miércoles, 3 de julio de 2019

Miércoles polémico: ¿Hasta cuando intentarán engañarnos con los productos "adelgazantes"?

El post de hoy viene motivado por un producto que me hicieron llegar. Voy a ser muy respetuosa con la marca como siempre lo soy, pero es que de verdad, ciertos reclamos que usa la cosmética me enfadan mucho porque parecen dar por hecho que sus consumidoras somos:

a) tontas

b) ignorantes

c) a y b son ciertas. 

Así que como aquí no somos ninguna de esas cosas, vamos a hacer crítica de este tipo de publicidad, a ver si así las marcas van cambiando sus estrategias.
¡Vamos al lío!


1. De cuando las consignas de la cosmética te hacen desconfiar...

Vamos a ver.
Aquí tampoco estoy yo pretendiendo que los productos no se publiciten. La publicidad es efectiva cuando despierta en el público deseos de consumo. Eso es innegable.
Ahora bien, tu puedes despertar o crearme una necesidad, sin tratar de tomarme el pelo.
Por ejemplo, puedes decirme que una crema va a hacer que mi piel luzca más elástica e hidratada en vez de decirme que mis arrugas desaparecerán.
Pero por desgracia, es mucho más común lo contrario.
Te dejo por aquí algunas CONSIGNAS REALES de diferentes marcas, que claman al cielo:

- Corporal que te dice que por su acción "detoxificante" (que alguien me explique lo que es esto) vas a reducir tallas si te aplicas la crema.
- Otro te asegura eliminar estrías gracias a una compleja fórmula y combinación de activos naturales. cuando lees el INCI, el primer (y por tanto, presente en más cantidad) ingrediente es la parafina (derivada del petróleo).
- Unas cápsulas de otra conocidísima marca afirman que su consumo ayuda a (ojo): perder peso, mantener la firmeza de la piel, mantener el tono y acción antifatiga.

Estos tres ejemplos los he encontrado rapidísimo, sólo yendo a leer las webs de marcas que me han venido a la cabeza.


2. El reclamo que me enfadó:

El producto, o mejor dicho, el reclamo que me enfadó venía en estas capsulas de Innovage para actuar contra la celulitis. Se trata de unas cápsulas cuyas indicaciones hacen referencia a favorecer la quema de grasas y a reducir. Ya la expresión "quema de grasas" es bastante discutible desde el punto de vista más académico si recurrimos a disciplinas como la Nutrición o las Ciencias de la actividad física y el deporte.

innovage tamaño pastillas
"El milagro"

Pero lo que a mi me hizo llevarme las manos a la cabeza viene en letra más grande:

AYUDA A TRANSFORMAR LA GRASA EN MASA MUSCULAR.



¿PERDONA?

A ver, queridas marcas, las usuarias sabemos que:
- La grasa NO SE TRANSFORMA en músculo. 
- La grasa desaparece cuando hay un déficit calórico con respecto del gasto de cada cuerpo.
- La grasa desaparece por igual (no antes de una parte del cuerpo que de otra).
- La piel sobrante, cuando se pierde mucha grasa, no "se tonifica" ni se "reafirma" mágicamente. La piel sólo se ve más lisa de nuevo, si bajo ella se ha desarrollado masa muscular.
- La masa muscular no se crea "sola". Se crea en el gimnasio, con entrenamiento de pesas y con una alimentación rica en proteínas y saludable, "limpia".


Dicho esto, sí es verdad que una crema puede mejorar la apariencia de la piel. Una piel hidratada y con una microcirculación adecuada, se ve más bonita que una piel seca, ajada, etc.. Pero una crema no va a hacer que tu tripa desaparezca ni, mucho menos, cambie por un bonito "six pack".

Y creo que hay que decirlo ya alto y claro.


3. Colofón: qué podrían hacer las marcas.

Como decía más arriba, las marcas podrían optar más por dar información en vez de engañar. Que sí, que hay que ser directos, rápidos, breves. Pero la gente cada vez tiene más formación, más información y (esperemos) es más crítica (o debería serlo).
¿Es tan útopico apostar porque la política de las marcas fuera ofrecer información sobre su producto en lugar de abanderar mentiras? ¡Qué pena me da pensarlo!

foto senderismo
Más comidas saludables y más deporte: así, si quieres mejorar tu composición corporal, seguro que lo consigues...y además, ganas salud que es más importante. Y aún así, si tienes mi edad y has tenido hijos...¡no esperes milagros! 😂

¿Qué piensas tú de esto? ¿Te ha enfadado alguna vez este tipo de línea en publicidad?¡Cuéntame tu experiencia y tu opinión!

