jueves, 25 de noviembre de 2010

Día Mundial contra la violencia de género

Hoy es 25-N. Ojalá no existiera este día internacional.
...porque eso querría decir que una de las lacras más grandes de la desigualdad entre géneros, la más humillante, la que niega derechos HUMANOS a las mujeres, se habría erradicado.
Como no es así, es necesario un compromiso activo por parte de quienes HOY formamos parte de la sociedad, por parte de AGENTES EDUCATIVOS, que somos todos, no solo los docentes. 
Hoy celebramos en mi localidad un acto, porque aquí hace dos años también hubo un caso de asesinato por maltrato. Y ya llevamos una semana trabajándolo en el centro, como es costumbre. Si puedo llevar la cámara, os enseñaré las cosas que hacen los niños, porque a veces tenemos mucho que enseñarles, pero otras también mucho que aprender.
Os dejo hoy algunos materiales de otros años que hacen pensar...

(amplíame porfa)

Con este material se trabaja la educación emocional en chicos y chicas: NO TOLERAR ciertas conductas desde el principio, tener claro lo que NO ES AMOR, puede evitar que establezcamos relaciones insanas.

Este es un anuncio italiano que me encanta explicarles a los alumnos...
¿Qué ocurre en la sociedad para que dos niños inocentes se transformen en lo que reza en los carteles?


Finalmente, os dejo aun redacción de una antigua alumna. Solo 16 años...


Yo quiero centrar mi opinión sobre el respeto en el respeto entre género. Por el hecho de pertenecer a diferente sexo, hombres y mujeres, se piensa que somos diferentes unos de otros. Yo, como mujer, noto esta forma de pensar con los amigos, la familia, en televisión, en el medio que nos rodea…
Ø  Con los amig@s: No están vistos de igual forma los actos de unos y otras; por ejemplo, si una chica sale con amigas, todo bien. Sin embargo, si sale con amigos ya está mal visto, esto se hace notar sobre todo en los pueblos. Por otro lado, un chico, salga con quien salga, no pasa nada, ya que siempre va a estar bien visto.
Ø  En la familia: A los chicos se les permite todo, se les consiente todo, pueden sacar malas notas, salir hasta horas indeterminadas, salir con chicas, montarse en coches y tener motos, pero nunca se les juzgará por ello. En cambio, a una chica, siempre se le exige obediencia, ayudar en las labores domésticas, con el aprobado no es suficiente, está mal visto que tengan novios o amigos y no se les permite salir hasta ciertas horas y todo con la excusa de que somos más débiles e indefensas y que si no tenemos cuidado podemos quedar embarazadas.
Ø  En televisión: En televisión se muestra el tratgo a la mujer respecto de sus maridos. Cada año, decenas de mujeres mueren a manos de sus esposos, en ocasiones culpándose y culpándolas a ellas mismas, por no haber actuado antes, por haberlo permitido o por haber dado lugar a que esto pasara. Pero no, no hay más culpable que el que maltrata: quien no respeta a su pareja, quien no valora a la persona que tiene a su lado y quien se excusa haciendo responsable a tantos otros factores.
No solo se hace patente en el maltrato físico, sino en la falta de moral y en el maltrato a la dignidad de la persona, creyéndose dueños de la naturaleza humana y convirtiéndonos en sumisas a su conveniencia.

Hablo, más que de respeto, sobre las faltas de respeto, ya que considero que estos tratos son fallos a la moral, la dignidad y la capacidad para superarnos y resolver situaciones determinadas, ya que nos merecemos la misma confianza y la misma libertad a la hora de actuar.
No somos más tontas ni más listas que nadie. Somos seres humanos al igual que ellos, porque aunque así nos llamen, yo no me considero el sexo débil, ya que estoy en igualdad de condiciones que todos los demás, con el don, de algún día, poder dar a luz. Así que más que rebajarnos, deberían alabarnos, ya que si de algo deben darnos las gracias es de tener o haber tenido a la persona que los crío y los hizo crecer y esa persona es su madre: y ella, también es mujer.


Mucho que decir, verdad? Ojalá poco a poco ese respeto sea una realidad
Un besazo.

@gadirroja en INSTAGRAM