lunes, 28 de junio de 2010

No es un juego de niñas

...me refiero a los trastornos de la alimentación y la imagen corporal, que es como se llama al amplio espectro que conocemos a menudo por "anorexia" o "bulimia". En realidad no existen "anoréxicas puras" o "bulímicas puras" como tal. Son personas (en su mayoría mujeres, de ahí el femenino) con una imagen de sí mismas distorsionada y con hábitos de alimentación peligrosísimos para la salud: ayuno, atracones más vómitos provocados, o más abuso de laxantes, de diuréticos, práctica de actividad física desmesurada (estas últimas son características de la bulimia, no sólo vomitar)... y normalmente, como decía, las personas con TA van pasando de una fase a otra (ayuno/me laxo/ayuno/me doy atracones...).

¿Y a qué viene esto hoy? Pues a que me ha cabreado un artículo publicado en uno de los suplementos de los  sábados supuestamente dirigidos a "Mujeres modernas" (aunque eso sí, hablan de lo de siempre!). Voy al lio.
En el artículo se habla de cómo la anorexia, que es una enfermedad crónica, afecta ahora a mujeres de 30 a 60 años. Es totalmente cierto. He tenido compañeras (señoras profesoras, inteligentísimas, responsabilísimas, apañadísimas) que han superado este problema en la adolescencia y siguen teniendo recaídas. Su peso nunca ha vuelto a ser "normal", se mantienen en el delgado límite de lo salubre y suelen ser especialistas en excusas para no asistir a eventos en los que haya comida, con lo que se acaban quedando un poco al margen de la parte social de nuestro trabajo.

Lo que me contó una vez una de ellas me recuerda a lo que le sucede a una persona que ha superado la alcoholemia: el fantasma siempre está ahí, a tus espaldas. Durísimo.

E imagino que igualmente, habrá médicas, madres, directoras de banco, cuidadoras... esta lacra del siglo XX que amenaza con perseguirnos algunas centurias más, porque la cosa no veo yo que avance mucho.

¿Y entonces, el cabreo del artículo, en qué queda? Pues en primer lugar a ciertas afirmaciones (que están ampliamente admitidas, vaya no es que lo digan ellos porque sí). Las causas de los TA es una suma de circunstancias (que yo llamaría más claramente "presión social hacia la mujer en toditos los medios de comunicación") más...
- Baja autoestima (un momento, y la autoestima...se nace con ella...o se construye también socialmente?)
- elevada autoexigencia (jajaja me recuerda a los típicos anuncios de señoras profesionales, amas de casa, tías buenas y estupendas amantes...¿creen ustedes que se hereda la autoexigencia?)
- hipersensibilidad a la crítica (tampoco creo yo que esté en ningún gen ,este rasgo. aparte que no es otra cosa que un rasgo derivado del primero, las personas con autoestima sana no son hipersensibles a la crítica).
- Alta necesidad de aprobación externa (más de lo mismo, si mi autoestima es sana no busco tanto la recompensa "social").

...a lo que voy... ¿no están todos estos rasgos derivados de una formación social de las personas? Es que es bastante molesto que se describa a las personas con TA como si fuesen ellas las propias "culpables" (por tener la autoestima baja, por ser tan perfeccionista, por dejarte llevar...) cuando ahí afuera hay todo un "mercado social" exigiéndote e imponiéndote lo contrario.

Y por supuesto que, ver este artículo incluido en una publicación en la que se codea con otros artículos del tipo (literalmente): "Piernas de infarto", "¿Quieres parecer más delgada?"...sin olvidar, por supuesto los estupendos anuncios con protagonistas delgadísimas cada dos páginas. Y esto, contando que no es de las más "cañeras", en este sentido.

...menos mal que algunos cambios se van viendo, como el estupendo blog coordinado por Alejandra Yáñez. Lo he descubierto este fin de semana de la mano de Tanti Sanz (http://www.youtube.com/user/TANTISANZ) y se agradece por dar visibilidad a una realidad que es también BELLA y SEXY. http://www.orgullogordo.com/

¡¡Besos!!

18 comentarios:

Miss Potingues dijo...

Yo creo que ni tanto ni tan calvo; me explico:

Totalmente de acuerdo en que la presión social tiene muchísima culpa en el origen de este tipo de trastornos, pero no siempre vienen de ahí.
En los TA adolescentes, muchas veces, el problema está en casa. Si en su casa no la valoran, esta persona busca argucias autodestructivas que, en su mente, servirán para hacerse querer (tú de esto sabes más que yo, así que no voy a explayarme sobre el tema)y que encuentran apoyo en el mensaje social que parece emitir la moda estética del momento: si eres delgada serás feliz y nunca jamás tendrás un problema.

