sábado, 23 de enero de 2021

Pasen y lean, Vol. XXVIII: Lecturas con que empecé el año 💬

Pasen y lean, Vol. XXVIII
Vamos con una tanda de libros y lecturas. Acabé el 2020 muy poco lectora porque el mes de Diciembre fue de mucho trabajo y me pilló cansada, pero nada más comenzar las vacaciones he vuelto a pillar ritmillo y os traigo mi opinión sobre lo último leído.

¡Vamos al lío!



1. Rey blanco, de Juan Gómez-Jurado.

Pasen y lean, Vol. XXVIII 02


Rey blanco es la tercera entrega de una trilogía. Descubrí a Juan Gómez-Jurado con Reina Roja, la primera novela de esta tanda de tres que os cuento, y ya me declaré fan incondicional.
Protagonizada por una mujer y un hombre muy particulares pero a la vez muy auténticos, la trama de esta saga atrapa, pero el afán por saber qué les sucede a sus protagonistas, casi más, porque se les coge auténtico cariño.

En esta última entrega, Antonia y Jon no decepcionan y vuelven a la carga con un ritmo trepidante. Para mi, es de esas novelas que devoro en un par de días porque no puedo parar de leerlas.

Absolutamente recomendada junto con Reina Roja y Reina Negra. Os dejo la sinopsis de esta última entrega, aunque obviamente, os remito como digo a la trilogía completa:

El inspector Jon Gutiérrez es secuestrado sin que Scott pueda evitarlo. A partir de ahí, al igual que en las anteriores obras, el relato se convierte en una carrera contra el tiempo para resolver una serie de asesinatos mientras los protagonistas intentan impedir que prospere una conspiración y llevar ante la justicia al responsable final.

 Gómez Jurado vuelve a poner a sus dos personajes estrella ante una situación extrema.

Es de esos thrillers, además, que estás deseando poder retomar ...o que te pones y te "bebes" en una tarde. Muy recomendable, te dejo aquí mi opinión sobre otras obras del autor: - Reina Roja, El paciente y Cicatriz.

2. El último minuto, de Andrés Neuman.

Pasen y lean, Vol. XXVIII 03


Esta obra es de Andrés Neuman, autor al que no conocía. Y mira que los libros de relatos o cuentos me suelen gustar, es  un tipo de lectura que me gusta para intercalar entre libros más densos…pero en este caso la verdad es que este libro me ha dejado que ni frío, ni calor. Ni la prosa me parecía especialmente atractiva, ni las tramas interesantes. Lo he leído porque era la obra de mi Club de lectura para Diciembre, pero no lo recomendaría, sinceramente.

Como es un libro de relatos, no hay una trama que dejaros por aquí.

3. El asedio, de Arturo Pérez Reverte.

Pasen y lean, Vol. XXVIII 04

Me han dicho muchísimas veces que este libro me iba a gustar. Y al final, como dice el refrán, “el libro me encontró a mi”. Estaba en Cádiz, sin libro – me dejé el electrónico en casa – y mi madre me dijo “ea, pues ahora lo vas a leer”.

Me ha encantado, efectivamente. Una trama muy interesante , unos personajes profundos, diversos y con sus luces y sombras y unas descripciones de mi tierra, sus rincones y su idiosincrasia que son sencillamente, de diez.

De Reverte lo leí TODO hasta “El pintor de batallas”, que también leí y me pareció soporífera. Uniendo esta mala experiencia a algunas columnas de opinión bastante irrespetuosas y extremistas, la verdad es que me había quitado las ganas de seguir leyéndole. Pero con “El asedio”…hemos hecho las paces. Muy recomendada, setecientas páginas que lees también sin descanso.

La trama de El asedio:

Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto - un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades- mueve piezas que deciden y entrelazan el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un curtido guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero francés a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.

 

4. Almendra, de Won-Pyung Sohn

Pasen y lean, Vol. XXVIII 05


Cambio de tercio total con este libro coreano. Me llamó mucho la atención su sinopsis, con un protagonista que, debido a un problema en la amígdala (del cerebro) no puede sentir, mostrar ni reconocer emociones.

Es un libro intimista, diferente y curioso, una historia bonita. Te gustará si te gustan los libros del estilo “La elegancia del erizo” o “Los cien sentidos secretos”.

Os dejo también con la sinopsis:

Almendra es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos.

Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada.

Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.


Y, habiendo retomado el ritmo lector para este año, me despido.

¿Qué estás leyendo tú?

 ¡Besos!

16 comentarios:

  1. Jajajajaja mi nuevo poemario también se llama el último minuto, me ha hecho mucha gracia.
    Yo leo cosas totalmente distintas, pues Cya clásica y actual, teatro del siglo de oro y novela inglesa del siglo XIX...
    Prosa actual o Best sellers, tiene que atraerme mucho para abrir el libro. Me gustan Alessandro D’Avenia y Natalia Sanmartín Fenollera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poesía*
      Me dedico a dictar al móvil y el reconocedor de voz a veces me juega malas pasadas...

      Eliminar
  2. Me encantan los post de libros. Justo ahora estoy con Reina Roja y me está encantando! ^^

    ResponderEliminar
  3. Me llama "el asedio", me suelen gustar mucho los libros de Pérez Reverte

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace años, en un concurso literario en el que participé el premio era un lotede libros y meenviaron, entre otros el de Andrés Neuman,y me pasó como ati, nifrío nicalor.
    Respecto a Reverte...Lo descubrí con La tabla de Flandes y me gustó. Yo era adolescente y me atrapó.Luego me gustó La novena puerta(ylas adaptaciones de ambas novelas también) y luego me desencantó con las columnas irrespetuosas que mencionas. Con el tiempo leíalguna obra más y aunque reconozco que me gustaron, aún no hemos hecho las paces.
    Tomo nota de Almendra.

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente Rey blanco, los demás no los conocía, pero tomo buena nota de tus reseñas jeje
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! no conozco ninguno, creo que el que mas me llama es el Rey Blanco. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tienes un blog admirable donde pones tu estados de ánimo me ha encantado abrazos desde miami

    ResponderEliminar
  8. Buen post. Yo he terminado de leer el monje que vendió su Ferrari
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Los autores coreanos me gustan mucho, me apunto el último.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. El que más me llama la atención es el último, mira tú por dónde.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo empecé más fuertes pero estas dos semanas he aflojado bastante, tomo nota de alguno, Rey Blanco si me gustó mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no coincidimos con ninguno aunque el libro "Almendra" me ha tentado varias veces. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Rey Blanco me encantó como las otras dos. Temgo pendiente Paciente y Cicatriz

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho reina roja y no sé porqué no he seguido... bueno porque no me da la vida de la lista de libros que tengo, pero quiero darme a la segunda y tercera entrega de la saga.

    Almendra suena muy bien, me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues no he leído ninguno de estos libros. Me apunto el primero.

    Besos

    ResponderEliminar