sábado, 10 de octubre de 2020

Off the topic: De como conocer mi ciclo me hizo QUERERME MÁS.

¿Sabes cómo funciona TU ciclo menstrual? ¿Eres capaz de reconocer cuándo estás ovulando? ¿Notas cambios físicos en alguna parte de tu cuerpo? ¿Y tus emociones, te has dado cuenta que cambian? Durante el confinamiento me centré en aprender sobre este tema y hacerlo ha impulsado un crecimiento personal dentro de mi autoconocimiento que me ha empoderado y me ha hecho sentirme mucho mejor, más sabia y más feliz.


Te cuento cómo.
Vamos al lío.

1. Ciclos y ciclos.

Parece mentira que en una época en la que tecnológicamente nos vemos a nosotros mismos como "sociedad avanzada" haya ciertos conocimientos básicos y milenarios que se hayan perdido, que se han dejado de enseñar.

                

De izquierda a derecha: @soyxusasanz, @nacionovulacion y @mujerciclicasophiastyle


Uno de ellos es el que hoy ocupa este post. Tu ciclo menstrual (no tu menstruación, no TODO TU CICLO en todas sus fases), la relación con la luna, los cambios en tu cuerpo y en tu ánimo son datos que deberías conocer profundamente desde el momento en que empiezas a vivirlo. 


Pero no sólo tú o yo a nivel individual, es que a nivel de grupo, social, conocer y reconocer estos momentos nos haría mucho más productivos, creativos, justos y sabios como humanidad.

Cada ciclo es único y cada persona, diferente pero hay unas bases de conocimiento comunes que pueden ayudar(te, nos) mucho a la hora de conocer qué sucede en tu cuerpo, tu mente y tus relaciones. Es un tema muy amplio, sólo dejo unas pinceladas porque sino me extendería muchísimo; cada persona debe iniciar el aprendizaje y relacionarlo con sus propias experiencias personales. Todas las imágenes que ves en este post (salvo mi foto, la de la portada que está inspirada en una de la cuenta  @nacionovulacion) son de cuentas de Instagram que tienen grandes aportaciones sobre este tema. Las uso como forma de difundir y abrir la curiosidad sobre todo este "mundo". Os dejo los créditos bajo cada una para que vayáis a echar un ojo.



2. Recursos que me han ayudado a aprender.

Además de las cuentas que os voy enseñando en las imágenes de este post, otros recursos que me han servido e inspirado mucho, han sido:

     ⇒ La web Menstruita y el congreso gratuito que hice en plena pandemia, Menstruita Power y en el que participaron muchísimas profesionales del campo de la medicina, la psicología, el coach... con diferentes y muy enriquecedoras ponencias.

     ⇒ Los podcast. Especialmente los dos que os dejo abajo:



     ⇒ Los libros: 
    • Brujas, parteras y enfermeras. Una historia de sanadoras, de BARBARA EHRENREICH Y DEIRDRE ENGLISH
    • Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer Una guía para la salud física y emocional, de CHRISTIANE NORTHRUP 
    • Cuaderno feminista, introducción al self-help, de LEONOR TABOADA.

     ⇒ Herramientas de trabajo: 
Además, todo esto no sirve de nada si no hay un TRABAJO PROPIO de anotar cómo nos sentimos en cada momento del ciclo y así poder ir viendo como efectivamente, hay un patrón. Yo he usado un cuaderno físico, pero además uso una app que es muy rápida para registrar porque es muy intuitiva y te permite, todos los días del ciclo, registrar síntomas, emociones, si has tenido relaciones... Me gusta mucho porque es muy completa y me permite de un vistazo ver muchas cosas de ciclos previos.




3. ¿Y por qué lo valoro tanto?

Porque me ha ayudado un montón a crecer en varios aspectos:

     ⇒ A conocer mejor cómo funciona mi cuerpo y aprovechar mi energía según el momento del ciclo para ser más productiva, más creativa o simplemente descansar.

