miércoles, 4 de marzo de 2020

Pasen y lean, Vol. XIX: Erótica, histórica y una pizca de psicología

El mes pasado fue rico e interesante a nivel de lecturas. ¡Y variado!. Os dejo hoy mi impresión sobre una novelita debut, una novela histórica, otra erótica y un libro de psicología positiva. ¿Te cuento qué me parecieron?

¡Vamos al lío!


1. El baile, de Irene Némirovsky.

Siempre lo digo y no me canso de afirmarlo: algo que me encanta de estar en un club de lectura es que me descubre autores y libros nuevos que, seguramente, yo no habría escogido. No por nada, sino porque tendemos a ir a lo seguro...y eso nos hace perdernos cosas.

Irene Némirovsky fue una prólija escritora que, sin embargo, murió joven debido al genicidio nazi. Su primera novela fue El baile, una historia breve donde retrata las emociones de una adolescente, enfrentada a su madre, bastante déspota por otra parte. En mi opinión, refleja muy bien la transición entre la niñez y la adolescencia, en ese momento en que los niños comienzan a vernos, a los adultos, como los seres profundamente imperfectos que somos (tanto como ellos, y no menos).

Os dejo el argumento por aquí:

Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta.



2. Las edades de Lulú, de Almudena Grandes

Otro de los retos de mi Club de lectura era leer un libro de literatura erótica para el mes de Febrero (cada mes nos ponemos un reto diferente). Resulta que siempre que intento leer literatura erótica actual (y abrumada porque rara vez me resulta una literatura de calidad, abundan auténticos bodrios como "50 sombras...") recuerdo que de joven leí "Las edades de Lulú" y me gustó. Y además es innegable que Almudena Grandes es una grandísima escritora.

Así que me propuse releerlo, a ver qué me parecía con la perspectiva de la cuarentena...y ha pasado lo peor: Ahora, no me ha gustado.

A ver, es un libro bien escrito, con calidad y vocabulario. Es innegable la profundidad psicológica con la que la autora retrata a Lulú y el juego con los tiempos (continuos saltos y flashblacks) es elogiable. 

Pero lo que no me gusta es la historia, profundamente tóxica. La relación de sumisión absoluta de Lulú con Pablo, hoy en día y con la que tenemos encima con la violencia machista...lo siento, pero no la puedo disfrutar. Necesito otros referentes, otro tipo de formas en que se relacionen mujeres y hombres, para valorar positivamente esta literatura. Conductas de abuso, violaciones, manipulación de menores y demás...a mi no me resultan eróticos bajo ningún concepto.

Os dejo el argumento, no obstante:

Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.

3.Un largo silencio, de Ángeles Caso

¡Me ha encantado esta novela histórica! Basada en la posguerra española, una familia de mujeres gallega que tuvo que huir de su pueblo por persecución ideológica, vuelve, mermada (los hombres están muertos o en prisión) pero llena de valentía a su casa. Es una historia muy bonita, me ha recordado a "Las hijas del capitán" por la sororidad que reflejan sus páginas. Y se hace muy corta, la leí en un par de tardes.

Os dejo aquí el argumento:
Finalizada la guerra civil española, una mujer cuyo marido e hijo pertenecieron al bando republicano regresa a la ciudad de provincias en la que había transcurrido su vida hasta el inicio del conflicto. Sus hijas y su nieta de pocos años la acompañan en el difícil regreso. Como si de un fatal presagio se tratara, un fuerte aguacero recibe a ese grupo de mujeres, cansadas, débiles, derrotadas, pero en cuyas miradas late, sin embargo, toda la voluntad y el deseo de salir adelante de los supervivientes.
Salvo la niña, todas han perdido mucho, quizá demasiado, con la guerra. En breve, los vencedores comenzarán a dejarles claro que tampoco podrán recuperar nada de cuanto aún creían poseer, desde la casa familiar, que les ha sido usurpada, hasta la belleza de sus sueños. La derrota no sólo ha sido total: debe ser continua.
Un largo silencio profundiza en uno de los episodios más terribles de nuestra historia reciente desde la mirada, lúcida e inerme, con que una serie de mujeres, muy distintas entre sí, observan un mismo y desolado paisaje ante el que no cabe más refugio que el recuerdo, ni más gesto que la claudicación.


4.Ser feliz en Alaska, de Rafael Santandreu

Conocí a este autor indagando en obras de psicología positiva y este es el primer libro que me leo. Es muy ameno, fácil de leer y lleno de ejemplos. Y si bien, no comulgo con todo lo que el autor describe al cien por cien (ni al ochenta, vamos), reconozco que leerlo aporta paz y ayuda a ver con otra perspectiva los "pequeños dramas cotidianos". Lo recomiendo si necesitas aprender a asimilar tu situación actual con cierto relativismo.

