lunes, 5 de marzo de 2018

VERO SOCIAL: La red que viene a luchar contra el algoritmo. ¿Merece la pena? Te lo cuento todo.


Hace unos días leía por Twitter acerca de una nueva red social: VERO SOCIAL, que se autoproclamaba a sí misma bastión “contra el algoritmo” (de Instagram y Facebook entre otras) y me dio enorme curiosidad.Lo primero que hice, obviamente, fue descargármela.Tras llevar publicando e interactuando con ella varios días, y muchas consultas en la red…Os cuento mis impresiones.¡Vamos al lío!.



1. Vero Social: ¿Qué eres? ¿Quién eres?


Como os he contado en la entradilla, cuando leí que Vero Social se postulaba como icono contra el dichoso algoritmo de Instagram (y muchas otras cosas, como la publicidad en IG y Facebook, la venta de datos o la constante invasión a los usuarios de contenidos que no les interesan priorizados frente a “pequeñas publicaciones” que sí)…me pareció SUPER INTERESANTE.
Así que corrí a descargarlo, y obviamente, a investigar sobre él.

Vero Social está muy pensado, desde su nombre: nos recuerda que esta app, es “de verdad”. Su creador es un multimillonario libanés del que ya han querido sacar trapos sucios de índole relacionada con la corrupción en una empresa de la que era dueño. Personalmente, no voy a entrar en este tipo de debates de los que desconozco totalmente la veracidad, pero me ha parecido curioso.
Pero ojo, Vero NO era gratis: el primer millón de usuarios registrados lo ha sido…pero se decía que esta red costaría…aunque poco (“el precio de un café”, había leído por ahí. "Esperemos que no sea de un café en Mónaco", pensaba yo. Sin embargo, dada la alta demanda de esta red (lo que provoca que ahora que es beta, a veces se colapse...santa paciencia), el domingo publicaban el anuncio de que "debido a la extraordinaria demanda, Vero Social extiende el "libre para siempre" hasta nuevo aviso".

2. Aspectos básicos de funcionamiento.


2.1. Empezar: Fácil e intuitivo.



Empezar en Vero Social es muy fácil si estás acostumbrado/a a usar otras rrss:
↻   Te lo descargas de Google Play
↻   Creas un registro con mail, Nick, contraseña y número de móvil
↻   Ya puedes empezar a buscar contactos y compartir contenidos.

2.2. Contenido: Variado.
Vero Social es una red básicamente visual: compartas lo que compartas, siempre va a ir acompañado de una imagen. Pero hay diferentes categorías, de manera que puedes elegir entre:
↻    Imagen: Con texto y hashtags, al más puro estilo IG
↻    Enlace: Me gusta mucho la opción de compartir enlace para las entradas de blog, es más directo que cuando usamos Facebook o Twitter para hacerlo.
↻   Música, película o libro: Eligiendo de una base que tienen, para compartir tu opinión.
↻   Lugar: Para dar tu opinión sobre una localización, como en las reseñas Google Maps.

2.3. Compartir: Eliges con quién vas a compartir.
Este aspecto es diferente, original e interesante. En Vero Social (y en este sentido, a mi me recuerda a Google+) tú clasificas tus contactos según “amigos íntimos”, “amigos” o “conocidos”. Eso te permite elegir el nivel de privacidad de tus publicaciones y, por tanto, qué contactos tuyos podrán verlas.
Además, puedes publicar en Facebook y Twitter.

2.4. Encontrar: Ahora mismo, aún cuesta. Ayer estuve un buen rato buscando gente ...y nada. No sé si es que aún "estamos pocos" o necesita perfeccionarse.

3.¿Qué valoro? ¿Qué echo de menos?


Partiendo de que este programa se encuentra en versión beta, y seguro que sus sucesivas actualizaciones lo harán mejorar, valoro:

-  Que sea una mezcla de Instagram y Pinterest: Sé que hay usuarios que han criticado que no deje pubicar sólo texto (como Twitter) pero a mi me gusta así. Estamos en la época multimedia, qué menos que una foto bonita en la que (sí) puedes insertar texto y contar lo que quieras. Además, su sistema de álbumes me recuerda mucho a la aplicación citada y me parece bonito e inspirador.

- Echo de menos poder importar contactos de Facebook o Twitter (por ahora, solo es posible hacerlo con tu agenda de teléfonos o mails).

4.¿Podrá con el algoritmo? ¿Merece la pena? Yo, voy a probarlo.


No tengo ni idea de si Vero Social seguirá siendo gratis, sin publicidad y "sin algoritmo". Y desde luego, no pongo mi mano en el fuego por este tipo de cosas viendo lo que ha pasado con otras redes sociales. Pero desde luego, que funcione o no, va a depender mucho de la acogida que tenga.
Personalmente, yo voy a probar un tiempo, no pierdo nada.
Os dejo mi perfil y os animo a que me dejéis el vuestro en comentarios para seguirnos.


¿Conocías Vero Social?
Espero que os haya resultado interesante.
¡BESOS!

@gadirroja en INSTAGRAM

UniWigs