sábado, 17 de diciembre de 2016

Comida ¿Healthy? ¡Cuidado!... no es oro todo lo que reluce.

Si has vivido, como yo, los noventa con algo de “sentidiño” ya – como decía mi abuela y me refiero a que ya tuvieras cierta edad, no tres meses – recordarás el boom de los productos light. Mayonesa light, queso light, coca-cola light…de repente, todo era light. Y la gente empezó a creer que por ser “light” podrían atiborrarse. Hoy por hoy – aparte de que el tema está mucho más regulado por la ley y para declarar un producto como “light”, debe cumplir ciertos requisitos  - parece que estamos más concienciados con el tema. Tengo algunos productos bajos en calorías en mi nevera, cierto es, pero en general, prefiero comer menos de un producto calórico que me guste (como el chocolate) que comprar algo “light” que sabe peor y es claramente menos saludable.
Pues a ese boom que os he contado me refiero con el título de arriba: vivimos una auténtico boom de comida “healthy”. Pero ojito, que al final todo se reduce a pasta y no es “healthy” todo lo que reluce.
¿Te quedas conmigo a reflexionar sobre esto?
¡Pues pasen y lean!


1. El concepto de comida “healthy”: mucho ruido…
Cereales fitness.
Azúcar a cholón.
Más calorías que
dos tostadas integrales
con aceite y tomate
.
Como os decía en la entradilla, vivimos en un mundo donde el marketing está a la orden del día y a poco que no andemos finos, nos dan gato por liebre.
Hace unos años, pasó con los edulcorantes: Personalmente soy de la opinión que las cosas están más ricas sin azúcar ni endulzantes, pero bueno, entiendo que hay ciertos sabores que están fuertes como el café solo, pero de ahí a echarle azúcar al cola-cao, como han visto estos ojitos míos…¡¡no, hija,no!!
Ahora estamos viviendo una época en que todos “hacemos running” y “comemos healthy”. Pues ojito, porque puedes acabar comiendo auténticas porquerías (eso sí, bajas en calorías y con mucha stevia XD).
En el mundo de la alimentación encontramos muchos ejemplos de comida “sana” altamente procesada y sin verdaderos nutrientes…


2. Lo que de verdad es saludable…lo ha sido “toda la vida de dios”.
Batido de soja ecológico.
Azúcar como segundo ingrediente.
10 kcal. más por cada 100 ml. que un
batido de chocolate normal.
Hasta un buen bocadillo de jamón, ¿eh? No perdamos el norte: Todos sabemos que lo saludable son los productos naturales y sin procesar. Obviamente, engordan más 100 gr. de morcilla que 100 gr. de guisantes: por eso, en el fondo, cuando se habla de dieta equilibrada, se hace referencia no sólo a qué comer, sino a cuánto y a cómo combinarlo para obtener los nutrientes que necesitamos.

No hay que olvidar que TAMBIÉN necesitamos mantener un porcentaje de grasa corporal para estar sanos: pero no es igual obtener esas grasas del aceite de oliva virgen o del aguacate, que de la bollería industrial. 

A la derecha tenéis un batido de soja con chocolate, supuestamente dietético. Imaginaos, por un momento, que me apetece un montón beberme un batido de chocolate, pero estoy haciendo dieta. Me compro este en sustitución, pero claro, no me quita bien el ansia porque no sabe igual...pero es que, por si fuera poco...tiene diez calorías más por cada 100ml. que el batido del que me acabo de privar...¡de chiste!

3. Algo que no falla: LEER LAS ETIQUETAS
Galletas dietéticas.
51 kcal. por galleta
Las Oreo, que son de lo peorcito
 en porcentaje de azúcares, son 53.
 Por todo esto, al final y aunque tarde algo más en hacer la compra, cada vez hay más gente concienciada en que leer las etiquetas es la única manera de que no te den "gato por liebre".


Con este post no estoy emprendiendo una cruzada contra la alimentación procesada ni erigiéndome como "diosa de la perfección alimentaria", ni mucho menos. Yo como de todo y a veces, un bollicao cae. Y tan panchis, oye.