40 comentarios:

  1. ¡Aplausos gigantes!, se puede decir más alto pero no más claro.
    Creo que contra este tipo de reclamos no sólo debe actuar la legislación sino también el consumidor, que aunque haya personas en las opciones a, b y c más por pereza que por otra cosa, la gran mayoría de tontas, ni un pelo.
    Besicos, ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como consumidores debemos informarnos para elegir con criterio, pero por parte de los anunciantes, cierta ética dice mucho también.
      Besitos y gracias.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy completamente de acuerdo en todo. Lo malo es que hay gente muy jovencita que está en un momento complicado luchando contra los kilos y se creen estas cosas, y luego se frustran y desesperan cuando no obtienen los resultados adecuados en muy poco tiempo.

    Por eso es muy importante educar desde pequeños para que coman equilibrado, hagan deporte y entiendan que este tema funciona así.

    A veces hay suplementos que pueden ayudar un poco en la retención de líquidos, e infusiones que también, pero eso hay que combinarlo con alimentación y ejercicio y son una miniayuda, y a veces ni eso. Y como dices una crema ayuda a que la piel luzca mejor y eso ópticamente ayuda, pero pastillitas mágicas, por ahora, no hay.

    Muy feliz miércoles y comparto todo punto por punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha desinformación y no es sólo la gente joven, no creas.
      Un besito, guapa.

      Eliminar
  3. Ufff, es que para vender no vale cualquier cosa...
    Lo malo es que como consumidores muchas veces leemos lo que queremos oír y picamos.
    ¡Interesante post y reflexión!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, sobre todo a nosotras que ya sabemos más que los ratones coloraos. Algunas marcas se merecen una reprimenda y como bien dices, enseñarles a hacerlo bien. Bsss

    ResponderEliminar
  5. Bueno en este caso creo que la culpa no es de la marca, hay un negocio, ¡¡lo saben111 e intenta vender a toda costa y cada vez sacar más cosas que en muchos casos me parecen ridículas y esto lo hago extensivo a adelgazantes y a muchos más productos, entre ellos «invasión de protectores solares», cremas antiarrugas anunciadas por chicas que no tienen edad de tener arrugas o por señoras que si que la tienen y las photosopeado tanto, o estirado con operaciones a quienes no se le ven y ¡¡queda raro! tener 60 años y no tener arrugas, ja ja ja, que para mi no le hace ningún favor a la marca, y así un montón de cosas; pero la culpa es de la consumidora que cree las tonterías que dicen, en los adelgazantes y en cualquier otro producto... ellos prueban, ¡es su negocio! cuando lo siguen haciendo supongo que es porque no les va mal.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que sí que tiene responsabilidad la marca en elegir qué tipo de publicidad hace de sus productos y a mi, directamente, una marca que decide jugar la baza de una mentira tan básica, me hace desconfiar.
      Un besito.

      Eliminar
  6. Esta frase no esta completa, tenian que ponerlo asi "la grasa se transforma en masa muscular con ejercicios duros diarios" y no toda la gente quiere ganar mada muscular, sino perder la grasa amarilla. Yo no compraria estas pastillas con este mensaje escrito, no soy tan tonta. Buen post, estoy de acuerdo contigo, muchos marketers hacen unas frases que en vez de atraer al consumidor lo confunden y esto crea un rechazo hacia la marca o producto. Ademas quemar la grasa con pastillas es imposible solo ejercicios y masajes pueden hacerlo desde fuera, y lo mas importante es una accion desde dentro, o se con comida baja en calorias y azucar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ni con ejercicios se transforma la grasa en músculo. La grasa se pierde con dieta y el músculo se construye con ejercicio, son procesos diferentes y a menudo es casi imposible que se den a lavez.
      Un besito.

      Eliminar
  7. Es de traca que sigan con estos argumentos de venta, pero estos reclamos no existirían si las personas fuéramos más responsables y menos vagas. Me refiero a que, para engordar, no nos preocupamos de lo que estamos haciendo -nos descuidamos, palabra clave-, pero para adelgazar, queremos que sea rápido, a la de ya, sin hacer esfuerzo alguno, ni cambiar nuestros hábitos, mágicamante, que nos lo resuelva una pastillita mágica, y cuanto más haga por nosotras, mejor. De ahí que te prometan que hará pr tí tytodo lo que tú no haces por ti (y lo que tú no hagas por tí, no esperes que lo haga nada): cuidar la alimentación, hidratarte máspor dentro y por fuera, hacer ejercicio, regalarte algún masaje drenante (porque hay toxinas que sólo se eliminan a través de manipulación linfática, sobre todo si hay mucho sobrepeso)
    No culpo a las marcas por vender la luna y exagerando, porque creo que activan el criterio, y si no lo tienes y te venden la moto, es hora de desarrollarlo, y de ser un poco más realista, contigo misma, y con lo que te dicen que una pastilla hará por ti, pero tampoco las exculpo proque creo que el discurso del charlatán hay que dejarlo de lado, que los buhoneros están muy pasados de moda, y hay gente muy creativa en publicidad deseando dar salida a nuevas ideas.

