viernes, 7 de mayo de 2010

¿os mola el rollito RELAX?

No me refiero los anuncios del periódico, jajaja, sino a si alguna vez habéis probado a o habéis practicado una RELAJACIÓN, no a los locales de relax!!

Como ahora muchas estáis en época de exámenes dedicaré algunos psico-post a truquis para mejorar el rendimiento. Como estudiar ya sabéis (se supone, ¿no?) no voy a tocar cosas de cajón tipo técnicas de estudio, sino que tocaré otros temas "tangentes" al estudio, como la memoria, la concentración,... y
chan-ta-ta-chan... nuestros amigos los nervios, que pueden jugarnos pasadas mu-chungas.

Como no he tocado ningún tema de relajación aún, vamos al primero...en él os cuento los tipos de relajación que hay. A mí me encanta hacerlas y algunas son preciosas, así que si os gustan, otro día subo algunas muy completicas que tengo.

TIPOS DE RELAJACIÓN:


EJERCICIOS DE RESPIRACIÒN:
Entre constantes físicas y estado mental hay una relación muy interesante y puñetera: no se aclaran los estudiosos del tema si va antes el huevo o la gallina. Me explico:
- ¿Respiro más deprisa porque mi cerebro ha captado un estímulo que me pone nerviosa? Sí.
- ¿Si empiezo a respirar deprisa automáticamente (o a sudar, temblar, etc.) mi cerebro (= yo) se pone nervioso? También.
Es decir, que tras chorrocientas investigaciones, muchos artículos concluyen que el estímulo crea la señal de alerta en tu cerebro (casi de forma inconsciente, en la parte más "animal" de nuestras cabecicas), éste hace que funcionen automáticamente las constantes físicas en estado de alerta (latidos del corazón, respiración, sudoración...) y es entonces cuando la parte "activa" de tu cerebro toma nota y dices "jues, qué nerviosa me estoy poniendo". Esto, lógicamente, pasa más rápido que Speedy Gonzales tras un queso.


¿Pues vaya jodienda, nor? Lo que pasa es que también está demostrado que, trabajando conscientemente las constantes físicas, a tu cerebro llega una sensación "creada" de relax, que es lo que te conviene. Como los latidos o sudores no podemos trabajarlos, se trabaja sobre la respiración que sí puede dominarse a conciencia.


RELAJACIÓN SEGMENTARIA.
Otra técnica que sale de la misma teoría: otra constante alterada es el tono muscular. Todas sabemos que se nos pone rígido,de hecho muchas personas tienen problemas de espalda y cuello por una rigidez "inconsciente" derivada del estrés. La relajación segmentaria funciona a través de órdenes que trabajan el tono muscular por grupos de músculos...y el resultado final, os lo digo de buena mano, es un gustirrinín que no veas.


V I S U A L I Z A C I O N  
   
La última, pero para mí la más divertida. La visualización es una técnica que se utiliza para mucho más que para la relajación mental (otro día hablamos de esto).
En relajación, se trata de usar la imaginación para crear imágenes que nos agraden y nos ayuden a relajarnos.
Es una técnica muy utilizada en psicoterapia, en meditación, en yoga, y hasta  en deportistas de élite aunque con objetivos diferentes.
Para hacerlas, lo mejor es buscar un lugar con poco ruido y luz tenue.


¡¡Qué más quisiera yo que poder relajaos solo con postear!!Como no va a ser así (no soy "la mentalista", jajaja), si os mola el tema y me animáis a subir de algún tipo necesitaréis hacerla con alguien que os las vaya leyendo. Así después es recíproco y más divertido!!


¡¡Besos y karma (jajajaja)!!