jueves, 7 de febrero de 2019

El podcast de los jueves: Mitos del amor romántico

portadaPronto llega San Valentín, como ya se están encargando de recordarlo varias marcas. Y "toca" hablar de amor, como si no fuera un tema para tocarlo todo el año. Pero, en fin, tomando estas fechas como excusa, me ha parecido intersante abordar un tema que trato mucho en el trabajo: los MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO que tanto se manejan en canciones, literatura y cine...y el daño que hacen al crearnos una idea del amor que termina cayendo en la dependencia, la falta de realismo o incluso conductas tóxicas.

¿A que es interesante? ¡Pues vamos al lío!


1. El podcast.


2. La infografía

Como siempre, os dejo resumido en una imagen lo más significativo:

infografía

¿Os parece interesante este tema? ¿Identificáis mitos en las producciones culturales que nos rodean? ¿Y en nuestra propia idea de amor? 

¡Besos!

16 comentarios:

  1. El problema es que no nos explican realmente qué es el amor, y el amor empieza por una misma, por respetarse, aceptarse, mimarse, y muchas otras cosas más. Cuando tú eres capaz de todo eso, tu relación con los demás se vuelve más amorosa (que no significa que te enamores de ellos y quieras emparejarte con todos), y desde ahí es desde donde se puede entender qué es el amor de una pareja. Lo demás, es interés, dependencia, inseguridad, chantaje mocional, incluso abuso, y muchas otras cosa sfeas (no siempre todas juntas y no siempre en el mismo grado)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo puedo darte la razón,Bea. Muy bien explicado.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo y en los adolescentes estos mitos pueden hacer mucho daño creando comportamiento obsesivos que pueden terminar lamentablemente muy mal. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ellos están aprendido sobre las relaciones y este enfoque es dañino. Pero vamos, que muchos de los adultos tenemos ideas similares, por desgracia.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Ja ja ja, bueno esto es algo muy difícil de hablar y de opinar, cada persona somos un mundo, ahora bien, no deja de parecerme increíble que en 2019 se siga manteniendo la idea de que no vivir en pareja es algo «raro» me da la impresión de que hay bastante retroceso en las mujeres por mucho que haya avanzado, la tecnología, las redes sociales, etc., es más hay veces que pienso que si tanta red social no las está volviendo un poco tontas... la realidad Gadi y lo digo con mucho dolor de corazón es que... «pasitos atrás» lo llevo pensando desde que empecé a leer blogs y leer comentarios de chicas mucho más jóvenes que yo, «no se avanza al revés y hay que ponerse las pilas porque no se puede ir para atrás».

    El amor es algo difícil de explicar y cada persona es un mundo, como muy acertadamente dice arriba Beatriz el amor hay que empezarlo con nosotras mismas, y muchos de los mitos que hay pues si la persona tiene la cabeza bien amueblada no tiene porque hacer daño, porque se caen por sí solos y porque los mitos ¡también son bonitos! pero ahora leo tanto que su pareja les controla el móvil y me parece ¡alucinante! ¡por mucha confianza que haya! ¡todos tenemos nuestras parcelas!

    Por otra parte e independientemente de los mitos, a cada persona le viene la vida de una forma, hay quien tiene que besar muchos sapos para dar con... no voy a decir un «príncipe» pero sí la persona que se acople bien y hay personas que a la primera dan con él... y otras que no dan nunca pero ¡tampoco pasa nada! tienen otras facetas de la vida que las hace sentirse totalmente plenas «sin pareja y sin hijos« y ¡conozco muchas! eso es uno de los tantos misterios de la vida y de las relaciones y también parte de ella.

    Otra cosa, decir que el amor se siente distinto dependiendo de la época que nos toque vivirlo, de nuestra edad, de las cosas que van pasando, no se puede generalizar, ni dar pautas y mucho menos consejos... porque hay que tropezar, 1, 2, 3... las que sean.

    Por no hablar de lo del cambio!!!! ja ja ja, eso en tu infografía si que me ha hecho gracia porque ahora yo pregunto y... siempre me lo he preguntado ¿porqué alguien tiene que cambiar???


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que muchos sociólogos hablan de una recesión en valores a raíz de la crisis económica. El aumento de las actitudes machistas, más casos de violencia de género y conductas entre los jóvenes de celos, control o incluso acoso a parejas o ex-parejas. Obviamente, esto no quiere decir que haya una relación directa entre el romanticismo y este tipo de comportamientos, pero sí que ciertos estereotipos románticos como los de pelis tipo Crepúsculo o libros tipo "A tres metros sobre el cielo" promocionan. Y en el mundo adulto, lo mismo.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Eso de que los polos opuestos se atraen siempre me ha hecho gracia...coincido totalmente con lo que dices. Como ya sabes me he casado hace poco y una de las cosas que nos dijeron al principio es que tengas claro que no vas a cambiar a la otra persona porque no lo va a hacer (ni tiene que hacerlo que cada uno es como es). En mi caso tampoco quiero que cambie, tiene sus defectos (por supuesto igual que yo tengo los míos) pero nos queremos así y eso es lo importante. Lo del final feliz yo creo que se saca de contexto. Para mi es una forma de hablar, tengo claro que el amor hay que trabajarlo día a día. Cuando era pequeña siempre deciamos "los que se pelean se desean", me lo acabas de recordar,jajaj. Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, defectos tenemos todos y la pareja perfecta no existe. Por no hablar de que tú o tu pareja sois personas en cambio, en evolución: no nos quedamos estancados porque crecemos y nuestros valores cambian...eso sí es cambio, pero por la maduración personal, no porque nadie vaya a cambiarnos o a hacerlo por nosotros.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. me ha encantado en especial el post de hoy!! del amor creo que es necesario hablar siempre... pero parece que nos deja vulnerables....
    en fin cariño gracias por existir!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! muy de acuerdo con este post. Sobre todo el último punto. Estoy " en contra" de la literatura romántica porque se promueven falsos mitos y la realidad no es así.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que ese tipo de literatura me cabrea porque promueve auténticas falacias, estereotipos...sin embargo, algunas obras de Chick Lit sí me gustan porque precisamente dan otro punto de vista, simpático y más realista.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. Todos estos mitos, para la película de turno o el libro de marras, pues ni tan mal, porque son eso: FAN-TA-SÍ-AS. Es como el dilema de Disney que planteas al final, muy bonita Blancanieves, pero qué tal llevas eso de casarte con un tipo que no conoces y besa cadáveres... porque claro, es que tiene temilla el asunto.

    Es que es lo que dices: la media naranja no existe porque nuestras necesidades vitales cambian con el tiempo, y por tanto las necesidades de las parejas también, que todo encaje en un momento no significa que encaje siempre. Y desde luego que hay que cambiar por amor, pero por amor a uno mismo: si no te quieres no sabes priorizar tus necesidades vitales y si no las priorizas, puedes estar en la frustración completa y vivir con alguien así, es muy doloroso.

    Las casualidades molan, pero construir una historia y sobrevivir como un equipo ante las dificultades y seguir mirándote con amor y admiración tras años no es una suerte, es un trabajo que demuestra el amor de verdad. Porque las cosas buenas de verdad, hay que trabajarlas y disfrutarlas o eso pienso... pero yo soy muy rarita XD

    Gracias por estos podcast

    Besotes

    ResponderEliminar