lunes, 30 de mayo de 2011

¿HAY CORRELACIÓN ENTRE CIERTAS CARACTERÍSTICAS Y LA FELICIDAD?


Algunos teóricos de la psicología a los que les gusta rascar en todo, han dedicado su tiempo ha investigar la correlación entre lo felices que son las personas y diferentes rasgos que les unen o separan. No termino de ver el potencial práctico de algunas de las investigaciones (o en algunos casos, prefiero no imaginarlo), pero como dato curioso me parece interesante.
Vamos a hacer un repaso de las aportaciones.
-          FELICIDAD Y CARÁCTER.
Hay numerosos estudios que relacionan las tendencias de personalidad con lo felices que son las personas. Por ejemplo respecto a los tipos de personalidad de Eysenck, encontramos las siguientes caracterizaciones:
·         Extrovertido: Es más sociable, impulsivo, animado y excitable. Por lo tanto, disfruta más de aquello que le rodea.
·         Introvertido: Es más serio, reservado, controlado y pensativo. A menudo no participa tanto en acontecimientos de carácter social.
·         Ansioso (en realidad les llama “neuróticos” pero este concepto ha quedado desfasado y además tiene una carga negativa muy chunga por cómo se usa popularmente): Se preocupa mucho por los acontecimientos, sufre ansiedad y a  veces también cambios de ánimo.
·         Estable: Es calmado, tiene autocontrol y mayor grado de satisfacción con sus circunstancias externas.
No hay que estudiar ninguna materia de psicología para saber qué tipos y sus combinaciones van a ser personas que aparenten mayor grado de felicidad, ¿verdad? Sin embargo las críticas a esta clasificación no son pocas debido a que, como todas las que son tan concretas, para nada definen a la inmensa tipología de personalidades con que nos encontramos en la vida real.
Esta que os he contado es clásica, y a partir de ella surgen (y la complican ) muchísimas más, pero mejor vamos al grano: en lo que sí coinciden los estudiosos del tema es en esta afirmación, que me parece bastante importante:
LA PERSONALIDAD ES MÁS IMPORTANTE QUE LOS ACONTECIMIENTOS PLACENTEROS DE CARA A SER FELICES. ALGUNAS PERSONAS TIENDEN A INTERPRETAR LA VIDA EN SENTIDO POSITIVO Y OPTIMISTA, MIENTRAS OTRAS SE CARACTERIZAN POR UN PENSAMIENTO NEGATIVO Y PESIMISMA DE FORMA CRÓNICA. UNA PERSONA DISFRUTA DE LOS PLACERES DE LA VIDA PORQUE ES FELIZ, NO VICEVERSA (DIENER, 1984).
Aunque la última frase me parece demasiado taxativa, el párrafo da que pensar, la verdad.
Pero no s’anquedao quietos ahí los psicólogos, qué va! Han seguido viendo qué relación hay entre otros muchos rasgos y la sensación de felicidad, con estudios que hablaban por ejemplo de…
-          EL ESTILO ATRIBUTIVO.
Del cual ya hemos hablado en este espacio, y resumido a vóce pronto es “a qué factores relacionamos las causas de lo que nos ocurre en nuestra vida”. Si interpreto lo trágico o doloroso de mi alrededor con un estilo de atribución interno (debidos a mí misma), global (suceden en esferas en las que ni pincho ni corto) o estable (van a seguir sucediendo)…acabo al borde de la depresión.
-          LA CAPACIDAD DE PLANIFICAR:
Otro estudio dice que la capacidad de las personas para planificar su tiempo de forma adecuada es un factor importante de satisfacción interna. Desde luego tiene una explicación lógica: las personas nos (auto)motivamos cuando nos ponemos metas que cumplimos. Planificar logros y alcanzarlos en el tiempo es una forma más de conseguir estas metas, y es lógico por tanto, que produzcan bienestar.
-          INTELIGENCIA Y ASPECTO FÍSICO:
En los estudios al respecto no se ha hallado correlación. Esto implica que no se es más feliz por ser más listo/tonto; o por ser más guapo/feo. ¡Gracias a dios! Jajaja
-          OTROS FACTORES QUE HAN CORRELACIONADO, son:
o   La gente que ha aprendido a recompensarse
o   La gente que piensa que la vida tiene un sentido y una dirección (religiosa o no, espiritual vamos)
o   La gente que es generosa y solidaria.
No quiero acabar el post sin aludir al “Efecto Pollyana”, difícil y admirable sin duda. Se trata de la capacidad para ver con buenos ojos lo malo que nos sucede, y sacarle el máximo partido siempre. Y tiene ese nombre por Pollyana, una chica que quedó discapacitada siendo muy joven y dedicó el resto de su vida a ayudar a los demás, y a pesar de todo, siempre vivió muy positivamente su vida y sus circunstancias.
Mañana veremos otros rasgos que influyen claramente en nuestra sensación de bienestar: el sentido del humor, la risa y el concepto de satisfacción vital.

