sábado, 8 de febrero de 2020

Cosas de las que hablar con adolescentes (o no tanto) I: La masculinidad tóxica

A menudo cuando trabajo ciertos temas con mis alumnos y alumnas pienso “esto debería trabajarse también con adultos y adultas” porque con conceptos – en algunos casos – bastante recientes pero muy interesantes a nivel socio-cultural.Uno de ellos es el concepto de MASCULINIDAD TÓXICA. Hoy os cuento qué es y qué aspectos implica, y os pido opinión sobre el tema.¡Vamos al lío!.



1. ¿Qué es la masculinidad tóxica?

Como siempre, estas cosas se entienden mejor con un mapa conceptual que nos las explique de un vistazo.


2. ¿Qué consecuencias tiene? ¿Por qué es importante hablar de ella?


Hay personas que aún siguen pensando que el feminismo y la crítica al patriarcado solo beneficia a las mujeres, pero están muy equivocados.

El patriarcado y la cultura machista son quienes han construido este prototipo de masculinidad que oprime a los hombres y chicos y les impide vivir su masculinidad…a su manera.
Afortunadamente, cada vez hay más producciones culturales que visibilizan masculinidades diversas y dignas del mayor respecto, pero aún son minoritarias en comparación con las que encontramos en los medios de comunicación.


Además de Gillette, otras marcas están optando por visibilizar OTRAS maneras de ser hombre igualmente correctas.


Otro tema curioso es el que señalan recientes investigaciones en EEUU y Reino Unido que correlacionan los suicidios con el modelo de masculinidad que no permite expresar ciertas emociones, mostrarse vulnerable o no querer tener el control de ciertos temas todo el tiempo. Algunos pacientes no han podido ser diagnosticados de depresión porque sus síntomas no han sido relatados a algún profesional de la salud o mostrados en familia, imaginaos las consecuencias.

3.¿Qué podemos hacer nosotros/as?


Pues...¡mucho!
     ↷Analizar críticamente los modelos que a menudo salen en los medios de comunicación.
     ↷Hablar de emociones en familia, normalizando cómo nos sentimos y explicando por qué.
     ↷No hacer comentarios del tipo "esto es propio de niños/niñas".
     ↷Respetar su gusto personal independientemente de su género.
     ↷Ofrecer modelos alternativos (como decía, los hay).

Así tendremos niños y niñas más libres, más felices y más respetuosos con las diferentes maneras de vivir y entender la vida ♥


¿Qué piensas de este tema? ¿Reconoces a tu alrededor esta presión o no la has vivido nunca?Espero que os haya resultado interesante.¡Besos!

12 comentarios:

  1. Genial y muy necesario... además hay muchas cosas necesarias a las que tampoco se les presta atención, como el derecho a vivir nuestra propia espiritualidad sin ser tachados de talibanes o raritos, o el derecho de una chica (y un chico) a permanecer vírgenes sin que se les estigmatice... ¡Viva la diversidad en todo su esplendor y fuera el pensamiento único!

    ResponderEliminar
  2. Hola! en mi casa somo todo chicas y nunca nos dijeron no, esto es para chicos o las niñas no hacen eso... si queriamos hacer algo, adelante, asi que me choca mucho cuando uno de los niños con los que trabajo, me dicen que los niños no pueden llevar el pelo largo, que no pueden jugar con muñecas, hay veces que no se si estamos mejorando o volviendo hacia atrás 😐. Creo que es un tema muy interesante que no hay que dejar en el cajon. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto y lo sigo viendo, y es una pena que en pleno siglo XXI sigamos así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad ,yo opino lo mismo que tú ,todavía tenemos mucha labor por delante para derribar muchos estereotipos . Y sobretodo incidir mucho en la educación de los los jóvenes ,para lograr una sociedad mas tolerante ,más generosa ,más empática y más feliz !!!!

    ResponderEliminar
  5. Y Q pena Q mucha gente sea así de tóxica,

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que es algo que casi no se piensa, y creo que la gente que dice cosas así lo hace casi por cultura. Es dificil cambiar las generaciones anteriores, pero es importante implantar el cambio desde ya para que no quede arraigado en generaciones futuras, poco a poco se consigue. Super interesante la idea, gracias por la entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo en que hay que hablar de estos temas no sólo con adolescentes sino también con adultos porque me he encontrado con más de uno que.. Telita! xD Desgraciadamente es algo que se sigue viendo y que llevará mucho tiempo cambiar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Si es que muchas veces....estos temas los llevan mejor los niños y los adolescentes que los adultos....que necesitarían muchos un "refresco" de ideas a ver si evolucionan la mente y dejan de tenerla anclada en los tiempos añejos ya, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Creo que no le damos importancia a este tema y es mucho más importante de lo que pensamos, sienta la base de mcuhos comportamientos y muchos problemas.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Bueno a mi me resulta un tanto alucinante todo esto, ¡es que como si se hubiera parado el tiempo en la juventud de mi madre! yo tampoco veo una masculinidad tan tóxica, seguramente me he criado en un casa, con mayoría femenina y con un padre para su época ¡nada machista!, ¡todo lo contrario! jamás se sintió más fuerte por ser hombre y mucho menos menospreció a sus hijas y esposa a quienes ¡todo lo contrario adoraba! no sé qué pensar que en 2020 se siga hablando tanto de todo esto, como he dicho otras veces ¡algo falla y hay retroceso pero bastante evidente! una pena para quienes vienen detrás...


    Besos

    ResponderEliminar
  11. Totalmente necesario. A mi me gusta mucho plantear preguntas a comentarios tipo "es que corre/llora/actua como una nena" y decir "qué es exactamente lo que te molesta de esa conducta? que es la parte femenina y porqué es mala?". Se encuentran con dos cosas, una, una pregunta que viene asociada a una conducta censurable (ser mujer o niña no es malo) y un jardín muy hermoso donde se cuestiona que estar en contacto con tus sentimientos no es femenino, es humano y emocionalmente responsable.

    Hay que empezar a implicar a las personas en la importancia de dejar de tener esa actitud de macho alfa que a nadie ha ayudado en la vida. Gracias por explicarlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, hay que hablar del tema con adolescentes y muchos adultos también porque hay cada uno...y que haya hombres que piensen así me da rabia pero mujeres...¡uff! bsts

    ResponderEliminar