miércoles, 25 de abril de 2018

Champú Instituto Español para pieles atópicas (descamaciones) - Reseña

portadaCuando os enseñé este champú en un haul de compras de supermercado, varias me comentasteis que os interesaba porque teníais problemáticas semejantes.
Lo hemos estado probando mi hija pequeña y yo durante semanas y hoy vengo que la reseña en profundidad.
¡Vamos al lío!


1. Instituto Español: "De toda la vida".

Me ha extrañado mucho que yo misma no haya publicado ya una contextualización de esta marca porque de lo que estoy segura es de que la he tenido en casa antes, y durante estos años de blog. No en vano, para mi es como una marca "de siempre", de esa que has visto en casa de tu abuela, de tu madre y que terminas usando tú también.
Esta firma onubense con más de un siglo de experiencia a sus espaldas, ha lanzado marcas tan conocidas como Gotas de oro o Aire de Sevilla. Además, entre sus principios éticos básicos está la conciliación y más del 95% de su plantilla, son mujeres. A esto se añade el respeto por el medio ambiente: están afincados en Doñana y como ejemplo de su postura, no fabrican aerosoles.
Personalmente, lo que más conozco de esta marca son sus geles de baño, pero ahora estaré más pendiente a otros productos que tienen como el Serum Nutritivo o su Crema de manos con urea porque además es una marca fácil de encontrar y con precios asequibles.


2. El antes: Irene y Mamá, problemáticas.

Como siempre, creo que es importante partir de explicar las necesidades de quienes hemos usado este producto para no crear falsas expectativas, aunque en ambos casos ha funcionado.

champú
  
   ⇨ En el caso de mi pequeña Irene (8 años), tanto el invierno pasado como el anterior (y hablo de inviernos porque en verano esta situación no se produce) notamos que, en épocas, su cuero cabelludo se descama. No es caspa, son descamaciones de tamaño considerable que, lógicamente, le producen picor. No tratarlas con un champú específico y el uso de herramientas de calor como el secador cada 2-3 días (vivimos en plena sierra), agravan su situación.
   ⇨ En mi caso, yo tengo un eccema alérgico en mi zona T, frente y cráneo. Digo tengo, pero no siempre se ve: reacciona al polvo y al contacto con ciertos pelos de animales enrojeciendo, picando y descamándose. Suelo tenerlo a raya con medidas higiénicas (evitar contacto, lavar a menudo ropa de hogar...) pero en épocas de estrés...se me dispara.
Así que como veis, aunque con casuísticas diferentes, Irene y yo teníamos necesidades parecidas.
Por eso, al ver este champú en Carrefour, me animé a probarlo.


3. Champú para pieles Atópicas del Instituto Español: Características y opinión personal.

champú 02

Este champú, que se presenta en un formato clásico tipo bote con tapón de agujero de 300 ml. tiene unas indicaciones muy completas:
    ⇨ No contiene parabenos, colorantes, silconas ni triclosan.
    ⇨ Presenta PH neutro y es alta tolerancia.

 De las que podemos deducir que, además de atender a la problemática de la descamación, es totalmente suave con el cuero cabelludo para evitar la formación de nuevas escamas de piel y/o reacciones alérgicas. No obstante, os dejo abajo los ingredientes al completo.

ingredientes champú


El propio producto en sí tiene un aspecto suave: sin color, con una textura fina y sin apenas perfume.

textura champú

Pero vamos a los hechos, que es lo que importa: tanto Irene como yo hemos notado mejoría pronta. Al primer lavado, se redujeron las descamaciones y al segundo (espaciamos los lavados 2-3 días), desaparecieron. Entonces hemos pasado a lavarlo con champús normales y dejar este a modo de mantenimiento, entre lavados (no siempre). Y a ambas se nos mantiene el pelo, y el cuerpo cabelludo muy bien.

Como os comenté en el haul, este champú nos costó alrededor de 5 euros, por lo que lo recomiendo totalmente. No sé si para casos más intensos será recomendable alguna marca de farmacia, pero está claro que este es mucho más asequible y nos ha funcionado genial a las dos.

¿Conocíais este champú?
¿Cuál es vuestro producto favorito de Instituto Español?
¡BESOS!

@gadirroja en INSTAGRAM