miércoles, 17 de noviembre de 2010

La sonrisa del fakir (yo también)

El sábado por la tarde, CELIA, de http://celiaysumundo.blogspot.com, publicó un post muy enriquecedor, puesto que proponía un texto y luego un debate en los comments.

Os dejo el enlace a su texto para que sepáis de qué hablo:

El autor hace una crítica a los requisitos que en occidente imperan para con la mujer. A la idea de "superwoman" imperante en algunos medios sociales que hoy en día impera.

Y estoy totalmente de acuerdo con que es necesaria esa crítica para romper ese paradigma, pero con puntualizaciones...

  • Creo que tiene parte de razón por lo que se refiere a las exigencias sociales y a los paradigmas que los mass-media (series, publicidad, revistas...) nos devuelven. Pero por fortuna,las mujeres somos también bastante prácticas y críticas. Las que yo conozco, las mujeres DE VERDAD no cuentan tantas calorías, ni tampoco son obsesas del gimnasio. "Mis mujeres" asumen sus curvas y sus arrugas... Se cuidan porque se ven bien, pero dentro de una cantidad "racional" dentro de lo que se entiende por saludable (que no es lo que este hombre comenta).
          Mis mujeres comen y se ríen, a veces al mismo tiempo, aunque no tenga glamour y dibuje patas de         gallos en sus ojos, pero da tanta luz a sus miradas que nada más importa en ese momento.
Mis mujeres dan paseos, bailan o van a aerobic...porque les gusta, se relajan, saben que es saludable más que estético.
Mis mujeres se maquillan porque es un juego, un juego de seducción contigo misma y tu espejo.     

Me causa un poco de alarma la imagen del autor, porque si no puntualizamos que esto es un paradigma social, no una realidad, se está dando una imagen falsa y dañina de la mujer actual...porque  de ser cierto, estaríamos todas con colapsos, crisis de ansiedad y medio neuróticas. 

  • Por otra parte, creo que en esta "sonrisa del fakir" tiene mucho que ver la otra parte (la que no se machaca en el gym, ni cobra menos ni curra tanto en la casa)...si tu pareja, tu padre y tu hermano aprecian otras cosas...pasas de la sonrisa del fákir y adoptas la del gato de Chesire, que es mucho más divertida...y duradera ;)

Estas mujeres ("mis mujeres"), somos mi madre, mi hermana, mis amigas, muchas de mis compañeras...yo...y por supuesto, TODAS VOSOTRAS.

@gadirroja en INSTAGRAM