miércoles, 9 de junio de 2010

EL AMOR ES UN ARTE

El psicopost de hoy irá de relaciones de pareja. Ya hemos hablado en alguno anterior acerca de lo que implica construir una pareja, vamos a ver hoy qué otros factores influyen.

La obra “Dejemos hablar al amor”, de Isabel Menéndez y Victoria Queipo, afronta el tema a lo largo de todo el libro poniendo ejemplos cotidianos, pero de lo más diverso. Pero mi capítulo preferido es, sin duda,  el número cuatro, del que os cito las partes más interesantes.

Empieza con una bella cita de Freud que reflexiona sobre nuestra necesidad de amarnos (a nosotros mismos, para empezar), pero también de ser amados:
“Un sólido egoísmo preserva de la enfermedad, pero al final, hay que ponerse a amar para no caer enfermo y se cae enfermo cuando no se puede amar”

¿No es un bonito – casi trabalenguas- que refleja nuestra necesidad de amarnos desde el” yo” para que nos amen?

Dentro del capítulo, además hay un apartado que merece a mi parecer, una mención especial. Se llama “El amor es un arte” y en él parte de una reflexión de Reik que sienta las bases del amor: el amor solo es posible cuando se ha llegado a cierta fase de desarrollo individual.

Es indudable que los niños aman y los adolescentes también! Pero el amor pleno, el que no entiende de vínculos de sangre ni adn… el de pareja y amigos, que es el que se construye por gusto, necesita un “trabajo mío previo” para que funcione.

 Ese trabajo no es otro que vivir, tener experiencias de vida: equivocarse, meter la pata, hacer daño o que me lo hagan… esos ensayos de amor que vivimos a lo largo de toda la vida. Y en estos ensayos aprendemos cosas como estas…

“…para poder amar se debe tener cierta confianza en uno mismo, saber quién se es y cómo se quiere llegar a ser…”
…”para que el amor se produzca hay que haber recorrido un proceso determinado y tener una maduración psicológica que no se da de entrada. Se aprende a amar igual que se aprende a vivir…”

Aunque es una referencia que no pega aquí ni con cola, jajaja, hay una canción de Madonna de aquella etapa en que se puso en plan filosófico total al principio de engancharse  a la cábala. El tema es “Secret” y dice:
….until I learned to love myself I can never-ever-loving anybody elseeeeee….
Pos eso.

Esto me ha hecho recordar también una cita de Erich Frömm que viene a decir lo mismo…
  • -          El amor infantil sigue el principio: "Amo porque me aman."
  • -          El amor maduro obedece al principio: "Me aman porque amo."
  • -          El amor inmaduro dice: "Te amo porque te necesito."
  • -          El amor maduro dice: "Te necesito porque te amo."

En fin, y cerrando un poco esto, que la vida nos hace más sabias también a la hora de amar, ¿verdad?
¿Cómo lo véis?

9 comentarios:

LidI dijo...

jo yo sólo sé que el amor está en el corazón de los valientes
mira Gady!
http://imagenes-amor.com/imagenes/amoramistad-35.jpg

me encantan tu entradas
si tuevieras un libro melo compraba

Miss Potingues dijo...

Lo veo que me encantan tus psicopost y que útimamente estás que lo tiras, porque parece que tenemos enchufada la conexión vía satélite con los mismos temas (tú los expones aquí y yo les doy vueltas en mi cabeza, así van de mareados)

Estoy totalmente de acuerdo con el post; es más, creo que, a veces, hay relaciones que no surgen en un momento determinado porque ninguna de las dos partes está realmente preparado para el tipod e relación que podrían y deberían tener y, una vez pasado un tiempo y experiencias X, la vida los vuelve a enfrentar y, si ya han aprendido lo que debían, eso irá hacia adelante, y si no, o toca otro reencuentro, o descarte (no, descarte no, que me cae mal, jajaja)

Un besazo!!

Danui dijo...

Me encanta lo que dice el amor maduro! te necesito porque te amo!! uff, totalmente cierto!
Un beso guapa!

Tessa dijo...

Me encantan estos posts!!! Pues si el amor es un tanto complicado.Yo a veces pienso mucho sobre este tema asique me ha venido muy bien el post.

Me gusta eso de que el amor maduro : Te necesitopor que te amo,es precioso.

alicesmother dijo...

Como siempre, mas razon que una santa. Pero en estos momentos, no puedo decir nada positivo del amor, lo siento, pero yo lo he perdido. Besos, psicóloga

Anónimo dijo...

Pues lo veo muy bien, ¿cómo sino?

Una vez yo le dije a alguien que hoy se me presenta un absurdo:

-No se puede ser feliz con quien no es feliz.

Por supuesto, la infeliz era yo y él se engañaba alegando que sí que lo era (mientras yo, erre que erre con la misma cantinela).

Está claro que primero te has de querer y has de saber qué quieres y qué no quieres, casi mejor lo que no quieres.

Otro libro que aprovecho para recomendar desde aquí es Amarse con los ojos abiertos de Jorge Bucay y Silvia Salinas.

Un besote enorrrrrrrrrrrrrme desde mi casa!!

PD. ¡Ya hay vestido en el armario! jajajaja

Muack!!

Euri*

Luna Catorce dijo...

El amor nace de la entrega, pero para que sea amor, y no obsesión, estoy de acuerdo, debes tener autoestima.

BEAUTYVICTIM dijo...

La autoestima es una de nuestras grandes asignaturas pendientes que veo en general, en casi, casi todos. De ahí que el tema del amor y las relaciones de pareja se compliquen tanto, porque la base no está bien firme. Me temo que somos un poco "bebés emocionales" todos porque no se nos enseñan cosas básicas como esta y es importantísima para sobrevivir en sociedad.
Un besazo, y muchas gracias por tus psicopost.

Inma

Naoko dijo...

Hola guapi! me ha encantado tu entrada, ya sabes que tus psicoposts siempre me hacen reflexionar. Tienes toda la razón, no se puede querer a nadie si no te quieres a ti mismo y no sé qué pasa hoy en día, pero andamos todos con la autoestima por los suelos! Yo tengo mis épocas y es verdad que cuando te quieres a ti misma todo va mejor, sientes que te puedes comer el mundo, aunque no sea verdad, tienes más energía, más ganas de hacer cosas y, por supuesto, más ganas de amar. Un besazo!!

Me gusta