lunes, 9 de mayo de 2011

Hoy, y sin que sirva de precedente...receta en Lapinturera!


...lo del precedente no es porque no me guste cocinar, que no! jajaja Es porque nunca se me había ocurrido a mí publicar sobre esto. Creo que se me da bastante bien, pero mi cocina cotidiana es muy normalita, para que mis hijas (y nosotros) tengamos una dieta equilibrada pero compatible con un trabajo de mañana: hago mucho cocido, potajes y pucheros, ya que me permiten cocinar la tarde anterior y calentarlo a la hora del almuerzo.

Sin embargo, una blogger a la que considero ya amiga, por el cariño y apoyo que nos damos mutuamente, ha convocado un concurso de ensaladas. Se llama "La ensalada más cañera" y participo porque, como os digo, le tengo mucho aprecio. Ella es CRISTINA, una sevillana simpatiquísima y alegre que nos enseña unas recetas para chuparse los dedos, variadas y muy equilibradas en... http://lacociadecristina.blogspot.com/

A mi me gustan muchísimo las ensaladas y siempre las preparo para acompañar los platos fuertes que os he contado anteriormente. Otras veces, cuando el almuerzo fue fuerte (por ejemplo ayer, que nos zampamos un arroz riquísimo y legendario del Manolo y nos echamos la siesta...con lo cual a las 8 estaba aún como recíen comía jajaja)...como decía, los días que comemos en la calle o "esponjamos" una comida fuerte, una ensalada "con fundamento" o "cañera" nos apaña la cena.

...y vaya si esta lo es, con hambre no se quedan!! Vamos a los ingredientes:

  • Canónigos (podemos usar espinacas también, pero a mí me parecen más suaves y ricos los canónigos). 
  • Cebolla (una medianita-grande)
  • Bacon en tiras (una tarrinita)
  • Queso feta, 125 gr. (podemos usar también queso tierno de cabra)
  • Aceitunas (si son caseras y fuertecitas de aliño, mejor). Unas 12
  • Aceite, vinagre, sal
  • Salsa de reducción de Pedro Ximénez (podemos hacerla nosotras y con cualquier moscatel, pero esta es más cómoda, está muy rica y cunde/dura mucho).
 
...atención a mi salero: sí, pone "azúcar". El manolo, y sus compras jajaja!!
    ¡¡Vamos al lío!!
    En una sartén con el culito aceitado, echamos la cebolla en tiras y el bacon. Lo dejamos pochar a fuego lento mientras...


    ...cortamos el queso en dados (pequeñitos, que sino empalaga), deshuesamos las aceitunas (yo las partí por la mitad porque estas eran muy grandes)...

    ...damos vuelta a la sartén, y mientas vamos a hacer el aliño. A mi me vienen genial estos vasitos de cuando me sacaba leche para las nenas (mi momento vaquita) porque trae medidor, pero sino cualquier vaso chiquitín...

     Yo uso 3 partes de aceite (30 ml), 1 de vinagre (10 ml.) y 2 de la salsa de Pedro Ximénez (20 ml.). Lo mezclamos todo bien y añadimos sal al gusto.

    ...cuidao, que se nos pasa el bacon! Es hora de sacarlo y montar la ensalada. A mi me gusta poner una capa de "verde", la "chicha" y otra de "verde". Luego remuevo bien, claro, y echo el aliño removiendo de nuevo.


    ¡¡Ya está lista!! Para darle una gracia cuando hay invitados (o cuando me apetece), añado unas tostas en forma de tapilla, con los mismos ingredientes encima.

    ...qué rica y cómo alimenta!! jajaja A la verita, un filetito a la plancha o un poco de embutido, y pa'la cama!
    ¿Os animáis a participar en el concurso? ¿Habéis probado esta ensalada?

    BESOS!!

    @gadirroja en INSTAGRAM