domingo, 1 de noviembre de 2020

Pasen y lean XXVI: Lecturas de Octubre

Pasen y lean XVI: Lecturas de Octubre
Octubre empezó con un “bajón lector”: el trabajo, los temas domésticos, el paseo…al final del día acababa cansada y solo me apetecía “fast food” a nivel mental: algo que me pidiera poco o nulo esfuerzo. Vamos, que veía un rato la tele.

Pero no puedo estar sin leer, es como que me falta algo, así que enseguida me impuse un rato de lectura antes de la cena, cada tarde y al enganchar con historias que me gustaron, enseguida he vuelto a las mías.

Son historias muy diferentes, te cuento ahora cuáles.

Vamos al lío

1. Unión de adrenalina, de Francisco Reyes.

Pasen y lean XVI: Lecturas de Octubre 02

Vamos primero con esta obra que tiene para mi un alto valor sentimental porque me la regaló un compañero al que aprecio y admiro. Además de ser profesor de matemáticas con una vocación magnífica, es una persona con muchos otros hobbies e inquietudes culturales. Y entre ellas, desconocía yo la escritura hasta que me regaló este libro, ¡escrito por él!

Lo escribió con solo veinte años y llama la atención la madurez que tenía para hilar una historia nada menos que del género fantástico, que no es precisamente fácil.

Trata de un grupo de amigos que debe enfrentarse a un suceso extraño en el pueblo: un ambiente raro en el instituto, familias con miedo, una amiga desaparecida y dos villanos que quieren el poder.

Sin duda, me ha entretenido mucho y me ha resultado muy fácil simpatizar con el protagonista, un chico valiente y noble que no duda en lanzarse a resolver este dilema.

2. Nueve perfectos desconocidos, de Liane Moriarty

Pasen y lean XVI: Lecturas de Octubre 03

Cambio de tercio con este libro que me ha sorprendido mucho porque esperaba algo totalmente diferente. Y es que lo empecé a leer porque es de la misma autora de “Big Little Lies” (no sé si habéis visto la serie de HBO pero si no, ¡debes hacerlo!) y por eso esperaba un drama con tintes de thriller y algo de enredo.

Pero no, esta novela es crítica y muy divertida. A pesar de que mantiene ciertos giros que te hacen estar en tensión, lo que caracteriza a este libro es el enfoque irónico que tiene la historia. Trata sobre nueve personas que - por diferentes motivos que va desgranando a la vez que nos presenta a los personajes – coinciden en un balneario tipo spa para hacer una especie de “cura”. La confluencia de estas personas, cada una con su tema como digo, va dando lugar a situaciones divertidas, sobre todo por el enfoque de lo que debe ser el balneario que tiene la directora del mismo.

La verdad es que esta lectura tiene mérito, porque además de hacerte reír tiene un tono muy profundo a la hora de retratar la psicología, emociones y motivaciones de sus personajes que te hace empatizar…o no, pero que tiene su mérito. Se nota que la autora no escribe a la ligera y es por eso que, además de entretenerme me ha parecido una lectura muy inteligente.

3. La señora Dolloway.

Pasen y lean XVI: Lecturas de Octubre 05

Unpopular opinion: Virginia Woolf está sobrevalorada.

A ver, que es mi primera lectura de ella, pero desde luego a esta obra no termino (ni empiezo) de verle el mérito. Cuenta la historia de la señora Dolloway en un día de su vida pero continuamente recurre a flashbacks que nos hacen viajar a su pasado y también va cambiando de personajes, hasta describirnos a todos los invitados a los que esta señora ha invitado a una fiesta que tiene lugar al final del día.

No niego el mérito a la estructura cronológica que es original, pero la lectura del libro se hace muy poco comprensible porque no tiene estructura ninguna en cuanto a capítulos o personajes. Hay momentos que no sabes con qué personaje estás, porque cuando se cambia no hay ninguna indicación. Ni siquiera de espacio entre párrafos. Es como si la autora se hubiera sentado a escribir todo tal como le viene a la cabeza sin preocuparse de que eso, luego el que lea lo tiene que entender.

Por otra parte, y aunque me gusta el feminismo de la Señora Dolloway porque hay que encuadrarlo en su contexto y época, ¡madre mía menuda pija insustancial era la protagonista! Sus preocupaciones son tan banales, tan absurdamente superficiales que aburre por hastío. Y así, la mayoría de los personajes por no decir todos.

La verdad, me ha parecido un despropósito de historia y no me deja con ganas de intentar leer más de la autora.


4. Madre tierra, Padre cielo.

Pasen y lean XVI: Lecturas de Octubre 04


Y cierro el mes con un libro que me ha encantado (menos mal).

Resulta que como reto del club de lectura – sí, tenemos libro que nos viene de fuera, que era el anterior, y luego nosotras mismas nos retamos cada mes  - pusimos un libro basado en la prehistoria.

Como toda la saga de El Clan del oso cavernario ya me la leí hace años, busqué alguna lectura de ese estilo y di con esta. ¡Me ha gustado mucho!

Se ubica en la Alaska prehistórica y cuenta la historia de una adolescente que se queda sola cuando una tribu extranjera asesina a todo su pueblo, que vivía en una aldea costera. Decide zarpar y buscar una playa donde empezar de nuevo y lo que descubre da un gran giro a la historia.

Además de narrar una historia bonita y emocionante, la novela está muy bien documentada por lo que ha sido un placer leerla y ver cómo construían sus casas, cosían sus pieles, cazaban y preparaban los alimentos...


Al menos estas cuatro novelas han servido para reconectar con mi hábito lector.

¿Qué estás leyendo tú?

 ¡Besos!

13 comentarios:

  1. La del spa tiene pinta de que podría guatarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Qué bien tener un compañero con esas inquietudes.
    Virginia Wolf es una autora complicada, creo que es mejor "Una habitación propia", aunque también es complicadillo.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, tengo que sacar tiempo para volver a mi tiempo de desconexión y volver a leer un rato. Me ha llamado la atención 9 perfectos desconocidos y unión de adrenalina. Me los apunto. un besito

    ResponderEliminar
  4. Sí por favor! Virginia Wolf está totalmente sobrevalorada - al menos lo que he intentado leer de ella. Que dolor de cabeza me dieron las primeras páginas de La señora Dalloway, te admiro porque lo conseguiste acabar ¡Ahí se quedó para mi!
    La de Nueve perfectos desconocidos la tengo esperando en la estantería, pero no sé si la podré colar este año. No conocía el de Madre tierra, padre cielo, pero me podría gustar ¡Gracias!
    Un besote y felices lecturas en Noviembre!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! Pues me he apuntado el primero y el último, y me has recordado que me tengo que poner con Nueva Perfectos Desconocidos, que está esperandome en la estantería. Un besote grande!

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído ninguno de estos libros. Me apunto el segundo. Creo que me podría gustar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. El bajón lector lo tengo yo desde hace tiempo porque no encuentro nada que me llene. Nueve perfectos desconocidos, seguro que me gustaría. Besos :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola, precisamente mi hermana me ha dejado "Nueve perfectos desconocidos" así que seguro que la leo, las demás no las he leído.

    ResponderEliminar
  9. No conocía ninguna ni tenía referencias, así que tomo nota! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. La Señora Dalloway es más denso que lo que la gente piensa, a mí me pareció un libro súper complicado y desde luego en absoluto era lo que me esperaba.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. pues me apunto el segundo y el ultimo jejeje a mi amplia lista de lecturas pendientes
    un beso guapa

    ResponderEliminar