Lo que me da coraje es que me tomen el pelo. Ver a la gente desayunar cereales "fitness" y privándose de un donut a la semana cuando no sólo tienen casi las mismas calorías, sino también composición nutricional semejante en cuanto a azúcares.

Al final, como ya he comentado, opino que lo mejor es tirar de frutas, verduras, legumbres, pescado, carne (ojo con los filetes prealiñados que llevan de todo menos carne)...lo menos elaborados posible. Y cuando apetece algo dulce, tomarlo sin remordimientos: es peor comer todos los días procesados "dietéticos" que hacerte un chocolate a la taza con unos churros una vez a la semana.
¿Cómo lo veis vosotras? ¿Compráis muchos procesados "supuestamente healthy"?
¡¡BESOS!!

33 comentarios:

  1. No soy de la misma opinión. Además los productos "light" no me gustan nada. El sabor de stevia y los edulcorantes artificiales me parece horrible. Por cierto, yo tomo café sin azúcar. Con azúcar no me gusta nada. ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. De este tema podría dar seminarios, y lo sabes, porque es de traca.
    Aún leyendo las etiquetas, tienes que conocer determinadas nomenclaturas, porque se esconden entre tecnicismos varios azúcares, grasas, emulgentes, y otras porquerías.
    Totalment de acuerdo contigo en que nos ponen una etiqueta yvams, muchas veces, como borreguitos, creyend lo que nos prometen, y no.
    Los nutricionistas están ya que se les ca la boca de decir que dejemos de tomar esas dichosas barritas de cereales, que son una bomba de azúcares. Hace menos daño comerte un donut, fíjate lo sanas que serán.
    Las barras de cereales tienen su público, claro que sí, pero no es precisamente un niño en edad escolar que cumple con sus 5 comidas al día, y se le da porque entre comdas se le pasa el ansia (¿le darías emdia tarta de chocolate? pues una barrita de estas tampoco), ni para ese café deprisa y corriendo en el descanso del trabajo porque, ¡oh, sorpresa! el exceso de azúcares provoca picos de insulina, que se traducen como que tenemos hambre antes, y al final acabamos comiendo más.
    En más de una ocasión he revisado algún desayuno o merienda de algun conocido que se quejaba de pasar hambre pese a que la combinación que usaba era, teóricamente, potente, y era porque había azúcares de más.
    Más vale unas tostaditas con un poquito de aceite de oliva, que tanta barrita.

    Otra cosa son las barritas proteicas, pero también estamos entrando en el terreno de lo deportivo, y no todo el que toma estas barritas las necesita, dicho sea de paso.

    Por otra parte, el cacao no sólo no es perjudicial para la dieta, sino que estimula el metabolismo si lo usamos bien. Siempre que sea cacao puro al 70% o más, sin lácteos añadidos, o frutitas, o pastas de sabor, puedes tomarte una onza al día, pero aquí añadimos el tema sensatez. Si estás todo el día sentada, no te lo comas por la noche. Coge el pellizquito por la mañana, que es cuando es más fácil digerirlo y procesarlo.

    Habría que entrar a fondo en cada uno de estos puntos, y se haría pesado, pero vamos, que sí, que hay que pensar un poco, leer las etiquetas, y usar el sentido común.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Hola!!!! Cien por cien de acuerdo. Yo lo light la verdad es que ni lo miro porque en mi caso siempre he tenido el problema contrario, adelgazo más de la cuenta a la mínima, que dicho aquí suena genial pero me pasé una adolescencia con complejos de piernas delgadas y esas cosas.
    Opino como tú, la gente es excesiva, lo dije en un post reflexivo en el que hablaba de juzgar, parece que comer un donuts un día es pecado mortal. Yo a mis hijos intenté darles una alimentación equilibrada, con toda la fruta y verdura posible, sin bollerías, con muchas legumbres...pero si un día hacíamos una merienda especial y ponía donuts o lo que fuese, pues oye, tan felices.
    A día de hoy sí que leo las etiquetas porque mi hija mayor es vegana, y realmente su chuche son las oreo porque aunque no te lo creas son veganas y es de la poca bollería que puede comer y si un día quiere hacer un exceso pues se las compro. Ayyyy las barritas, están sobrevaloradas.
    Un besín y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho esta sección! Estoy muy de acuerdo contigo, lo healthy es comer de todo un poco, y no basándose en productos fitness o bajos en calorias