Os dejo también la sinopsis:

Todas las «neuras» que nos amargan la vida -ansiedad, depresión, estrés, timidez-, todas las preocupaciones y miedos, son sencillamente el resultado de una mentalización errónea que podemos revertir de forma permanente. Ser feliz en Alaska presenta el método para lograrlo de la mano de la escuela terapéutica más eficaz del mundo: la moderna psicología cognitiva.

Ser feliz en Alaska describe tres pasos para re-programar nuestra mente y convertirnos en personas sanas y fuertes a nivel emocional, incluso en las circunstancias aparentemente más adversas

¿Qué has leído tú últimanente?

 ¡Besos!

22 comentarios:

  1. Qué alivio leer tu comentario sobre "las edades de Lulú" yo fui incapaz de terminarlo, me ponía mala.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Pues la verda, no ha estado mal.
    A mí Almudena Grandes no me gusta, ahora me echan a la hoguera pero es así. Respecto a lo qu ecuentas de violaciones, sumisión o abusos, no lo veo mal fuera del contexto de novela erótica porque las historias son historias, y contar lo malo es necesario. Es como un thriller, por ejemplo, que hay asesinos y malos. El problema es que eso malo sea un referente...ahí ya patinamos.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece una selección variada e interesante. Entiendo lo del cmbio de perspectiva. Ni tú eres la misma, ni el mundo tampoco. No justifico lo que se describe, por supuesto, pero creo que los libros son reflejos de realidades (vividas, referidas, o imaginadas) y cómo los interpretemos, sintamos, y clasifiquemos, es cosa de la persona, el contexto, la situación social en la que se vive en ese momento, su conocimiento del mundo, y un largo etc. Es como juzgar una foto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Oh m acabo de leer Terra Alta y de 12

    ResponderEliminar
  5. Una selección muy variada, solo he leído las edades de Lou Lou y también me parecio que aunque está bien escria, ya que Almudena me gusta mucho, y además ella y su marido son muy amigos de editores de Pre-Textos, pero tampoco me gustan ni me resultan eróticas las historias de sumisiones, sino has leído El amante lesbiano de José Luis Sampedro te lo recomiendo, una historia muy original...


    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus recomendaciones guapa.

    ResponderEliminar
  7. me apunto el de Angeles Caso, creo que me gustará

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno de estos libros y me apunto "Un largo silencio". Creo que me podría gustar mucho. Yo ahora estoy leyendo "El silencio de la ciudad blanca" y la verdad es que me gusta bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! no leei ninguno de estos libros, la verdad que me cuesta salir un poco de la fantasia y ciencia ficcion. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, tomo nota de tus comentarios en cuanto a cada lectura. No he leído a ninguno de los escritores que mencionas aunque salvo, el último, todos me son conocidos. A Almudena Grandes la tengo pendiente y por eso, últimamente he estado mirando algunos de sus libros aunque "Las edades de Lulu", por su argumento ya no me atraía demasiado, me tengo apuntados "La madre de Frankestein" y " Los pacientes del doctor García".Me encanta cuando haces entradas de libros. Muaksss

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Pues me apunto el primero, me ha dado curiosidad, además me sirve para el reto de la A a la Z que estoy haciendo así que lo buscaré en la Biblioteca. Fíjate, Las Edades de Lulú nunca me llamó la atención y eso que lo tenía en casa. El último también me ha dado curiosidad, por cierto en mi instagram voy a sortear yo uno parecido, por si te apetece pasarte! Besos!

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguno de los que mencionas. El libro que estoy leyendo es Yo soy Eric Zimmerman de Megan Maxwell. Es erótica
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leido ninguno pero es que últimamente no tengo tiempo para leer. A ver si puedo retomar la lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que lecturas más variadas. El baile lo tengo muy recomendado, tengo que darle una oportunidad y me apunto también Un largo silencio, que cada vez disfruto más con la no ficción y la histórica. A ver que nos trae Marzo! (deseando leer sobre la almendra!)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Una selección muy variadas, me han gustado mucha todas!
    bsss

    ResponderEliminar
  16. Hola! Todos muy originales aún no lo vi reseñados así que punto a favor!!!

    ResponderEliminar
  17. He leído todos los libros de Rafael Santandreu. Son un chute de energía positiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Vaya tela con los spam....cómo está la cosa con los comentarios. Tomo nota de varios que de esta entrada creo que me quedaría...casi con todos! Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Una sección muy interesante la verdad. Un largo silencio me ha llamado la atención, no me suele gustar leer sobre la postguerras (ni las guerras tampoco) pero me parece interesante y podría gustarme. bsts

    ResponderEliminar
  20. Pues creo que tengo por ahí el de ser feliz en Alaska, te haré caso y me lo leer, porque ahora mismo no me veo para las edades de Lulú, la verdad. Y el resto, no me llaman, pero no los descarto.

    Besotes

    ResponderEliminar