sábado, 9 de marzo de 2019

Pasen y lean XIV: Lecturas de febrero 2019 + nueva sección

¡Cuánto ha cundido Febrero! Pese a que el mes es corto, he retomado mi hábito de leer un rato cada noche (hay noches que varios capítulos y otras, que apenas unas páginas). Además, me he animado a crear una nueva sección mensual en la que os reseñaré un libro...más a fondo,incluyendo las enseñanzas más reseñables porque será un libro de "no ficción". Ya sabéis que, además de para evadirme, me encanta la lectura para aprender.

Así que...¡pasen y lean!


1. La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker


la desaparición de Stepanie Miller

Voy a entrar como un elefante en una cacharerría: esta novela ha sido para mi una decepción. Conocí a Dicker por su primer best seller, "La verdad sobre el caso Harry Quebert" que ME ENCANTÓ. Luego leí "El libro de los Baltimore" y la verdad es que me pareció que no llegaba al otro ni a "la cintura". Pero cuando salió este último, las críticas fueron tan apabullantes, en plan "es mejor aún que su primera obra, bla, bla, bla..." que a punto estuve de regalármelo por navidades.
Finalmente no fue así y me lo prestó una amiga. ¡Vaya chasco! No puedo decir que sea un libro malo ni que esté mal escrito porque la pluma de Joël es incuestionable,pero:
- Me parece un libro largo de más, con descripciones y giros (no argumentales, sino espacio-temporales) que SOBRAN claramente. Es como si el autor se hubiera propuesto llegar por fuerza a un número de páginas y diera rodeos para hacerlo.
- Está demasiado centrado en todo el proceso de investigación, más que en la propia trama o los personajes, por lo que llega hacerse más aburrido que si el peso recayera en alguno de los dos aspectos mencionados.
- Algunos personajes y su forma de actuar (y la forma de actuar del resto para con ellos) resultan totalmente inverosímiles y restan credibilidad a toda la obra.

Vaya, que no. De todas formas, pongo aquí su sinopsis.

La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.
Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York,resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.

Decidme por favor, si lo habéis leído, si coincidís conmigo porque me siento un poco bicho raro viendo la acogida del libro (o eso, o es puro marketing editorial,que también).

2. Todo lo mejor, de César Pérez Gellida.


Este libro me lo prestó una compañera a la que aprecio mucho y con la que comparto afición por la novela negra. Y como le digo siempre de broma, la de Pérez Gellida es negra-negra.
De este autor yo leí su primera trilogía y me encantó. De este libro no os quiero desvelar nada porque es muy, muy fácil hacer spoiler sobre todo si habéis leído previamente a César, así que ya me callo. Solo os diré que si os gustan la novela "muy negra" y los personajes "diferentes" (no estereotipados, sino todo lo contrario)..."Todo lo mejo" os va a encantar. Punto extra, además, por la ambientación: en la Alemania escindida de los 80, muy interesante (yo era una niña, así que sé de esta época lo que he leído en libros de historia).

Os dejo, no obstante, la trama:

Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia.
El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA.

3.Toda la verdad de mis mentiras, de Elísabet Benavent.

toda la verdad de mis mentiras

La lectura ágil y divertida de Elisabet Benavent siempre resulta un soplo de aire fresco. Aunque, ¡ojo! Su última bilogía me aburrió y sus protagonistas me parecieron ñoños e inmaduros. Sin embargo, como la sigo en las redes, leí el argumento de esta última y decidí apostar por ella: me la compré para leer en mi última escapada, el pasado puente del Día de Andalucía. Y la devoré.

Como siempre sucede con Elísabet, sus personajes son divertidos, las tramas tienen cierto enredo y las situaciones, humor. No me identifico con los protagonistas porque veo que, para tener 30 años de media su comportamiento es algo inmaduro, pero me resulta muy ameno.Qué leches, es chic lit, no un ensayo. Además, algo que me gusta mucho de la autora es que hace sus obras muy interactivas: sube listas de las canciones que menciona a Spotify, fotos a Pinterest... Resulta muy fácil entrar a "su universo".