En una fase adolescente es casi "normal" estar expuesta a este tipo de presión. Pero cuando se desarrolla en fase adulta, es mucho más complicdo erradicar el problema, puesto que la estructura mental de la persona es más firma. Su sistema de valores y creencias está asentado y manipular sus actitudes y acciones es muy difícil si no encuentras un resquicio por el que conectar y convencer a la persona de que se está dañando.
Nunca te creerá del todo, el fantasma seguirá ahí, tendrá recaídas.
Es un transtorno que podría darse la mano con cualquier tipo de adicción, porque funciona casi igual.

Pero ni los medios tienen toda la culpa, ni la persona tampoco. Todos tenemos un cerebrito para pensar, seamos más o menos tontos, y todos decidimos en última instancia lo que hacemos.
Hasta que la enfermedad está asentada, se piensa, se sabe lo que se está haciendo: he decidido dejar de comer, o he decidido atracarme y vomitar, son decisiones conscientes y se sabe que no son sanas. De ahí el "yo controlo" cuando ya se ha perdido el control.

¿Que la mujer está expuesta a la presión social más que nadie? Indudablemente
¿Que somos más tolerantes con un hombre fachoso y pasado de peso que con una mujer que va despeinada o le sobran 4 kilos?
También.

Pero todos tienen parte de culpa, medios y personas; porque los medios, realmente, no son medios, son las personas que hay detrás de los medios.
Si pensáramos eso, quizá cambiaba el cuento.
¿O acaso hacemos caso de todo lo que nos dicen los demás?No, entónces¿por qué hacemos caso a lo que nos dice no sabemos ni quién?

No te puedes ni imaginar la de casos que conozco de TA, sobre todo desde que entré en el mundo del deporte, donde la exigencia es mayor en según qué disciplinas o trabajos.
En según qué sitios, o tienes una talla de niña de 8 años, o no entras a trabajar.
Evidentemente, mi cabecita dice que ese sitio no tiene mi misma idea, promover la salud y el deporte, así que no me interesa. Gracias por ser tan matapersonas.
Pero hay personas que, por entrar en estos centros, son capaces de dejarse la salud.
Por eso digo que va en la persona.

Y ni entro en alta competición, porque eso ya es casi ciencia ficción.

Lo del orgullo gordo, me parece lo mismo, pero al otro extemo.
Me parece sensacional que una persona pasada de kilos se sienta orgullosa, se vista,s e arregle, se luzca,...lo sexy es la actitud, no el cuerpo; y admiro a esas mujeres orondas que saben que lo son y resultan tremendamente seductoras, no ya en un terreno sexual, sino que seducen al personal con su encanto y, por qué no, con s belleza.

Pero promover la obesidad, tampoco me parece una buena idea, porque también se cae en cargarse la salud de la persona para entrar en "el otro bando", el el grupo de resistencia.

Por eso, ni tanto, ni tan calvo.
Lo ideal es aceptarse tal cual como se es, ser realista y, a parir de ahí, decidir qué se quiere hacer: si se quiere perder algo de peso o quedarse uno con el que tiene, bien por ambas decisiones,pero siempre desde la salud y el realismo.

No todo el mundo nace para pesar 50 kilos, cada cuerpo es diferente.


(Perdón por el megapost, es que este tema me enciende)

Besos!

Sonrisa de Amelie dijo...

JOLIN, SOBRE TODO LOHE NOTADO EN LAS TALLAS, AYER COGI UNA 42 EN BLANCO Y NO ME ENTRABA!!!
QUE VA AHCER UNA NIÑA DE 16AÑOS QUE SEA UN POCO "REDONDITA"???

_MORGAN_ dijo...

Desde luego que no se trata de un juego de niños (que también hay varones afectados de TA, pocos, pero haberlos hailos) y por supuesto que la sociedad ejerce una presión tremenda sobre niñas, adolescentes y adultas.
Es insultante para una mujer verse menosvalorada por su físico, por no entrar en unos cánones de belleza que no sabemos muy bien quien los dicta siquiera.
Yo he vivido los TA muy de cerca, en personas muy allegadas y por desgracia, en uno de los casos el desenlace no pudo ser más trágico. Agradezco tu puntualización sobre que no existen anoréxicas puras, ni tampoco bulímicas puras, porque la mayor parte de la población desconoce ciertos detalles, lo que lleva a muchos padres a descubrir tarde la enfermedad.
Podría hablar largo y tendido sobre el tema, sobre la presión de los medios, sobre como destroza esta enfermedad a las familias y los enfermos,... pero seguramente este comentario sería infumable y yo terminaría llorosa y sensiblera. Simplemente, no desearia a nadie ver a algún de sus seres queridos sucumbir a una enfermedad tan destructiva como esa y creo que la información y su difusión es primordial para evitar el aumento de los casos.
Besos

tita hellen dijo...

