miércoles, 11 de mayo de 2011

Ideas de los adolescentes sobre sexo: preguntas curiosas y respuestas...

...¿políticamente incorrectas? Yo no lo creo (porque además hay confianza), pero antes os cuento el porqué del post.

Muchas ya sabéis que trabajo con adolescentes de 12 a 16 (aunque muchos tienen hasta 19!) y que me lo paso pipa con ellos. Ahora estamos trabajando educación afectiva y sexual. Hace más falta la primera: los chicos y chicas no saben amar. Tienen mucha información sobre métodos anticonceptivos y poca sobre caricias y sentimientos.

...pero a lo que iba. El caso es que, como no me gusta largarles a mi el rollazo y punto, cada año les planteo esta dinámica: ellos me hacen preguntas abiertas y totalmente anónimas, que pueden redactar cómo quieran (habitualmente no usan pene y vulva, con eso lo digo todo. Tampoco coito jajaja)...y luego yo las respondo en los talleres.

Pues bien, el caso es que cada año me parto leyéndolas y a la vez me preocupo. De todas formas, creo que es divertido(y creo que es así como hay que planteárselo a ellos, sin olvidar los riesgos, por supuesto) y por eso hoy quería compartirlo con vosotras... (las respuestas que pongo no son las que doy siempre, ojo que está en clave de humor)...

ALGUNAS SON GRACIOSAS...

Si tu madre desconfía de ti y sospecha que has mantenido relaciones sexuales, ¿cómo puedo hacer para que confíe en mí y no sospeche eso?
Yo, que soy madre, te digo bonita,...que lo llevas chungo!! (jajaja)


¿Porqué hay trastornos de personalidad cuando te viene la regla?

No hay “Trastornos de personalidad” (¡gracias a dios!), sino, en algunos casos, SÍNDROME PREMENSTRUAL.
Esto quiere decir que, algunas mujeres, justo antes del periodo o los primeros días de éste, están más molestas (a nivel físico, porque hay INFLAMACIÓN de los tejidos, retención de líquidos…) y puede que también más irritables porque el periodo está regulado por las HORMONAS.
Pero cuidado! Esto le ocurre a algunas mujeres, NO A TODAS. Somos personas racionales y nuestro comportamiento no puede justificarse solo “por hormonas”, ¿verdad? Independientemente de que yo, por ejemplo, tuviese el síndrome premenstrual, esto no es óbice para que conteste mal a un amigo. Cómo tampoco lo es que me digan “¿qué pasa, que estás con la regla?”. El comportamiento de una mujer no se rige por sus menstruaciones, igual que el de un hombre tampoco por su testoterona.
De todas formas, lo que sí es normal es que los primeros años, las molestias del periodo sean algo mayores que cuando se regula.



¿Cómo se pone un condón? ¿Cuánto dura? ¿Y si se pone al revés? (como saberlo)
En esta me dan unas ganas de contarles el chiste del código de barras que no sé si podré resistirme!!


OTRAS SON SERIAS...
¿Porqué si lo haces con alguien se queda pillado y quiere seguir?

¿Porqué cuando pasas de un chico y luego te das cuenta de que lo quieres porque él pasa de ti?

A veces confundimos el AMOR con otros sentimientos. Es importante tener clara las diferencias para evitar decepciones propias o con otras personas:

QUERER  a alguien NO ES “no poder vivir” sin esa persona. Eso lo dicen las canciones y el cine. Cuando quieres a alguien estás muy agusto con él/ella y te encanta compartir muchas cosas, pero debes tener claro  SIEMPRE tus deseos como persona, el respeto hacia ti mismo/a y tus aficiones.
QUERER no es lo mismo que DESEAR. Yo puedo “desear” a Brad Pitt, pero no le quiero!
EL AMOR y el SEXO tampoco son lo mismo ni tienen porqué ir unidos. Obviamente, cuando quieres a tu pareja el sexo es más relajado, con conocimiento y confianza.
A veces hacemos cosas más por nuestra propia AUTOESTIMA que por deseo o amor. Hay que tener cuidado con esto: podemos herir a los demás o hacernos daño nosotros mismos.

Si una persona va a mantener relaciones sexuales por 1º vez y tiene miedo a un embarazo no deseado, ¿podría mantener relaciones o no?
Si una persona mantiene relaciones sexuales y lo hace por 1º vez, ¿qué pasaría si no está segura por miedo a que le hagan daño a la hora de la penetración? ¿Es mejor que mantenga relaciones sexuales o no?
Físicamente sí. Pero no es aconsejable: si mantienes relaciones sexuales con miedo, probablemente no serán placenteras. Por eso es tan importante tener INFORMACIÓN y CONFIAR en la persona con quien se mantienen relaciones sexuales.



...Y PARA OTRAS, LA MAYORÍA DE LOS ADULTOS AÚN NO TENEMOS RESPUESTA!! JAJAJA
¿El sexo es una droga?

...besos!!