlo a la mitad porque llegó un momento en el que no podía ni dormir.
    En cuanto a las citas, son todas muy interesantes pero me quedo especialmente la de El perfume, un libro que no es fácil de leer, sobre todo cuando lo lees de verdad (intentando entender qué lleva a una persona a cometer ciertos actos), me dejas pensando...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Estupenda siempre Rosa Regás me encanta también su forma plasmar vivencias.
    Besos;!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Noelia! Pues la verdad es que yo me quedo con "Abuela de verano". No he leído el libro, pero sí vi la serie de Rosa Maria Sardà en su momento y me encanto!!

    Un beso y feliz domingo,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  23. Como siempre me los apunto, que en diciembre termino y podre leer más porque ahora estoy a tope, pero siempre tengo en cuenta tus gustos, porque en muchos coincidimos, de hecho ahora tengo a medias uno que recomendaste y me está gustando bastante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Si te gusta el suspense/terror sicológico, prueba a leer "Vestido de novia" de Pierre Lemaitre. Me gustó la primera parte, pero no pude continuar de lo fuerte que era, te mete el puño en el corazón y te lo revienta.

    ResponderEliminar
  25. Yo vi esa serie de abuela de verano y me encantó, de verdad, Sardá hace un papelón.
    Y me apunto el primero que estas novelas me gustan mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar