sábado, 24 de octubre de 2020

Off the topic: ¿te crees todo lo que lees? Cómo trabajar la capacidad crítica.

Estamos en la "sociedad de la información", aunque yo creo que este término está mal usado. A menudo, es la "sociedad de la DESinformación". Basta entrar en cualquier red social para comprobar como "noticias" o artículos de diferente talante y con distintas implicaciones se comparten hasta hacerse virales aunque a menudo incluyan falacias no exentas de malicia.

Inmigrantes que cobran ayudas desorbitadas, científicos sin reconocimiento que en realidad son actores porno o, si ir más lejos, bulos sobre fenómenos como el COVID-19 abundan en nuestra realidad. Y a menudo, no es fácil detectarlos porque no solo se comparten en rrss: a veces, la propia prensa, con su política de morbo para atraer lecturas, cuenta verdades a medias o directamente, ofrece una visión sesgada de la realidad.

 

¿Cómo tratar de que nos engañen menos? Hoy reflexiono sobre este tema en el blog.


1. Por qué ahora, tenemos más desinformación que nunca.

La tecnología tiene muchas cosas positivas, pero FAVORECE que compartamos muy rápido y sin pensar bien en qué tipo de información estamos difundiendo. La mayoría de las RRSS están pensadas para facilitar la inmediatez y la interacción de la manera más rápida posible. Esto hace que apenas nos paremos a pensar.

De hecho, cada vez los titulares son más sensacionalistas porque muchos medios viven del dinero que les da la publicidad y usan la técnica llamada "CLIK BAIT", que significa que buscan llamar tu atención a toda costa, a menudo generando en ti emociones (miedo, ira, indignación...), para que cliques en la noticia y consumas su publicidad, incluso a costa de que a veces el contenido de la noticia apenas tenga que ver con su llamativo título.

Igual que hacen las influencers, muchas noticias buscan el click
 y luego apenas tienen que ver con su titular.




A menudo, a pesar de la escasa calidad de las noticias, éstas se viralizan rápidamente: compartimos "noticias" por Facebook, Twitter o Whatsapp aunque no tengan contexto, fecha ni sepamos si el medio que las publica es fiable. Hay medios que se dedican a hacer noticias satíricas y a menudo sus publicaciones se comparten como si fueran objetivas.


Antes, desinformaba "el poder". Ahora, podemos hacerlo cualquiera de nosotros a golpe de click.


2. Cómo identificar una información falsa y entrenar tu capacidad crítica.

1. Busca la FUENTE: lee el aviso legal de las páginas porque a menudo en él se advierte de que la información que se ofrece no es objetiva. He visto a gente indignadísima compartir noticias de EL MUNDO TODAY como si fueran reales.

2. Piensa si lo que vas a compartir responde a algún tipo de interés ideológico. A menudo se comparten informaciones que respaldan creencias racistas ("inmigrante recibe ayudas por valor de 3.500 euros"), negacionistas ("la mascarilla produce inhalación de CO2") o conspiranoicas (crecen las ocupaciones de segundas viviendas un mil por ciento) para manejar la opinión pública.

3. No compartas si no estás segura/o de la fiabilidad de la noticia. Mira las noticias que rodean a la que vas a compartir para hacerte una idea de la fiabilidad del medio en que las has encontrado.

4. Antes de posicionarte en un punto de vista polar...asegúrate de que comprendes bien el contrario. Si algo es EXTREMO...desconfía. Entre blanco y negro hay mucha escala de color: las DICOTOMÍAS suelen ser falsas.

5. Busca noticias con cierta perspectiva temporal y respaldadas en varios estudios. A menudo encuentro noticias sensacionalistas tipo "Un estudio de la universidad de mi culo moreno afirma que..." que es equivalente a decir "Mi vecina Mary afirma que", pero como viene avalado por la palabra "universidad", le damos credibilidad. Un estudio NO GARANTIZA NADA. Para extraer información veraz se necesitan muchos estudios y réplicas.

Os dejo una imagen resumen de esas que me gustan a mi 😊


3.
Algunos recursos interesantes.

     ↺ VERIFICIENCIA. Es una web con un equipo de científicos que desmonta noticias falsas con estudios científicos que los avalan.
     ↺MALDITA.ES: Una página elaborada por un grupo de periodistas independientes que busca acabar con la desinformación. En este TED TALK, Clara Jimenez, su fundadora, lo explica muy bien:



     ↺ PORQUÉ CREEMOS EN MIERDAS: Un libro de Ramón Nogueras que explica genial porqué a veces, por muy inteligentes que seamos, somos capaces de defender y creer con todas nuestras fuerzas...argumentos falaces.



Me apasiona este tema del pensamiento crítico.

Y a ti, ¿qué opinas tú de esto?

 ¡Besos!

7 comentarios:

  1. Sin duda creo que con el bombardeo y la sobreinformacion, como dices no siempre veraz lo que se busca es público. Yo creo que soy bastante crítica a la hora de creérmelo o no. El actual tema del covid me limito a seguir las pautas que nos marcan pero no estoy cada día escuchando todo lo que dicen unos y otros porque me volvería loca.
    Lo mejor a veces es sentarse a leer un buen libro y dejarse de nada más.
    😊😊😊

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que estamos en la era de ladesinformación,y que todos colaboramos a que esto ocurra.
    También creo que los extremos no sólo son perjudiciales y falaces, sino peligrosos.
    Por otra parte, este tema avanza de una forma desorbitada. No sé si has oído algo del Deep Fake, pero es espeluzntante. Hay una tecnología gratuita, al alcance de cualquiera, que permite hacerte pasar por cualquiera en versión videollamada, y ya incluso a tiempo real. Y no es un click bait ni fake new. Existe. Busca, que hay aplicaciones de este estilo al alcance.
    Miedo da.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pues estoy muy de acuerdo contigo. Creo que este tema debería tratarse en profundidad en colegios, institutos y universidades, porque las mentes que se están formando necesitan tener estas cosas muy claras.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Es un gran problema es no ser capaz de ser crítico con la información que recibimos, parte de la situación que sufrimos es causa de ello, nos queda mucho por aprender.

    ResponderEliminar
  5. Pues cuando se dice que toda información es poca, se nos olvida pensar en la calidad y la veracidad de la misma. No lo has podido explicar mejor! Totalmente de acuerdo! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hace poco leí un libro que también prevenía contra la desinformación, que tanto nos rodea. Ufff, es dificil, pero te encuentras cada cosa... Muy buenas ideas para contrastar información y no creerselo todo. Lo que más miedo da es cuando dicen "los expertos dicen" "los expertos opinan..." ¿Quien lo dice? ¿Qué expertos?
    Una entrada genial
    Besos!

    ResponderEliminar