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Lo mejor: no volverse loca leyendo etiquetas y comprar el menor número de envases posible, bolsas y bandejas incluidas. Analiza tu bolsa de basura de envases, si reciclas claro, y analiza cuántos envases usas al día y compáralo con los que tu madre y abuela consumían y alucinarás. Claro, hoy en día, las mujeres trabajan y es cierto que la cocina lleva su tiempo, quien diga que no miente. Aunque hacer un puré de verduras en la olla express es rápido, lo es más abrir un tetra brick. Y claro, todavía hay muchos hombres que ni se acercan al fogón, por si se queman, que las vitro son mu' traicioneras. Bss

    ResponderEliminar
  6. me alegro mucho de leer esta entrada, opino igual que tu, por querer ir de "healthy" nos la meten doblada, como lo que comentas de los batidos, a mi tambien me da rabia porque lo veo como una moda, como que ahora todo el mundo quiere ir de sano, de cara a la galeria al menos, y no lo hacen por llevar de verdad una vida sana y una alimentación equilibrada. yo siempre he pensado que es fundamental comer de todo equilibradamente, y asi no hay problemas de comer un dia un bollo o lo que sea...
    un besito guapa

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo contigo aunque creo que hay que diferenciar los conceptos de sano "healthy" y los de dieta, los cereales que muestras los venden "para no engordar" y el batido de soja como "sano" (flipo más, del tema de la soja no quiero ni hablar)
    Como casi siempre, todo es cuestión de sentido común y de leer etiquetas, y de comprar lo más posible de productos sin procesar, pero sin volvernos locos (a mi nadie me quita mi chocolate negro!)
    Ciao guapa, un beso

    ResponderEliminar
  8. Estoy 100% de acuerdo contigo. El engaño al que estamos sometidos con los alimentos es brutal. Y si no te lo meten en las etiquetas con un nombre te lo meten con otro, al final acabas chiflado... Asique coincido contigo en que hay que ir a lo de toda la vida. Que si quieres un puré te lo hagas tu con las verduras de toda la vida sin que te engañen con productos hechos. Y lo de las barritas de muesli con cantidades indulgentes de azúcar y grasa de palma que ayudan a adelgazar, saciar etc... esque sin comentarios ( me pongo de mala leche) Como te comenté esta en nuestras manos el poder de la sabiduría, solo informándonos podremos salvarnos jejejeje Gracias por el post, llevas toda la razon! Besotes.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Noe!

    ¡Estoy completamente de acuerdo contigo. A ver, yo hice una dieta que se basaba en proteínas. Y tenía que mirar etiquetas de todo, ya que nos habían prohibido el azúcar. Realmente, casi todo lo que en teoría es Healty, no lo es. Es una barbaridad, la cantidad de azúcar e hidrátos que contienen ciertos alimentos, que en teoría so nde "consumo libre" en algunas dietas. Y luego la gente se pregunta porque engorda.

