miércoles, 12 de mayo de 2021

Pasen y lean XXX, lecturas de Abril 2021

lecturas de Abril 2021
No me considero una persona muy prejuiciosa, pero es que al fin y al cabo, tener prejuicios es algo inherente a la raza humana: aprendemos a base de generalizaciones y en esto va implícito a veces, el prejuicio. Pero mi consuelo es que intento ser consciente de ellos, e informarme para evitarlos.

Esta reflexión viene al caso para contaros cómo un autor cuya primera novela no me gustó nada…me ha encantado en la cuarta y quinta de sus entregas.

Pero estas semanas han dado más de sí a nivel lector, así que…

¡Pasen y lean!



1. La madre de Frankestein, de Almudena Grandes.

lecturas de Abril 2021 02

Quienes me conocéis sabéis que esta autora suele ser apuesta segura para mi. Y en este caso ha vuelto ha suceder. Me encantó esta novela, me encantó conocer de la historia real en que se ambienta y como siempre, la ternura de Almudena para retratar psicológicamente a los personajes, que es capaz hasta de hacerte empatizar con la villana, villanísima.

Muy recomendable, bonita, emotiva y – al menos yo – la leí con muchísima fluidez, en pocos días.

Os dejo la sinopsis:

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

 

2. La chica de nieve, de Javier Castillo.

lecturas de Abril 2021 03

Y este es el autor al que me refería en el prólogo. Hace casi tres años, en septiembre de 2018, te conté que “La noche que se perdió la cordura”, el primer libro de Javier Castillo – que ya fue superventas – me pareció un despropósito. Poco creible, forzado y quiero-y-no-puedo de bestsellers de consumo rápido como “El código Da Vinci”.

Y es por eso que no he leído la segunda y tercera novelas de este autor. Pero ¡ah! Aquí viene la sorpresa: mi señora madre, que no suele leer thriller, leyó “La chica de nieve” y me lo recomendó. Y me picó el gusanillo porque si alguien que no es asiduo de un género, lo recomienda, algo bueno debe tener la obra.

Así fue. Me la leí en dos días.

A ver, que es como digo, literatura de consumo rápido como la de Dan Brown…pero oye, se disfruta mucho. Yo creo que el autor ha madurado y ha mejorado mucho en la construcción de personajes y de tramas más creíbles.

Os cuento la de esta novela:

Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.
En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.

 

3. El juego del alma, de Javier Castillo.

lecturas de Abril 2021 04

Y claro, al ver en Semana Santa, cuando pude ir a la ciudad tras tres meses, que en las librerías ya estaba el siguiente libro de este autor, que además está protagonizado de nuevo por Miren Triggs, la valiente periodista que tenemos en La chica de nieve, no me lo pensé y me lo traje conmigo, como te conté en este haul. http://www.lapinturera.com/2021/05/el-video-de-los-domingos-haul-variado.html

Me ha gustado mucho también, muy entretenido. Como en el anterior, no es literatura de premio nobel, pero oye, te hace desconectar y es amena.

Dejo también la sinopsis por aquí:

Nueva York, 2011.

Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, recibe de manera inesperada un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: «GINA PEBBLES, 2002».

4. La muerte de Erika Knnap


lecturas de Abril 2021 05



Y lo que es la vida, este libro lo compré porque el primero del autor (La sustancia del mal) me encantó...y sin embargo, este solo me ha entretenido. Partía de la idea del primero, un thriller vertiginoso con personajes con motivaciones oscuras y giros argumentales sorprendentes.
Y me encuentro, otro thriller con bonita ambientación en los Alpes (eso sí, también coincide con el anterior) solo que protagonizado por un escritor de Chick Lit que se comporta.... como si fuera un personaje de Sofie Kinsella (de hecho en el propio libro se hace esta comparación varias veces):
A ver, que me gusta el chick lit y me gusta el thriller....pero este híbrido chocó demasiado con mis expectativas.
Lo dicho, simplemente entretiene.
Te dejo la sinopsis:

Tony Carcano lleva una vida aislada y monótona, en la que las únicas emociones que experimenta son las que describe en sus propios libros, unas novelas de amor que desde hace tiempo le proporcionan éxito y bienestar. Sin embargo, Sibylle, una veinteañera imprudente y encantadora, irrumpe en su vida con una antigua foto que lo retrata joven y sonriente junto al cadáver de una mujer: Erika Knapp.
Tony se ve obligado a retomar los hilos de una historia que durante mucho tiempo quiso dejar atrás. Junto a Sibylle, tendrá que volver a adentrarse en las sombras del pequeño pueblo tirolés de Kreuzwirt, donde se esconde un misterio hecho de mentiras, violencia, locura y codicia. Este thriller, de una potencia avasalladora y un ritmo diabólico, hará resurgir un secreto oculto durante más de veinte años abriendo de par en par las compuertas del infierno.


