martes, 23 de noviembre de 2010

Reconocer emociones: la introducción

Aunque a estas alturas de la vida muchas de nosotras sabemos reconocer emociones…a veces detectarlas en nosotros mismos no es tan fácil, porque como comentaba en el post anterior, juegan mecanismos inconscientes que nos los esconden.
…pero empecemos por el principio, las que tengáis nenes cerca me vais a entender.

Gran berrinche infantil de niña de 4 años (en este caso, la mía). Lágrimas, voces y pataleo.
Ante eso, la adulta se agacha (se pone a su altura) y habla con voz modulada (sin dar voces), y se interesa…
-          Pero, vamos a ver… ¿qué te pasa?
-          ¡¡¡ES QUE NO LO SÉ MAMÁAAAAA!!!

Totalmente cierto. No lo sabe, porque no sabe poner NOMBRE a lo que siente. Y esto es lo más frustrante del tema, porque visto así, no hay visos de solución.

Los niños a menudo tienen dificultades (normales por su proceso “de vida”, de maduración) para reconocer emociones complejas y no saben explicarse ni ponerles nombre…ni mucho menos RESPONDERLES adecuadamente. Por eso, lo mismo que aprenden las estaciones, los colores y los números…hay que trabajar con ellos estas cosas.

(por cierto el ejemplo de supermamá orientadora a veces lo pongo en práctica y otras veces estoy como la cuerda de una guitarra y le doy una voz, que ya sabéis que yo defiendo mucho la imperfección jajaja Simplemente es un principio que intento poner en práctica pero que no siempre puedo o funciona).

En fin, que me voy por las ramas… ¿hablamos un poquito de EMOCIONES, así sin vaselina ni nada? Jajaja Vamos al lío…
Una EMOCIÓN es (ya hemos hablado de ellas) un MECANISMO DE SUPERVIVENCIA CEREBRAL (tiene un origen fisiológico). Sin miedo, ira amor o sorpresra…la evolución habría sido diferente (y vete tu a saber si mi antepasadísimo no habría sido devorado por un león por no sentir miedo ni sorpresa jajaja y yo no estaría ahora escribiendo esto!).

...introducir esta definición, aunque es muy básica, tiene sentido para que sigamos hablando, en el próximo post, de cómo han evolucionado las emociones...incluso a nivel fisiológico (intervienen diferentes zonas cerebrales según el tipo de emoción del que hablemos).
¡¡Besos!!

Me gusta