sábado, 2 de febrero de 2019

Pasen y lean XIII: Lecturas de Diciembre y Enero

Mis últimas lecturas de estos meses, por un lado han sido variadas…y por otro monotemáticas. Me explico: Manolo me había dicho 90487303 veces que leyera a Gómez Jurado y yo aún no me había iniciado con este autor. Comencé por su último libro, Reina Roja…y fue un no parar.Pero también ha habido momentos para otros autores, muchos también nuevos para mi; así que os cuento.¡Pasen y lean!




1. Reina Roja.


Pues lo dicho, mi primer libro de Gómez Jurado ha sido el último publicado por el autor. Reina roja tiene una trama que gustará a los aficionados a novela thriller:

Antonia Scott es especial. Muy especial.
No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.
Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.
Y eso le gusta aún menos.

….pero aún más me han gustado sus personajes: Jon, un inspector vasco, gay y grandote (pero no gordo, repite el protagonista cuando habla de sí mismo) y Antonia, de la que ya habéis leído en la sinopsis. La trama es ágil y engancha…tanto, que mi siguiente lectura fue el libro justo anterior del autor.

2. Cicatriz.

cicatriz

Animadísima por la lectura anterior, comencé este libro. Cicatriz está contada a dos tiempos al principio de la novela: el presente, en el que un informático con nulas habilidades sociales acaba de desarrollar una patente que puede vender por una cantidad indecente de dinero. A un tiempo, conoce por internet a una chica rusa de la que enamora. Y el pasado, sobre la infancia de la chica rusa (telita). Cuando las historias confluyen finalmente…se da un giro en la trama que te mantiene en tensión…¡¡total!!
Muchas me dijisteis por IG que os había decepcionado el final. Es verdad que es algo “aventuresco”…pero a mi me ha parecido muy amena y entretenida.

3. El paciente.

el paciente

¡Otro más del autor! Os gustarán sus obras si os gustan autores como Stephen King en sus novelas más suspense (no en las fantásticas) o Preston & Child. El argumento de El paciente también me tuvo en vilo:

El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.

¡Menudo movidón, eh?! Me gustó mucho también, aunque ya influida por lo que me comentasteis del final…es verdad también que las resoluciones son algo novelescas. Pero vamos, que me ha gustado mucho también.

Y ya decidí dejar dejar al autor por un tiempo para leer otra cosa. Y empecé por…

4. La novia gitana, de Carmen Mola.


Intrigada me tenía esta obra de seudónimo porque además me la habían recomendado varias personas que me conocen bien. Y todo un acierto.
De nuevo un thriller, me atrapó por el argumento pero también por su personaje central, una inspectora también muy poco al uso: Elena Blanco. Aficionada a los coches grandes, el grappa, las veladas de Karaoke (siempre por Mina) y los amores de una noche.
Comparan esta novela con las de Dolores Redondo o Pierre Lemaitre.
Os dejo la sinopsis:

En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

5. Yo, Julia de Santiago Posteguillo.


Con este libro he hecho un poco de trampita porque se lo regalé yo a Manolo por reyes pero lo he leído yo antes que él XD
Curiosamente, tampoco había leído nunca a Santiago Posteguillo, conocido por su novela histórica ambientada habitualmente en la antigua Roma, pero el protagonismo femenino de su última novela, que además ha sido premio Planeta, me ha motivado un montón.

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Y ha sido un acierto, me ha gustado muchísimo, la verdad. Así que miraré por casa, que sé que tenemos alguno más.

6. Los muelles de Ouistream, de Florence Aubenas.


Es un libro escrito a partir de una experiencia en primera persona, sobre los primeros tiempos de la crisis en 2007. Y es duro, porque te plantea situaciones que lo son, pero también es humano. Os cuento:
En 2007, estalla la crisis. Florence Aubenas, reputada e inquieta reportera, se propone investigar la realidad de los más afectados por la situación: los parados y los trabajadores precarios. Para ello se traslada a una ciudad de tamaño mediano, con el propósito de conseguir un empleo. Se presenta como una mujer de cuarenta y ocho años recién separada y sin experiencia laboral. Visita el servicio público de empleo y las empresas de trabajo temporal, el primero le propone un curso de formación para el sector de la limpieza, donde trabajará por horas por un sueldo ridículo, por debajo del salario mí­nimo. Y así Aubenas trabajará como limpiadora en un transbordador que cruza el canal de la Mancha, en un cam­ping y en edificios de oficinas. Descubrirá entonces la explotación y la solidaridad, a través de multitud de anécdotas a menudo hilarantes y presentándonos a unos personajes tremendamente humanos. 

Este libro formaba parte de la lectura de mi Club de Lectura local para Enero y es probable que, de no ser así, no lo habría leído. Y me alegro de haberlo hecho porque habla de una realidad que conocemos con un tacto y una sensibilidad especial. Lo recomiendo si te gustan los libros con matices sociales.

¡Estos meses me han cundido bastante!¿Qué estás leyendo tú?¡BESOS!

31 comentarios:

  1. Me apunto Reina Roja, La Novia Gitana, Julia, y Los Muelles de ouistream.
    Yo estoy con el de La Shatunga, que poco tiene que ver con esto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero seguro que es divertidísimo! Ya me contarás.
      Besitos.

