sábado, 20 de abril de 2019

Rutas en familia: Camino de El Saltillo y cementerio de Canillas

Hoy vuelvo con una Ruta en familia que hice allá por el puente de Andalucía. Como os conté, estuve por la provincia de Málaga, pero por la zona de interior (nos encanta la sierra, ya lo sabéis). Concretamente, estuvimos en un pueblo pequeño y poco conocido (pero con mucho encanto) que se llama Canillas del aceituno.Hoy vengo a contaros sobre una ruta que hicimos por allí…bastante “aventurosa”, por así decirlo.¡Vamos al lío!



1. Canillas del aceituno.


Como os decía en la entradilla, este pueblo pequeño es poco conocido pero tiene muchísimo encanto.  Responde al arquetipo de pueblo andaluz con sus casitas blancas, sus paredes “encalás” y sus macetas. Su gente es agradable y simpática y la verdad es que el pueblo, para ser una pequeña localidad, tiene bastantes sitios donde comer y tomar algo (luego recuperamos esto, tras la caminata).
No os he dicho que se ubica en la comarca de la Axarquía, y está a unos 20 km. de Vélez Málaga, que seguro que sí os suena más. Vamos, que si estáis de visita por la provincia de Málaga o Granada, podéis daros un salto.
Nosotros nos alojamos en Casa Pilar (tenéis información en varias webs de alquileres rurales) y estuvimos muy a gusto.


2. Nuestra “aventura”.

Me vais a permitir que adopte un estilo más narrativo para contaros nuestra caminata porque fue muy simpático.

Aquí, el camino "fácil".

Resulta que nosotros solemos usar (como tanta gente aficionada a caminar) el programa Wikiloc (recomendadísimo para senderistas). Allí miramos siempre rutas aptas para niños/as, procuramos que sean circulares porque es más ameno, etc..

Total, que encontramos la ruta a “El saltillo”, un salto de agua que hay en la zona muy conocido y muy bonito de ver. Íbamos bien encaminados, apenas saliendo del pueblo cuando conocimos a Domingo. ¡Ay, Domingo, qué personaje! Era un señor mayor (setenta y muchos) que iba con su perrita, mayor también.
Y nos dice “¿Qué vais, al Saltillo? Me voy con vosotros. Yo solo, ya no me atrevo, pero si no os importa, con vosotros sí”. Total, que se vino. Y la verdad, un primor de hombre, nos iba contando cosillas de su vida, del pueblo, de sus reflexiones…

Mientras, el camino transcurría por una acequia. Estrecha, y con algunos “cortaos” a ras, pero transitable. De repente, cuando íbamos a seguir por la acequia, nos dice Domingo “no, por ahí no es. Todo el mundo se equivoca  ahí. Es por aquí”…y empieza a subir MONTE TRAVÉS.
Ay Domingo…Domingo no era un señor mayor…Domingo no era ni humano…¡¡Domingo era una cabra montesa!! Qué barbaridad, qué manera de subir “balates” empinados sin dudar ni un momento. A mi me estaba dando cosa, pero es que miré a mis hijas y lo que tenían era miedo literal: si nos caíamos por aquellas subidas, nos íbamos a hacer daño, pero bien.
Así que hablamos de dar la vuelta y el bueno de Domingo, aquél mismo que nos había dicho de venirse con nosotros porque “solo ya me da cosa”, nos dijo que “le habíamos decepcionado” y se marchó con otros excursionistas a seguir “escalando” XD
A la vuelta, dado que al final no habíamos terminado toda nuestra ruta, decidimos subir por el pueblo a la zona del cementerio, desde la  que hay unas vistas preciosas del pueblo.

3. El gim…y el ñam.

 

Tocaba comer y en el pueblo nos hablaron bien de varios sitios. Nos decidimos finalmente por  La Sociedad porque tenía una terraza muy linda para que Betty pudiera también disfrutar del almuerzo con nosotros.  La especialidad de la zona son carnes, especialmente choto (Manolo lo pidió y le gustó mucho). Nosotras (mi madre y yo) comimos una ensalada y un revuelto que estaban DELICIOSOS.
Resumidamente, ¡toda una aventura!

Pd.: Siento haber decepcionado a Domingo. Todo un senderista y una persona cariñosísima J¡Besos!