13 comentarios:

Estre dijo...

Buenas!!
Qué curioso me ha parecido lo de Pollyana! Nunca lo habia oido!
Un beso!!

tita hellen dijo...

Necesito un poco de Pollyana, la verdad. Pero si que estoy de acuerdo con bastantes cosas que has marcado. Besotes

Wiky dijo...

muchas veces olvidamos esa felicidad que se hace tan necesaria y nos ahogamos en un vaso de agua.

De todos modos yo no comparto al 100% una de las opiniones, la de que no tiene relación aspecto físico y felicidad; al menos, indirectamente, una persona atractiva tiene una seguridad en sí misma ( no siempre) que le da más confianza, tranquilidad, y todo ello lleva a un poquito más de felicidad. O la felicidad que nos entra cuando nos probamos un vestido precioso de hace años y nos queda inclusi¡o mejor que antes?? porque a mi me entra una felicidad... XD

Miss Potingues dijo...

A mí esa investigación me parece un poco de Perogrullo, peor supongo que hay que justificar las ayudas para investigación en algunos casos.
Ahora, el neurótico es neurótico y punto, que nos hemos vuelto muy políticamente correctos con determinada nomenclatura (anda que ansioso queda mejor, no te j...)


Besos!

AQ es Carmen dijo...

Me parece genial que entres a estos temas...con lo complicada que se me presentó la situación en los últimos días, un poco de psico-análisis ve venía bien! ^_^
Besos

Rafa dijo...

El efecto pollyana también es aplicable a la anterior entrada, a cómo nos ayuda a nosotros mismos el ayudar a los demás. Sea como sea me encantan estos temas, ya lo sabes, aunque añadiría una crítica a estos estudios: ¿Qué se entiende por felicidad? Aunque claro, podríamos tirarnos años discutiéndolo. Un besazo gadi, y gracias por estas letras.

WI dijo...

Efecto Pollyana... me ha parecido curioso, yo lo debo de tener poruqe de todo lo malo saco o intento saCAR LO positivo.... bss

Aydita dijo...

Nunca habia oido hablar sobre el efecto pollyana es muy interesante me encantan estas entradas un beso

Purpurina dijo...

eso del efecto pollyana me parece muy curioso, creo q deben ser neuroquimicamente distintos al comun de las personas, así como los depresivos.

BEAUTYVICTIM dijo...

Sabía de Pollyana por los cuentos de Walt Diseny y porque había leído sobre este efecto y hay veces que me veo un poco así. Y me encanta ser así, claro.
Un besazo

Inma

Garazi dijo...

No llenes la vida de años, llena los años de vida :)
Un beso wapa

tereG dijo...

Los estilos de atribución me parece importante porque son un reflejo del propio control que tenemos de nuestra vida ;) ¡a ver, a ver cómo es eso del humor y la risa!!! un bsote. Tere

Salander dijo...

Claro que no se es más feliz por ser más guapo o más listo! Anda que no hay por ahí gente que lo tiene todo y vive amargado.
Me ha gustado lo de las metas personales. Sí que es verdad que nos sentimos bien cuando vamos consiguiendo cosas con nuestro esfuerzo. Besos!

Me gusta