sábado, 24 de noviembre de 2018

Pasen y lean XII: Lecturas variadas de otoño 2018...¡Y una serie!

Aunque mi ritmo lector ha bajado porque muchas noches llego a la hora de leer (tras la cena, antes de dormir), con "los ojos vueltos", poco a poco voy acabando libros. Y la verdad es que, una vez más, han sido de temática muy variada. Alguno, muy conocido...y otro, una grata sorpresa.Os cuento hoy sobre mis últimas lecturas...y sobre una serie, que me ha encantado también.¡Vamos al lío!





1. Patria.


Lo leí recomendado en mil y un blogs, pero me animé finalmente cuando mi madre me habló de él. Y no puedo más que deciros que TENÉIS QUE LEERLO. No voy a ahondar mucho para no desvelar trama, pero tiene un enfoque tan humano, cotidiano, cercano...y al mismo tiempo, en ocasiones escalofriante...como es la vida misma. Genial la caracterización de personajes, de manera que llegas a empatizar incluso con aquéllos que están enfrentados.

Os dejo su sinopsis:

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori.

Imagino que muchos sabéis que ya hay proyecto de serie, seguro que merece la pena verla.
 Es el primer libro de Fernando Aramburu que tengo el placer de leer, pero tras él no descarto buscar obras como "Ávidas pretensiones", que curiosamente es una comedia de enredo (cambio de tercio total).

2. Diario de un ama de casa desquiciada.


Fue mi lectura del Club para el mes de Octubre, y otro grato descubrimiento. No conocía a Sue Kauffman, que supo retratar con fina ironía un problema de su tiempo que nos sigue pesando a las mujeres: la vida de un ama de casa con un marido déspota que no valora ninguno de sus esfuerzos y que comienza a dudar sobre el sentido de su matrimonio...y hasta de su modo de vida. Curiosamente, la autora mantuvo su apellido de soltera siempre (algo poco común en la época y zona donde vivió).
Pensé que sería un libro con cierto humor, pero la verdad es que también es duro: tragicomédico. La falta de ilusión y hasta de autoestima de la protagonista la convierten en presa fácil de medicamentos y alcohol. No desvelo más y os dejo la trama:

Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas.

De todas formas, no quiero que penséis que es un libro a evitar, al contrario. Es un libro para aprender de él y que se lee con rapidez. Tiene otro título, "Caída libre", también en esta línea que me he anotado para más adelante.

3. La química del odio.


Cuando os conté por Instagram lo mucho que me había gustado "No soy un monstruo", de Carme Chaparro, muchas me dijistéis que el siguiente también me iba a gustar. Y lo tenía ahí, en el ebook y tras acabar "Patria" (y con ese sabor de boca que te dejan los libros/series/pelis buenos en plan "no voy a encontrar otro a su nivel")...lo empecé.

Y al principio Ana Arén, con su personalidad fuerte, cercana y dura, los giros argumentales, el mantenimiento de la trama...pero la verdad es que el final me ha parecido bastante más flojo que el del primer libro.

Os dejo aquí el argumento:

¿QUÉ HARÍAS SI, TRAS HABER SOBREVIVIDO A LA QUE CREÍSTE QUE ERA LA PRUEBA MÁS DURA QUE PODÍAS SOPORTAR, EL DESTINO TE LLEVARA OTRA VEZ AL LÍMITE?

Para la inspectora jefa Ana Arén no hay tregua: después de que resolviera el caso que prácticamente acabó con ella, debe enfrentarse a un reto endiablado, el asesinato de una de las mujeres más famosas de España.

Siempre cuestionada por su superior, al frente de un equipo que aún no confía en ella y con el foco mediático sobre la investigación, Ana se ve de nuevo ante un crimen aparentemente irresoluble en el que el tiempo y el pasado se empeñan en jugar en su contra.

4. Lady Susan, de Jane Austen.


Ha sido mi libro del Club de lectura para Noviembre y también mi primera obra de Jean Austen que, por lo que me han contado, no hace justicia a la autora.

La verdad es que el hecho de ser epistolar tampoco lo hace muy atractivo de entrada (al menos, bajo mi punto de vista). Lady Susan trata de volver a casarse (quedó viuda recientemente, pero aún es joven) mientras busca además, partido para su hija, también en edad casadera.

A mi me aburren soberanamente estos enredos, qué queréis que os diga...nada más que añadir.

5. Y la serie: La maldición de Hill House.

Igual llego tarde y ya la has visto porque ha subido como la espuma, esta serie de terror de Netflix.
Pero si aún no la has visto...¡debes hacerlo!

No sólo es una serie para los amantes del miedo, es que además esconde toda una historia de lazos en una famila con la personalidad de cada uno de sus miembros, sus vivencias y sus errores. Esta parte psicológica de la serie me ha encantado.

Sobra decir que los actores trabajan genial y ya hay teorías conspiratorias de todo tipo en la red acerca de su final.

La serie se desarrolla en dos tiempos: el pasado, en el que la familia Crane (padre, madre y 5 hijos) se mudan a Hill House con ilusión, sin saber que vivirán traumáticos acontecimientos y el presente, en que vemos cómo viven cada uno de esos cinco hermanos y vamos conociendo qué sucedió y en qué medida ha afectado a sus vidas.

Resumiendo, este mes ha sido muy interesante y completo.
¿Qué has leído o visto tú?
¡BESOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario