sábado, 4 de septiembre de 2010

Psicoposts de otoño...a cuidarse por dentro.

Os adelantaba en el haul pro-otoño que andaba repasando mi libro de Norberto Levy, llamado "El asistente interior" para los próximos psicoposts. Hoy voy a introducirlo, contando un poco de qué va el libro y con qué nos quedaremos y así podemos ir empezando en próximos días.

Norberto Levy parte de una premisa muy clara para organizar toda esta obra: si el cuerpo cuenta con un sistema de defensas para las enfermedades digamos, leves, ¿porqué no va a tener también unas defensas psíquicas?
Lo mismo que cuando me corto se activa en mí un mecanismo que ayuda a cerrar la herida y a que no se me infecte por la entrada de agentes indeseados...porqué mi mente no va a tener sistemas de defensa similares?

Y los tiene...los mecanismos de defensa son muy conocidos en psicología, aunque a menudo no nos ayudan a percibir la realidad de la manera más adecuada para nuestro bienestar. El autor lo enfoca de otra manera: al respirar, digerir o enviar más glóbulos blancos a una parte de nuestro cuerpo no ponemos en marcha ningún proceso consciente, para eso tenemos un sistema nervioso parasimpático. Sin embargo, para "curar nuestros males de alma", o psicológicos, ese esfuerzo debemos hacerlo consciente e intencionalmente, y sobre todo, sabiendo como.

¿Os interesa saber más?

El libro tiene una parte muy larga de un caso que él pone como ejemplo, y a parte de eso, un lenguaje y una manera de llamar a las cosas demasiado efecticista y psicologicista para mi gusto, pero p0odemos normalizarlos y tratar aquí algunas de sus recomendaciones.

¿Qué os parece?

Me gusta