domingo, 13 de septiembre de 2020

Pasen y Lean XXIV: últimas lecturas del verano 2020

Hoy vengo con un "especial lecturas ebook" porque las últimas semanas, entre viajes y desplazamientos a mi tierra, todo lo he leído en este dispositivo tan cómodo de llevar y usar. Cuando preveo este tipo de movimientos, cargo mi kindle de lecturas y ya voy provista para una temporada. No obstante, aunque coincidan en formato, los géneros e historias que vamos a ver serán diferentes, y también mi opinión sobre ellos, así que...

¡Vamos al lío!



1. El silencio de la estación, de Alma Sandher.


Empecemos con una decepción..."El silencio de la estación" no me ha convencido porque me parece una novela la que le falta muchísima madurez.
Empezamos por un personaje protagonista que no tiene credibilidad ninguna, y que a sus casi 40 años se comporta como una niña pequeña y no me refiero a que tenga traumas o miedos adquirido de temas psicológicos, sino a cómo afrontar la toma de decisiones y como cambia de idea en lapsos de tiempo ridículamente pequeños, sin explicaciones lógicas.
A esto se le suma el hecho de que la acción muchas veces muy previsible y los acontecimientos se suceden de una manera que, sospechosamente, viene providencialmente bien a la pluma de quién escribe ... en lugar de responder, como sucede en la buena literatura a cuestiones de interna o a algún giro de los acontecimientos. 
Su trama, finalmente, resulta incluso predecible y además a veces hay incluso algunos fallos de contexto; por ejemplo la protagonista dice que "ha comprado comida como para casi un mes" y cuando pasas un día en el tiempo cronológico de repente te dice que "no tiene apenas nada en el frigorífico".
Me parece un libro en general muy mejorable es cierto que es muy fácil de leer y que seré muy rápido, pero para mi gusto no tiene calidad y no lo recomendaría.

2. Catedrales, de Claudia Piñeiro.



Y vamos de una decepción a un gran descubrimiento. Con deciros que de esta autora pienso buscar y leer mucho más. Catedrales es una obra tierna, dramática, sobre relaciones familiares y sobre cómo puede llegar a pesar el peso de las creencias (en este caso, religiosas) en las relaciones entre los miembros de una familia...hasta puntos verdaderamente dramáticos, como digo.

La obra comienza con la muerte de la benjamina de una familia de 3 hermanas, aparentemente asesinada de una manera salvaje y a lo largo de la trama vamos cambiando de narrador para reconstruir la historia de lo que verdaderamente sucedió. Su hermana Lía, su sobrino Mateo, su mejor amiga, Marcela y un puñado de personajes más van a irnos contando qué sienten y qué hicieron esos fatídicos días.


Al suspense de la trama se une, como digo, la profundidad de las emociones, el peso de las creencias y las relaciones intrafamiliares en una obra que a mi me ha dejado huella. Muy recomendada.

3.La danza de los tulipanes, de Ibon Martín.


Sigo ahora con una lectura que empecé con ilusión, porque mi amiga Iris me dijo que la leyó por recomendación de su madre y que le había encantado, y a mi me gustó mucho también.
En este caso, la acción trepidante lleva el ritmo de este thriller, aunque los personajes están bien dibujados y tienen su peso y sus historias personales también a cuestas. 

Comienza con una escena que te deja los pelos de punta: un maquinista que lleva plácidamente la línea costera de Urdabai encuentra en la vía a una mujer atada que...termina siendo la locutora más popular de la localidad que para más ende, es su mujer.
Violencia de género, adicciones, sexismo en los cargos de responsabilidad y muchos otros temas de gran actualidad y con imperiosa necesidad de denuncia social se van desenlazando en la trama que, como digo, tiene un ritmo trapidante.
Mientras lo leía me daba la sensación, por referencias de los personajes a sucesos previos, de que debe haber obras previas con algunos de los implicados en la trama de este libro, y así es: Ibon tiene una trilogía previa que no me importará disfrutar.
Mención aparte merece también la descripción de los paisajes, clima, costumbres vascas, que son detalles que siempre aprecio porque enriquecen y nos acercan a este crisol de culturas que es nuestro país y nuestra identidad como españoles. Recomendada, también.