    Yo ahora con el embarazo, es cierto que no estoy mirando en absoluto la dieta. De hecho, me estoy poniendo como el tio kiko, pero cuando tenga que volver a mi peso, sé que voy a tener mucho trabajo. Y por suerte o por desgracia, sé lo que podré permitirme y lo que no. Es un rollo, pero más vale comer de todo y hacer ejercicio, que inflarte a cosas que al final te acaban sentando peor en el cuerpo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Cierto guapa, hay mucho engaño con esas cosas. Por ejemplo, yo tomo coca-cola los fines de semana y hasta hace muy poquito tomaba la light, que bueno, te acabas acostumbrando a ella pero no es lo mismo. Cuando nos pusimos a hacer la comparativa con las etiquetas vimos que no merecía la pena y que bien es cierto que tiene menos azúcar que la normal pero tiene sal y por lo tanto las personas con tensión alta tienen que tener mucho cuidado con ella. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesante el tema a la vez que controvertido. Antes consumía este tío de productos ahora no, la verdad que como un poco lo que me apetece porque me gusta comer y me es difícil resistirme, disfruto mucho haciéndolo. Intento hacer un poco de ejercicio, besos!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado este post!!. Conozco mucha gente que se cree todo. Para mi no existen dietas milagrosas, tampoco todo este marketing de comida sana, productos light... Ya que como bien dices hay que saber lo que comemos y cuando lo comemos.
    Desde hace un tiempo estoy entendiendo a mi cuerpo y me doy algun que otro capricho sin pensar en las calorías. Pienso que muchas veces nos obsesionamos y hay que ser consecuentes y lineales con nuestros hábitos alimenticios.
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón sobre los cereales, cuando estaba mirando para comprarme los saludables con pasas y platanos me di cuenta que tenían mucha más azúcar y calorias por tazón que unos cereales para niños de chocolate. ¿En serio? Hay que mirar siempre las etiquetas, la guia que hay por colores es muy util, cuando veo mucho rojo intento evitarlo :)
    Muy interesante el post, hay que concienciar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón, en mi casa no probamos la comida procesada, primero porque yo me crie con mi abuela que me enseñó a cocinar a la antigua usanza y soy una amante de la cocina, segundo que mi novio es cocinero profesional y siempre elaboramos nosotros mismos la lasagna, croquetas o lo que sea. Y tenemos unas analíticas envidiables, jeje.
    lo importante es evitar los hidratos y fritos por la noche, y moverse un poco! Una vez en semana un buen plato de patatas fritas cae, o una magdalenilla por la mañana no hace daño a nadie. Y por supuesto, las lentejas con un poco de chorizito que no falten. No hay que demonizar la grasa, como bien dices el cuerpo la necesita. Tengo un par de amigas adictas al gimnasio que basan su alimentación en avena, pollo y arroz, y luego tienen que tomar un montón de complementos nutricionales...
    Nosotras a comer de todo con mesura y tan ricamente!

    Un besico guapa!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!
    Una entrada buenísima y que desde luego da que pensar. Creo que a muchas mujeres este tema se les ha ido de las manos, creo que se obsesionan demasiado por el tema de las calorías y como bien has indicado se llenan de este tipo de productos que no son para nada tan dietéticos como nos hacen creer, un donut de vez en cuando y tampoco pasa nada... jajaja, si no nos pasamos con las cantidades se puede comer de todo!!! en el tema de la alimentacion hay que hacer las cosas con cabeza y lo mismo pasa con el tema del deporte que tambien da para una entrada bien larga... jajaja. Besines

    ResponderEliminar
  16. Lo del azúcar en el cola cao también lo he visto y me parece increíble la verdad...creo que sería incapaz de tomarmelo!Antes no miraba mucho las etiquetas pero cada vez me fijo en más cosas, por ejemplo es increíble el tema de las calorías (como bien dices del batido), hay que mirarlo todo con mucho ojo. Bsts!

    ResponderEliminar
  17. en casa como puedes ver en mi recetas, llevamos una dieta variada e equilibrada y no tentamos a este tipo de productos que aveces es todo mentira y como bien dice es lo que esta de moda y se le da mucho markenting

    ResponderEliminar
  18. Me encanto, es muy cierto lo que dices, muchas veces se comete el error de comer porquerías mientras creemos que estamos comiendo sano y no es cierto, es mas, a largo plazo todos los químicos que contienen esos alimentos terminan siendo mas dañinos y ademas no deberíamos (en mi opinión) consumirlo habitualmente, lo mejor es tener una dieta sana con alimentos poco procesados, algo de verdad sano, fruta, verduras, granos, semillas y mas cosas ricas que nos aporta la madre tierra, mil besitos y cuidate.