Veamos el argumento:
¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras?Una despedida de soltera en autocaravana.Un grupo de amigos......y muchos secretos.Elísabet Benavent, @Betacoqueta, con 1.200.000 de ejemplares vendidos vuelve con una novela original, una propuesta diferente que aborda las contradicciones de un grupo de amigos que se ve obligado a mentir para dejar de sentir.Un road trip divertido, surrealista, donde todo puede suceder. Una aventura en carretera que habla de la verdad que se esconde detrás de todas las mentiras.

4.Nueva sección: Profundizando, y aprendiendo una vez al mes.

psicología para mentes inquietas

Os lo he contado ya en Instagram: además de ficción, estoy (comprando) y leyendo mucho ensayo. Sobre todo de psicología, pero no solo. Y he pensado que podría resultar interesante, mensualmente, compartir con más profundidad algunas de las obras más interesantes, y sus enseñanzas. Así que aproximadamente una vez al mes tendréis "psicoreseña" con alguna infografría que, espero, os resulte interesante.

Os dejo aquí los primeros títulos, que me he leído o me estoy leyendo:
La nariz de Charles Darwin y otras historias de neurociencia, de José Ramón Alonso.
 Terapia Gestalt, la magia del vacío fértil, de Francisco Peñarrubia.
Psicología para mentes inquietas, de Marcus Weeks y John Mildinhall

¿Coincidimos en alguna lectura?
¿Qué os parece la nueva sección?

¡Besos!

15 comentarios:

  1. Hola, no coincidimos con ninguna lectura, de Dicker sólo leí el primero.Y de Pérez Gellida he leído bienas críticas. Me parece genial la nueva sección, no suelo leer libros de no ficción, bueno de derecho sí, jeje. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Tengo pendiente(me lo trajeron los Reyes)todo lo mejor. No he leído el de Elísabet Benavent pero me gusta el chit lit(acabo de terminar el tercero de Bridget Jones) precisamente por lo qu edices, es fresco y me usta tener siempre un libro de desconexión. En mi caso me identifico en algunas cosas, en el fondo soy algo inmadura.
    Muy feliz finde y seguro que tu nueva sección es un éxito.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Noelia :)

    No he leído ninguno de los títulos que mencionas pero sí he leído algo de Benavent. Coincido contigo, es una lectura entretenida para pasar el rato sin mayores pretensiones. Y los personajes, efectivamente, parecen instalados en la edad del pavo permanentemente. Aún así volvería a leer algo más de ella.

    Me encanta la nueva sección y que nos hagas recomendaciones. Si son buenas, para leer; sin son malas, para no perder el tiempo, ji, ji. ¡Gracias!

    ¡Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. La desaparición de Stephanie Mailer me ha llamado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocia ninguno, salvo el de Elisabeth, asi que genial la info! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. De Elizabeth Benavent aún no he leído nada, pero me da que me sucederá como a ti, que si con 30 castañas están a por uvas, me dejará un poco a medias, pero habrá que darle una oportunidad.
    Del resto, con ese tamaño de letra en la sinopsis ni me molesto, soy incapaz de leer un desfile de hormigas, lo siento. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente de leer el de Elizabeth. He leído dos libros de esta escritora y me han gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ultimamente me cuesta leer pero el de elizabeth tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  9. Vaya desencanto el primero. La verdad es que no me termina ninguno de llamar, pero cuando se ponen descriptivos sin un propósito, como dices, es que ves que te lo venden al peso.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No he leído ninguno de estos libros, pero "Todo lo mejor" me ha llamado mucho la atención. Por cierto, yo también pienso incluir en mi blog una sección literaria. A ver si por fin me animo. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tengo la lectura muy abandonada, no me da el tiempo!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer a Dicker, a ver si me estreno con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No he leído ninguno de ellos pero, en esta ocasión, no me animaría con ninguno. bsts

    ResponderEliminar
  14. Tenia muchas ganas de leerme tu post de libros pero hasta ahora no he podido pasarme! Si a mi La verdad sobre el caso Harry Quebert me parece normalito, mejor este no lo intento! El segundo de novela negra creo que es el que mas me gustaria. A Elizabeth Benavent tambien quiero darle una oportunidad, pero creo que empezare con otro. Espero que estes teniendo lecturas geniales en Marzo!
    Besos!

    ResponderEliminar