domingo, 9 de agosto de 2020

Pasen y Lean XIII: algunas lecturas del verano 2020

Vamos con las últimas lecturas de este verano 2020 para poder enfocarnos en lo que nos depara el otoño. Por lo pronto, os cuento que será de nuevo una entrega variada, con no ficción, thriller, drama social…ameno y con descubrimiento de autoras interesantes.

¡Vamos al lío!



1. Historias de mujeres, de Rosa Montero.



Una de mis citas favoritas con respecto a la lectura y los libros dice ”A veces, tú no encuentras a los libros; son los libros los que te encuentran a ti”
Y es que lo siento así: ha habido momentos en mi vida en los que yo no “estaba por” un libro en concreto y lo he dejado. Con  los años, diversas circunstancias me lo han puesto por delante y entonces, ¡Sí! El libro y yo hemos conectado, lo que en su momento no me motivó, cobra forma y sentido ante mi ahora.
Otras veces han sido encuentros más casuales, como el que os cuento, pero igualmente valorados por mi por su toque de “magia”, por así decirlo.
El caso es que salía de la biblioteca con dos novelas bajo el brazo cuando este libro, en un estante aparte, captó mi atención. “Historias de mujeres”, decía el título. Además, avalado por una autora a la que ya he leído en artículos y me ha gustado,…sin pensarlo, me lo llevé también.

Y la verdad es que me ha encantado. Con un prólogo cuya capacidad crítica y enfoque feminista no tienen despercidio, Historias de mujeres nos presenta a mujeres conocidas y otras “no tanto” que han sido seleccionadas por la autora porque llamaron su atención, por diversos motivos: por sus logros, por su manera de amar, por su vida de entrega o por ser malas, malísimas…pero todas se nos hacen interesantes, amenas y nos dejan poso, por ser diferentes cada una a su manera.
Es de esos libros que además, puedes leer entre lectura y lectura por ser capítulos independientes. Y además, mientras lo lees, vas adquiriendo culturilla que siempre viene bien. Muy recomendable.

2. La chica salvaje, de Delia Owens.


En otro extremo a nivel de planteamiento está esta novela. La busqué porque me dio mucha curiosidad: primera novela de una septuagenaria que además, se ha convertido en best seller de manera meteórica. ¡Nunca es tarde!
Eso despertó mi curiosidad, pero la narrativa me atrapó al momento y el hilo argumental, también. Contada a dos tiempos, “La chica salvaje” es mucho más que un thriller, es un drama con una protagonista admirable, que vive en soledad en la naturaleza, con una sensibilidad especial y una capacidad de supervivencia admirable.
Otro libro que me caló, en este caso por todo lo que Kya como persona es, y por la maravillosa relación que mantiene con el medio en el que vive, las marismas de un pequeño pueblo de Carolina del Norte, sus animales y sus plantas, ¡precioso e inspirador!...y como digo, la trama tampoco tiene desperdicio, te mantiene en vilo.

3.  Todo lo que no te conté, de Celeste NG.


¿Habéis visto la serie “Little fires everywhere”, de HBO? ¡Estáis tardando! Es un drama fantástico, que comienza siendo frontalmente un relato del racismo a veces oculto bajo capas de “buena intención” pero, para mi, si hay un tema común que sale una y otra vez en la serie es el de la MATERNIDAD y sus mil formas. Maternidad deseada, no deseada, adopción, renuncia al bebé, aborto, ser una buena madre, ser una mala madre…son ideas que salen una y otra vez en la serie con una carga brutal. Por no hablar del papelón de Reese Witherspoon, que madre mía, ¡cómo trabaja!
Pues resulta que Celeste NG es la autora que escribió el libro del que luego se ha adaptado la serie y vi que tenía publicado también este otro, ¡a por él!
Menudo dramón, me ha encantado. En este caso nos situamos en la época desde finales de los 50 a mediados de los 70. Cuenta la historia de una  pareja – y posteriormente familia – interracial entre una norteamericana y norteamericano de padres chinos. La historia comienza con la desaparición y muerte de la hija mayor de esta pareja, pero va en retrospectiva porque tenemos que entender bien a los personajes: sus deseos, sus anhelos, sus sentimientos y todo a lo que se enfrentan ya sea externo…o de su propio mundo interior.
Es una novela muy interesante por sus connotaciones de crítica social y además con un ritmo en los acontecimientos que te atrapa…yo la leí en dos días porque aproveché mucho un día de playa y luego casi que me dio pena haberla terminado.