    ResponderEliminar
  19. Muy de acuerdo contigo, alguna vez hemos comentado a través de los blogs, que para estar sano y en nuestro peso la mejor dieta es no hacer dieta, si no comer de todo y de manera sana y saludable . EL boom de la comida healthy es mas peligrosa de lo que parece pues lo sustitutivo de lo natural a veces resulta ser lo mas perjudicial, como decían por arriba, los etiquetados llevan trampa y hay que pararse muy detenidamente a interpretarlos como dices.
    En mi casa hay cosas light pero bien valoradas, y toda la reposteria la elaboro yo misma porque la bolleria industrial da miedito a veces. Pero en lo referente a comida habitual, de todo y variado en su justa medida.
    Un besote y enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
  20. Hay que comer bien. Estos alimentos ligth ,a mi me dan risa. Leo siempre las etiquetas y he visto galletas de dieta con 90 calorías, una barbaridad. Es un engaño.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente, es un tema que da para mucho. A mí me gusta cuidarme y lo hago durante la semana, entre que tengo que dejar siempre la comida hecha por la noche y que voy al gimnasio 4 días, es como que me siento en la obligación de llevar a cabo una buena alimentación, y tengo la suerte de que mi pareja también se preocupa por el tema. Pero también te digo que el fin de semana no nos lo toca nadie jajaja en el fin de semana nos damos todos los caprichos de los que nos privamos por semana ¿que no es práctico/ético? bueno a nosotros este estilo de vida nos hace felices (y las analíticas son perfectas). Si quisiera suprimir para siempre de mi vida unas patatas fritas con croquetas el domingo, un croissant o un chocolate con churros creo que me moriría de pena y estaría amargada (no sabes cuánto me afecta) jajaja

    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  22. Cuánto daño están haciendo estas modas para gente que se deja creer de todo sin comprobar ni leer estudios avalados ni saber identificar los ingredientes de los productos.
    Estaba preparando una entrada de mi alimentación y aún me queda saber cómo enfocarla, me gusta leer de estos temas cada día más desde que tengo un niño.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Me ha gustado mucho tu post, yo la verdad es que compraba productos de éste tipo, por el ... si me apetece algo dulce que sea más sano, más light...

    Ahora mismo no compro nada de esto, lo mejor es comer de todo de manera moderada y con un control en ciertos productos, y así estoy consiguiendo perder peso de manera sana, poco a poco y sin agobiarme.

    Besotes amor!

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que no hay que obsesionarse a veces compro cosas light y encima están buenas pues mejor que mejor, pero lo más importante es comer sano en general y las cosas contra más frescas mejor. Un post muy polémico jiji. un besito.

    ResponderEliminar
  25. Muy acertadas todas y cada una de tus palabras, ojalá calara profundamente el mensaje!! Hay cada edulcorante en el mercado que es para echarse las manos a la cabeza, y así una larga lista de cosas, entre ellas azúcares y más azúcares "matando" la verdadera gracia de los sabores y de los alimentos. Cuanto menos procesado, enlatado y "aliñado de serie" esté un alimento, mejor que mejor. Comprando productos frescos y de temporada y cocinando lo más simple posible te ahorras disgustos, tiempo y dinero. Lo que más rabia me da es que esos reclamos de lo light juegan con los sentimientos y ansiedades de mucha gente, pero espero que esas personas vayan tomando conciencia y a ser consumidores responsables, que como tales tenemos derechos, pero también obligaciones. Y sí, mejor tomarse un mantecado de almedra rica ahora que llega el tiempo, que empezar a sacar barritas de la máquina cada vez que se pasa por delante. Un beso grande y mil gracias por aportar tu granito de arena con estos temas!!!

