sábado, 3 de junio de 2017

Pasen y lean (V): Últimas lecturas.

Hacía mucho que no os contaba sobre mis lecturas y lo cierto es que, por propia elección o bien porque sean obras que leo en el Club de Lectura en el que participo, sigo descubriendo nuevos títulos, algunos con más acierto que otros. 
Hoy os contaré mis impresiones sobre cuatro obras muy diferentes en temática: una novela de humor, un thriller, una histórica y el género entre chic lit y erótico de la pluma de mi admirada Elisabet Benavent.

¡Vamos al lío!
1. Déjate de chorradas y búscate una vida, de  Katarina Bivald

Debo reconocer que el título de esta obra me llamó tan poderosamente la atención que comprarlo fue un impulso casi irresistible. Y no me arrepiento en absoluto.

De prosa desenfadada, pero bien escrito, es un libro divertido que plantea situaciones y sentimientos con los que me  he podido identificar pese a que hay rasgos que no comparto con la protagonista (pero otros sí como la edad). Pero os dejo la sinopsis para que lo entendáis:



El verano en que Anette Grankvist cumplió dieciocho años se prometió a sí misma tres cosas: conduciría una moto, se compraría una casa y se valdría por sí misma.
Diecinueve años después, a punto de cumplir los cuarenta, sólo ha conseguido apañárselas como ha podido. Mientras su hija vive en casa, las prioridades han sido otras, pero cuando Emma empieza la universidad, Anette descubre que una cosa es ser madre soltera con hijos, pero serlo sin ellos es energía femenina desaprovechada.
¡Nunca en su vida había tenido tanto tiempo libre! ¿Se apuntará a conocer a hombres por Internet? ¿Le dará por el feng-shui, el punto de cruz? No, Anette retomará su lista de proyectos pendientes (y aparentemente imposibles) y empezará por el primero de ellos: conducir una moto.

La historia es, como os digo, amena; la acción, adecuada (ni muy lento ni muy rápido) y a mi pese a que básicamente lo que podemos buscar en esta lectura es diversión, me ha hecho plantearme ciertas situaciones…dignas de reflexión.

Katarina Bivald es una joven escritora sueca que saltó a la fama con “La librería de los finales felices” (que ya tengo anotada en mi interminable lista de futuribles lectores).

2. La última salida, de Federico Axat.

Os hablé de él en mi vídeo de favoritos de Marzo porque tenía interés también de reseñaros el autor: realmente, no ha sido su obra que más me ha gustado, aunque reconozco que sí me atrapó porque es de esos libros en los que la acción trascurre muy rápidamente y te va confundiendo (no es que sea lioso, sino que tú vas teniendo tus hipótesis y el autor te las va revocando). Os gustará si os gustan autores como Jöel Dicker, John Katzenbach o Lars Kepler.

Os dejo también la sinopsis, que no quise contar en el citado vídeo porque soy (MUY) dada a los spoilers cuando cuento mis impresiones de forma oral :S

Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida. Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio. Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.

3. Ars Magica, de Nerea Riesco.
Este es el libro que nos tocó leer durante marzo en el club de lectura. Debo decir que la sinopsis me pareció interesante y, aunque me costó un poco arrancar (no por la lectura sino porque libros elegidos por mí me llaman con cantos de sirena mientras leo los que “toca” leer) le di varias oportunidades pero no logré acabarlo.
Trascurre en pleno apogeo de la inquisición y la trama la llevan dos personajes principales que se van alternando: Alonso de Salazar y Frías, famoso inquisidor muy respetado (pero que sufre una crisis de identidad, fe y existencial en fin, potente) y Mayo, una aprendiz de bruja desamparada y perdida de su “madre” adoptiva, la bruja Ederra, a la que buscan tanto Mayo…como Alonso.
Sus personajes son planos y no conseguí en ningún momento empatizar con ninguno. En la sesión de compartir impresiones que siempre tenemos de manera mensual, fuimos varias las que comentamos que no nos había gustado la lectura.

Nerea Riesco es una joven autora que tiene ya a sus espaldas otras obras como “El país de las mariposas” y “Las puertas del paraíso”, además de otros relatos breves pero, sinceramente, no me han quedado ganas de seguir profundizando en su obra.

4. La magia de ser Sofia, de Elisabet Benavent
Me da pena escribir las líneas que me tocan ahora, porque mis reseñas sobre las obras de Elisabet Benavent siempre han sido super positivas. Y “La magia de ser Sofía” es un libro bonito y bien escrito, como son todos los de la autora…pero a mi Sofía me ha sabido a muy poco.
No le he encontrado la magia.
Además de la calidad de la escritura y el sentido del humor, de Elisabet me gusta que sus personajes (especialmente los femeninos) son muy, muy complejos. Tienen una buena trama psicológica y – compartas o no sus vivencias y enfoques – los llegas a comprender.
En el caso de Sofía…no me ha pasado esto. Me ha parecido simple: una chica que no responde a estereotipos de belleza, por la talla ojo, sí…pero poco más. Lo mismo me ha pasado con Héctor, al que he encontrado algo frío para todo lo que se le venía encima. Conformista en ocasiones, templado otras. Un poco pansinsal en comparación con otros personajes masculinos de esta autora.
Ojo, este libro es el primero de una bilogía y lo mismo en el próximo post de lecturas tengo que comerme estos caracteres para contaros que me ha encantado y me parece la mejor de sus obras pero…me extraña porque con este primero…me he quedado un poco “así”.

…Bueno, pues hasta aquí mi recopilación de últimas lecturas que, como siempre, lleva de todo un poco.
¿Coincidimos en algún título o en impresiones?

¡BESOS!

@gadirroja en INSTAGRAM