Sigo hace poco tu blog y esta es la primera vez que posteo. Una de mis mejores amigas es anoréxica y casi se muere, ahora sigue con pautas como las que dices de intentar agradar a todo el mundo y está mucho mejor, pero hay días y días. El problema es que mi complexion siempre ha sido de bicho palo, y siempre me ha costado horrores coger peso y mucha gente se pensaba que la anoréxica era yo...


Lo importante no es ser gorda o delgada, es quererse, es sentirse que importas solo por ser tu que nadie tiene derecho a hacerte de menos solo por tu peso. Tu vales porque eres tu. Y las revistas no deberían mandarnos esos mensajes, sino buscar la salud de las personas.

Felicidades por el blog, guapa!

RuBi dijo...

yo hice un post sobre algo relacionado y fue que me empeze a encontrar blog que promovian la anorexia y la bulimia y donde se explicaban unas a otras trucos para adelgazar a lo bestia,hacian semnas en completo ayuno y carreras pra ver quien bajaba primero,aver yo soy gorda y soy consciente de que deberia adelgazar pero en mi cabeza siempre tiene que estar primero la salud y estoy totalmente de acuerdo contigo,la mujer esta totalmente presionada por la sociedad!!!
un besito guapaa
;D

BloodyRose dijo...

Pues yo pienso que estos problemas le ocurren más que a todo a las adolescentes (si en femenino)...yo soy un ejemplo de ello, de los 12 a los 15 sufrí de anorexia y pues llevan mucha razón cuando dicen que es por la presión social... no me gustaba ver como las chicas de mi edad o mayores que yo tenían esos cuerpos tan "perfectos".

Menos mal que no me ocurrio nada malo más que algunos retrasos del periodo y mareos, las amigas ayudan mucho y fueron las que me ayudaron a salir de ese trance.

Al final no es mejor quien luzca un cuerpo perfecto sino quien se sepa cuidar sanamente y quererse a si misma. =)

Besitos guapísima que tengas un lindo día.

Bettie dijo...

Olé y olé.

Estoy de acuerdo contigo. yo una vez, en un blog personal, escribí algo sobre el tema, y una amiga se me echó encima diciendo ue el problema de los TA es mucho más que presión social, que es muy complicado.... Uhmmm complicado sí, pero no creo que sea un transtorno genético... En fin..
En mi caso, y con mis presentes 89 kilos siempre he tenido mucha presión... por suerte, mi autoestima siempre ha sido altísima, por otra serie de exitos (académicos sobre todo) y porque me consideraba inteligente aunque gorda (cuando no lo estaba tanto, lo juro xd)

Sin embargo, esa presión no es igua para todos, y depende de tu carácter de la necesidad de apoyo y aprobación que tengas pues... pasan unas cosas u otras.

Mi madre estuvo ingresada en un hospital al ladito del pabellón de TA, y muchas madres se hicieron amigas de ella, porque mi madre paseaba por allí y eso, y bueno, hablaban.

Un día la fuí a visitar, y estaban allí dos niñas con su madre (sí, las dos con TA) ... dos niñas GUAPÍSIMAS, unos ojos negros enormes, un pelo azabache... uf, que bellezones de verdad. Y sin embargo, después de verlas a ellas, yo con mis tantísimos kilos de más me sentí más guapa y ma´s conforme que nunca conmigo misma.

Después la madre se me abrazó y me dijo: nunca hagas caso a lo que te digan, yo siempre decía a mis hijas: no comas esto, no comas lo otro, y ahora ojalá estuviesen como estaban...

Mi madre, que siempre ha querido tenerme a dieta, y siempre me ha perseguido con eso, agachó la cabeza.

Es que la gente a veces no es consciente del daño que hacen los comentarios cuando ya el ámbito mediático-social presiona "de más".

Un buen post guapa :D

Ich Selbst dijo...

Hola, pretty!!

Ando con el tiempo pegado, pero antes de irme a la autoescuela te comento.

