sábado, 28 de noviembre de 2020

Pasen y lean vol. XXVII: Lecturas de Noviembre 2020 💬

Pasen y lean vol. XXVII: Lecturas de Noviembre 2020
El mes de Noviembre me ha dejado lecturas interesantes: un rescate, releído con el paso de los años, el descubrimiento de un clásico y dos ensayos muy, muy diferentes. Te cuento sobre todos ahora mismo.

¡Pasen y lean!

1. El amante, de Margarite Duras.

Pasen y lean vol. XXVII: Lecturas de Noviembre 2020 02


Este libro ha sido el de mi Club de Lectura para el mes pasado pero además ha sido una relectura porque ya lo leí de muy jovencita. Y ha sido muy curioso, porque normalmente cuando releo un libro que leí hace 20 años o más, mi opinión cambia bastante...y en este caso, no lo ha hecho significativamente.
Para mi, "El amante" no es una historia de amor - ni mucho menos de pasión como lo venden - . Para mi es un drama como la copa de un pino, porque la protagonista es una niña que está viviendo momentos muy duros: una madre con enfermedad mental, la muerte de un hermano y la pérdida de otro por su comportamiento...y sí, su relación amorosa - que a veces, la verdad, no lo parece. Ella se muestra muy distante al describir su relación como para expresar amor, siento yo.
Y además, la acción o nudo central no es la historia de amor entre una niña de quince años y un hombre de 26 (cosa que ya de por sí, me produce muchísimo rechazo), sino la vida de la niña; Margarite va recordando retazos de su biografía y dando saltos en el tiempo a su antojo - lo cual, todo hay que decirlo, no hace sencilla ni clara la estructura de la narración -.
En fin, es un libro corto, que se lee rápido, pero si debo definirlo con una palabra, para mi es un libro TRISTE. Y no creo que sea lo mejor de esta autora, simplemente creo que es lo más conocido por puro morbo.

2. El príncipe destronado, de Miguel Delibes.

Pasen y lean vol. XXVII: Lecturas de Noviembre 2020 03


Ya sabéis que además de un libro que nos viene dado por el CAL (Centro Andaluz de las Letras) nosotras mismas nos proponemos otro libro, libre pero centrado en una temática o eje común. Este mes se cumplía aniversario de Miguel Delibes así que una lectora lo propuso con mucho acierto.

Yo leí "El camino" en Bachillerato y "Los santos inocentes" de más adulta, así que en esta ocasión me atrajo el libro que veis hoy, porque se aleja bastante de lo que solía escribir este autor. Me ha gustado esta novela - también cortita, la leí en una tarde - que nos presenta la vida doméstica de Quico, un niño de 3 años, que es el protagonista, y que se enfrenta a perder el privilegio de ser el el benjamín por su hermana Cristina, que es ahora el bebé de la casa. Es una novela costumbrista que nos cuenta los entresijos de la vida doméstica (en un solo día) de una familia acomodada con los roles de la madre (insatisfecha con su vida de madre de 5 hijos), el padre (ausente por el trabajo, pero figura de autoridad cuando vuelve a casa), dos mujeres asistentas (con su complicidad entre ellas y con los niños) y los hermanos.
Me llama mucho la atención cómo podemos detectar conductas que en esa época - el libro es de 1973 - estaban normalizadas y ahora nos horrorizan (como decirle al niño que si se orina encima les van a "cortar el pito") 😨 Y ojo, aún así (no podemos condenar producciones culturales por reflejar lo que era normal en su momento, siempre manteniendo un ojo crítico, eso sí) me ha gustado mucho: es entrañable, divertida y te hace comprender y empatizar con algunos personajes, incluso a veces, con el amargor de la madre.

3.Tierra de mujeres, de María Sánchez.

Pasen y lean vol. XXVII: Lecturas de Noviembre 2020 05


Me llamó muchísimo la atención esta obra, de una joven veterinaria y con carácter de ensayo. María se ha criado en el medio rural, pero también conoce bien el urbano por sus estudios universitarios, y este ensayo ofrece una visión muy personal, pero a la vez muy cercana y crítica de conceptos como feminismo, mundo rural, futuro... Es un libro que hay que leer con un subrayador en la mano, como veis en la foto, porque tiene frases magníficas de las que hay que "hacer la digestión". No vale con leer como una novela, hay que reflexionar sobre ellas para incorporarlas - si nos parece interesante, obviamente -  a nuestro propio pensamiento.

Os dejo una de las frases que me han gustado especialmente:

"Y sé que el medio rural y sus mujeres no necesitan un literatura que las rescate, pero sí una que las cuente de verdad.

Un feminismo de hermanas y tierra".

4.Universo de emociones, Varios autores.

Pasen y lean vol. XXVII: Lecturas de Noviembre 2020 06


Este libro forma parte de toda una propuesta educativa que podéis ver en este enlace.
Personas de diferentes campos, tras años de trabajo, han creado un fantástico recurso para trabajar con personas de todas las edades y ayudar a que reconozcan y puedan expresar mejor sus emociones. Además, es una propuesta preciosa ya que las emociones se estructuran en torno a constelaciones que tienen como centro a la emoción básica (miedo, alegría, ira...) y de ellas van surgiendo otras emociones igualmente importante, secundarias.
Como os he contado, yo llevo años usando la web con mis alumnos y alumnas pero me he planteado, este año, comprarme el libro (explica toda la propuesta y dedica un capítulo a cada constelación) y además un poster chulísimo que tengo en el trabajo, porque allí lo puedo utilizar con mis niñas y niños.
Me parece un libro muy recomendable aunque no seas profesional del campo de la salud mental, a nivel personal también resulta ameno, curioso y útil.

Ya habéis visto, de todo un poco.

¿Qué estáis leyendo por ahí?

 ¡Besos!

8 comentarios:

  1. La que más me llama es Tierra de Mujeres. Las dos primeras las leí hace ya muchos años.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Has tenido unas lecturas muy variadas. Aún no he leído esos libros.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. These books seem very interesting ;)

    ResponderEliminar
  4. Universo de emociones creo que me gustaría seguro, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Una excelente variedad. Imposible no anotar ninguno para una próxima lectura.
    Un abrazo bonita!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encanta Delibes y este libro no creo haberlo leído así que me lo apunto. Tomo nota de los restantes que tampoco los he leído. Saludos

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno de estos libros. Me apunto "Tierra de mujeres".

    Besos

    ResponderEliminar
  8. El amante lo leí en su día en un Club de Lectura y la verdad es que me dejó un poco fría... aunque me gustó.
    El príncipe destronado me encantó, de hecho lo he recomendado un montón de veces. Adoro a Delibes.

    Besotes

    ResponderEliminar