      Eliminar
  2. El de la novia gitana me lo han recomendado mucho, pero aún no entra en mi plan de lectura, ahora mismo estoy leyendo un libro de la saga de Geralt de Rivia que me regalaron por reyes, lo llevo lento, enero ha sido un mes movidito. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son épocas, es verdad que a veces no lee una tanto como quisiera.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo el Paciente de Gómez Jurado en barbecho desde hace mucho y he leído Cicatriz, espero la llegada a casa de Reina Roja porque me interesan sus personajes de los que se habla tanto últimamente, ya sabes que me gustan mucho las novelas policíacas. 'La novia gitana' lo he comprado al leer tu IG y tu recomendación, me llamó mucho la atención y ya lo tengo en casa. Y de Posteguillo también estoy esperando la novela Yo, Julia que compré en el Círculo de Lectores. A mi me chifla Posteguillo es un autor que te atrapa y estudia las fuentes, es decir, es novela con un buen trasfondo histórico, de nivel. Aparte de conseguir engancharte a una trama bien hilada siempre consigue que adores a sus personajes o los detestes ( según si quiere que lo hagas), sabe captar el interés del lector y sus novelas aunque muy largas, son de lectura muy fluida y amena. De sus dos trilogías, la de Trajano y la de Publio Cornelio Escipión ( Africanus), las dos me encantaron, pero te recomiendo esta última, la de Escipión. Las dos son muy buenas pero siento predilección por la de Escipión. Y como el mismo autor dice, se conoce poco del final de la vida de Trajano por lo que el tercer libro que trata de esa parte es mucho más difícil de trabajar aunque es una buena lectura, pero las dos primeras partes son buenísimas. A mi me encanta el imperio Romano, te recomiendo Colleen McCullough, su serie de Masters of Rome es buenísima. Siento el testamento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que Posteguillo tengo yo también alguna trilogía por casa, a ver si la pongo en cola. Ahora estoy acabando "Todo lo mejor", de César P.Gellida, que me ha dejado una compi y me está encantando también.
      Yo encantada de tus testamentos, siempre enriquecen.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Si te ha cundido si,jeje. Me parecen lecturas muy interesantes pero sobre todo me ha llamado la atención la de Yo, Julia de Santiago Posteguillo que hace mucho que no leo una novela así. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo soy de policíaca, pero cuando pillo una buena novela histórica, ¡cuánto la disfruto!
      Besitos.

      Eliminar
  6. Buenos libros ^.^ He terminado Una canción salvaje y ahora voy a leer algo de A.Silvera:)

    ResponderEliminar
  7. La novia gitana caerá en breve, lo último que me he leído es un libro de aventuras infantil para una presentación que tuve que hacer 'Las aventuras de Chispa y Sombra'

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues qué bonito, guapa! Ya me dirás qué te parece entonces el de Carmen Mola.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Me apetecen "todos toditos todos", alguno ya lo tenía en espera pero otros no, aunque como me fui mucho de tu criterio irán cayendo todos.... 😍😍😍
    Por cierto puedes hacer un vídeo de cómo hacer para que te cunda el tiempo tanto como parece cundirte a ti ¿O es que tus duda tienen 48 horas? 😂😂😂

    ResponderEliminar
  9. Madre mia el corrector!! 😅😅😅 Obviamente es "me fío" y tus días, no tus dudas!! 😂😂😂 Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Me ha hecho mucha gracia lo de los días, ya quisiera yo...tomo nota de esa sugerencia sobre el vídeo, aunque la verdad es que no hago mucha magia. Un día os debería de grabar un vlog, como las influencers XD
      Besitos.

      Eliminar
  10. Bueno! Ya sabes que cuando ví que estabas leyendo La novia gitana te dije que ibas a flipar, y es que a mí me enganchó sobremanera. Sabes que ahora en Marzo creo sale la segunda parte???? Yo estoy deseando jiji. De los que nos enseñas tengo Reina Roja y el premio Planeta esperando en la estantería, es que no me da la vida para leer tanto jajajajaja. Me apunto todos los de Gómez Jurado. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Me conoces bien. Qué bueno que vaya a salir pronto la siguiente.
      Ya me contarás qué tal Reina roja y Yo, Julia.
      Un besito.

      Eliminar
  11. Gómez Jurado es muy buen autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, estoy encantada de haberlo descubierto.
      Un besito.

      Eliminar
  12. ¡Qué envidia!
    Yo tengo un libro a medias desde hace ni sé. En parte porque el Reader me falla y tengo que buscar a mano por dónde me iba. A ver si me pongo al día.

    ResponderEliminar
  13. Pues no he leído ninguno de estos libros, pero me apunto todos, ya que me parecen muy interesantes. Gracias por tus recomendaciones, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente de lectura "La novia gitana" me han dicho que es adictiva 100%.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando que saquen la segunda, con eso te lo digo todo.
      Besitos.

      Eliminar
  15. Vistalegre está al lado de mi casa, mira qué mal rollo! Ya no puede salir una tranquila por la calle, lo buscaré aún así (que me compre quién me entienda porfi XD).

    Yo Julia me llama muchísimo, tiene que ser superintensa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Se me había pasado comentarte en este tema, y me ha encantado ver tus lecturas de Enero, que han sido un montón. No he leido ninguna, pero tengo varias entre mis pendientes, como Yo Julio y Reina Roja, que veo que te ha gustado un montón, que has leido casi todo del autor! Empezaré por ahí y ya te voy contando. Espero que tengas muchimas buenas lecturas en Febrero también!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. la trilogía de la novia gitana me duró un suspirillo, no podía dejar de leer!!

    ResponderEliminar