22 comentarios:

  1. Qué personaje Domingo!! Definitivamente, la gente de pueblo está hecha de otra pasta. Me río yo del crossfit XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Ayyyy Domingo me ha recordado a mi abuelo(su padre se llamaba Domingo, por cierto) que con más de 80 años conducía su coche y salir a caminar con él significaba que nosotros parecíamos los ancianos y él el chaval joven, trapando como una cabra.
    Me ha encantado que tu madre también fuese a la excursión, qué chulo, en familia.
    Un post genial y nada, seguro que a Domingo ya se le ha pasado la decepción.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ Cómo molan estas salidas familiares !!

    Saludos reina, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. A nosotros también nos gusta el senderismo. Te recomiendo si no la conoces la ruta del río Borosa en la sierra de Cazorla, es preciosa y fácil para ir con niños. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. jajaja buenísimo lo de Domingo que anécdota más curiosa, la verdad que hay determinados tramos que pueden llegar a dar respeto. Esa misma sensación la tuve por la zona de la laguna negra en Soria que está muy empinado. Las rutas geniales mi también me encantan. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Os lo habéis pasado de maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Unos lugares bien hermosos por lo que cuentas. Las rutas en familia siempre son mejores. Es una pena que no acompañe el tiempo para salir estas pascuas de paseo por la montaña...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que en estas escapadas siempre se vuelve con alguna anecdota jajaja ya me he quedado con la duda de que no haría Domingo con los excursionistas que "le siguieran el ritmo"

    Es una pena que no vivamos más cerca Noelia, amo este tipo de excursiones y podríamos hacer alguna juntas :)
    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  9. Que ruta más chula!!! A nosotros en los tresviso nos pasó lo mismo, algún gracioso puso que era fácil e igual si vuelas es fácil pero a falta de superpoderes es chunguilla. Besitos andarinas!!! =)

    ResponderEliminar
  10. La gente de Malaga somos asi....jejejeje!! Conozco Canillas bastante, y esa zona en general, me alegra que te guste! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. La ruta mola mucho, pero soy fan de Domingo, qué agilidad!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hacer rutas en familia es lo mejor! Sobre todo si se hacen en hermosos lugares como los que ustedes Visitaron.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Domingo es un señor de pueblo todo en formal y mas de uno nos gustaria ser como el... me encanta hacer este tipo de excursiones pero mi pareja es mas de ir en coche conque con ganas me quedo

    ResponderEliminar
  14. Que tengas un buen día, hoy ha sido muy bueno leerte.
    FELIZ PASCUA.
    HAPPY EASTER.

    http://geeky-freeky.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Mi marido y yo lo decimos siempre, la gente de los pueblos está hecha de otra pasta. Como están acostumbrados a hacer trayectos largos a pie durante toda su vida están la mar de fuertes y nos dan cuarenta vueltas a los de ciudad. ¡Para muestra un botón! jajajaja. Me alegro mucho de que lo pasárais bien y de que todo terminara sin incidentes (aunque Domingo quedara decepcionado) :P

    Un ruta a tener en cuenta. ¡Gracias por la recomendación, Noelia!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué lugar más pintoresco! Gracias por tu recomendación y tomo nota. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Esas salidas familiares son lo mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  18. a lo tonto os llevasteis un guía turístico jaja

    ResponderEliminar
  19. Qué gracioso Domingo, me ha recordado a más de uno de mi pueblo,jeje. bsts

    ResponderEliminar
  20. Ay, ay, como me he reído con lo de la cabra montesa!!! Pero que desayunará Domingo para tener esa energía?

    ResponderEliminar
  21. Ojalá tuviéramos cerca algo asi, aqui para ver y hacer rutas tienes que hacer kilómetros.

    ResponderEliminar



  22. نقل عفش من جدة الى الطائف
    شركة نقل عفش من المدينة المنورة الى جدة شركة نقل عفش من جدة الى المدينة المنورة

    شركة نقل عفش من الرياض الى الامارات شركات نقل عفش من الرياض الى الامارات
    شركة نقل عفش من الرياض الى الاردن شركات نقل عفش من الرياض الى الاردن

    ________

    ResponderEliminar

@gadirroja en INSTAGRAM