4. La cabaña junto al lago, de Raichel Caine.


Con este libro tengo sensaciones contradictorias.
Por un lado se lee rápido y es ameno, pero por otro me costó empatizar con su protagonista, que se presenta como una persona casi neurótica - con motivos - al principio pero que, según va conviniendo a la trama, relaja sus costumbres y se confía.
Trata de una madre que tiene que huir con sus dos hijos y vivir escondiéndose continuamente cuando se descubre que su marido es un psicópata redomado con muchas víctimas a su espalda. No son las autoridades quienes la persiguen (tras su juicio pertinente, se demuestra la inocencia de la protagonista), sino una serie de fanáticos - sí, de esos que salen en el cine y las series estadounidenses - que pretenden tomarse la justicia por su mano y hacer que esta mujer y su prole paguen por los delitos que cometió su ex-marido.
En este continuo huir, y cuando la protagonista cree que por fin podrá vivir tranquila en un pueblo recóndito...aparece un cadáver con el mismo modus operandi que utilizaba su ex.
Como reclamo no está mal, pero como digo, como obra se me queda corto. Y además, no me dejó buen sabor de boca su final abierto - luego leí que va para trilogía, apaga y vámonos - . No lo recomiendo. No es pésimo, pero hay cosas mejores: solo entretiene.




5.El mapa de los afectos, de Ana Merino.


Cambiemos de tercio, que ya llevo un puñado de thrillers. El mapa de los afectos es un librito corto que se lee en una tarde, pero se deja paladear si espacias los tiempos. Me ha parecido una lectura preciosa, de las que te calan si anotas y piensas bien algunas de sus frases.

Tiene una estructura narrativa especial: en este libro, la autora - que por cierto, es poeta, dramaturga y también ilustra, ojo con ella - va desgranando a los personajes de un pueblo en cada capítulo. Historias personales, vivencias, desgracias, sentimientos...todo en un micro mundo donde, como os comento, las sentencias son bonitas, profundas y con contenido moral. Hay mucha reflexión sobre qué es la guerra para el ser humano, sobre pobreza, nuestra relación con los animales y sobre feminismo. Es, como digo, una joya pequeña, con enjundia.

Os dejo algunas de las frases que más me han calado para que juzguéis:

"El galgo era gigantesco y tenía un aspecto sucio y descuidado parecido al de su propia hija, que observaba la escena a pocos metros.
     - Eres precioso - dijo la madre -, y te voy a llamar Feminismo.
     - Mamá, por Dios, que es un perro; además, es macho.
     - Te aseguro que eso, al verdadero feminismo le trae sin cuidado. Lo importante es que pensemos en el con verdadero amor.
     - ¿En el perro, o en el feminismo?
     - En los dos".



"La gente buena tiene un don para irradiar cariño, para producir campos de fuerza donde poder cobijar a los demás, y en parte gracias a esas personas y a la constancia de sus gestos amables, la humanidad todavía no se ha extinguido".



¿Fichas algunas de estas lecturas?

¿Qué estás leyendo tú? ¡Besos!

13 comentarios:

  1. Estoy leyendo la chica salvaje y para mí gusto un poco lento pero es bonito y está bien escrito!! Me apunto algunos de los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto la danza de los tulipanes.

    ResponderEliminar
  3. Me llama el de La Danza de los Tulipanes, creo que me podría gustar así que me lo apunto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que bien que hayas disfrutado de (casi) todas tus lecturas. La danza de los tulipanes lo tengo en mis pendientes, a ver si le puedo hacer un hueco. Había visto el Mapa de los Afectos, pero no sabía si me iba a gustar, por lo que cuentas, creo que sí voy a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tenemos que ser amigas lectoras.
    Me llaman todos... Horror. 😂
    Ahora mismo estoy atascada con "París siempre es una buena idea", me esperan "No me dejes" y "El libro de los Baltimore", que me llaman una barbaridad pero quiero acabar este antes...
    Un besazo, preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que volver a la rutina de leer, que últimamente no lo hago nada. Buenas recomendaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cada día encuentro más autores/as españolas que merecen mucho la pena, deberíamos apoyarlos más :)

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno de estos libros. Me apunto "Catedrales" me ha llamado mucho la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, apuntados todos tanto los que recomiendas como los que no. En esta ocasión no he leído ninguno de ellos pero tengo pendiente "La danza de los tulipanes" y "El mapa de los afectos" lo valoré en su momento para comprar pero no me decidí, parece que ya tiene más puntos a su favor tras tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ay amiga que el Kindle viene en camino así que voy pillando más ideas si cabe!! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, wapa! La danza de los tulipanes ya le había echado un ojo pero no la había incluido aun en la lista de lecturas, pero con tu recomendación apuntada queda.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Creo que se borró el comentario que puse, sniff. Nada, que yo este verano me he saltado la lectura y éso que me encanta. La danza de los tulipanes me encantó, me gusta conocer otras costumbres de donde no vivo y hace poco me enteré que existía esa trilogía, tengo que cotillear a ver si la encuentro. Besos :-)

    ResponderEliminar