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo!!! creo que es mejor no privarse de nada, al menos darse el capricho una vez a la semana, sino es cuando la mente falla y atracamos la nevera, el supermercado y el kiosko

    ResponderEliminar
  27. Suelo leer los ingredientes y los valores de grasas para evitar el aceite de palma y por posibles alergias. Lo del aceite de palma es de chiste, se lo ponen a todo y tiene una cantidad de triglecéridos brutales, pero es que además estan saliendo estudios que determinan que este aceite facilita la proliferación de algunos tipos de cáncer en las cantidades que los tomamos. Hay que tener mucho cuidado. Lo más healthy es muchas veces lo que haces en casa o lo que tomas natural de toda la viday desde luego, una cosa que siempre funciona es beber agua antes de comer, porque muchas veces la gusa que tenemos se va con agua (pensaba que era una coña cuando me lo dijeron, pero no).

    Lo del azúcar masivo es porque el azúcar es adictivo, así que estan haciendo como en USA, para volverte comprador fiel a la marca de machacan a azúcar. El nivel de diabetes se nos disparará como no se controle.

    Muchos besazos y felicidades porque es un superpost.

    ResponderEliminar
  28. Este tema tiene telita... Hace cuestión de unos 4 meses que empecé con la vida "healthy" y he ido informándome sobre deporte y alimentación y he flipado en colores. Yo soy actualmente una de esas personas que lee todas las etiquetas, porque no me fío un pelo. Todo lo que sea light va a llevar mayor porcentaje de azúcar para compensar el mal sabor que suelen tener este tipo de alimentos, por lo que ahí, ya me tira para atrás ver un producto con la etiqueta "Light". No digo que todos sean así, pero sí una gran mayoría, por eso prefiero pecar de desconfiada y leer cada etiqueta. Hablo del porcentaje de azúcar y también del porcentaje de grasas saturadas, que esa es otra, y ya ni hablamos de la mayoría del pan y las harinas "integrales", que de integrales tienen lo que yo de monja de clausura, la mayoría son harinas de trigo con salvado, vamos, que nos toman el pelo a base de bien. Lo mejor es mantener una dieta equilibrada, intentar evitar bollería industrial, grasas saturadas y comer muchas frutas y verduras, darte una alegría al cuerpo de vez en cuando (yo no paso sin mi premio semanal) y leer las etiquetas! :) Ya lo recomendé por instagram, pero te lo digo por aquí por si no lo viste, la película documental "Fed Up", que trata sobre la obesidad en EEUU y habla largo y tendido sobre el tema de los alimentos "light". Besitos!

    ResponderEliminar
  29. (Si esta entrada sale repetida, mis disculpas... mi navegador está raro...)

    Me ha encantado esta entrada... yo en principio he sido siempre anti-light, anti-bebidas carbonatadas (nunca me han gustado, ni de niña) y anti-azúcar o edulcorantes en el café/té ;) más que nada por eso que comentas, que no dejan de ser cosas artificiales, procesadas y que van hasta arriba de azúcares vacíos y quien sabe que más porquerías... por muy bajos en calorías que sean estos productos, a la larga nunca serán tan beneficiosos como una comida más calórica, pero hecha con nutrientes y proteínas que te sacian antes con menos cantidad y con ingredientes frescos, o poco procesados.

    Esto me recuerda el caso de Mark Haub, un profesor de nutrición que perdió 12 kilos alimentándose (por así decirlo) casi exclusivamente de bollería industrial y chuches durante 10 semanas, poniéndose como único límite un tope de calorías inferior a las que quemaba; el objetivo era demostrar que la pérdida de peso sólo dependía de controlar las calorías consumidas, y no del valor nutritivo de los alimentos, cosa que logró... pero es que además el experimento arrojó unos resultados a corto plazo bastante curiosos; recomiendo googlearlo.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que si compro procesados supuestos saludables aunque ya sabía yo que no eran todo lo bueno que parecían, por ello intento no abusar de ellos. Besos

    ResponderEliminar
  31. Toda la razón... últimamente buscamos cereales con nula azúcar para mi y mi sra madre y chica nos ha tocado comprar los Corn Flakes de toda la vida porque son lo que menos llevan.
    Un beso.

    ResponderEliminar

@gadirroja en INSTAGRAM