    Respecto a tu último párrafo por guiones, por alusiones te respondo.
    - La grasa NO SE TRANSFORMA en músculo.
    Exacto, son tejidos diferentes, si no, llegaríamos a la autofagia. A ver si estudiamos un poco más de fisiología, que es densita, pero interesante. Lo que sí es cierto es que, cuanta más masa muscular tengamos, más calor basal generamos, y ayuda a consumir pate de las calorías que representa ese acúmulo de grasa, pero si no cuidas tu alimenatción, puedes estar muy fuerte y muy gorda (o gordo) al mismo tiempo. Y gorda o gordo no es un insulto, mantengamos al calma.
    - La grasa desaparece cuando hay un déficit calórico con respecto del gasto de cada cuerpo.
    Sí, y no. Como he comentado antes, en principio sí, pero hay quien baja tanto su ingesta que entra en carencia y entonces consigue todo lo contrario, hay que buscar un equilibrio y, sobre todo, dejarse asesorar por un especialista y dejarse de recetas de la abuela y dietas raras.
    - La grasa desaparece por igual (no antes de una parte del cuerpo que de otra).
    Ciertamente, lo que sucede es que donde tengamos más grasa lo vamos a notar menos.
    - La piel sobrante, cuando se pierde mucha grasa, no "se tonifica" ni se "reafirma" mágicamente. La piel sólo se ve más lisa de nuevo, si bajo ella se ha desarrollado masa muscular.
    Y si el sobrepeso no ha sido tan grande como para que exista piel sobrante que sólo se recupera con cirugía (cortando), y no vuelve a ser tan elástica como en su forma original porque se ha dañado de más, pero sí puede volver a tener un aspecto más que aceptable.
    - La masa muscular no se crea "sola". Se crea en el gimnasio, con entrenamiento de pesas y con una alimentación rica en proteínas y saludable, "limpia".
    En el gimnasio, o en la calle, en la playa, o donde quieras entrenar, con ejercicios de fuerza con cargas o autocargas, no sólo con pesas. Otra cosa es cómo desarrollar volumen.
    Y la alimentación no debe incluír sólo proteínas, porque hay que adecuarla al tipo de entrenamiento y vida que llevas, y los hidratos tienen también su lugar. Una vez más, hay que consultar con un experto.

    Interesante tema, guapa.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabes que siempre abogo por una sociedad crítica y no paternalista, pero en este caso creo que sí dice mucho de las marcas el tipo de publicidad que eligen hacer de su producto.
      Gracias por los aportes y por supuesto que los hidratos y las grasas saludables también tienen lugar en la dieta, simplemente citaba las proteínas como nutriente básico para construir masa muscular.
      Un besito.

      Eliminar
  8. ... enfadarme no, sé que el Marketing es muy engañoso y sé que por aplicarme una crema o tomarme un complemento nutricional mi celulitis no va a desaparecer, el problema viene cuando alguien si que se lo cree a pie juntillas, debería empezar a plantearse por ley lo de los etiquetados y mensajes publicitarios claros y sin engaños al consumidor final, así nos evitamos cualquier malentendido. Efectivamente no todo vale.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería haber más ética en todo este mundillo. Yo sí creo que es posible un marketing y una publicidad sin engaños tan burdos.
      Besitos.

      Eliminar
  9. A veces los reclamos publicitarios, en fin, no son nada acertados.y eso que trabajo en publicidad. Pero como bien dices, cada vez estamos más informadas y no nos dan gato por liebre, el ejercicio es fundamental y comer adecuadamente, que no es lo mismo que estar a dieta, también

    Muackss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero dar por hecho que colarán este tipo de reclamos es casi ofender XD

      Eliminar
  10. Pues es como el tema de los mediums, mientras haya gente que les quiera creer seguirán con el negocio. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa triste, porque suelen aprovecharse de personas que están pasando épocas de crisis y son vulnerables.

      Eliminar
  11. Es indignante la forma de tomar el pelo a las personas. Pero esto no sucede solo con este tipo de pastillas, sino como dices en cosmética, en lavavajillas, incluso en alimentación.
    Lo peor de todo es que a veces aún así, seguimos "picando"!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sí me cabrea, la verdad. Que entiendo que somos todos mayorcitos, pero, ¿en serio cuesta tanto ser más éticos y resaltar las virtudes de un producto sin tantas mentiras?
      Besitos.

