sábado, 6 de abril de 2019

Pasen y Lean XV: Lecturas de Marzo

Este mes ha dado para mucho, y muy variado. He pasado miedo, me he reído, he aprendido. ¿Quieres saber con qué lecturas?

¡Vamos al lío!



1. El visitante, de Stephen King




Ya lo he dicho mil veces: King es uno de mis favoritos for-ever-and-ever en literatura de terror. No os digo que lo he leído absolutamente todo de él porque es muy, muy prolífico (incluso tiene publicaciones con el seudónimo de Richard Bachman), pero casi.
Así que cuando vi El visitante (y leí su sinopsis) no me lo pensé dos veces: me iba de puente…y se venía conmigo.
Me ha gustado mucho. La primera parte de la historia te tiene en vilo sospechando qué ha podido pasar (lo entenderéis al leer la sinopsis) y en la segunda, se forma un curioso equipo para ir afrontando el desenlace final del que destaco a una investigadora muy especial que me ha gustado mucho (¡un libro para ella, Stevie!).
He leído una crítica a esta novela en la que dice que la explicación final es fantástica. Criatura, estás leyendo a Stephen King. No puedes esperar que te explique el final con física cuántica: seres malignos, poderes parapsicológicos y fuerzas paranormales están siempre presentes.
Pero si conoces a King, sabes que es así.
Os dejo la sinopsis:

Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas.
El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.
Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?
La respuesta, como no podría ser de otra forma saliendo de la pluma de Stephen King, te hará desear no haber preguntado.

2. Help me, de Marianne Power:



Cambio total de tercio con un divertidísimo libro de chick lit: Help me! Es una crítica en clave de humor a los libros de autoayuda. Pero ojo, no creáis que es solo un libro de “desventuras de una treintañera alocada y ya-está”, a mi me ha hecho pensar en varias ocasiones.
Además de las historias de su protagonista Marianne (sí, está escrita en tono autobiográfico), hay reflexiones sobre lo que cuesta afrontar a veces la realidad, responsabilizarnos de nuestra propia conducta, lo fácil que es a veces desdibujar dónde está el problema por no querer afrontarlo y lo difícil de ser constante en nuestros esfuerzos…que, lo dicho, te dan que pensar. Esto, con una sonrisa. Porque desde luego la espiral en que Marianne se está viendo envuelta por su propia (ir)responsabilidad, es “pelúa”. Te gustará si te gusta Bridget Jones, aunque Marianne está menos obsesionada con el amor y los kilos (pero también le preocupan, lo que sucede es que tiene muchos más frentes abiertos).
Recomendable. Os dejo de qué va:

 «Aquel domingo tuve una idea. Estaba hecha polvo y decidí hacer algo para convertirme en una mujer feliz y productiva: a partir de ahora solo leería textos de desarrollo personal e intentaría poner en práctica su contenido. Un libro al mes para ver si la autoayuda podía realmente cambiar mi vida. Doce libros en total. Dedicaría un año entero y, por fin, haría frente a todos mis problemas: dinero, ansiedad, sobrepeso... Al final de esta aventura, ¡sería la mujer perfecta!» Después de muchos años leyendo libros de autoayuda, Marianne ha comenzado a dudar de sus efectos ya que su vida continúa siendo un auténtico desastre. Mientras que todos sus amigos tienen la vida resuelta con una pareja y un trabajo estables, ella sigue hojeando manuales sobre cómo ganar un millón de dólares o cómo ligar con el chico de sus sueños. Pero lo cierto es que sigue más sola que la una y su cuenta bancaria está que tirita. Quizá el problema es que no se ha tomado los consejos demasiado en serio y así no hay quién salga del pozo en el que parece haberse caído últimamente. Por ello se ha propuesto un desafío: escogerá doce obras maestras de la autoayuda y aplicará a rajatabla todas las enseñanzas de los expertos. Doce libros en doce meses. Pese al escepticismo de su madre ante este reto vital, Marianne está convencida de que logrará convertirse en una mujer nueva con menos miedos y complejos. Y ¿quién sabe si además tal vez también consiga sustituir las resacas por zumos vitaminados y las solitarias noches de Netflix por cenas románticas con un apuesto caballero? ¿Podrán estos libros ayudarla de verdad? Una novela divertida, honesta y llena de ironía en la que una mujer dispuesta a cambiar su vida en un año se embarcará en una peripecia personal a través de doce clásicos de la autoayuda. Una historia divertida e inspiradora.

3. Terapia, de David Lodge:


Y sin querer, inicié la lectura de un libro parecido. Se llama Terapia y es de David Lodge. Este británico escribe en un estilo mordaz y muy divertido que me recuerda mucho a mi adorado Tom Sharpe. El primer libro que leí de David fue "La caída del museo británico" y me hizo "fan de poster" de su sentido del humor. Os lo recomiendo muchísimo, así como "Mi vida en sordina".
En Terapia, el autor nos presenta a Tubby, cuya vida es plena (guionista de éxito, felizmente casado, incluso con su amante y todo...xd) y la cosa se comienza a complicar ...por culpa de una rodilla.
¡Sí, una rodilla! Que empieza a dolerle y, unida a sus inseguridades, ansiedad y otros dilemas...le lleva a "peregrinar" por diferentes terapias, a cada cual más "turbulenta".
Como es típico de Lodge, hilarante y muy irónico. Pasé unos ratos muy buenos leyéndola.

