sábado, 22 de abril de 2017

Receta saludable y ligera: Tian provenzal de verduras

PortadaYa sabéis que me encanta probar nuevas maneras de cocinar alimentos de una manera saludable y deliciosa. Hace unos meses encontré una receta que no conocía: el TIAN es un plato del sur de Francia, muy mediterráneo, que se cocina con verduras de temporada. Como siempre, podemos añadir o cambiar lo que queramos o incluso mezclar alimentos que no sean verduras. 
En mi caso, tenemos una receta casi vegana: le he echado queso para gratinar. Pero podéis hacerla sin él, y también está muy rica: además de saludable...y ligera.
Su otra gran baza...es la presentación: tiene una curiosa forma de corona multicolor que la hace muy apetitosa a la vista. ¿Verdad?
¡Y es super fácil de hacer! Así que, si queréis aprender cómo, paso a paso...
¡Vamos al lío!

1. Corta en rodajas una berenjena y cuécela durante unos 10 minutos: no buscamos que se quede totalmente pocha, pero sí algo más hecha para que luego se cocine bien en el horno con el resto de las verduras.

Berenjena

2. Corta en rodajas lo más finas que puedas, dos calabacines.
Calabacines

3. Haz lo mismo con dos tomates y una cebolla. Si la cebolla te parece fuerte, puedes usar una cebolleta grande.
tomates

Cebolla

4. Ahora viene la parte más divertida: montar el plato. En una fuente redonda, alterna dos calabacines, un tomate, una berenjena y una rodaja de cebolla...ve haciéndolo en círculo hasta cerrarlo. Previamente, vierte un poco de aceite en la base de la fuente.
montado

5. Aprovecha ahora para condimentar: sal, pimienta, alguna especia a tu gusto y, en mi caso...queso rallado:

con queso

6. Hornea a fuego medio (180º) entre 30-40 minutos. El color del queso te dará información si pones la bandeja más bien baja (si la pones alta, se tuesta el queso y se quedan las verduras más crujientes, cuidado).

horneado

¡Así de fácil! Listo para servir, y muy rico. Puedes tomarlo solo, o usar una porción para acompañar algo de proteína. Si lo sirves con arte, queda también muy bonito emplatado.

Con respecto a las propiedades, ya sabéis que las verduras tienen poco aporte calórico, mucha fibra y son diuréticas por su alto contenido en agua. Si no comes queso, puedes añadirle piñones o pasas, que también tienen excelentes propiedades. Otra posibilidad es usar aceite acalórico para bajar aún más sus aportes, si buscas perder peso.

Os dejo enlaces a otras recetas saludables:

¿Conocíais esta receta?
Espero que os haya resultado interesante.
¡BESOS!

@gadirroja en INSTAGRAM