4.  Cuentos para Julia y 33 besos.


¡Qué lectura tan bonita, imaginativa y tierna! Me la envió su propio autor, David de la Fuente Alonso y la verdad es que no sabía ni su sinopsis, me adentré a él pura y sin prejuicios...y me dejé llevar (encantada).

El libro trata de una niña que está hospitalizada porque tiene cáncer. Su madre, padre y abuela le van contando una historia que protagoniza ella misma junto a 33 besos, una mascota muy especial. Entre las aventuras que le van contando, se van hilvanando las pruebas y momentos de afrontación de la enfermedad.

La novela está llena de momentos de enorme ternura y enseñanzas acerca de cómo enfrentar algo tan duro con tantísima entereza. Pero lo que más me ha fascinado ha sido la enorme imaginación del autor para crear los mundos en los que Julia y 33 besos viven sus aventuras. ¡Me recuerda muchísimo a Lewis Carrol...no como inspiración, sino como un producto a su misma altura!

Seres nuevos, lugares diferentes...incluso palabras y conceptos creados especialmente para Julia. Merece la pena leer este libro e incluso leérselo a nuestros pequeños por lo mucho que estimula la imaginación y porque, como ya he comentado, constituye un ejemplo fantástico de cómo llevar algo tan duro en familia con fuerza y mucho cariño.

Os dejo dos frases del libro que me han encantado:


"Como lágrimas en la lluvia, las hay que se confunden y se pierden; y hay otras que se unen gota con gota para hacerse más fuertes. Recuérdalo, Julia. Recuerda lo que hacen las lágrimas en la lluvia porque tendrás que elegir entre perderte o unirte".


"Y aún así parece extraño que unos padres animen a su hija a soñar, buscando esperanza en el mundo de la fantasía; tal vez ellos la busquen también en otros lugares y por otros caminos, y así entre todos será más posible que la acaben encontrando. Porque esa esperanza no es solo para Julia, sino para todos los que la aman."

Esto son solo dos ejemplos, de verdad que el libro ha sido una gratísima sorpresa. Os dejo el enlace a Amazon, que tiene a la venta la versión física y también para ebook.

¡Y sigo leyendo! El mes que viene os traeré mis últimos libros del verano

 ¡Besos!

15 comentarios:

  1. Little fires everywhere está en HBO? Esta misma tarde la engancho.
    Me llama La Chica Salvaje, por la trama, y por ese debut. Es muy inspirador ver cosas así.
    Por cierto, yo no creo que sea a veces, estoy convencida de que siempre es el libro el que te encuentra. Cuando tú lo fuerzas, no funciona, no conectas, no surge la magia.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  2. Buenas lecturas!!!Me apunto las 2 primeras que me llaman. Un besito

    ResponderEliminar
  3. La chica salvaje es el que más me llama para leer. Me lo apunto. Bsss

    ResponderEliminar
  4. Pues me apunto el primero, La chica Salvaje lo tengo pendiente en casa y el último libro también me ha llamado mucho la atención. Voy a investigar un poco! Un besote chica lectora!

    ResponderEliminar
  5. Yo espero poder sacar más tiempo estas vacaciones para leer. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Vaya libros más interesantes que nos has mostrado y me apunto sin dudar "La chica Salvaje" y 33 besos me ha parecido super bonito. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pues me apetecen mucho todas tus propuestas.
    Tengo pendiente "Little fires everywhere"
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  8. me apunto el segundo
    y a ver si me animo que no estoy leyendo nada este verano, enn el confinamiento se ve que hice el cupo

    ResponderEliminar
  9. Pues esta vez todas tus propuestas me parecen muy interesantes, pero sobre todo "La chica salvaje" me llama la atención. Yo ahora estoy leyendo "Cell" de Stephen King y estoy bastante decepcionada.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cuentos para Julia y 33 besos se que me atraparía seguro. Y otro que me gustaría leer es Una chica salvaje, la valentía de su autora merece ser reconocida, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo que retomar la lectura. El primero me ha llamado la atencion
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No coincidimos en ninguno pero tengo muchas ganas de leer Todo lo que no te conté. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Me alegra mucho que te haya gustado tanto La Chica salvaje, para mi ha sido uno de los mejores libros del año :) y también disfruté mucho de Pequeños fuegos por todas partes, tengo "Todo lo que no te conté" entre mis pendientes próximos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Some individuals start from initial and build their wealth over time so visit our site self made millionaire to know about the latest tips to become millionaire.

    ResponderEliminar