4.Cuentos para entender el mundo, de Eloy Moreno.


¿Os suena "El bolígrafo de gel verde"? Pues este libro es del mismo autor. Yo no leí el que acabo de nombrar porque ya sabéis que los booms me saturan, pero en el centro tenemos un "rincón de lectura" en sala de profesores donde nos prestamos libros. Y mi compi Esther, a la que quiero mucho, ha dejado varios, entre ellos, este.
Es un libro precioso para leer relajadamente, se lee en un momento, pero interesa paladearlo: se trata de una recopilación de brevísimos cuentos no tradicionales, pero sí populares, que Eloy ha adaptado al presente. Y además de bonito y enriquecedor, os lo recomiendo si tenéis en casa lectores jóvenes porque también resulta muy adecuado (Marina lo ha leído,le ha gustado y luego lo hemos podido comentar). Tiene, además, unas ilustraciones bonitas.
Os dejo la sinopsis, aunque como os digo, se trata de una recopilación de cuentos cortos.

Y si son las ramas las que mueven el viento?. . Para todos aquellos que siguen siendo niños aunque los adultos les obliguen a disimularlo.. . Este libro que tienes en tus manos es un pequeño proyecto que llevaba años refugiado en mi mente, esperando el momento oportuno para poder escapar y adquirir VIDA PROPIA.. . Confieso que siempre me han aburrido los típicos cuentos de cenicienta, caperucita roja o los tres cerditos. quizá porque siempre he pensado que eran demasiado irreales, que no hay princesas tan buenas, cerdos tan ingenuos o lobos tan malos.. . En cambio, me he emocionado cada vez que alguien era capaz de, en cuatro frases, conseguir que me replanteara el mundo. 

5.Terapia Gestalt: La vía del vacío fértil.


Voy a ser muy breve en este apartado: el libro que lo titula será la "psicoreseña" del sábado. Un libro diferente, enriquecedor y muy interesante si trabajas el autoconocimiento y tu maduración personal, además de pertenecer a una línea de psicología menos conocida. Os cuento pronto. 


¿Qué lectura te parece más interesante?

 ¡Besos!

34 comentarios:

  1. Hola, no he leído ninguno pero los que más me han picado la curiosidad son Help me y los cuentos para entender rl mundo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    King también está entre mis favoritos for ever and ever y este lo tengo en pendientes.
    Me apunto Help me, creo que me gustará.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece. Help me creo que te gustaría.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Es divertido, y tiene su toque profundo también.
      Besitos.

      Eliminar
  4. El visitante tengo que leerlo si o si, es de mi escritor preferido.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! Muy buenas tus lecturas! Pues yo tengo El visitante esperando en la estantería, ains! Y de los demás me llevo alguna apuntado! Qué casualidad, yo hoy también he sacado reseña jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me gusta coincidir con compis! Es como una conexión, ¿verdad?
      Un besito, guapa.

      Eliminar
  6. Te ha cundido una barbaridad, Noelia, y has probado un poco de todo :)) A mí también me gustan mucho King, los libros un poco alocados con un toque de humor y los cuentos, así que coincidimos en todo aunque no he leído nada de lo que nos traes. ¡¡Ayyyy no me alcanza la vida!! jajajjaa. Me apunto los títulos, que no sea por falta de interés.

    ¡Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, me gusta variar. Aunque como dices,hay épocas que no da la vida.
      Un besito.

      Eliminar
  7. muy buenas lecturas sobre todo el primero que me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  8. las tengo muy abandonadas ha sido un periodo complicado pero vilvere!! besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son épocas, yo también estoy leyendo algo menos últimamente.
      Besitos.

      Eliminar
  9. El visitante lo esta leyendo mi chico ahora! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Unos libros muy interesantes ,me gustan mucho . Un beso guapísima 😘.

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho Help me!!!besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Muy productivo tu mes literario, en mi caso acabo de terminar 'Efectos Secundarios' de Fátima Casaseca que me encantó y ahora estoy con el libro de Carlos Ríos 'Come Comida Real'

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me apunto el de Stephen King, este 2019 está siendo mi año de leer al autor. He leído tres de sus libros, el próximo IT (que dejé a medias hace tiempo).
    De Eloy Moreno leí Invisible y me gustó bastante. Tiene un mensaje muy bonito. Seguramente te gustará!
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si busco Invisible, me has dado muchísima curiosidad.
      Besitos.

      Eliminar
  14. No he leído ninguno de estos libros. Me apunto el de King, ya que este autor me gusta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. El de Help me es el que más curiosidad me da, además que me lo recomendaste, jeje. A Stephen King lo intenté leer una vez y no me enganchó, pero quiero darle otra oportunidad a ver si mejora el feeling!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Cuentos para entender el mundo lo he leído hace un par de meses, es muy entretenido.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Qué divertido tiene que ser el de help me, bsts

    ResponderEliminar
  18. Cuentos para entender el mundo me llama la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  19. También King es de mis preferidos de hace años,disfruto siempre sus libros!
    Besoss!

    ResponderEliminar