Me hace 'gracia' que los mismos que te quieren abrir los ojos hacia lo natural y lo natural luego te vendan productos de ordenador (fotochopguarruno, por ejemplo).

A veces tengo momentos de baja autoestima en los que me machaco mentalmente con ¿por qué soy así? ¿por qué no puedo estar más delgada? ¿Por qué se me acumula todo por aquí o por allí? ¡ay, gravedad! y mil cosas más, porque no hay nada que una misma no vea; pero luego, sinceramente, me pregunto ¿es que acaso esto me va a hacer más feliz? ¿Acaso alguien me va a pagar por una imagen perfecta? ¡si yo vendo playa y cosas bonitas!!!

Está bien cuidarse y quererse a una misma, y que a lo que opinen los demás no hay que hacerle un caso desmesurado porque nunca llueve a gusto de todos.

Y que sepas que el tema de la anorexia lo tengo muy de cerca, una prima mía está ahora mismo en tratamiento. Es preciosa, pero ella no lo ve así, lleva AÑOS con este problema, ha tenido a sus dos niños y ahora interna ¿Es eso vida? ¿es vida pasar hambre extrema por gusto? y lo de gusto es relativo...

En fin, me pongo mala con estas cosas porque todas somos un objetivo fácil en algún momento de nuestras vidas, soy consciente de ello.

Nene siempre me ve bien, no es algo que me tenga que remorder, pero siempre ayuda tener un espejo bonito en el que mirarse.

*Aun recuerdo un espejo horrible que tuve que me miraba como a un monstruo... no digo nada.

Un besote, pretty de mis amores!!
Esta noche me pongo al día con los blogs!!!

Küsse!!!

nyka dijo...

Yo con 14 años pesaba 15 kilos más de los que peso ahora, y te prometo que yo me veía estupenda. Un poco regordeta sí, pero no me quitaba el sueño, y por supuesto tampoco el hambre, porque siempre he sido de comer bastante. Un día, una amiga de mi madre me dijo "Noelia, te estás poniendo gordita... ¡vaya muslos!" y a partir de ese momento empecé a tomar conciencia de que no estaba dentro de los "cánones de belleza". Pues nunca he tenido problemas de anorexia, pero a partir de ese momento empecé a controlar la comida y casi a angustiarme por mi físico. Hasta que fui perdiendo kilos con mucho sacrificio y dieta controlada. La presión social, venga de los medios de comunicación o de tu vecina, creo que es clave en los TA. Besos!

lucía dijo...

pues más de lo mismo: es la doble moral de siempre

Inma dijo...

Voy a ver el link del blog ese que has puesto, a ver si así me suben un poco la moral ;-)

Qué duro es no estar delgada :-(

Besitos,
Inma

http://muchitas.blogspot.com

Kyllie dijo...

Lo cierto es que este es un tema que siempre va a crear polémica, porque la imagen que los diseñadores muestran no es la imagen real de la sociedad.
Pero bueno, poco a poco yo creo que empieza a verse un cambio de mentalidad.

Purpurina dijo...

realmente me cuesta imaginar una ab uelita de 60 años vomitando en un baño publico, me imagino q a esa edad ya tendran otras tecnicas.

ya estaba escribiendo un comentario digno de censura por lo largo y el contenido.

no sacamos nada con seguir diciendo "ohh q terrible los TA" si muchas mujeres seguiran comprando revistas con mujeres esqueleticas y rellenas de silicona y botox, muchas personas condenan estos actos pero los apoyan de tantas maneras.

siempre son buenas tus columnas de opinion

besos

Naoko dijo...