¿Te ha pasado alguna vez que un autor que no te gustaba, finalmente te ha convencido?

¿Y al revés?

 ¡Besos!

21 comentarios:

  1. qué recomendaciones tan interesantes!!!Gracias guapa

    ResponderEliminar
  2. tuve en la mano el otro día el último de Javier Castillo pero al final me llevé Sira pero no descarto comprarlo

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de estos libros. Me apunto los de Javier Castillo, me han llamado mucho la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llaman la atención un par de ellos a ver si me animo.

    Besitos guapa =)

    ResponderEliminar
  5. Hola, ya estaba esperando una de estas entradas. Me apunto los de Javier castillo. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. EStupendas lecturas, yo estoy intentando sacar más tiempo para leer. Un beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno de los que mencionas. Tengo que volver con mi rutina de leer
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Siempre he sido lectora. Desde los cinco años. He tenido algún parón, la mayoría por desencantos lectores tras varias lecturas fallidas seguidas, pero el mayor fue tras el nacimiento de mi segunda hija. Hace pocas semanas que he retomado este hábito (vicio) y estoy más que feliz.

    Almudena Grandes es una apuesta fija para mí y me duele no haber leído aún el cuarto de sus Episodios de una guerra interminable pero quería coger el ritmo con lecturas más cortas y ágiles, de esas de consumo rápido de las que hablas antes de ponerme con ella que sé que me va a encantar como siempre.

    Lo que comentas sobre los prejuicios nos ha pasado a todos. Algunos se corroboran, otros se disipan, lo importante es disfrutar los libros, sin más.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. pues si, me ha pasado con varios autores y al final cai rendida a sus bella letras, y tus libro tengo pendiente La madre de Frankestein

    ResponderEliminar
  10. Castillo con la cordura me dejo k.o. a mí tampoco me gustó nada, al leerte me consuela saber que te han gustado estas. Me animaré en un futuro, seguro.
    Un besazo, guapísima.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Yo tampoco suelo ser prejuiciosa pero lo fui con Javier Catillo. Mi hermana me regaló "El día que se perdió la cordura" y "La noche que se perdió la cordura". Tanto mi hermana como yo tenemos un gusto bastante definido y no solemos guiarnos ni de bestseller ni de recomendaciones(reseñas de blogs normales sí, me refiero a influencers), pero fue a la librería de una conocida y se los recomendó. Yo empecé con dudas. Yo a él lo conocía por ser el marido de una youtuber, así que empecé con prejuicios y la verdad, no me convenció.
    No he repetido, tengo muchos libros en mi lista.
    Muy feliz día y gracias por la info.

    ResponderEliminar
  12. De todo puede pasar, pero generalmente cuando algún autor no me gusta, raro es que me convenza después. Quizá sea porque, cuando me ha sucedido esto, es más por la forma de escribir que por el relato en sí, que puede ser más o menos ameno, o más o menos acertado a mi juicio,que al final, todo son juicios.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ahora mismo necesito libros ligeros y rápidos, así que tomé nota de la anterior entrega y estoy leyendo Mi vida no del todo perfecta. De aquí ficho un par también para más adelante :)

    ResponderEliminar
  14. this book written by mrs Javier seems very interesting for me:)

    ResponderEliminar
  15. Unas lecturas muy interesantes, no las conocia
    bsss

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! no conocia ninguno, yo ahora mismo tengo las lecturas paradas, deberia terminar los que tengo empezados de una vez, pero me cuesta la vida. Besos

    ResponderEliminar
  17. No me ha pasado pero tomo nota de esos dos títulos! Coincido contigo en La madre de Frankenstein, saludos!

    ResponderEliminar
  18. Coincido en las opiniones que Almudena Grandes es una gran escritora y que Javier Castillo ha madurado. Y tampoco me gusta ser prejuiciosa porque se pierden muchas cosas y experiencias buenas. Tengo pendiente de leer El juego del alma.

    Gracias wapa por tan buenas recomendaciones. Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  19. No he leído ninguno de los que enseñas. El que acabo de leer es Aquitania y ahora estoy leyendo algo totalmente diferente: León kamikaze, que es un libro de literatura juvenil que mi hijo se ha tenido que leer en el instituto y que me recomendó que me lo leyera para poder comentarlo.
    Besis

    ResponderEliminar
  20. Me pasa como a mucha gente, que he óido tanto de Javier Castillo, tanto bueno como malo, que no me he lanzado con él, pero igual cambio de opinión después de ver tu opinión de sus dos últimas novelas. Me da rabia no empezar por el primero, pero si es primero es un fail, pues habrá que lanzarse con los últimos. El de Quebec lo tengo que me lo mandó la editorial, y después de ver tu opinión bajaré las expectativas para no llevarme un chasco. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas a Javier Castillo, a ver si me pongo con él.

    Besotes

    ResponderEliminar