      Eliminar
  12. ¡Madre mía, un producto que "ayuda a transformar la grasa en masa muscular"! ¿Pero de verdad hay alguien que se lo cree?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no, pero es que suena a tomadura de pelo nivel dios.
      Besitos.

      Eliminar
  13. Hola,

    Yo creo que hay varios factores aquí, por un lado las marcas que harán uso del mejor slogan para vender aunque sea publicidad engañosa y luego la desesperación de mucha gente que quiere perder peso sin el más mínimo esfuerzo, sin afán de generalizar, pues hay de todo como en todo. Entonces este tipo de gente es carne de cañón y compran esta clase de productos.
    Por otra parte a mi lo que me preocupa son los efectos secundarios que puedes sufrir si ingieres este tipo de sumplementos, pues nadie de lo dice.

    Hay miles de sistemas para "perder peso" en el mercado, desde las pastillas, hasta los famosos batidos (me reservo el nombre de una de las marcas más famosas que seguro ya sabes cuál es). Algunos de estos métodos funcionan, pero he conocido casos de gente que ha tomado estos batidos y se ha dañado la tiroides para siempre.

    A lo largo de mi vida he hecho muchas dietas y probado muchas cosas y fórmulas. Las cremas y ciertos sumplementos como el té verde o café verde por ejemplo, son un complemento pero el trabajo real lo tienes que hacer tú, comiendo sano y haciendo un mínimo de deporte.

    Me ha gustado mucho el post que da piel al debate y a opiniar.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  14. No existen los milagros existen los esfuerzos estoy contigo

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la entrada. Justo he visto que comentas que tener que dar por hecho que harán este tipo de publicidad engañosa es casi ofensivo, y es justo lo que venía a comentarte. Es la norma en este tipo de productos y además de engañoso es ofensivo. Creo que la publicidad realista a la larga vendería mucho más y no se ceñiría únicamente a la venta única o por impulso buscando un milagro que sólo tiene un camino y es la vida sana y el ejercicio. Gracias Noelia, más entradas así! Un besazo

    ResponderEliminar
  16. No había leído ese reclamo publicitario, pero sí, es para echarse las manos a la cabeza... y lo peor es que sí, siempre hay quien se lo quiere creer aunque sea a la desesperada y cae en el engaño. Creo haber escuchado por algún lado de un organismo que decía algo así como "trabajamos para que la publicidad sea veraz, honesta" y no se qué más... debería estar mirando para otro lado cuando sacaron ésta.
    Besis

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu post, no puedes tener más razón. Me cabrea mucho tanta publicidad engañosa como hay. Debería estar mejor regulado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Cuando veo chicas que sin ningun tipo de formacion en nutricion se hacen llamar "Coach nutricional" que se dedican a vender dietas iguales para todas las personas independientente de su metabolismo, de su constitución, de sus problemas físicos,que venden unos batidos o pastillas que sus ingredientes dejan que desear de verdad que me pongo enferma... Tu post me ha recordado a toda esta invasión de publicidad engñosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que es mejor comer sano y hacer deporte. Aunque sé que hay gente que le ayuda este tipo de productos.
    Bsss

    ResponderEliminar
  20. Este Post debería embarcarse y publicitarse, sí, con letras de neón.

    ResponderEliminar
  21. La publicidad es "mu bonita" pero al final, es tan solo publicidad, un reclamo y para mi, sinonimo de algo que no te puedes creer al 100% (a veces ni al 50%) Me ha gustado mucho el tema que tratas, normal que sea para llevarse las manos a la cabeza. Quiero pensar que la mayoria de las personas que lean el reclamo se reiran del tema sin mas, y lo siento por las que lo compran (estas pildoras o cualquier otra cosa) y de verdad creen que va a funcionar!
    Con cabeza y esfuerzo, se llega a todas partes, y las cremas y pastillas ayudaran, pero lo principal es lo principal.
    Un besito y mas post asi!

    ResponderEliminar
  22. Me parto con que transforma la grasa en músculo....jajaja, lo que nos faltaba por saber! Una entrada muy bien planteada y explicada d principio a fin, bsts

    ResponderEliminar
  23. Así es, la grasa no se convierte en masa muscular con varita mágica la verdad. Y como ese producto muchos más usando un marketing de captación muy de mentira.
    Yo he sido consumidora de productos adelgazantes y ya salí muy escaldada. La verdad. Prefiero un cambio mucho más lento pero más saludable.

    ResponderEliminar
  24. Vender sin engañar. No hace falta prometer imposibles ni mentiras, promociona tu producto hasta la saciedad ...pero no mientas, totalmente de acuerdo contigo!!! Saludos;

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa! Me parece genial este post para que las marcas se pongan las pilas y dejen esa publicidad engañosa que no entiendo como piensan que les funciona... Un besote!

    ResponderEliminar