Hola guapa! Otro tema controvertido... Yo alucino con casos de niñas que a los 8 años ya muestran síntomas de anorexia, me parece tremendo. El otro día una amiga me comentó que la hija de un amigo suyo tenía ataques de ansiedad con 7 años. ¿Estamos "contagiando" estas enfermedades a los niños? ¿están creciendo con esas obsesiones en la cabeza? Yo empecé a engordar a raíz de un tratamiento para la alergia cuando era pequeña. Desde ese momento, he subido y bajado de peso muchísimas veces durante mi adolescencia y lo que ya no es adolescencia. La última vez que adelgacé muchísimo fue antes de venir a Madrid, hace siete años. Ese primer año en Madrid, con una vida súper ajetreada, haciendo ejercicio todos los días y sin cometer muchos excesos, engordé 18 kilos que no he conseguido perder porque no soy constante, bajo unos kilos y los recupero enseguida, me cuesta horrores. Así que he aprendido que tengo que gustarme e intentar sentirme bien a pesar de lo que marque la báscula, pero no siempre es tan fácil, la gente no siempre te hace sentir bien. Yo soy la típica persona que tiene que aguantar constantemente cosas como "qué guapa eres, qué pena que estés tan gordita" o "con lo guapa que eres, con unos kilos menos, serías un cañón", y no sigo porque es para reírse por no llorar. ¿Es que una no puede ser rellenita y guapa? ¿delgadez es igual a belleza? Yo soy a la primera que le gustaría estar un poco más delgada, pero me fastidia que sea algo que te imponga la sociedad. Resulta que si eres gorda eres una dejada y no te cuidas. Yo considero que no soy una persona dejada y me cuido, pero también soy una persona con mucha tendencia a engordar y que, según mi médico, debería estar a dieta estricta toda mi vida para lucir tipazo, pero resulta que me encanta disfrutar de los placeres de la vida (como buena tauro) y además es una parte importante de mi vida social. Os habéis dado cuenta de que siempre quedamos para comer, para cenar, para desayunar... Yo tengo mis épocas, pero cuando estoy a dieta vivo amargada y mi humor... mejor no hablarme porque muerdo! jaja. Un besazo y gracias por hacernos reflexionar sobre este tema.

hidefae dijo...

He leído que no es fácil no estar delgada, y comprendo esta preocupación, pero tampoco es fácil estarlo.

Vemos que, en general, se promueven unos cánones de belleza imposibles que mucha gente intenta conseguir -o no-, provocándose TA. Pero no todo el mundo recuerda que estar delgado no es sinónimo de 'estar bueno'.

Soy de una estatura normal tirando a baja, aunque no podría ser modelo (no me traumatiza para nada mi altura, mucho me costó conseguirla y contenta con ella estoy), pero sí soy muy delgada, y esto no quiere decir que tenga un vientre plano, un culo redondo perfecto (ni culo, directamente), unos pechos de infarto y, yendo un poco más lejos, unos muslos uniformes y bonitos, y en general las piernas, ni unos brazos bonitos y firmmes, etc. Ah! Y tampoco te libra de la celulitis estar flaco.
Hay muchos motivos por los que uno puede caer en los TA, yo no los tengo (y espero no tenerlos), pero un caso muy cercano a mí los tuvo, por inapetencia, sin ir más lejos.
Pero creo que ya somos -o debemos ser- lo bastante racionales para darnos cuenta de que puede que haya muchos motivos para traumatizarse, ahí no entro, pero que los medios de comunicación te digan que serás más guapa con 5kg menos, no debe ser uno.

Pero comparto la indignación del artículo.

Y bueno, no dudo que la autoestima se construya también socialmente, pero si es así, no sé que fue mal cuando la mía se estaba formando xD (y ya puestos, la de mi madre, que tenemos el mismo amor propio, aunque esto no lo he sabido hasta muchos años después). Quizá es que soy más intuitiva de lo que creo.

Y comparto que no se debe promover la obesidad (ni el caso opuesto, claro), pero si que se promueva que la obesidad no es un problema físico, como mucho de salud, así que genial por los blogs que apoyan esta causa.
Yyy, tengo voluntad cero, así que cuando me digo que tengo que hacer deporte y equilibrar mi alimentación, me siento y me como un paquete de patatas, y corro sólo si llevo prisas y estoy perdiendo el bus. No me imagino estar metiéndome en un problema como este, saber que lo hago mal, y seguir hundiéndome aún así.

Buen post.
(Siento si he divagado mucho en mi respuesta)

rakelnoguera dijo...

Yo flipé cuando un amigo en la revisión que le hicieron en el curro le pusieron en el informe que tenía "sobrepeso de nivel 1" porque "se pasaba 2 kilos" de la tablita ideal de peso que usan ellos. ¿Cómo pueden usar ese vocabulario y en un ámbito médico? ¿Desde cuándo 2 kilos es un sobrepeso? Y más cuando toman como baremo una tabla que no tiene en cuenta ni la constitución osea ni las peculariades de cada uno. No creo que esos términos deban usarse tan a la ligera y menos en el ámbito médico. En fin, que me indigné que no veas, seguro que han acomplejado a más de un@

nur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nur dijo...

Completamente de acuerdo, es así de triste. Siempre he pensado que lo importante no es la apariencia, sino la salud; y que cambien lo segundo por lo primero sin pararse a pensar lo que valen como personas y el daño que pueden hacerse a sí mismas... de verdad que da mucha pena...

Me gusta