     ⇒ A aprender un montón de recursos que comparto con mis hijas, amigas, familia y conocidas porque es conocimiento útil y práctico.
     
     ⇒ A valorar más mi menstruación y mi ciclo vivirlos con placer, dándome, permiténdome y consintiéndome en cada fase lo que mi cuerpo y mi mente me dicen.

     ⇒ A sentirme más segura y con mejor autoestima. A quererme más.

¡Poca cosa! Perdemos mucha energía, dinero y tiempo buscando "la felicidad" y a veces no hay nada como mirar hacia adentro, sabiendo cómo hacerlo, ¿no crees?

Y a ti, ¿qué te parece todo ese tema? ¿Conoces (de verdad) tus ciclos?
¡Besos!

9 comentarios:

  1. Uf, a mí eso me volvería loca, mi ciclo va a su rollo, ya nos hemos acostumbrado la una a la otra.

    ResponderEliminar
  2. Yo pese a los dolores tipicos siempre estoy como más enérgica y feliz durante el periodo, pero como dices es solo la cuarta parte del ciclo y no nos dan mucha info... sigue como siendo tabú. Para mí es algo natural, y no tengo problemas en hablar del ciclo o de en qué punto me encuentro. Como dices son cambios hormonales y cuanto mejor los conozcamos más nos conocemos a nosotras mismas. Muy interesante y gracias por las recomendaciones 😘

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo he hecho de una forma tan "académica", por decirlo de alguna manera, pero lo llevo practicando ya años, a base de observarme, escucharme, y sentirme. Puedo decir que he pasado por diferentes etapas, atendiendo a mi cuerpo, aprendiendo a relacionarme con mis ciclos y con la sangre en sí (que creemos que sabemos, pero no siempre sabemos todo lo que creemos) Adapto mi actividad a mi ciclo, y no al revés, como nos han educado a hacer (a ocultarlo, a disimularlo, a ignorarlo) Si esos 2 días que cada mes estamos peor los pudiéramos pasar tranquilas, seríamos muchísimo más productivas, y el mundo sería más equilibrado, más justo, y hombres y mujeres nos entenderíamos mejor respetando nuestras diferencias que nos hacen complementarios.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias!! Pues voy a coger la aplicación, xq siempre lo apunto en un calendario normal, y la app parece más completa. A mí me parece fundamental para entenderme mejor y conocer porque en ocasiones me siento diferente.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya no tengo regla y cuando la tenía no supuso el menor problema para mi, no notaba nada ni físico ni psíquico, excepto que sangraba!!!! Ja ja ja y siempre dije con total normalidad cuando por alguna razon había que decirlo "estoy con la regla" y me parece asombroso todo lo que leo, es más, como mujer ¡me ofende! Porque veo pasos para atrás y grandes!!!!, lo siento pero es lo que siento cuando leo esto en 2020, ¡me da mucha pena!!!¡ y supongo que puedo comentar con toda sinceridad

    ¡menos mal que nací en 1957!

    ¡¡¡Esto ya debería estar más que normalizado!!¡



    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece un gran acierto ,está fenomenal guapísima y te espero en mi blog . Un beso !!!

    ResponderEliminar
  7. Yo utilizo una app de esas desde hace un montón y me sirve mucho la verdad. Besosss

    ResponderEliminar
  8. Ufff... tendría que aprender tanto sobre este tema... mi ciclo es un tornado más o menos, la regla me viene cuando le apetece, y nunca noto grandes cambios de humor o físicos, incognita total. A mi con que no me duela, ya me va bien, pero sí, habría que prestarle más atención, tomo nota de las apps, webs y libros que mencionas ¡Gracias!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo puedo decir que este conocimiento lo hice cuando buscaba quedarme embarazada y comencé a observar mis ciclos, y me conocí más....me observé más...y aprendí de mu cuerpo. Pero toda información es poca así que pillo ideas para ampliar información, saludos!

    ResponderEliminar

@gadirroja en INSTAGRAM