sábado, 13 de mayo de 2017

Receta ligera y saludable: Alcachofas salteadas con pavo

Entradilla
Os dejo con el paso a paso de una receta que hago bastante a menudo para cenar. Contiene alcachofa, conocida y valorada por sus propiedades diuréticas, entre otras muchas y pavo, que nos aporta un punto de proteínas interesante, aunque como todo, puede sustituirse por otro ingrediente.

Es rápida, fácil y ligera, ¿qué más pedir?
¡Vamos al lío!

1. Propiedades de la alcachofa.
Ya sabéis que me gusta incluir en estos posts un poquito de información sobre el ingrediente principal: conocer los beneficios de las verduras es muy motivador para incluirlas lo suficiente en nuestra dieta.

1 .Son muy digestivas y ayudan en problemas de tránsito intestinal. Además, entre sus propiedades está la capacidad de aliviar la acidez estomacal.


2. Como muchas verduras, tiene una doble propiedad muy útil para mantener el peso: por un lado es muy saciante y nos aporta mucha fibra; y por otro, es diurética y ayuda a eliminar líquidos y toxinas.


3. Si tienes problemas de colesterol te va a interesar porque reduce los triglicéridos en sangre, reduciendo el colesterol “malo “ y aumentando el “ bueno”.


4. Nos aporta un interesante cóctel de vitaminas y minerales: magnesio, potasio, sodio, hierro, vitaminas Ay B.


5. Investigadores del Instituto Catalán de Oncología, y otros estudios, relacionan  los ácidos cafeico, pantoteico y los flavonoides de la alcachofa, con la prevención y el mejor pronóstico para algunos tipos de cáncer.

2. La receta, paso a paso:

Alcachofas crudas
Preparamos la alcachofa: Si no la tengo fresca, uso la de Mercadona que ya viene cortada en cuartos. Una bolsa entera, que son 450 gr..

Ajo y cebolla

Pico una cebolla grande y dos dientes de ajo.

Pavo y especias

Preparo un bol con dados de pavo picado, pimienta negra, sal y vino blanco (medio vaso).

cebolla salteada

En una sartén con poquito aceite, pocho la cebolla y los ajos picados a fuego medio. Cuando tienen algo de color, añado el pavo a daditos y salpimiento.

cebolla y pavo salteados

Unos cinco minutos después añado las alcachofas, las rocío con el vino blanco y las tapo. Las dejo 10 minutos a fuego bajo/medio.

presentación de la receta

¡Y así de rápido, listo para comer!

Están muy ricas y acompañadas de algo más, son una cena ligera y estupenda.

¿Os gustan las alcachofas?
Espero que os haya parecido interesante.
¡BESOS!

@gadirroja en INSTAGRAM